Torrelavega apuesta por el arbolado urbano y el desarrollo, mejora y planificación de las zonas verdes del municipio

 

Durante los últimos meses se desarrollan gestiones para incorporar fincas que permitan comenzar a desarrollar el parque de Miravalles 

 

En lo que se lleva de año se han plantado 244 árboles en las calles de Torrelavega, y dos calles han pasado a estar dotadas de arbolado

 

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta de próximas actuaciones de su área, así como de diversas acciones puestas en marcha a lo largo de 2018. 

 

Urraca Casal ha explicado que “entendiendo como hemos recordado todos los años el importante papel que juega el arbolado urbano, este año llevamos plantados 244 árboles en las calles de la ciudad”. Incluyen la reposición llevada a cabo en lugares donde había faltas desde hacía tiempo, siguiendo con la importante reposición que se inició en esta legislatura para recuperar el arbolado urbano. Pero “también hemos dotado de arbolado a vías urbanas que carecían del mismo”, como son los casos de la Avenida Fernando Arce o la calle José Gutiérrez Alonso. Amabas han pasado “de no tenerlo a disponer del mismo”. Y esta es ha explicado el concejal, la intención del equipo de gobierno de cara al futuro, seguir arbolando todas las calles que lo permitan. 

 

Entre octubre y noviembre se procederá a reponer todo el arbolado que falta en la Avenida Andalucía. Serán en torno a cuatro decenas de ejemplares para que esta importante avenida recupere su aspecto original.

 

Así mismo se trabaja en determinar espacios, tanto en el entorno más próximo al casco urbano como en los montes de propiedad municipal, para habilitar lugares de plantación de arbolado en los que puedan participar tanto colectivos, asociaciones, centros educativos como ciudadanos, etc. 

 

Redacción de un Plan de Gestión de las zonas verdes de la ciudad

 

Urraca Casal también ha recordado que el Ayuntamiento iniciará próximamente la contratación de una asistencia técnica para la redacción de un Plan de Gestión de las zonas verdes de la ciudad. Se trata, en palabras del concejal de “desarrollar unas directrices, diseñar el marco de actuación, contar con una herramienta básica para la gestión de nuestras zonas verdes”. Supondrá tener una visión integral de jardines, parterres, arbolado y el conjunto de las zonas verdes que implique a todas las áreas y servicios municipales. Se pretende establecer la importancia de incorporar zonas verdes cuando se realice cualquier intervención urbana. O por ejemplo, proponer un listado de  las especies vegetales más adecuadas, en función de los diferentes emplazamientos y necesidades concretas. Todo ello con el fin de mejorar los espacios verdes de la ciudad.

 

En 2018 se ha comenzado a introducir el riego por goteo

 

El concejal ha destacado entre algunas de las mejoras introducidas durante este 2018, que “hemos empezado a introducir el riego por goteo en la ciudad”. Se comenzó en la Avenida Fernando Arce “y tal y como estaba previsto lo hemos instalado también en la zona del perímetro exterior del parque infantil cubierto del parque Manuel Barquín”. Ahora se quiere contemplarlo en las nuevas actuaciones que se realicen dentro de la ciudad. “Supone un ahorro en mano de obra que se puede destinar a otras tareas y resulta más eficiente de cara a mantener las plantas y el arbolado”, ha explicado Urraca Casal.

 

Proceso participativo para la mejora integral del parque Manuel Barquín

 

También ha recordado la reciente adjudicación de la realización de un proceso participativo para la mejora integral del principal parque urbano de Torrelavega, el parque Manuel Barquín. Se trata ha explicado, de que “con la máxima participación y consenso posibles determinemos entre todos las actuaciones de mejora que hemos de llevar a cabo en el parque y cómo hemos de hacerlas para que éste pueda ser mejor disfrutado por los ciudadanos”. Tras 70 años de historia lo ha definido como una oportunidad necesaria para una puesta a punto del parque bajo los principios de inclusividad, la prioridad peatonal, el respeto al arbolado, el uso colectivo, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y el enfoque de género y generacional. 

 

Gestiones para empezar a desarrollar el parque de Miravalles, una superficie de 88.000 metros cuadrados

 

El concejal de Parques y Jardines también ha anunciado hoy que desde hace meses se vienen desarrollando gestiones con diversos propietarios de fincas en el espacio que ocupa el plan especial del parque de Miravalles. Ha habido conversaciones que se podrán traducir próximamente en acuerdos, para obtener suelo público y comenzar a desarrollar el parque de Miravalles esta legislatura, “lo que permitirá crear un importante pulmón verde para Torrelavega”.

 

El desarrollo del parque supondrá poder disponer de una superficie de 88.000 m2 para disfrute público de los ciudadanos en ambos márgenes del bulevar ronda entre la rotonda de los Rotarios en Sierrapando y el aparcamiento junto a Pintor Varela en La Inmobiliaria. Incluirá el desarrollo de zonas de bosque autóctono y áreas de descanso, así como senderos.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

2013 Ayuntamiento de Torrelavega