El importe del convenio es de 7.000 euros y se ha incremento en 3.000 euros respecto al año anterior.

 

                                                                                                              Torrelavega, 14 de marzo de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el presidente del Barreda Balompié, José Girón; acompañados del concejal de Deportes, Jesús Sánchez; han firmado el convenio anual entre ambas instituciones en virtud del cual el Barreda recibirá 7.000 euros.

 

Al finalizar el acto, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha subrayado el “esfuerzo importante” que realiza el Ayuntamiento en “apoyo” a los diferentes clubes de la ciudad y al deporte base. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que tiene apoyar al deporte en estas dos vertientes dado que “es bueno que los niños tengan mayores en los que mirarse”. 

 

En el caso del Barreda Balompié, ha destacado que es un club centenario y que la intención municipal es ir “incrementado paulatinamente” dicho colaboración.

Alcalde de Torrelavega; ‘la escasez del agua en los próximos años va a ser un problema estructural’. 

Los Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos se encuentran en proceso de información pública 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, haninaugurado hoy en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas una doble exposición sobre los Planes Especiales de Sequía (PES) y la concertación de caudales ecológicos. El acto también ha contado con la presencia del representante del Ayuntamiento en la Confederación, José Luis Urraca Casal, y otros ediles de la Corporación Municipal, junto con diversos cargos y técnicos de la CHC

Maqueda ha incidido en el hecho de que esta muestra se realiza coincidiendo con la información pública de ambos procesos para reforzar la participación del ciudadano. Los Planes Especiales de Sequía (PES), vigentes desde 2007, ha dicho, supusieron un avance fundamental en la gestión planificada de las sequías pero ahora, tras la aprobación de los Planes Hidrológicos de 2016, se aborda el proceso de revisión de los PES para adecuarlos al nuevo marco de planificación.

El presidente de CHC ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega, en la persona de su máximo representante, el alcalde, ‘por recibir esta exposición de la Confederación, que para el mundo del agua es importante y estoy seguro de que para Torrelavega también’.  

El alcalde, por su parte, ha agradecido al presidente de Confederación que haya elegido Torrelavega para esta exposición, ‘importante en la medida de que la geografía española, el Norte de España -lo que no es habitual, ha comentado- tiene problemas coyunturales y estructurales en relación a la sequía’. 

En este sentido, el alcalde ha valorado como muy positivo que Confederación esté trabajando en los nuevos caudales ecológicos, nuevos planes de sequía; Un tema que preocupa tanto a las administraciones como a la ciudadanía, ya que, en su opinión, ‘la escasez del agua en los próximos años va a ser un problema estructural’. 

Por ello, ha incidido en que es bueno que se empiece a trabajar con mayor interés y más intensidad por solucionar este problema, por hacer planes para el futuro y que, en ese proceso, se escuche a los Ayuntamientos y a la ciudadanía, para tomar las mejores decisiones, ha aseverado. ‘Hay que dar audiencia a los ciudadanos para tomar las mejores medidas de cara a solucionar ese problema real’.

Los PES, que está redactando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para mejorar los protocolos y actuaciones en las situaciones de escasez coyuntural o sequía prolongada, son el instrumento para conseguir minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de las situaciones de sequía y escasez. Consisten en establecer un sistema de indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar separadamente las situaciones de sequía prolongada y de escasez coyuntural. 

La sequía prolongada es la disminución de precipitaciones que reduce significativamente el agua en los cauces, y la escasez coyuntural es la reducción de los recursos disponibles para atender los usos. 

Los PES incluyen la obligación de los sistemas de abastecimiento urbano (ayuntamientos, mancomunidades de agua, etc.) que atiendan a poblaciones superiores a 20.000 habitantes de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Los caudales ecológicos, que son los que contribuyen a alcanzar el buen estado del río y mantienen la vida piscícola y la vegetación de ribera, se designan mediante un proceso de concertación que se aplica a través de los Planes de Implantación y Gestión Adaptativa (PIGA), actualmente en información pública. 

Los PIGA se redactan con participación activa de todos los interesados y fomentan la transparencia en el proceso porque son el resultado de un procedimiento aprobado en el Consejo del Agua, órgano de planificación del agua en la cuenca.

 

La muestra, que incluye la proyección continua de un vídeo sobre los caudales ecológicos, permanecerá abierta al público, en el horario habitual de la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas, hasta comienzos del próximo mes de abril.

Es el segundo de tres talleres y se enmarca dentro del programa PROVOCA 

 

El próximo domingo 18 de marzo se celebrará, en el Mercado Nacional de Ganados, el segundo taller de cajas nido organizados por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife en el marco del programa PROVOCA de voluntariado ambiental. En esta ocasión será el turno del autillo europeo, el más pequeño de los búhos presentes en la península ibérica.

 

El autillo europeo es una especie migradora transahariana, ampliamente distribuida en España,  cuyo hábitat principal son las zonas boscosas abiertas y los medios agrícolas con árboles dispersos, aunque también ocupa parques de pueblos y ciudades donde utiliza para nidificar oquedades de los árboles. Sin embargo, la presencia de cavidades en el arbolado urbano suele ser un factor limitante para la especie, aspecto que se puede solucionar mediante la instalación de cajas-nido para facilitar su nidificación.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha animado a los torrelaveguenses a inscribirse y ha explicado que el taller de cajas-nido, cuyo horario será de 10:00 a 14:00, se organizará en una primera parte teórica en la que se justificará la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades, se abordará el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes.  Tras la charla se pasará a la parte práctica en la que los voluntarios fabricarán las cajas-nido, a los participantes se les aportará el material necesario y unas instrucciones de montaje. Finalmente se instalará una parte de las cajas-nido en el parque Manuel Barquín y el resto serán distribuidas posteriormente por diferentes zonas verdes de la ciudad.

 

Los talleres, que se enmarcan en el del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria y para participar es necesaria la inscripción previa en la web del programa http://provoca.cantabria.es .

 

Se trata de una actuación de conservación de la naturaleza urbana, que consiste en un taller de bricolaje para la construcción de cajas-nido para esas aves insectívoras que pueden vivir en nuestros parques y jardines, pero que, a veces, ha lamentado, tienen dificultades para encontrar un hueco o un agujero en el que poder nidificar. El pasado día 9 de febrero tuvo lugar el primero de los talleres, en el que 40 voluntarios fabricaron medio centenar de cajas nido para aves, que serán distribuidas por el parque Manuel Barquín y otras zonas verdes de la ciudad.

Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Asfaltado de La Inmobiliaria, que con un presupuesto de 83.000 euros también incluye el aparcamiento Pintor Varela, y en las calles Zarzuela y Julián Urbina (entre Ceferino Calderón y Juan XXIII).

 

                                                                                                              Torrelavega, 13 de marzo de 2018

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha anunciado que mañana miércoles, 14 de marzo, se iniciará el Plan de Asfaltado de La Inmobiliaria con la renovación del pavimento del aparcamiento de La Carmencita. A continuación, ha indicado, se procederá al asfaltado de las calles de la Zarzuela y el tramo de Julián Urbina (entre la calle Juan XXIII y Ceferino Calderón); para finalizar el Plan en el aparcamiento de Pintor Varela.

 

Según ha explicado, los trabajos se han adjudicado a la empresa Asfin por 83.000 euros, y tendrán una duración de 4 semanas. López Estrada ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por la ejecución de unos trabajos “muy demandados” por vecinos y usuarios de los aparcamientos. En este sentido, ha subrayado que es “una prioridad y una apuesta” de PSOE-PRC “mejorar” los aparcamientos tanto para los vecinos de la zona como para las personas que acuden a nuestra ciudad.

 

El proyecto, ha recordadoconsistirá en la preparación y pavimentación de varios tramos de capa de rodadura de la calzada actual, así como realización de pintura vialla adecuación de las tapas de los registros existentes e imbornales, y la mejora, en aquellos lugares precisos, del drenaje superficial con la colocación o modificación de imbornales.

 

López Estrada ha pedido la “colaboración” de los vecinos y usuarios de los aparcamientos dado que con motivo de los trabajos se prohibirá el estacionamiento y circulación de vehículos en los tramos afectados durante la duración de los trabajos. También ha pedido disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.

 

Por último, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras ha anunciado que en “próximas” semanas se presentará el nuevo Plan de Asfaltado de Torrelavega 2018 y el Plan de Asfaltado de Viérnoles.

La Corporación ha recibido la propuesta de visión estratégica y varios ejes en los que trabajar y el próximo lunes, 19 de marzo, se reunirá nuevamente la Comisión de Seguimiento

 

                                                                                                            Torrelavega, 13 de marzo de 2018

 

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha dado cuenta de los diferentes temas que se han abordado en la Comisión de Obras. Por un lado, ha indicado, se ha informado a los integrantes de la misma de los “avances” que se han realizado en la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega y se ha confirmado que el próximo lunes, 19 de marzo, habrá una nueva Comisión de Seguimiento. En estos momentos, ha explicado, se está en proceso de redacción de dicho Plan y, tras haber recibido por parte del equipo redactor la propuesta de visión estratégica y de varios ejes en los que actuar, hay que “seguir trabajando” en la redacción del documento.

 

También se ha dado cuenta de las peticiones realizadas por parte de las AAVV de Torres, Caseríos, El Salvador y Santo Domingo, para su inclusión en los presupuestos municipales de 2018 dentro de la partida de 400.000 euros que el Ayuntamiento destina a la ejecución de obras en barrios y pueblos del municipio a petición de las propias Asociaciones, previo paso por el Consejo Vecinal. López Estrada ha señalado que una vez se tengan las peticiones de las diferentes AAVV será el Consejo Vecinal quien decida qué actuaciones se incluyen. También ha recordado a las AAVV que “aún están en plazo” para que presenten sus demandas.

 

Asimismo, en la Comisión de Obras se ha procedido a la aprobación definitiva de los expedientes de expropiación forzosa de una finca sita en Sierrapando (ocupada previamente por una edificación en ruina que ha sido derruida) que permitirá eliminar un “punto negro” en este pueblo, dado que se encuentra en la intersección de tres viales; y de cuatro locales en la calle Julián Ceballos, bajo la sala de proyecciones del Cine Pereda, cuya adquisición permitirá al Ayuntamiento incluirlos en el proyecto de remodelación que “el Ayuntamiento decida ejecutar en los cines Pereda”. Actualmente, ha remarcado López Estrada, el Ayuntamiento es propietario del 90% del inmueble y con estos locales tendría el 100%. Además, se “potencia la puesta en valor locales que, en algunos casos, llevan décadas cerrados”.

 

Por otro lado, y según ha informado el responsable de Obras, la Comisión ha aprobado inicialmente el expediente de expropiación forzosa para la ampliación de un vial en Miravalles (una parcela colindante en su zona oeste con la urbanización abierta al público esta misma semana); y un segundo expediente para la ampliación del viario de Campuzano en el tramo comprendido entre el Conservatorio y la parcela en la que Gesvican construirá 22 viviendas que “mejorará” sustancialmente la trama viaria de Campuzano.

 

Por último, López Estrada ha destacado que la Comisión ha aprobado el Reglamento de Uso de los Talleres de Ensayo.

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega