El alcalde, Javier López Estrada, acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han visitado durante la tarde de hoy diferentes puntos del municipios para comprobar los efectos de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Según ha informado Pérez Noriega, en esos momentos la situación es de "tranquilidad", la previsión es que la situación "va a mejor", y no se han registrado incidencias.  En las zonas "conflictivas", ha dicho, como puede ser Dualez no han producido incidencias; en el barrio de la TEjera, en Barreda, se han sacado los autobuses del depósito municipal por "prudencia" y se ha registrado alguna pequeña inundación en alguna nave de la zona.  

De cara a las próximas horas, ha anunciado, los servicios de emergencia se mantendrán en alerta por si fuera necesaria su intervención.

 

 

Asimismo, se ha aprobado una rebaja del 20% de la tasa del mercado ecológico; y una modificación presupuestaria por importe de 1 millón de euros.

 

Torrelavega, 23 de octubre de 2019

 

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en Torrelavega ha aprobado con los votos de todos los grupos de la Corporación la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE de Modificación de las ordenanzas reguladoras del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) y de la tasa por instalación de puestos, barracas y casetas de venta para el ejercicio 2020. Una propuesta que se enmarca, tal y como ha subrayado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en el “compromiso” de PRC y PSOE de que la “congelación” de las tasas e impuestos iba a ser la línea a seguir durante la legislatura.

 

En concreto, ha explicado el responsable de Hacienda, se ha aprobado una bajada del tipo de gravamen del 2,77% tanto para los bienes inmuebles de naturaleza urbana como de rústica. Además, se introduce en el texto la bonificación por domiciliación bancaria de los recibos para los bienes inmuebles de naturaleza rústica (que no se incluyen en el fraccionamiento en dos pagos) de un 1% de la cuota íntegra.

 

Respecto a las tasas, se introduce en la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Instalación de Puestos, Barracas y Casetas de ventas la tarifa de 1,5 euros metro cuadrado para el mercado ecológico que se celebrar los sábados en los soportales de la Plaza Mayor, lo que representa una reducción del 20%.

 

Asimismo, el Pleno ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal de 2019 al desestimar las alegaciones presentadas por vecinos de Dualez solicitando “se incluyan en el presupuesto de 2019 partidas económicas finalistas correspondientes para la ejecución del proyecto de evacuación de aguas pluviales en Dualez” al no encontrarse en ninguno de los tres supuestos por los que únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto según lo dispuesto en el art. 170.2 del RDL 2/2004, señalando que este Ayuntamiento está tramitando ya los estudios y alternativas que den solución a los episodios de inundación por lluvias y avenidas en el pueblo de Dualez. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; la abstención del PP; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

 

También se ha aprobado la segunda modificación presupuestaria sobre el Presupuesto prorrogado del ejercicio 2019 por importe de 1 millón de euros con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y en contra de los demás grupos municipales.

 

Por último, se ha autorizado, de forma excepcional, la contratación laboral temporal, en régimen de interinidad, de personal para atender la sustitución del personal técnico, docente y/o administrativo de los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

 

El Pleno ha finalizado a las 16.40 horas de la tarde.

 

 

 

 

FUNCANTABRIA Y Ayuntamiento organizanla iniciativa que tendrá lugar el día de Todos los Santos en los cementerios de La Llama, Río Cabo, Sierrapando y Tanos

Presentada este miércoles en rueda de prensa por el Concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal y los representantes de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz y Yolanda Díaz Real, la actividad ‘Una melodía al recuerdo’ se celebrará por segunda vez en la ciudad el próximo día 1 de noviembre.

La actividad tendrá lugar en una fecha muy señalada para muchas personas como es el Día de Todos los Santos, el viernes 1 de noviembre. Funcantabria ha organizado una serie de actividades en las que colabora el Ayuntamiento de Torrelavega y que como ha explicado Urraca Casal, “pretenden llevar a los cementerios y los campos santos de la ciudad un acompañamiento musical en recuerdo y en memoria de todos los seres difuntos. Se trata de una actividad que quiere ponerle una nota de color a un día muy especial para mucha gente que se acerca a recordar a sus seres queridos”.

“Es una actividad que el año pasado tuvo muy buena acogida, gustó mucho a la gente” añade Urraca, y que en esta ocasión se desarrollará en los dos principales cementerios de la ciudad, Río Cabo y Geloria en La Llama y en Sierrapando y Tanos. En el caso de Sierrapando y Tanos las actuaciones musicales serán de 11:00 a 12:00 horas, y en La Llama y Río Cabo de 12:00 a 13:00 horas.

Miguel Ángel Díaz, presidente de Funcantabria ha señalado que como novedad “este año tenemos los cementerios de Sierrapando y Tanos, y lo que pretendemos es descentralizar un poco en diferentes ocasiones viendo las posibilidades que tenemos. Estamos encantados de colaborar una vez más con Torrelavega, hacer por y para Torrelavega”.

Yolanda Díaz Real ha explicado que las actuaciones serán diferentes, en una habrá un violinista, en otro un chelista, en otro una persona tocando un clarinete, “dependiendo del cementerio la actividad será diferente”.

El Concejal ha expresado que “Esperamos que sea del agrado nuevamente de todas las personas que acuden ese día, un día muy especial para muchos de nosotros porque acudimos a rendir un pequeño recuerdo a nuestros seres queridos y en este caso a va a estar acompañado de una manera muy especial”. La iniciativa entronca dentro de las actividades que junto a Funcantabria y el historiador local Tomás Bustamante se vienen realizando para poner en valor el patrimonio histórico y artístico del cementerio más antiguo de la ciudad con dos siglos de historia como es el de Geloria en La Llama.

Urraca ha agradecido la aportación de Funcantabria, y su especial esmero en preparar siempre con sumo cuidado, gusto y respeto para sea una actividad bonita y encaje perfectamente en el lugar en el que se desarrolla, que es un cementerio.

 

Exposición de Mexicráneos y truco o trato

Yolanda Díaz Real ha explicado por último que el día anterior, el 31 de octubre, Funcantabria realizará una actividad novedosa “un pequeño guiño a la cultura mexicana, traemos una mini exposición en las oficinas de Funcantabria de mexicráneos, que tiene que ver con nuestro mensaje ‘celebra la vida’ y se da así cabida al arte”. Las famosas calaveras decoradas, tan populares en México, están realizadas por la artista cántabra Pilar Pérez Bedia, y es la primera vez que se hace en Cantabria una exposición de estas figuras tan singulares. “Es una manera diferente de acercar el arte y la cultura de la muerte”. Para redondear la idea, y pensando en los más pequeños, se ofrecerá una bolsa de golosinas a los niños disfrazados que nos visiten ese día por la tarde, con el famoso Truco o Trato que cada vez tiene más aceptación en nuestro país.

 

 

 

-Categorías masculina y femenina, del 25 al 27 de octubre

 

Torrelavega, 23 de octubre de 2019-. El concejal de Deportes Nacho González ha presentado la XXIV Liga Nacional de Clubes de Petanca, en categorías masculina y femenina, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto. Durante la presentación González ha estado acompañado por José Manuel Echaves, presidente de la Federación Cántabra de Petanca.

 

Nacho González ha destacado que se trata de un evento “importantísimo” a nivel nacional, y “tenemos la suerte de poder celebrarlo en el Mercado Nacional de Torrelavega”. El edil ha añadido que las federaciones que participan en la Liga, dieciocho en total, alaban la disponibilidad de las instalaciones del MNG para poder jugar a cubierto, sin depender de las condiciones climatológicas.

 

Desde la concejalía de Deportes agradecer a la organización y al director del Ferial Isaac Bolado por las facilidades, así como animar a que todo el mundo asista porque es un evento muy bonito y que va a atraer a mucha gente”, agrega Nacho González.

 

José Manuel Echaves, por su parte, ha valorado como “una suerte tener la catedral de la petanca en Torrelavega”, y ha explicado que participan un total de 18 federaciones y clubes de toda España. Participan diez jugadores por cada equipo con ocho equipos en cada división, más técnicos por cada equipo, lo que supondrá un total de unas 500 personas que visitarán Torrelavega durante esos días “con lo que eso supone para hoteles y la dinamización de la ciudad”, señala.

 

El viernes 25 a las 20.00 horas habrá un acto inaugural y sorteo de la competición, y la entrega de trofeos será el domingo 27 hacia las 13.30 horas.

 

Este evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

Obras programadas dentro de Escena de Cantabria y del 20 Festival de Teatro Aficionado.

 

Torrelavega, 23 de octubre de 2019

 

Continúa desarrollándose con gran éxito en Torrelavega, en el Teatro Municipal Concha Espina, los ciclos de teatro Escena de Cantabria y el Festiva de Teatro Aficionado.

 

El viernes, 25 de octubre, a las 20.30 horas, dentro de Escena de Cantabria, Abrego Teatro presenta ‘África en el corazón’. Espectáculo para todos los públicos, a partir de 6 años, en el que Gorsi Edu se enfrenta al reto de poner toda la magia de África al alcance del público. Con sus manos, sus ritmos, sus tambores, ofrece una visión nueva y positiva de África, de sus gentes. Un punto de vista diferente para entender la naturaleza, la vitalidad y la fuerza de un continente. Todo bajo el ritmo trépidamente de los tambores que trasladan a lo más profundo de la selva africana.

 

Y el domingo, 27 de octubre, a las 12 horas, Quasar Teatro presenta ‘Había una vez un pedazo de madera’. Un espectáculo concierto para un público familiar a partir de 7 años. Pinocho recorrerá su camino vital encontrándose con innumerables y fantásticos personajes, tendrá que tomar decisiones, cometerá errores, será caprichoso y egoísta, también será generoso y tierno, descubrirá el amor…

 

Para ambos espectáculos, incluidos en la programación Escena de Cantabria, el precio de la entrada es de 3 euros.

 

Y dentro del 20º Festival de Teatro Aficionado, el sábado, 26 de octubre, a las 20.30 horas, se representa en el Teatro Municipal Concha Espina ‘Pequeña Miss Sunshine’, a cargo de Enterarte Teatro de Valladolid. Una ácida sátira donde la música es el motor del espectáculo y la iconografía americana se universaliza con la llega de Olive al concurso de belleza, donde realmente serán dueños de sus propios fracasos. El precio de la entrada es de 3 y 4 euros.

 

Quien desee más información puede consultar la web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha animado a participar en las actividades programadas en la Biblioteca Municipal Gabino Teira para conmemorar esta fecha.

Torrelavega, 23 de octubre de 2019

La concejalía de Cultura que dirige Esther Vélez ha programado una serie de actividades en el Biblioteca Municipal Gabino Teira al objeto de conmemorar el “Día de la Biblioteca” que se celebra el 24 de octubre.

Según ha informado Vélez, a lo largo de toda la semana se está regalando a los usuarios de la Biblioteca ejemplares que se han recibido como donación y no se han incorporado al fondo, así como duplicados y expurgados.

Además, el viernes 25 de octubre, a las 18 horas, se ha organizado una sesión de Cuentacuentos en la sala infantil de la Biblioteca a cargo de Julianini bajo el título ‘Pero… ¿qué cuento es este?’. La entrada es libre y gratuita.

Vélez ha animado a los niños de Torrelavega y a todos los vecinos en general a que acudan a las instalaciones de la Biblioteca Municipal Gabino Teira a “disfrutar” de la lectura, de sus fondos bibliográficos y de los servicios que oferta.

Por su último, la responsable de Cultura ha insistido en que el objetivo de estas actividades organizadas para conmemorar el Día de la Biblioteca es la “promoción de la lectura”, especialmente entre los más pequeños, pero también entre el público adulto.

Buscador de Noticias

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega