Portilla; ‘la OMI no existe para gestionar ayudas a la población extranjera sino que ofrece un servicio integral, de información, intermediación y acompañamiento en el proceso de adaptación de las personas inmigrantes a nuestra ciudad’. 

 

Salomé Ríos; ‘ha disminuido la llegada desde los países de origen, ahora el 3% llega en patera y el 97% llega a través de Barajas’. Entran otra parte del Mediterráneo, lo que está muy relacionado con las medidas que está tomando la Comisión Europea de cerrar fronteras en el sur de España’

 

La Oficina Municipal de Interculturalidad (OMI) realizó el año pasado 1.276 atenciones a personas inmigrantes, o cada vez más común, personas de origen extranjero que ya están nacionalizadas, según ha explicado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, en la presentación de la memoria de actividad de la OMI durante el año 2017, en la que ha estado acompañada por Salomé Ríos, trabajadora social de la entidad.  

 

De las 1.276 atenciones de la OMI212 se han dado a personas en situación irregular; 657 a ciudadanos con permiso de trabajo de larga duración; 104 anacionalizados españoles; 65 a españoles de nacimiento; 61 a ciudadanos comunitarios; 75 atenciones de protección internacional; 78 a ciudadanos que están en situación de petición de asilo; y 33 atenciones a apátridas. 

 

Así, la edil ha señalado que cada vez son más frecuentes las atenciones a extranjeros que ya no son extranjeros, es decir, la nacionalización de ciudadanos de otras procedencias, lo que ha transformado la sociedad a nivel local, ya que se trata de españoles de pleno derecho, al pertenecer a segundas o terceras generaciones. Una transformación social que también se refleja en los servicios que ofrece la OMI, ha asegurado la concejala. 

 

Portilla ha recordado que la OMI está formada por un equipo de cinco personas; una trabajadora social, un educador social, un abogado, un auxiliar educador, y una profesora de castellano, que realizan un trabajo, ha remarcado la edil, ‘sobre el que todavía hay un gran desconocimiento entre la población, ya que desde este servicio se ofrece un acompañamiento y una atención integral tanto al ciudadano extranjero, como al nacionalizado, aunque tenga origen extranjero.  

 

En este sentido, ha explicado que en la OMI se lleva a cabo un programa de atención social, que en 2017 ha intervenido sobre 24 familias, con intervención directa en doce de estas familias, y se han dado seis ayudas destinadas a la tramitación del pasaporte y documentos.

 

En este sentido, Portilla ha querido remarcar que ‘el hecho de que solo se hayan dado 6 ayudas corrobora una realidad que se aleja en muchos casos de la percepción generalizada’; la concejala recuerda que la OMI no existe para gestionar ayudas a la población extranjera sino que ofrece un servicio integral, de información e intermediación, de asesoramiento en el área jurídica con información y orientación a la persona inmigrante, estudio y análisis de la normativa, asesoramiento legal o incluso el acompañamiento. También tiene un peso importante el área educativa, ha destacado la edil

 

Así, la titular de Bienestar Social ha destacado el valor y éxito que tienen las clases de alfabetización destinadas a inmigrantes de cualquier nacionalidad, con capacidad de hasta 25 personas en el aula de evolución y de 20 personas en el nivel básico, que han agotado todas las plazas durante el año pasado. 

 

A estos servicios les complementa el servicio de mediación, el servicio de vivienda, y el servicio de participación ciudadana, que hemos detectado que aumenta por la mayor nacionalización de la población extranjera’, ha comentado Portilla. 

 

En cuanto al perfil de usuario de la OMI, la concejala ha explicado que ‘es muy heterogéneo, como lo es la sociedadaunque sí se puede decir que el perfil mayoritario es de ciudadanos de origen marroquí, que supone un 30% de las atenciones de la OMI. Una nacionalidad muy presente en nuestra ciudad y fuertemente arraigada, con alto índice de nacionalización ya que, ha señalado Portilla, en muchos casos estamos hablando de segundas o terceras generaciones.

 

Durante 2017 se han producido 127 nuevos acogimientos, cuyos países de origen siguen siendo mayoritariamente Marruecos, pero también países como el Sahara Occidental que representa el 15%Nigeria el 12% o Colombia el 10%, ‘lo que vuelve a reflejar la heterogeneidad del perfil de inmigrante que vive en nuestra ciudad’.

 

Por último, la concejala ha destacado que ‘la OMI es un servicio pequeño que realiza una gran labor y,precisamente, esta memoria lo que refleja es el gran volumen de trabajo que se realiza, por lo que nosotros estamos más que satisfechos con un recurso que consideramos un lujque no todos los Ayuntamientostienen la suerte de tener y, desde luego, el nivel de excelencia del trabajo no sería posible sin la implicación personal del equipo de trabajadores’. 

 

Por último, Portilla ha destacado que la OMI ‘es un recurso fundamental, tanto para la concejalía de Bienestar Social, como para la población extranjera que reside en nuestra ciudad, así como para la ciudad en general’. 

 

Por su parte, Salomé Ríos ha explicado que el número de atenciones en 2017, respecto al año anterior, se ha mantenido, pero lo que ha disminuido es la llegada desde los países de origen, ya que según la responsable de la OMI se utilizan unas rutas diferentes para llegar a España’.

 

‘Ya no es el prototipo que hemos tenido durante ocho o nueve años de llegar en patera, lo que ahora solo representa el 3% de la población que está entrando, el 97% está entrando por Barajas, por otra parte del Mediterráneo, lo que está muy relacionado con las medidas que está tomando la Comisión Europea de cerrar fronteras en el sur de España’, ha criticado la trabajadora social.

 

Los licitadores han oferta una garantía de 54 meses y 72 meses, respectivamente, para estos vehículos.

 

La máquina barredora, con una baja del 8% en su precio de licitación, se destinará a sustituir a una de las más antiguas y de costoso mantenimiento.

 

El Servicio de Limpieza Viaria contará, a partir de ahora, con tres puntos de carga eléctrica en las dependencias municipales.

 

6 de marzo de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de la adjudicación de la nueva máquina barredora y de los tres vehículos eléctricos que adquiere para el Servicio Municipal de Limpieza Viaria.

 

La compra de la nueva máquina barredora ha sido adjudicada a la empresa     Ros-Roca que presentó una oferta de 117.007 euros, con una baja del 8% sobre el precio de licitación, y una ampliación del plazo de garantía que se extiende hasta los 54 meses. Por su parte, la empresa Vidal de la Peña Automóviles ha sido la adjudicataria de la adquisición de los tres vehículos eléctricos, e instalación de los puntos de carga, por un importe de 109.045 euros, y una ampliación del plazo de garantía hasta los 72 meses.

 

“La finalidad de la concejalía, a corto y medio plazo, es la de ir sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto demanteniendo anual, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes”, ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

 

En el caso de los vehículos eléctricos se exige en los pliegos de licitación un plazo de entrega inferior a 60 días, mientras que en el de la barredora el plazo máximo de entrega es de 30 días. Además, a los vehículos eléctricos se les fijaba, como requisitos mínimos, una autonomía de 170 km., carga útil de 400 kg. y 5 plazas.

 

“Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad. Consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega”, ha finalizado el concejal.

 

La barredora que se adquiere en este proceso de contratación vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen amortizada plenamente su vida útil. Mientras que la previsión para 2018, en base a las necesidades reales, es la de adquirir una nueva baldeadora.

 

Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos barredoras, hace dos años,  que vinieron a mejorar los medios para realizar el trabajo diario.

 

El próximo viernes, 9 de marzo, a las 19:00 h., tendrá lugar en la Sala Municipal Mauro Muriedas, la presentación del libro Debajo de tu Piel’, un trabajo literario, en formato de prosa poética, que consta de 173 poemas y que constituye la ópera prima de su autor, David López Saiz.

En palabras de Manuel Buenaga, que oficiará como presentador del acto, son poemas ‘llenos de una sensibilidad viva y cercana, de todas las vivencias atesoradas en clave de amor con todas sus variantes’. Destaca asimismo Buenaga ‘la capacidaddel autor para transmitir sensaciones y sentimientos con profundidad rotunda… que hace parecer al autor novel un artista consumado’, y considera que se trata por tanto de ‘un escritor que emerge y nos deja soñar sus emociones’.

 

El alcalde, en nombre de la Corporación, le ha dado deseado “suerte” en su labor. 

 

                                                                                                               Torrelavega, 6 de marzo de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se ha reunido con el Delegado Territorial Occidental de CCOO, Guillermo Moral Quevedo; y con el Secretario de Política Institucional de este sindicato, Damián García Carmona. Un encuentro que ha servido de presentación de Moral Quevedo como Delegado Territorial Occidental, cargo que ocupa desde el Consejo Regional de CCOO celebrado el pasado mes de enero.

 

Cruz Viadero le ha deseado “suerte” en nombre de la Corporación; y se ha mostrado seguro de que su labor será un “éxito” y que sus aportaciones para solucionar los problemas de Torrelavega y su comarca serán “positivas”. El alcalde ha subrayado que es “un hombre con experiencia que conoce muy bien los problemas de Torrelavega y la comarca”. 

 

Por su parte, Guillermo Moral ha señalado que su intención, a partir de ahora, es continuar con labores de contacto y de trabajo que se venían realizando, y continuar con la participación en distintas mesas.

 

Por último, tanto el alcalde como el Delegado Territorial Occidental de CCOO se han emplazado a nuevas reuniones. “Seguiremos viéndonos y trabajando para buscar soluciones entre todos a la problemática que tiene la comarca en la industria, el comercio, los servicios…”, ha concluido Cruz Viadero.

Buscador de Noticias

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega