40.000 euros irán destinados a proyectos de identificación, reducción del abandono, adopción, esterilización y tenencia responsable de animales de compañía

 

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que en la Comisión Informativa del área celebrada hoy se ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones para promoción del bienestar animal. 

 

La convocatoria, dotada con 40.000 euros, mediante resolución de la Alcaldía será enviada ahora al BOC para su publicación, momento a partir del cual se dispondrá de un mes para presentar los proyectos.

 

Urraca Casal ha explicado que en consonancia con los objetivos de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobará este otoño, la convocatoria se ha diseñado tratando de fomentar proyectos y actuaciones, que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero. Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario.

 

La convocatoria está pensada para las asociaciones de protección y defensa de los animales con ámbito de actuación en el término municipal de Torrelavega, legalmente constituidas. Y también para las entidades colaboradoras, entendiéndose estas comolas asociaciones que cuenten con un centro de acogida autorizado en el término municipal de Torrelavega.

 

Para las ayudas de esta convocatoria, que asciende a 40.000 euros, se han establecido dos líneas de subvención. Para los proyectos que presenten las asociaciones de protección animal, se destinan un total de veinte mil (20.000,00) euros; y para los proyectos que presenten las entidades colaboradoras, se destinarán otros veinte mil (20.000,00) euros. No obstante, cuando el importe total de las subvenciones a conceder con cargo a una de las líneas de fomento indicadas no agote el crédito parcial asignado a la misma, se podrá destinar el excedente a subvencionar los proyectos presentados para la otra línea.

 

Proyectos subvencionables

 

Se podrán presentar proyectos dirigidos a la protección, defensa y cuidado de los animales de compañía abandonados o perdidos, así como a la prevención de tales situaciones. 

 

También a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de los centros de acogida autorizados. 

 

Acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales, abandonados o con titulares responsables o tenedores, llevadas a cabo en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega. 

 

Actividades de fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía y de prevención del abandono de animales y para su acogimiento y adopción.

 

Los proyectos que se subvencionen principalmente irán en la línea de conseguir los objetivos de sacrificio cero en el término municipal, es decir, de prevención del abandono de animales, deactividades de acogimiento y adopción. De fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía.

 

Nueva Ordenanza de Bienestar Animal

 

Este otoño está previsto la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal que Torrelavega ha venido trabajando y que vendrá a sustituir a la del año 2004. Tras recoger a finales de julio las últimas aportaciones por parte de los colectivos de defensa y protección animal, próximamente, una vez sea informado por los servicios municipales, el borrador irá al Pleno de la Corporación para su debate y votación.

 

Esta mañana la concejala de Festejos, Patricia Portilla, y los integrantes de la Comisión de Fiestas del Barrio San Ramón Jesús Hoyos y Roberto Odriozola, han presentado el programa de fiestas de San Ramón Nonato, que se desarrollarán del jueves 30 de agosto al sábado 1 de septiembre, “unas fiestas modestas, pero divertidas y muy participativas”, han coincidido en señalar todos los intervinientes en la rueda de prensa 

 

Portilla ha remarcado su satisfacción de ver como una comisión de fiestas “joven” se vuelca para mantener la tradición en sus barrios, con una programación muy completa y variada.

 

Tanto la concejala como los miembros de la comisión han recordado que el año pasado no se celebraron la fiestas de San Ramón, por lo que el objetivo de la comisión es “recuperar estas fiestas de toda la vida, que disfrutamos desde niños", lo que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación, eso sí, con gran satisfacción, aseguran. 

 

Las fiestas comenzarán el día 30 con actividades para los niños, como hinchables, talleres con monitores, pasacalles y juegos infantiles como carreras de sacos, globoflexia y juegos de agua. El

día finalizará con la actuación de Dj Óscar y una salchichada.

 

El día de San Ramón, viernes 31 de agosto, tendrá lugar la tradicional misa, a las 12.00 horas y la procesión, amenizada por los piteros de Cartes, hasta la capilla del barrio.

 

Durante toda la jornada se desarrollarán eventos que constituyen todo un clásico de estas fiestas, como el concurso de tortillas, un torneo de parchís y un torneo de “rana” en el que ya están inscritos para participar entre 50 y 70 personas.

 

Uno de los momentos centrales de las fiestas, explica la comisión, será el partido de fútbol de solteros contra casados, ‘una tradición y uno de los mayores alicientes’. También habrá actuaciones musicales como la del grupo local “A duras penas”.

Esta mañana se ha inagurado la tercera de las estaciones biosaludables del Bulevard Ronda, junto al mismo complejo deportivo. 

 

Alcalde: ‘Creo que es un acierto del equipo de gobierno y Torrelavega Sí, el haber llevado adelante este proyecto, que no es costoso. A veces se puede prestar un servicio  muy valorado por los ciudadanos sin grandes cantidades de dinero; pequeñas obras pero que son muy agradecidas y demandadas por los vecinos’

 

El alcalde de TorrelavegaJosé Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, y por los concejales de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz, ha visitado esta mañana la finalización de la tercera instalación biosaluble que se ha creado en el Bulevard Ronda, concretamente en La Lechera, junto a las pistas de paddel, así como el inicio de la construción de un gimnasio al aire libre, en la misma zona. Esta nueva instalación biosaludable se suma a las otras dos que ya se han inagurado en el Bulevar Ronda, en dos de sus puntos, junto a la Rotonda de Los Rotarios y junto a la Escuela de Minas y Energía.

 

Teníamos un compromiso con Torrelavega Sí de dotar al Bulevard Ronda de nuevos servicios para disfrute y uso de las personas que circulan por dicho Bulevar’, ha remarcado el regidor, recordando que se inició el cumplimiento de este compromiso dotándole de dos aseos, muy demandados por la ciudadanía y, posteriormente, con la construción y puesta en marcha de las tres estaciones biosaludables que ya están disfrutando los vecinos y los viandantes, una de ellas, la de La Lechera, desde hoy mismo. 

 

Cruz Viadero, asimismo, ha anunciado que hoy están comenzando las obras para la construcción de un gimnasio al aire libre y podremos disfrutar de él dentro de unas semanas, estando pensado sobretodo para las personas que circulan por el Bulevard Ronda

 

‘Creo que es un acierto del equipo de gobierno y Torrelavega Sí, el haber llevado adelante este proyecto, que no es costoso, ha segurado el alcalde, afirmando que ‘no todo es cuestión de dinero, y a veces se puede prestar un servicio  muy demandado por los ciudadanos sin grandes cantidades de dinero; pequeñas obras pero que son muy agradecidas y demandadas por los vecinos, sobre todo,este tipo de estaciones biosaludables para personas mayores’. ‘Unas instalaciones públicas al aire libre pensadas para que todo el mundo pueda utilizarlas, tanto personas mayores como personas jóvenes’.

 

Estamos satisfechos por prestar un nuevo servicio a los ciudadanos, en el Bulevard Rondasatisfacción también que nos hacen llegar los ciudadanos, que ya están utilizando tanto las instalaciones biosaludables como los aseos públicos, instalados en dos puntos de la ronda. Preguntado el alcalde por los periodistas sobre si se van a crear más dotaciones de este tipo, ha asegurado que será el tiempo y el uso que se dé de estas instalaciones el que nos indicará si se precisan más instalaciones de este tipo

 

Por su parte, el concejal del área ha remarcado que ‘lo que hacemos es mejorar las dotaciones con las que cuenta el Bulevard Ronda’, y hoy por la mañana ha comenzado la construcción del gimnasio al aire libre. La inversión total de esta mejora de ‘La Ronda’ asciende a 66.340 euros.

 

Concretamente la estación biosaludable que se inaugura hoy cuenta con un ejercicio de fitness, bicicleta estática, esquí nórdico; y el gimnasio al aire libre dispondrá dediversos elementos como un juego de pesas, unas escaleras, un banco de abdominales y barras paralelas, lo que enriquece notablemente los servicios del Bulevard Ronda y va a permitir a los usuarios hacer gimnasia al aire libre, en un lugar bien elegido, junto al complejo deportivo.

 

En cuanto a los baños públicos, instalados en lugares equidistantes en diferentes tramos del Bulevard Ronda, también a petición de Torrelavega Sí, ha recordado el edil, decir que en estos momentos están teniendo muy buena acogida y en el futuro habrá que pensar en extenderlo a otros puntos, porque se están revelando como algo que era necesario en una zona que carecía de ello’. 

 

Por su parte, Gómez Morante ha recordado que esta obra es una idea propuesta por su grupo Torrelavega Sí y que se trata de "obras idóneas que responden a una demanda ciudadana", porque el Bulevard Ronda lo utilizan personas, ‘que dicen que somos más mayores, pero lo cierto es que también lo utilizan muchísimos jóvenes para la práctica deportiva’, remarcando lo positivo y bien acogido por la ciudadanía que está resultando este proyecto, ya que los ciudadanos está respondiendo muy bien ante estas instalaciones públicas’. 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó la ejecución del proyecto de tres estaciones de elementos biosaludables y un gimnasio al aire libre en el Bulevar Ronda a la empresa CODELSE por 66.343,85 euros.

 

De los 52.323 habitantes con los que cuenta Torrelavega, 12.618 son mayores de 65 años, lo que representa un 24% de la población.

Los parques bio-saludables y deportivos permitirán desarrollar las capacidades motrices básicas mediante diversos ejercicios de fuerza, coordinación, resistencia, etc. mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. Los aparatos serán diferentes, de fitness, bicicleta estática, esquí de fondo, esquí nórdico, stepper, banco de abdominales, ruedas chinas y caminador aéreo.

Los elementos bio-saludables se incluyeron en los presupuestos por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos a propuesta del PP, que el equipo de gobierno municipal ha ampliado, hasta el punto de que está zona será finalmente un verdadero gimnasio al aire libre.

El gimnasio está situado junto al comienzo de las pistas depadel de La Lechera, y está concebido para poder realizar diferentes ejercicios como juegos de pesas, barras paralelas, bancos de abdominales, escaleras, y un juego de dominadas, todo ello sobre pavimento elástico de caucho.

Buscador de Noticias

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega