Todo lo que se recaude mediante la venta de entradas a dos euros irá destinado a AMICA, para el proyecto ‘Con mimo’, dirigido a familias con niños que tienen discapacidad, para hacer frente a tratamientos, adquisición de aparatos ortopédicos o adaptación arquitectónica del hogar.



El próximo sábado, 20 de octubre, en la Bolera Severino Prieto, tendrá lugar el II encuentro de Bolos solidario a favor de AMICA, concretamente, los fondos obtenidos mediante la venta de ‘entradas solidarias’ a dos euros, serán destinados al proyecto ‘Con mimo’ dirigido a las familias con niños que tienen discapacidad y con dificultades económicas para hacer frente a todos los cambios que esta situación supone en su vida: tratamientos, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación del hogar familiar.



El evento benéfico ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, por la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, por el director de Amica, Tomás Castillo, y por Lían Tuero de la empresa ‘Cintu Construcciones’ que organiza e impulsa el evento.



El edil de Deportes ha reconocido que si bien se presentan constantemente eventos deportivos, éste, ha dicho, ‘tiene un sabor especial por la serie de ingredientes que reúne; por la implicación de una empresa importante de Torrelavega en el mismo, porque se beneficia una de las asociaciones más cercanas a nosotros como lo es Amica, y porque versa sobre nuestro deporte, los bolos’.



Lían Tuero ha explicado que para esta segunda edición del torneo ‘se ha querido conformar el mejor cartel posible’, con seis peñas que prometen un grandísimo espectáculo, que comienza este sábado, a las cuatro de la tarde, con el taller de aprendizaje del Bolo-Palma; y de 17,00 a 19,00 horas se jugarán las eliminatorias con los siguientes equipos: J. Cuesta, Casa Sampedro, Hermanos Borbolla Villa de Noja, Puertas Roper, Torrelavega Siec y Peñacastillo Enievas Mayba. A las 19,00 se desarrollará la gran final entre los ganadores de cada grupo. La Jornada estará amenizada por ‘Pitu y Tambor’.



Tuero ha explicado que el motivo por el que hemos apostado por este evento, ‘encuentro de bolos solidario de Torrelavega’, es porque ‘nuestra empresa lleva más de 25 años trabajando por la Comarca del Besaya, gracias a los habitantes de esta comarca y queremos devolver a la ciudad parte de todo lo que nos ha dado’. Por eso, ha remarcado, ‘hemos querido profundizar en nuestro compromiso social’. En este punto, ha explicado que conocen muy bien la labor que realiza AMICA, ya que la empresa ha llevado a cabo muchas obras de adaptación para personas con discapacidad ‘y sabemos que no lo tienen fácil, porque es una labor que requiere esfuerzo pero también de recursos y por eso toda la recaudación de este encuentro irá destinada a esta asociación’.



Por su parte, Tomás Castillo ha señalado que este evento no se puede celebrar en un momento más oportuno, ya que ‘Amica se ha presentado en el Parlamento Europeo la semana pasada como un ejemplo de innovación social, Torrelavega en sí, está en Europa como ejemplo de innovación social, y esto entendemos que es una gran noticia que tenemos que celebrar’, ha remarcado Castillo.



Hemos trasladado a las instituciones europeas la realidad que estamos poniendo en valor, y en este punto Castillo ha hecho un resumen de los logros de Amica traducidos a personas: Amica ha apoyado a unas 7.300 personas con discapacidad; 2000 personas han conseguido un empleo, casi 700 en empresas privadas por mediación de AMICA; 3984 personas se han formado en un oficio; 200 personas con graves discapacidades logran una vida activa en su entorno, participando como ciudadanos; 182 personas apoyadas en vida independiente y alojamiento; 500 familias y sus hijas e hijos apoyadas en la infancia; 454 personas en acciones de ocio, deporte o participación comunitaria. Tomás Castillo también se ha referido al “efecto multiplicador” de AMICA en su trayectoria, que si bien en 1990 empezó su misión con 31 personas en plantilla y 3 centros de actividad, hoy tiene a 627 personas en plantilla y 30 centros  de actividad.



‘Promovemos en Europa economía social, hemos gestionado 19 programas europeos, y la asignatura es seguir trayendo fondos europeos que nos permitan avanzar en innovación social, y por eso creemos oportunísimo que CINTU nos haya convocado este sábado para celebrar un encuentro que demuestra que , entre todos, avanzamos en innovación social’, ha señalado Castillo.



La presidenta de AMICA ha explicado que ‘cuando a una familia llega un niño con discapacidad es una verdadera revolución en muchos sentidos, todo lo que se tiene alrededor es poco y más cuando se está viviendo una situación económica complicada, por eso, ha añadido, tenemos familias que necesitan apoyos de todo tipo y en AMICA hemos visto la necesidad de emprender estas acciones, para recaudar fondos para esas personas que lo están pasando mal, que necesitan apoyo de cualquier tipo, desde un tratamiento concreto a una serie de adaptaciones en el hogar, el pago de un suministro, o de un aparato ortopédico’. ‘Debido a que estas ayudas cada vez son más necesarias, nace este programa destinado a las personas que más tenemos que cuidar y proteger, los niños, de ahí el nombre, ha remarcado, ‘Con mimo’. ‘La infancia es lo más importante a proteger, porque sabemos que es en los primeros años de vida de la persona cuando se puede decidir el futuro’.

Participarán 65 expositores procedentes de España, Portugal, Grecia, y Bulgaria. Además, habrá actividades para todos los públicos y dentro de las Conferencias Técnicas, Lolo Andrade, especialista en Vespa Velutina, hablará sobre los métodos de control.

 

                                                                                                            Torrelavega, 16 de octubre de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al consejero de Medio Rural, Jesús Oria; el concejal de Ferias, Jesús Sánchez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, César Alonso; y los directores generales de Pesca, Ganadería, Medio Natural y de la Oficina de Calidad Alimentaria; ha presentado la X Feria Nacional Apícola que tendrá lugar en Torrelavega, en el Mercado Nacional de Ganado, el 20 y 21 de octubre, en horario de 10 a 20 horas el sábado, y de 10 a 15 horas, el domingo.

 

Durante la presentación, Cruz Viadero se ha referido a esta Feria como “la más importante de España” y ha destacado su ámbito “internacional” y el éxito que tiene entre el público en general. También ha querido agradecer a la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria que año tras año elijan Torrelavega como sede. En su opinión, “es una suerte y un lujo” que la ciudad y el Mercado Nacional de Ganados acojan esta Feria.

 

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, además de poner de relieve la importancia del sector apícola como “fuente alternativa” de riqueza, ha hecho hincapié en el “compromiso y apuesta” que desde el Gobierno de Cantabria se está realizando “por la defensa y el fomento de la actividad apícola”. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para invitar a ver “in situ la variedad y calidad de nuestras excelentes mieles” y disfrutar de las “sugerentes propuestas” que se ofertan en la Feria.

 

ACTIVIDADES DE LA FERIA

 

Respecto al programa, César Alonso, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, ha afirmado que “lo más importante” del mismo son las Conferencias Técnicas que se desarrollarán en una carpa con capacidad para 500 personas y en las que participarán los “mejores” especialistas que abordarán “lo último en sanidad apícola y avispa asiática”, entre ellos, ha destacado a Lolo Andrade que hablará sobre la ‘Actualización de los métodos de control de vespa velutina’. 

Asimismo, César Alonso se ha referido a otras actividades que se desarrollarán en el Mercado Nacional de Ganados el 20 y 21 de octubre en el marco de la Feria. En concreto, a la exposición de material y productos apícolas en la que participarán cerca 64 expositores procedentes de España, Portugal, Grecia y Bulgaria; alespacio monográfico sobre la Vespa Velutina dedicado a la divulgación y a exponer todas las novedades en la lucha contra esa especie invasora; al Rincón del Apicultor en el que se mostrarán inventos, ideas…; habrá demostraciones y presentación de maquinaria y productos novedosospara los más pequeños se han programado varias actividades: el X Concurso de Dibujo ‘El mundo de las abejas’ en el que podrán participar niños/as de 4 a 12 años, Cócteles de zumos con miel a cargo de la Asociación de Barman de Cantabria, y Globoflexia y Helados don Miel.

 

También se desarrollará el X Concurso de ‘Postres con miel’ con dos categorías: postres creativos y tradicionales; y, en colaboración con la Asociación de Restaurantes ‘Torre de la Vega’, se han organizado las IV Jornadas Gastronómicas ‘La miel en las cocinas de Torrelavega’ en la que participan doce restaurantes torrelaveguenses (El Refugio, El Parque, Sánchez, 2 Valdeses, La Cocina de Llamosas, Lucio, Mundo Canalla, El Palacio, La Casuca, Villa de Santillanda, El Rincón de la Coral y el Florman) y que se prolongará hasta el 21 de octubre.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega