Organizadas por la concejalía de Educación y Cultura, tendrán lugar los días 9 y 10 de marzo en el IES Marqués de Santillana. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

                                                                                                              Torrelavega, 7 de marzo de 2018

 

La concejal de Educación y Cultura, Cristina García Viñas, ha dado a conocer dos nuevas actividades organizadas desde su concejalía con el objetivo de “mejorar la relación entre padres e hijos” en diferentes ámbitos. 

 

Si el pasado mes de enero la psicóloga Laura Díaz de Entresotos trabajo sobre cómo abordar la agresividad y el mal comportamiento, en esta ocasión, ha explicado García Viñas, va a tratar dos temas importantes como son la alimentación y las emociones.

 

El viernes, 9 de marzo, de 18.30 a 20 horas, ha avanzado la responsable de Educación y Cultura, se tratará cómo educar para que la relación de nuestros hijos con los alimentos sea saludable. Se hablará de la voracidad, los atracones, las dietas y la comida como pauta de control,de cómo la educación se relaciona con estos comportamientos y se intentará desentrañar las claves para que la alimentación siga conectada a la pregunta: ¿tienes hambre?

 

Y el sábado, 10 de marzo, de 10 a 14 horas, Díaz de Entresotos intentará orientar a los padres sobre cómo actuar con las emociones de sus hijos, cómo favorecer la liberación de dichas emociones sin que se nos vaya de los manos, informar de los mecanismos de liberación que disponemos, de cómo acompañar la tristeza, el miedo o la ira.

 

Ambas actividades tendrán lugar en el IES Marqués de Santillana, son gratuitas y están abiertas al público en general.

 

Por último, García Viñas además de animar a participar en estas jornadas, ha recordado que las mismas tendrán continuidad el próximo mes de abril. El día 20, ha avanzado, se abordará el tema de ‘Sexualidad infantil. Aceptación, contacto, intimidad’; y el día 21 sobre ‘Normas y límites. En busca de cooperación y conexión’.

 

La concejala de Sanidad, Verena Fernández, ha destacado que ayer la Casa de Cultura llenó prácticamente su aforo para escuchar la ponencia ‘Castigado y sin comer: La realidad en la edad pediátrica de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, que impartieron los responsables de ACCU Cantabria. 

 

La edil ha animado a los ciudadanos a acudir a la próxima charla, en la Casa de Cultura, porque en el encuentro se darán algunas pautas para, sino evitarlo, dentificarlo de forma rápida para poder luchar contra él lo antes posible’. 

 

Una tarde más, la de ayer en los Martes de Salud, la Casa de Cultura llenó prácticamente su aforo para escuchar la ponencia ‘Castigado y sin comer: La realidad en la edad pediátrica de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, que impartieron; Sheila Galarza, psicóloga y orientadora de ACCU Cantabria(Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa); Elena Gutiérrez, Presidenta de la entidad; y Ramón Diego,vicepresidente de la misma. 

 

La concejala de Sanidad, Verena Fernández, que presentó la charla, ha explicado que durante el encuentro se estuvo explicando cuál es la sintomatología de la enfermedad de Crohn así como de la colitis ulcerosa, y se expuso el incremento que ha habido de ambas enfermedades en la edad pediátrica. 

 

Asimismo, ha añadido la edil, los expertos comentaron que hay una guía, que ha editado ACCU en colaboración con el Gobierno de Cantabria -que se puede descargar desde la página de la consejería o desde la página de la entidad- ‘con las indicaciones que deberían tomar aquellos docentes que tengan en sus aulas niños con esta patología’.

 

Verena Fernández ha explicado que, tras la charla, hubo una pequeña mesa coloquio en la que, tanto los ponentes como los asistentes expresaron sus precisiones y dudas. 

 

Por otro lado, la responsable municipal de Sanidad ha dicho que ‘siguiendo con los temas relacionados con el aparato digestivo, el próximo 13 de marzo, en los Martes de Salud, nos acompañará la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo ponente será el Jefe de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fernando Rivera, con la ponencia sobre ‘Información y prevención del cáncer de colon’.

 

En este sentido, la edil ha animado a los ciudadanos a acudir a esta próxima charla en la Casa de Cultura para apoyar a la asociación e informarse sobre el cáncer de colon que, según ha explicado la concejala, está aumentando su incidencia en la población y en el encuentro se darán algunas pautas para, sino evitarlo, identificarlo de forma rápida para poder luchar contra él lo antes posible

 

Se trata de ofrecer herramientas útiles y formas de ver la realidad que permitan, ha remarcadoPortilla, generar una sociedad basada en los valores de respeto, equidad, corresponsabilidad, e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres’.

 

Habrá un taller de Internet y Redes Sociales, ya que según la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ‘si hablamos de brecha salarial, deberíamos hablar también de brecha tecnológica, en especial, en las mujeres de mediana edad que siguen teniendo una carencia en el manejo de las nuevas tecnologías’.

 

Desde la concejalía de Igualdad, que dirige Patricia Portilla, y con el objetivo de llegar a personas y agrupaciones que no acuden usualmente a Espacio Mujeres pero sí requieren de este tipo de herramientas, la concejalía ha organizado un ciclo de talleres bajo la denominación ‘Espacio Común, Microespacios de Convivencia en Igualdad’, con actividades que persiguen fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Portilla ha explicado que la iniciativa consiste en ‘sacar afuera la actividad que se realiza en el Centro Municipal de Igualdad’, ofreciendo un programa de actividades que recorra de manera itinerante las sedes de las asociaciones vecinales o asociaciones de mujeres de nuestra ciudad, con actividades de carácter lúdico y formativo, que ofrezcanherramientas útiles formas de ver la realidad que permitan, ha remarcado la edil, generar una sociedad basada en los valores de respeto, equidad,corresponsabilidad, e igualdad de derechos y oportunidades, entre hombres y mujeres.

 

De esta forma, la titular de Igualdad ha explicado que se van a ofrecer talleres, de hasta 25 personas, con una bolsa de 100 horas de actividad, y con ello se pretende llegar a más de trescientos destinatarios directos’, ha subrayado la edil

 

Con el objetivo, ha dicho Portilla, de que todas las entidades puedan participar en estos talleres, se van a desarrollar en dos ciclos; uno de abril a junio y otro de octubre a diciembre, consistiendo cada taller en varias sesiones de dos horas, que se pueden impartir uno o dos días a la semana, ha explicado. 

 

La responsable municipal de Igualdad ha detallado el contenido de los cinco talleres; ‘Taller de corresponsabilidad y cooperación’, con el objetivo, ha indicado la concejala, de actuar sobrelos distintos ámbitos sociales en los que todavía existe discriminación de igualdad entre hombres y mujeres, incentivando actitudes cooperativas, para mejorar la corresponsabilidad y el reparto de tareas’, que consistirá en dos actividades, ha precisado, una de cocina creativa y otro de bricolaje doméstico; otro ‘Taller de autoestima y empoderamiento’para ampliar el marco de referencia personal para poder tomar decisiones libres de la influencia de los estereotipos de género’, a través de coaching para gestionar y disfrutar el tiempo y un mindfulness de relajación e inteligencia emocional; ‘Taller de creatividad y desarrollo personal’, en el que se trabajará, sobre todo, el fomento del potencial creativo de los participantes;  ‘Taller de Internet y redes sociales’, para iniciar a personas del municipio en el uso y manejo de Internet y las redes sociales; ‘Taller de Paseos por la Igualdad’, para conocer zonas y rincones desconocidos de Torrelavega a la vez que se disfruta de un ocio saludable al aire libre. 

 

En cuanto al taller de Internet, al que la concejala se ha referido especialmente, ha dicho que ‘si hablamos de brecha salarial o brecha en el reparto de tareas, deberíamos hablar también de brecha tecnológica, ya que es evidente que, en especial, las mujeres de mediana edad siguen teniendo una carencia en cuanto al manejo y uso de las nuevas tecnologías’, motivo por el cual se oferta esta actividad, ha dicho, que se complementa con el manejo práctico del móvil y de la fotografía digital’.

 

La concejala ha deseado que sean muchas las asociaciones de Torrelavega que se inscriban en estos talleres, recordando que todas las entidades que estén interesadas pueden hacerlo en EspacioMujeres, a través del teléfono  942803208 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Se representaron 26 espectáculos y en 17 de ellos hubo llenos absolutos. 

 

                                                                                                                Torrelavega, 7 de marzo de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha hecho un balance muy positivo del 29º Festival de Invierno de Torrelavega que se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina del 7 de enero al 4 de marzo, y al que han asistido un total de 15.545 espectadores.

 

García Viñas ha destacado la “gran respuesta” de los aficionados al teatro de toda la región a una programación “de calidad y pensada para todos los públicos” conartistas y compañías de reconocido prestigio” como Tricicle, Santi Millán, Javi Sancho, José Luis Gil, Mariano Peña, Adolfo Fernández, Ramón Fontseré, Javier Collado, o compañías Okidok de Bélgica, Yllana+Primital Brothers, Els Joglars, o la compañía Chapitó de Portugal, entre otras.

 

Respecto a la distribución de los espectadores, la concejal de Cultura ha indicado que 7.370 personas acudieron al Teatro Adultos/sábados, 5.693 lo hicieron al Teatro Joven, y 3.157 al Teatro Infantil y para Bebés

 

Asimismo, García Viñas ha hecho hincapié en dos aspectos relacionados con la “excelente acogida” que tiene el FIT entre el público. Por un lado, en el hecho de que hubo “llenos absolutos” en 17 de los 26 espectáculos programados, lo que representa un 65,3%. Y, por otro lado, en que el público que asiste al Festival en los 26 días de representaciones supone, aproximadamente, el 22% del total anual del público del Teatro Municipal Concha Espina en un año.

 

En cuanto a los ingresos por venta de entradas, ha señalado que alcanzaron los 167.555 euros lo que representa, aproximadamente, el 81% de los ingresos anuales del Teatro por venta de entradas. 

 

Por último, García Viñas ha indicado que ya se ha comenzado a trabajar en XXX edición del FIT con el objetivo de que este festival continúe siendo un referente en la programación teatral tanto a nivel nacional como regional

 

 

De las 920 intervenciones realizadas, el 77% fueron en Torrelavega. Destacar el incremento en un 40% de incendios en edificios, pasando de 72 en 2016, a 101 en 2017.  

 

                                                                                                            Torrelavega, 7 de marzo de 2018

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; acompañado de la Jefa del Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega, Eva Martín; ha presentado la Memoria de dicho servicio correspondiente a 2017.

 

Según ha informado Pérez Noriega, el pasado año se realizaron un total de 920 intervenciones, lo que representa un “ligero” descenso del 2% respecto al año anterior. De ellas, un 77% tuvieron lugar en Torrelavega y el 23% restante en municipios de la comarca (21% en los municipios ámbito de actuación del Parque, y el 2% en otros municipios). Polanco con 40 intervenciones y Piélagos y Reocín con 31 y 30, respectivamente, fueron los Ayuntamientos donde más se actuó. A este respecto, el responsable de Seguridad ha recordado que el Parque de Torrelavega, en virtud al convenio que tiene firmado con el Gobierno de Cantabria, presta servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, con una población de 119.620 personas.

 

En cuanto al tipo de intervenciones, ha explicado que el 40,2% se refieren a incendios (25,5%), accidentes de tráfico y rescates. Y ha destacado el aumento del 40% en incendios en edificios, pasando de 72 a 101; y el descenso en un 50% las intervenciones por animales, debido posiblemente, ha dicho, al contrato de servicios suscrito por el Gobierno Regional para retirar avispa asiática en la región. Otro dato destacado de la Memoria es que el periodo con más intervenciones fue el verano (junio, julio, agosto), y en el caso de los incendios, diciembre. Respecto a los días, el reparto es “homogéneo” y se aprecia un “ligero aumento” los domingos.

 

En relación a los medios técnicos, ha señalado que son “similares” a años anteriores; y sobre el personal, ha recordado que la plantilla es de 34 efectivos, más un interino y  5/6 bomberos eventuales. 

 

 

 

 

Asimismo, el la Memoria se recoge los diferentes cursos de formación y las colaboraciones que se han prestado a entes externos como fue el caso del ejercicio conjunto-combinado de la Unidad Militar de Emergencias (UME): Inundaciones Cantabria 2017; y las visitas que han realizado al Parque los centros educativos (17 centros con un total de 616 niños) y otras entidades de la ciudadcomo la Fundación Asilo.

 

Respecto al convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, en 2017 la aportación regional fue de 371.640 euros, Pérez Noriega ha mostrado su satisfacción por el incremento en dicha cantidad para este año 2018 a 420.000 euros y ha destacado la “disposición” del Gobierno de Cantabria a mejorar el mismo, pero ha reiterado que aunque “está bien es insuficiente”. Lreivindicación del equipo de gobierno, ha concluido, va a seguir siendo llegar hasta los 500.000 euros mientras se mantenga el ámbito de las intervenciones como hasta ahora.  

Buscador de Noticias

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega