Se trata de una iniciativa, organizada por la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo, en colaboración con Malabaracirco y la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, que tiene por objetivo, ha dicho García Viñas; que ha estado en el inicio del pasacalles de hoy, con los participantes, en el Pabellón Vicente Trueba; “visibilizar este sector en auge y fomentar un intercambio cultural, artístico y pedagógico” entre los asistentes.



En el Festival, que convierte a Torrelavega en “punto de referencia para todos los amantes y aficionados al mundo del circo”, participan más de 120 alumnos/as y docentes de 16 Escuelas de Circo procedentes de toda España (Valladolid, Barcelona, Santiago de Compostela, Las Palmas, Córdoba, Servilla, Madrid, Murcia, Menorca, Zaragoza, Valencia...).



Las actividades han comenzado esta tarde con un pasacalles que ha partido del pabellón Vicente Trueba a las 18.30 horas, y que ha recorrido diferentes calles de la ciudad; y continuará mañana 23 de junio con la Gala de Circo que tendrá lugar en el edificio multiusos de La Lechera, a partir de las 17.30 horas, con entrada libre y gratuita; y concluirá el domingo, 24 de junio, con un Foro del Circo Joven.

El  2º Festival de Circo Joven conquista las calles de Torrelavega, con más de 120 alumnos de 16 escuelas de circo de toda España.

Tiene una longitud de casi 3 kilómetros y cuenta con una inversión de 145.200 euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Cruz Viadero: “Es un anhelo de la ciudad para comunicarse con el resto de municipios de la comarca”

 

El alcalde y la vicepresidenta Díaz Tezanos han visitado hoy las obras del carril bici

 

El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, junto a la vicepresidenta de Cantabria Eva Díaz Tezanos ha visitado hoy las obras del carril bici que el Gobierno regional está ejecutando para unir el centro de Torrelavega con Reocín. Durante la visita también ha estado presente el primer teniente de Alcalde Javier López Estrada, el concejal de Movilidad Javier Melgar y el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera.

 

Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” por este “anhelo” de la ciudad “para poder comunicarse con el resto de municipios de la comarca del Besaya”, y además ha animado a los ciudadanos, “especialmente a la gente joven”, a que “se acostumbren a una vida sana utilizando la bicicleta y menos coche, y menos vehículos que contaminan”, ha sentenciado el regidor. Además, el alcalde ha agradecido al Gobierno de Cantabria el “esfuerzo inversor” para promover el uso de la bicicleta de los vecinos en sus tareas cotidianas.

 

Por su parte, la vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el estado de las obras de este proyecto que forma parte de Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en Torrelavega, Cartes y Reocín.

 

Díaz Tezanos ha asegurado que este plan “pretende fomentar el uso de la bicicleta y avanzar en un transporte cada vez más limpio y mejor para que hagamos nuestro entorno y nuestro territorio mucho más habitable”.

 

Según la vicepresidenta “la mayoría de los desplazamientos diarios son en muchas ocasiones inferiores a cinco kilómetros y el transporte genera emisiones a la atmósfera que perjudican a la calidad del aire y a la salud”, por lo tanto se pretende “fomentar el uso de la bicicleta porque supone mejorar el entorno, ahorrar, no contaminar, hacer ejercicio y mejoras para la salud, tanto a nivel individual como a nivel colectivo de toda la sociedad”.

 

Tezanos ha avanzado que “si todo va bien, podría entrar en funcionamiento en apenas tres semanas”.

 

El carril tiene una longitud de casi 3 kilómetros y cuenta con una inversión de 145.200 euros y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático ‘Economía de bajas emisiones de carbono’.

 

Impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, las obras de construcción del carril bici que conectará Torrelavega y Reocín se enmarcan dentro de la Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en Torrelavega, Cartes y Reocín.

Una programación cultural gratuita con compañías procedentes de España, Italia, Francia y República Checa, que tendrá como escenarios la Plaza Mayor y la Plaza Baldomero Iglesias

 

                                                                                                               Torrelavega, 22 de junio de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha presentado el 19º Festival de Teatro de Calle que se va a celebrar en Torrelavega del 7 al 28 de julio.

 

Un Festival, ha afirmado García Viñas, que aúna calidad, originalidad y tradición, y que va a convertir a la ciudad en un referente cultural durante los sábados del mes de julio con una programación gratuita, en horario de mañana y tarde/noche, y con espectáculos de compañías procedentes de España, Italia, Francia y República Checa. Un año más, ha destacado la edil de Cultura, los escenarios elegidos serán la Plaza Mayor y la Plaza Baldomero Iglesias.

 

Respecto a la programación, ha indicado que la Compañía la Gotera en La Azotea, con su obra: ‘Garbancito en la barriga del buey’, será la encargada de inaugurar el Festival, el 7 de julio, a las 12 horas, en la Plaza Mayor. Por este mismo escenario, en ese mismo horario, también podremos disfrutar con: Galiot Teatro y su espectáculo ‘Sopa de Lobo’; con los Títeres de la Tía Elena que nos mostrarán los más divertidos y sensacionales números de circo con artistas de madera; y con Karromato Títeres de la República Checa, que traen a Torrelavega su espectáculo ‘El circo de madera’ inspirado en las clásicas piezas del teatro de marionetas centroeuropeo del siglo XIX.  

 

Por el escenario de la Plaza Baldomero Iglesias en horario de tarde/noche, pasarán: Izimagic Dúo de Italia y Francia con su show que cuenta con numerosos premios internacionales de magia e ilusionismo; XiX-Xap Teatro y su espectáculo ‘Trashumancia’; El Capitán Maravilla y su número ‘El asombroso Dave Wonderthing’ que nos adentra en el mundo de la magia, y el escapismo y de la mano de un peculiar artista de lo imposible, el suspense, el peligro, el desconcierto y del humor; la compañía Campi Qui Puigi con MANNEKEN´S Piss, Instalación artística cómica y multidisciplinar que se inspira en la fuente Manneken Pis de Bruselas, un espectáculo sin palabras, sorprendente cargado de humor gestual que triunfa en toda Europa; y cerrará el 19º Festival de Teatro de Calle, el 28 de julio, la compañía Pasvupaspris de Francia con ‘Les Moldaves’ un número de circo humorístico que ya ha recibido el reconocimiento de festivales tan importantes como los de Chalon dans la Rue y Aurillac.

 

Por último, García Viñas ha aprovechado la ocasión para “invitar” a todos los torrelaveguenses y a quienes visitan la ciudad durante el mes de julio, a que vengan a Torrelavega los sábados a disfrutar de una oferta teatral de “gran calidad y gratuita”.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha valorado positivamente la colaboración en la reunión del Patronato de la Fundación del Zoo de Santillana del Mar

 

Reunido el Patronato de la Fundación del Zoo de Santillana del Mar, del que forman parte los Ayuntamientos de Torrelavega y Santillana del Mar, la Universidad de Cantabria y el Museo de Altamira; el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha destacado la importancia de la participación del consistorio torrelaveguense a través del Aula Itinerante de Educación Ambiental. 

 

El edil torrelaveguense ha señalado como fruto de esta colaboración entre ambas instituciones, a través de uno de los programas del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega, consistente en una serie de visitas guiadashan participado 25 centros educativos de Reocín y Torrelavega este curso 2017-18. Y han sido 675los escolares de 2º curso de educación primaria los que han podido conocer entre los meses de abril y mayo los distintos reinos animales así como la importancia de conservar la biodiversidadlos diferentes programas de cría y conservación existentes en el mismo. 

 

Urraca Casal subraya la ‘oportunidad de contacto y aprendizaje con la naturaleza que permite esta iniciativa a los escolares acompañados por guías especializados del equipo de educación del Zoológico’ que participa en 38 programas de conservación de especies en peligro de extinción. Por otro lado el Ayuntamiento tiene apadrinado desde 2005 el primer bisonte que nació en el zoo, de nombre “Altamiruco”.

 

José Ignacio Pardo de Santayana  ha manifestado que “Estamos muy satisfechos de las visitas escolares que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega a este zoo que dirijo desde hace 41 años, porque en un zoo se aprenden muchas cosas. No sólo se conoce a los animales, sino que también aprenden la labor que realizan los zoos en la conservación de distintas especies”.  El presidente de la Fundación ha recordado que “Gracias a los zoos y la cría en cautividad sobrevive el lince ibérico, que ahora va en aumento porque se crían en cautividad, el quebrantahuesos que quieren colocar en los Picos de Europa es un quebrantahuesos que se cría en cautividad, y así hay un montón de especies como el bisonte europeo, el caballo de przewalski y un largo etc. que les podemos ver gracias a los zoos. Si no, no les veríamos ni en los zoos ni en libertad porque habrían desaparecido”.

 

Para el presidente del Patronato, “Conservar las especies, divulgar su comportamiento, y que la gente los vea de cerca, que no es lo mismo que verles en una televisión, es una forma de acercarse a la naturaleza, a seres imposibles de ver de otra manera. Por eso el Zoo de Santillana realiza una función que creo que es muy importante para que los niños, cuando crezcan aprendan a amar la naturaleza y a ver la importancia de su conservación.

 

La reunión ha estado presidida por José Ignacio Pardo de Santayana de la Hidalga y María Isabel Angulo Bustamante. 

 

Nota: En la fotografía que se adjunta aparecen de izquierda a derecha, José Luis Urraca Casal, María Isabel Angulo, y José Ignacio Pardo de Santayana al término de la reunión del Patronato.

Buscador de Noticias

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega