Las asociaciones Alcora y Leonor de la Vega, muestran gráficamente los distintos caminos que recorren hombres y mujeres para alcanzar una misma meta  

 

La Avenida de España ha vuelto a ser escenario, como se viene haciendo cada último viernes de mes, desde el pasado mes de enero, de una concentración ciudadana, convocada por el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Torrelavega. Dentro del turno establecido entra las organizaciones integrantes del consejo, han sido en esta ocasión las asociaciones Alcora y Leonor de la Vega las que han desarrollado el acto, que no sólo plantea mostrar el rechazo absoluto hacia las víctimas de violencia machista que siguen produciéndose, sino también llamar la atención sobre las desigualdades que, a todos los niveles, siguen existiendo entre hombre y mujeres.

 

Según explicaba una de sus integrantes, Paloma Santillán, se han trazado sobre el suelo en la zona peatonal de la Avenida los caminos que se presentan ante el hombre y la mujer para llegar a una meta, siendo el primero ‘más lineal y más fácil y el de la mujer más lleno de curvas y de obstáculos’. Para ello los integrantes del acto han colaborado en pintar las líneas que simbolizan esta desigualdad. Además se ha referido al sentido permanente de estas concentraciones para denunciar una y otra vez ‘los asesinatos que siguen sufriendo las víctimas que aquí recordamos, sólo por ser mujeres’.

 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, que ha participado en el acto junto a otros ediles de la Corporación Municipal, ha valorado positivamente ‘el carácter que da cada asociación a este acto de los últimos viernes de mes, que le hace propio, como en esta ocasión en la que, además de leer un comunicado y un poema, se ha buscado la participación de todos los asistentes, y eso es muy enriquecedor y que, aunque sea de manera temporal, supone una invitación a la reflexión para la gente que pase por esta avenida ya que las mujeres siguen encontrando muchas más dificultades que los hombres para llegar a la misma meta’. 

 

Misma meta diferentes caminos

 

Así lo recogía también el comunicado hecho público por las asociaciones citadas, en el que se afirma: 

 

‘Las mujeres y los hombre recorremos el mismo camino a lo largo de nuestras vidas, pero lo hacemos de maneras muy diferentes. Las líneas blancas pintadas en el suelo representan estos dos caminos vitales… el camino de los hombres es una línea recta mientras que el de las mujeres es una línea con curvas.

 

Dichas curvas son provocadas por los baches que ellas encuentran a lo largo de sus vidas como: la precariedad y menosprecio laboral, la violencia machista, la brecha salarial, la agresión sexual, la presión estética, la falta de conciliación entre la vida laboral y personal etc.

 

El camino de toda mujer se ve truncado, al igual que su línea. Barreras como el techo de cristal no les permite llegar al mismo estatus que un hombre’. El comunicado finaliza solicitando la opinión de todos los receptores del mensaje, a través del hashtag #caminoalaigualdad.

 

El alcalde y la concejala de Igualdad valoran muy positivamente los resultados de este programa, pionero en Cantabria, dirigido a la conciliación y ‘respiro’ de los niños con discapacidades y sus familiares y cuidadoresincluyendo servicio de comedor

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, han asistido hoy a la jornada final del programa 

de Conciliación / Respiro de la vida familiar y laboral del Ayuntamiento de Torrelavega denominado “Vacaciones para Todos/as 2018”diseñado para niños y niñas con discapacidades, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en el CEIP Fernando Arce.

 

Cruz Viadero ha explicado que se trata de niños con distintas discapacidades, ‘severas en la mayoría de los casos, que no podrían participar en el programa común de Abierto en Vacaciones, que se ha desarrollado en otros centros de Torrelavega’. Ha incidido además en que además de la conciliación, este programa concreto supone también ‘un respiro para esas familias ya que se trata de jóvenes que requieren atención las 24 horas del día y el asistir a este programa con cuidadoras especializadas ofrece a las familias la opción de ese pequeño descanso’. Ha destacado la ‘extraordinaria atención, ‘casi casi personalizada’, con dos monitores para cada tres niños, así como ‘el carácter novedoso de este programa, que no existe en ningún otro lugar de Cantabria’. También ha agradecido la colaboración del Centro Fernando Arce que ha cedido las instalaciones, adaptadas, ‘para desarrollar este programa del que nos sentimos orgullosos’.

 

En similares términos se ha expresado Portilla quien se ha referido al programa como de ‘atención real a la diversidad’, por esa doble cualidad de ‘conciliación y respiro de la vida familiar’ que supone ya que, según ha explicado, en muchos de los casos estos tipos de discapacidad ‘exigen habitualmente que uno de los padres tenga que dedicarse exclusivamente al cuidado de los menores’. Ha recalcado también el ‘carácter pionero de este programa municipal en Cantabria’, que además ‘tiene en cuenta los recursos económicos de las familias solicitantes llegando a estar becado incluso al 100% para aquellas familias que cumplan los requisitos para acceder a la gratuidad del servicio’.

 

Vacaciones para Todos en cifras

 

El programa municipal ha ofertado 9 plazas en el mes de julio, de las que se han cubierto 6 en la primera quincena y 8 en la segunda, de las que 4 y 6 respectivamente han utilizado además el servicio de comedor. Las mismas plazas se ofertaron en agosto, cubriéndose totalmente en la primera quincena y participando 7 niños en la segunda. El servicio de comedor fue solicitado por 6 niños en ambas quincenas. Tanto en julio como en agosto, se concedieron dos becas del 100%.

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, junto Vicente Montes, representante de la Peña Madridistade Tanosha presentado el VI Torneo Pretemporada del Club Deportivo Tropezón Peña Madridista Tanosque reunirá esté sábado 1 de septiembre y sábado 8 de septiembre unos 72 equipos de categorías infantilesjuveniles, benjamines y alevines en los Campos del Tropezón, en total, unos 1000 niños entre los dos fines de semana

 

El edil ha reconocido su satisfacción porque este torneo llegue a su sexta edición, afirmando que se está convirtiendo en un clásico y va a ser un fin de semana magnífico para el deporte y para la dinamización de la ciudad, por las muchísimas familias de fuera que atrae este evento. 

 

Nada menos que 72 equipos se congregarán en los campos de Santa Ana de Tanos para jugar estetorneo en el que participan clubes de distintas comunidades autónomasEl edil ha destacado "que veremos los campos llenos de niños’.

 

Por su parte Montes ha explicado que vienenequipos de fuera de Cantabria, y cada categoría se divide por años. En total son 72 equipos, por lo tanto participarán unos 1000 niños entre los dos fines de semana. Los partidos comenzarán a las 9,00 y se desarrollarán partidos durante toda la jornada. 

 

Como novedad de este año, el certamen computa en la liga nacional de cortadores de Jamón de Ibérico. Se sortearán todo tipo de productos y habrá degustaciones. 

 

En el concurso Nacional de Corte de Jamón que se celebrará en la Plaza Mayor este domingo, 2 de septiembre, desde las 11,00 hasta las 14,00, los ciudadanos que se acerquen podrán ver la maestría de los mejores profesionales del gremio, procedentes de distintos lugares de España, llamados entre los propios cortadores, ‘primeros espadas’.

 

Presentando este certamen han estado el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, y el representante de la Asociación de Cortadores de Jamón, que organiza el evento, Carlos Rubio.

 

‘Es un placer que haya continuidad en aquellas actividades que se han iniciado en estos años y agradecemos profundamente a la asociación de cortadores de jamón y, concretamente, a Carlos Rubio que nuevamente haya vuelto a apostar por nuestra ciudad’, ha manifestado el edil.  

 

‘Es un espectáculo ver cómo estos maestros del corte del jamón hacen auténticas maravillas con esta materia prima que tanto nos gusta a todos’, ha asegurado el concejal, invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de este evento en la Plaza Mayor el próximo domingo. 

 

Por su parte Carlos Rubio ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración porque sin ellos no podríamos realizar este evento’, ha reconocido. Máxime, ha añadido, porque ‘queremos potenciar este evento como uno de los más importantes del norte de España y queremos ser punteros en este tipo de concursos, y vamos por buen camino’, ha asegurado Rubio, explicando que como novedad de este año, el certamen computa en la liga nacional de cortadores de Jamón de Ibérico.

 

Este año los cortadores concursantes son de Toledo, Badajoz, Coruña, Asturias, Valladolid, en total ochoy verdaderos artistas siendo muy interesante ver la decoración de los platos y el trabajo que hacen, ha señalado Rubio. Entre los elementos de valoración, figuran el tipo de corte, el estilo, la decoración, o incluso la vestimenta de estos profesionales.

El programa arranca el 26 de octubre, a las 20,30, con la representación de ‘Cervantada’, de Hilo Producciones.

 

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, acompañada de Marta López, de Arte en Escena, y Sandro Cordero y Begoña García, de ‘Hilo Producciones’, ha presentado esta mañana la segunda edición del ciclo Escena de Cantabria, que se desarrollará del 26 de octubre al 25 de noviembre, en el TMCE, dentro del Programa Enredarte de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, cuyo titular, Francisco Fernández Mañanes, no ha podido estar en la rueda de prensa por temas de agenda, tal y como ha disculpado su ausencia la edil.  

 

‘Si hace unos días presentábamos el Festival de Teatro Aficionado, que se desarrollará de octubre a diciembre, en el TMCE, hoy presentamos otro ciclo que tiene a las artes escénicas, a compañías de Cantabria y al Teatro Municipal Concha Espinacomo protagonistas’, ha remarcado la García Viñas.

 

Se trata de una programación pensada para todos los públicos, habiendo espectáculos específicos para el público infantil a partir de tres años, para el público juvenil y adulto, y para el público familiar. Asequible para todos, ha destacado García Viñas, ya que el precio de las entradas, que se pondrán a la venta el 10 de septiembre, es de 3 euros. 

 

Así, la edil y los representantes teatrales han pasado a desgranar el programa que arranca el 26 de octubre, a las 20,30, con la representación de ‘Cervantada, de Hilo Producciones, explicando en este punto Cordero, que es una obra con cuatro actores en escena, lo que ya es una auténtica locura, y se trata de un repaso muy divertido y singular de todas las obras que desconocemos de Cervantes, es decir, todas menos el Quijote’, ha comentado. 

 

El domingo 28 de octubre , a las 12 horas, Arte en Escena presentará a Hansel y Gretel’; El viernes, 9 de noviembre, a las 21 horas, Mehnai presenta su nuevo disco ‘Red Dragon’; El domingo, 11 de noviembre, a las 12 horas, Miriñaque Teatro, representará ‘Los Viajes de Petit; el viernes, 16 de noviembre a las 20,30 horas, Rebanal Teatro escenificará ‘Canovaccio, los dolores del amore’; El domingo 18 de noviembre, a las 17 horas, la Compañía de Cristina Arce, presenta en Torrelavega su espectáculo ‘Al+Danza’, y cerrará la segunda edición de Escena Cantabria Nando Canecca, el domingo 25 de noviembre a las 12 horas, con Wooow.

Alcalde; lo importante es que la ciudad no se paraliza. ‘Torrelavega ya ha despegado, se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer, y estos presupuestos permiten que la ciudad siga avanzando’.

 

López Estrada; este acuerdo con Torrelavega Sí pone de manifiesto ‘el talante, cintura política y diálogo’ del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura.

 

Ayer por la tarde, en la sesión plenaria, fueron aprobados los presupuestos generales de Torrelavega para el ejercicio 2018, con los votos a favor del Equipo de Gobierno conformado por el PSOE-PRC, y los votos a favor de Torrelavega Sí, en palabras del alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, ‘la decisión, para nuestra ciudad, más importante tomada por la corporación a lo largo del año, lo que impide que la actividad cotidiana se paralice y que se puedan empezar a acometer proyectos muy importantes este año, atender necesidades sociales de vital importancia o hacer inversiones en materia de generación y búsqueda de empleo. Los presupuestos fueron aprobados por 12 votos a favor y 10 en contra. 

 

El alcalde, acompañado por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, en la rueda de prensa, ha reconocido que ‘hubiésemos deseado que esta aprobación se hubiese producido algunos meses antes, pero lo importante, ha dicho, es que con la aprobación ayer del presupuesto consolidado, por 56.624.000 euros, el ayuntamiento va a disponer de medios económicos para poder afrontar las inversiones comprometidas, aumentar los gastos sociales en 450.000 euros, de los cuales, ha dicho,200.000 euros van a ir a completar y aumentar el Fondo de Suministros Básicos de Servicios Sociales, y permite destinar  870.000 euros más a formación y búsqueda de empleo. 

 

El alcalde ha agradecido, en nombre del equipo de gobierno, a Torrelavega Sí, ‘el esfuerzo y la responsabilidad que han tenido en todo momento a lo largo de las negociaciones, que han sido largas, reconoce, para que esto sea una realidad, para que Torrelavega tenga esos presupuestos que tanto necesita’ y para que no haya una parálisis en la actividad cotidiana de la ciudad’.

 

‘Todos los grupos municipales y la ciudadanía en general saben que los gastos sociales y el empleo son la prioridad para esta ciudad, pero a la hora de votar los presupuestos, ha lamentado el alcalde, hay algunos que han preferido mirar para otro lado y dar prioridad a los intereses de partido por encima de los intereses de ciudad, ya que están con la vista puesta en la próxima cita electoral, que se desarrollará en mayo de 2019, ha recordado.

 

Pero el alcalde ha mostrado su satisfacción porque ‘además de aumentar las cantidades destinadas a servicios sociales o búsqueda y creación de empleo, se van a realizar inversiones importantes para los ciudadanos de Torrelavega como las obras de la Carretera de la Montaña, una obra muy ansiada por este pueblo, necesaria desde hace varios años, que por fin se va a hacer realidad en los próximos meses; la última fase de la remodelación del Paseo del Niño; así como la semipeatonalización de la Calle Ancha y la Calle Carrera.

 

El alcalde, en el cómputo de inversiones a realizar en 2018, también se ha referido a suministros básicos para los ciudadanos que por diversas circunstancias los reciben en malas condiciones, actuaciones que no lucen, ha dicho, pero son muy necesarias para los ciudadanos, como el saneamiento del Barrio Villafranca, el Barrio del Hoyo y Caseríos, con una inversión de,aproximadamente, un millón de euros, ha señalado. 

 

Asimismo, el alcalde ha informado de que se amplía la partida para el EDUSI en 110.000 euros, figurando entre los proyectos a desarrollar la piscina descubierta ‘una demanda de la ciudadanía por la que se lleva tantos años luchando en Torrelavega; también figura el nuevo Hogar del Transeúnte. En ambos casos los presupuestos nos permitirán redactar los proyectos y comenzar las obras. 

 

Se destinará una cantidad adicional para ejecutar la remodelación de la Plaza Covadonga, algo muy demandado por los vecinos de este barrio desde hace muchos años, y cantidades nominativas para varias ONGalgunas que ya recibían subvención y otras que la recibirán por primera vez, ha explicado Cruz Viadero. 

 

El alcalde ha finalizado su intervención afirmando que es un presupuesto que se ha hecho pensando en los torrelaveguenses, y únicamente en ellos y dejando de lado los intereses de los partidos que hemos firmado; ha reconocido que ha sido un arduo y largo trabajo, sin improvisaciones, con las ideas muy claras de lo que queríamos para la ciudad, y huyendo de electoralismos’. Según el alcalde pese a que el acuerdo llega con algo de retraso, llega con el suficiente tiempo para que podamos comenzar esos proyectos, siendo lo importante que la ciudad no se paraliza. ‘Torrelavega ya ha despegado, se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer, estos presupuestos permiten que la ciudad siga avanzando’, ha manifestado Cruz Viadero. 

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que este acuerdo con Torrelavega Sí pone de manifiesto el talante, cintura política y diálogo del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura, consiguiendo sacar a delante una votación que en principio, ha reconocido, parecía imposible, recordando que se entablaron negociaciones con el PP y Torrelavega Sí y que el Partido Popular se descolgó de las negociaciones hace dos meses. Pero Torrelavega Sí ha demostrado una capacidad de diálogo a la altura de la ciudad’, ha aseverado. 

 

Un presupuesto que nace de propuestas de todos los grupos de la oposición, ha destacado López Estrada, que prioriza, servicios sociales empleo y aumenta capacidad inversora del municipio y disminuye las deudas del ayuntamiento con los barrios y zonas de la ciudad, como es el caso de la carretera de la Montaña

 

Por último, López Estrada ha recordado que tenemos un ‘debe’ que es la probación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y que ahora ha de mostrarse como una de las prioridades de este equipo de gobierno para conseguir finalizar una legislatura que, en cualquier caso, ha sido muy buena para la ciudad de Torrelavega’, ha finalizado.

Buscador de Noticias

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega