La representación de este año será una versión del ‘Don Juan’ de Molière dirigida por Miguel Meca


La concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, ha presentado este lunes en rueda de prensa la 15ª edición de ‘Don Juan de Noviembre’, que tendrá lugar la noche del jueves 31 de octubre en la Casa de Los Escudos de la calle Mártires y que en esta ocasión correrá a cargo de Espacio Espiral.

Tal y como ha explicado, la representación será una adaptación de la obra de 25 minutos de duración que tendrá lugar al aire libre, aunque se trasladará al Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) en caso de lluvia. Además, será una versión del ‘Don Juan’ de Molière, en lugar del de José Zorrilla.

Al finalizar el espectáculo, los espectadores podrán dirigirse al TMCE, ya que en el hall se instalará un ‘retablillo de Don Juan y Doña Inés’ para pedir que quienes quieran puedan pedir sus “deseos de amor” y degustar una sopa de ajo y los “corazones de Don Juan”, unas pastas artesanas elaboradas para la ocasión. 

Además, se colocará también un ‘photocall castellano’ para que el público pueda hacerse fotos con los actores, según ha indicado la concejala.

Vélez ha explicado que con esta actividad Torrelavega se suma a otras ciudades que organizan actos culturales para celebrar la festividad de Todos Los Santos y, en cuanto a la obra, ha destacado que este año corre a cargo de una compañía profesional como Espacio Espiral, y que se llevará a cabo en un espacio “muy emblemático y muy misterioso”.

En la presentación del evento, que tendrá lugar la noche del jueves al viernes, a las 00.00 horas, la edil ha estado acompañada por los actores de Espacio Espiral Aitor Gabiola y Miguel Meca, este último también director de la obra e intérprete del personaje principal, el Don Juan.

El director del espectáculo ha explicado que el elenco estará formado por cinco actores y cinco personajes: Don Juan Tenorio (interpretado por Miguel Meca), Sganarelle(César Prada), el Señor Dimanche (Aitor Gabiola), Don Luis (Miguel Simón) y Doña Elvira (Cristina Samaniego).

También habrá tres músicos que interpretarán el clave (Rodrigo Gandarillas), el violín (Luisa Bahillo), y la flauta travesera (Marisa Gandarillas).

Así, Meca ha explicado que se ha apostado por una puesta en escena basada en la “sencillez”, centrada sobre todo en el trabajo interpretativo de los actores y “no demasiado barroca”, además de que se ha tratado de “homenajear” al teatro francés en la ambientación, el vestuario y el maquillaje.

Tal y como ha explicado, el don Juan de Molière no es un drama, sino una comedia “crítica” y “satírica” que, a su juicio, “encaja muy bien con los tiempos que corren”.

Por ello, ha indicado que Espiral Teatro ha elaborado una “actualización del mito” en la que se muestra al Don Juan a través de los personajes de su entorno con una visión “absolutamente crítica”, pero a la vez se muestran las ideas de que “tiene las cosas muy claras, es absolutamente libre en la toma de decisiones y no está sujeto a ningún código moral”. 

Por último, Meca ha considerado que está “muy bien” reivindicar tradiciones como la de celebrar el ‘Don Juan de Noviembre’, que es un evento que “marca una buena seña de identidad para la ciudad en estas fechas tan especiales”.

 

 

Entre los proyectos preseleccionados, la adecuación del edificio de la Plaza Baldomero Iglesias que actualmente acoge el Registro y los Servicios Sociales; el Centro de Ocio y Juvenil; un parque de agua en La Llama o la mejora de la accesibilidad del pabellón Vicente Trueba.

 

Torrelavega, 28 de octubre de 2019

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal responsable de Fondos Europeos, Berni Bustillo; han dado cuenta del estado de gestión y de tramitación de las actuaciones que se han preseleccionado para ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, dentro del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 enmarcado dentro de la EDUSI de Torrelavega.

 

Según ha explicado López Estrada, las actuaciones que se han preseleccionado y que se incluyen dentro de las diez líneas de actuación que prevé la EDUSI deberán ser dictaminadas por el Consejo Sectorial que se convocará en unas semanas y que mañana serán trasladadas a los grupos municipales en la Comisión de Asuntos Europeos que se ha convocado a las 8 horas.

 

Unas actuaciones, ha indicado que se circunscriben al ámbito territorial de Torrelavega La Vieja y el Barrio el Cerezo y que supondrá una aportación de Fondos Europeos de 3 millones de euros y de otros 3 millones de euros por parte del ayuntamiento.

Respecto a los proyectos enmarcados dentro de la cada línea, López Estrada se ha referido al:

  • Videoacta, portal de concejal y tarjeta ciudadana dentro de la línea denominada ‘Desarrollo de un sistema de administración electrónica’

  • La pasarela peatonal Saja-Besaya, la calle Ancha, Paseo del Niño y la calle José Gutiérrez Alonso, dentro de ‘Mejora de accesibilidad peatonal’

  • Caminos escolares seguros dentro de la Línea ‘Caminos Seguros’

  • La instalación de tecnología led en la zona centro dentro de la línea ‘Mejora de la eficiencia energética e implementación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables’

  • Un plan de señalización inclusiva, actuaciones de señalización inclusiva, un plan de turismo inclusivo, la adecuación del edificio de Baldomero Iglesias como punto de información turística y concejalía de servicios sociales, una pequeña “actuación” en la Plaza Mayor, la Plaza de las Nuevas Tecnologías y un parque de agua en La Llama, dentro de las líneas de ‘Rehabilitación del patrimonio urbano cultural y natural’ y ‘fomento del comercio en Torrelavega la Vieja’

  • El centro asistencial, donde se encuentra el actual Hogar del Transeúnte, dentro de la línea de ‘Mejora de la inclusión social’, proyecto “de los más importantes y que más avanzado se encuentra’, ha destacado López Estrada

  • Y la mejora de la accesibilidad del pabellón del Vicente Trueba, o el centro de ocio juvenil, dentro de la línea de ‘Instalación de infraestructuras deportivas y de ocio’

 

Unos proyectos, ha matizado el alcalde, de los que “puede que alguno se caiga y que otros nazcan”, pero siempre enmarcados dentro de esas líneas.

 

Por su parte, Berni Bustillos ha subrayado que se trata de “un conjunto de obras que se adecuan a las líneas de actuación que marca la Unión Europea y que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega”.

Respecto al estado de gestión, tanto el alcalde como el concejal de Asuntos Europeos han explicado que está “bastante adelantado”. López Estrada ha recordado que el Ayuntamiento ya ha contratado hace unas semanas a la empresa Auren la asistencia técnica para “ayudar” a la gestión integral y ha explicado que se está a la espera de la aprobación del Manuel Buenas Prácticas que “acelerará” la tramitación y contratación de los diferentes proyectos. “Somos uno de los ayuntamientos con la gestión más avanzada, según fuentes ministeriales”, ha afirmado.

 

En la misma línea se ha expresado Berni Bustillo. “Lo tenemos bastante adelantado pese a ser de los últimos municipios en llegar al estar adscritos a la tercera convocatoria”, ha señalado.

 

En cuanto al mecanismo administrativo, ha señalado que el ayuntamiento “está pendiente de algunas actuaciones que dependen del Gobierno de España que es el organismo intermedio que interactúa entre la Unión Europea y los Ayuntamientos”.

 

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el concejal de Deportes, Ignacio González Pacheco, el primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Mayores, Borja Sainz Ahumada y el concejal del Partido Popular, Joaquín Fernández Berjano, han asistido este domingo, a la entrega de premios de la XXIV Liga Nacional de Clubes de Petanca, en categorías masculina y femenina, que ha tenido lugar del 25 al 27 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”. 

Las autoridades han estado acompañadas por José Manuel Echaves, presidente de la Federación Cántabra de Petanca, durante la entrega de premios, amenizada con una actuación folclórica del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

En el evento, han participado un total de 18 federaciones y clubes de toda España, con diez jugadores por cada equipo y ocho equipos en cada división, más técnicos por cada equipo, lo que supone un total de unas 500 personas que han visitado Torrelavega durante estos días.

Este evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Sierrapando celebra su magosta

Lunes, 28 Octubre 2019 00:00 Publicado en Noticias

Torrelavega, 26 de octubre de 2019-. El barrio de Sierrapando ha
celebrado este sábado 26 de octubre su tradicional magosta en la pista
deportiva, a la que ha asistido el primer Teniente de Alcalde José
Manuel Cruz Viadero, el concejal de Sanidad Borja Sainz y el edil del PP
Miguel Ángel Vargas, además de numeroso público. Los asistentes han
podido disfrutar de hinchables gratuitos, juegos populares, reparto de
castañas con donativo de 1 euro, concierto de Marcos Bárcena y chocolatada.

Torrelavega, 26 de octubre de 2019-. El Alcalde Javier López Estrada ha
asistido este 26 de octubre a la I Sesión de Evaluación y Reflexión
sobre la situación del acoso escolar en nuestro país, organizada por la
Asociación Tolerancia 0 al Bullying, y que ha tenido lugar entre las
12.00 y las 14.00 horas en el Instituto Marqués de Santillana de
Torrelavega. Además del Alcalde, el evento ha contado con una amplia
representación municipal con la concejala de Servicios Sociales Laura
Romano, el concejal de Sanidad y Mayores Borja Sainz, el primer teniente
de Alcalde José Manuel Cruz Viadero, y los ediles Marta
Fernández-Teijeiro y Joaquín Fernández Berjano del PP, y Blanca Rosa
Gómez Morante y Julio Ricciardiello de Torrelavega Sí y Ciudadanos,
respectivamente. También han asistido los diputados del Parlamento de
Cantabria Marta García y Rubén Gómez y el alcalde de Reocín Pablo Diestro.

La asociación liderada por Lourdes Verdeja ha organizado este evento que
ha contado con la participación de asociaciones y colectivos que luchan
contra el acoso escolar procedentes de casi toda España.

En su intervención Sainz Ahumada agradeció a Lourdes Verdeja, presidenta
de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, su labor para acabar con
"esta lacra que es el bullying, además de indicar que esta lucha se debe
realizar sin pensar en colores ni partidos, ya que es el conjunto de la
sociedad quien tiene que dar respuesta a esta lacra". Por último,
agradeció a todas las asociaciones participantes en el encuentro su
asistencia al mismo, ya que 'conociendo las vivencias de todos
disponemos de una idea más amplia de cómo abordar este problema que nos
puede afectar a todos', asegura el concejal.

 

Torrelavega, 26 de octubre de 2019-. El concejal de Deportes Ignacio González Pacheco, el primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Recursos Humanos Cecilia Gutiérrez y el director general de Deportes Mario Iglesias han asistido al desfile inaugural de la XXIV Liga Nacional de Clubes de Petanca, en categorías masculina y femenina, que tiene lugar del 25 al 27 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto. Las autoridades han estado acompañadas por José Manuel Echaves, presidente de la Federación Cántabra de Petanca, durante el desfile de las Federaciones en el que también se ha disfrutado de una actuación folclórica del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Participan un total de 18 federaciones y clubes de toda España, con diez jugadores por cada equipo y ocho equipos en cada división, más técnicos por cada equipo, lo que supone un total de unas 500 personas que visitan Torrelavega durante estos días.

La entrega de trofeos será el domingo 27 hacia las 13.30 horas. Este evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

Torrelavega, 26 de octubre de 2019-. El Alcalde Javier López Estrada, el director general de Deportes Mario Iglesias, el concejal de Deportes Ignacio González Pacheco, la concejala de Recursos Humanos Cecilia Gutiérrez Lázaro y el concejal del PP Joaquín Fernández Berjano han participado este sábado en la entrega de premios del Campeonato de España de Powerlifting, halterofilia adaptada para personas con discapacidad, que se ha celebrado desde las 9.00 hasta las 13.00 horas en el pabellón Habana Vieja de Torrelavega.

En total son unas 20 personas las que practican esta modalidad en toda España, y con 15 deportistas participantes han estado representadas una buena parte de comunidades autónomas, como Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña o Andalucía.

Buscador de Noticias

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega