Asimismo, se ha aprobado denominar calle Vicente Calderón al vial situado entre las viviendas tuteladas de la Fundación Asilo y Sierrapando.

 

 

Torrelavega, 30 de octubre de 2019

 

Hoy se ha celebrado en Torrelavega Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Una sesión en la que se ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y el Bienestar Animal en el municipio con los votos de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos; y en contra de ACPT. Según ha subrayado el concejal del Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, esta ordenanza “es una herramienta fundamental para asegurar el bienestar animal en el día a día por parte de los servicios municipales, así como para garantizar la convivencia entre personas y animales”. De entre sus objetivos ha destacado que busca fomentar una mayor conciencia social y tratar a los animales como seres que sienten, proporcionarles atención, cuidados suficientes, ejercicio físico y descanso, alojamiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias, protección frente a las inclemencias del tiempo y un entorno libre de estrés y sufrimiento.

 

El Pleno también ha aprobado la concesión de cuatro subvenciones directas de carácter excepcional. Por un lado, se ha acordado una subvención por importe de 8.000 euros a favor de la Asociación Montañesa de Apicultores por la organización de la XI Feria Nacional Apícola 2019; dos a la Asociación Impulso Torrelavega por importe de 26.000 euros por la Feria del Stock que se celebró los pasados meses de febrero y de agosto; y una tercera subvención a la Asociación Rosa Navidad, por importe de 6.000 euros, destinada a la celebración de la IV edición de Rosa Navidad que tendrá lugar el 30 de noviembre de 2019. Asimismo, se ha aprobado la concesión a favor de la Peña Bolística Torrelavega-Siec de una subvención nominativa y plurianual, por importe máximo de 18.000 euros para cada anualidad, durante las temporadas 2019, 2020, 2021 y 2022, para fomentar la práctica del deporte de los bolos en el municipio y sufragar los gastos derivados de su participación en diferentes competiciones.

 

Dentro del apartado de temas relativos a la Comisión Informativa de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, el Pleno ha aprobado inicialmente el expediente de expropiación forzosa de fincas no adheridas a la Junta de Compensación El Mortuorio. En concreto, se aprueba el procedimiento de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta, así como la necesidad de ocupación de los terrenos y bienes no incorporados a dicha Junta, siendo beneficiaria de la expropiación la citada Junta. Asimismo, se ha aprobado someter el proyecto de expropiación a información pública por plazo de un mes, así como notificar individualmente las tasaciones a los titulares de los bienes y derechos afectados para que formulen las reclamaciones y observaciones que estimen pertinentes.

 

Dentro de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha autorizado, de forma excepcional y acreditada la concurrencia de necesidades urgentes e inaplazables, el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para su adscripción al Servicio Municipal de Urbanismo en tanto se proceda a la provisión definitiva como funcionario de carrera de una plaza de auxiliar administrativo a incorporar en la Oferta de Empleo Público del año 2019. Y se ha procedido a aprobar definitivamente, con los votos a favor PRC, PSOE y Torrelavega Sí; en contra del PP y la abstención de ACPT; la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento. Una modificación que permite formar grupo municipal con un concejal y que tras dar el visto bueno a la modificación del artículo 26.5 del Reglamento determina que el ayuntamiento adscribirá un secretario/a como personal eventual a jornada completa a cada uno de los grupos municipales surgidos de la constitución del ayuntamiento que cuenten con al menos dos concejales. El resto de los grupos municipales tendrá derecho a contar con un secretario/a a media jornada.

 

En el apartado de Proposiciones, se ha aprobado denominar calle Vicente Calderón a la vía urbana que discurre entre la glorieta central del Boulevard El Valle (a la altura de las viviendas tuteladas de la Fundación Asilo) hasta alcanzar, en dirección este, el Boulevard Ronda en el tramo denominado Pedro Sobrado, en Sierrapando, con una longitud de 250 metros Una propuesta realizada por Jesús López Medel y el Club La Tenida, representado por Sancho Michell de Diego. Un “cántabro ilustre”, ha explicado el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, cuyos padres eran de Torrelavega.

 

MOCIONES

 

En el capítulo de mociones se ha rechazado la presentada por el PP en la que proponía al Pleno instar al Gobierno de Cantabria a desarrollar en el Mercado Nacional de Ganados el proyecto ganador del concurso Europan mediante la firma de un convenio de colaboración; la aprobación de una financiación plurianual para dotar económicamente al mismo; y que el equipo de gobierno exigiese/reivindicase su declaración como BIC.

 

Moción que ha contado con el apoyo de ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos; y el voto en contra del PRC y del PSOE.

 

En el debate, desde el equipo de gobierno PRC-PSOE, sus portavoces en este punto, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez, han hecho hincapié en que la ejecución del EUROPAN en el Mercado Nacional es un “compromiso” del equipo de gobierno municipal y del Gobierno de Cantabria; que es un proyecto que “se va a llevar a cabo”, que va a ser “una realidad, sin ninguna duda” y que se están dando los pasos “con total normalidad”. También han recordado que el Gobierno de Cantabria ha sacado a contratación el ‘Contrato de los servicios de redacción del plan director y los proyectos básico y de ejecución de la 1ª etapa de la reforma, adaptación a otros usos y ampliación del edificio del Mercado Nacional de Ganados’ con un presupuesto de licitación de 393.250 euros. Y han insistido en que “van a pelear” por lograr que el Mercado Nacional de Ganados finalmente puede ser declarado como BIC.

 

 

 

-Habrá más de 500 animales

 

Torrelavega, 31 de octubre de 2019-. El concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez ha presentado en rueda de prensa la VII Exposición Avícola Ciudad de Torrelavega, que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre y domingo 3 de noviembre en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto.

 

Durante la presentación Sánchez ha estado acompañado por el organizador de la exposición y presidente de la Asociación Española de Gallina Pedresa (ASEGAPE) Manuel Pérez y el director del MNG Isaac Bolado.

 

Sánchez ha destacado que se trata de una exposición “plenamente consolidada” ya que se trata de su séptima edición, y ha agradecido a los organizadores ASEGAPE y al director del MNG por su disposición para poner en marcha esta iniciativa. “Animo a todos a asistir, especialmente con niños porque es digna de ver, hay muchas razas que llaman mucho la atención”, destaca Jesús Sánchez.

 

Manuel Pérez, por su parte, ha explicado que la feria está “cada vez más consolidada también a nivel nacional”, y destaca que las instalaciones del MNG y Torrelavega son “inmejorables y la dirección del Ferial siempre nos ha prestado su apoyo y colaboración y los visitantes nos dan la enhorabuena porque las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados les causan gran impacto”, detalla.

 

La exposición, en la que habrá más de 500 animales y muchas razas que llaman la atención, está abierta el sábado 2 de noviembre de 10 a 19.00 horas y el domingo 3 de noviembre de 10 a 17.00 horas.

 

 

Están dirigidas por el doctor Luis Alberto Asensio y se celebrarán en la sede del Centro, en la calle Ansar s/nº, del 5 de noviembre al 12 de diciembre.

Torrelavega, 31 de octubre de 2019

 

El Centro Municipal de Mayores ‘Ramiro Bustamante’, con la colaboración de la concejalía de Sanidad y Mayores que dirige Borja Sainz, ha organizado las XIII Jornadas Médicas que se celebrarán del 5 de noviembre al 12 de diciembre, a las 19 horas, en la sede de la Asociación, en la calle Ansar s/nº.

 

Las Jornadas están dirigidas por el doctor Luis Alberto Asensio de la Hoz, Jefe del Departamento de Urología del Hospital Comarcal de Sierrallana y serán inauguradas el martes, 5 de noviembre, a las 19 horas, por el alcalde, Javier López Estrada. En esa primera charla las doctoras Cristina Limia y Lucía Paz hablarán sobre ‘Intoxicación alimentaria por listeria’.

 

El concejal de Mayores, Borja Sainz Ahumada, ha indicado que las jornadas médicas que organiza cada año la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante son unas sesiones “consolidadas, de gran interés para nuestros mayores donde grandes profesionales médicos les facilitan información de interés para su día a día”. Asimismo, Sainz Ahumada, ha querido agradecer “el trabajo y esfuerzo” que realiza esta asociación organizando multitud de actividades para “dinamizar” a este sector de la población de Torrelavega.

 

En cuanto a la programación de estas XIII Jornadas Médicas, a la charla del 5 de noviembre le seguirá el jueves, 14 de noviembre, la ponencia del doctor Carlos Díaz Rodríguez, médico analista bioquímico del Hospital Sierrallana sobre ‘Las anemias en la tercera edad’.

 

El 21 de noviembre, la doctora Beatriz Carballo Rodríguez, médico – facultativo especialista de cardiología del Hospital Sierrallana hablará sobre ‘La importancia de la prevención cardiovascular en personas mayores’. Y en las jornadas del 28 de noviembre y del 5 y 12 de diciembre, intervendrán la doctora Isla Morante Bolado, médico especialista de reumatología; el doctor Marín Octavian, especialista en oftalmología; y el doctor Cesar Carrión, médico miembro del equipo de urología, todos ellos pertenecientes al Hospital Comarcal de Sierrallana.

 

Todas las charlas comenzarán a las 19 horas y la entrada es libre y gratuita.

 

 

Torrelavega plasma su compromiso con el bienestar animal con un alto nivel de protección y normas que garanticen la convivencia

 

El fue dictaminado casi por unanimidad el pasado viernes tras un largo proceso de participación de grupos políticos, protectoras y profesionales

 

El Pleno de la Corporación de Torrelavega votará esta tarde el texto definitivo de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal. El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, lo ha definido como “un paso muy importante, el resultado es un alto nivel de protección, una herramienta fundamental para asegurar el bienestar animal en el día a día por parte de los servicios municipales, así como para garantizar la convivencia entre personas y animales”.

 

El texto fue aprobado con carácter inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 23 de mayo, y tras resolverse las alegaciones presentadas, el texto definitivo fue dictaminado el pasado viernes en la Comisión de Medio Ambiente casi por unanimidad. La nueva Ordenanza busca fomentar una mayor conciencia social y tratar a los animales como seres que sienten, proporcionarles atención, cuidados suficientes, ejercicio físico y descanso, alojamiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias, protección frente a las inclemencias del tiempo y un entorno libre de estrés y sufrimiento.

 

El Concejal de Medio Ambiente, responsable del área de Bienestar Animal, ha destacado el alto nivel de consenso alcanzado, “Entendiendo que el sufrimiento es común a todos los seres, en nuestro amor por los animales, nuestros fieles compañeros de vida, en aras de su protección y bienestar, hemos alcanzado un alto nivel de acuerdo y consenso. Más de dos años de trabajo dan hoy su fruto, con un texto normativo que ha incorporado y regulado numerosas aportaciones, porque el proceso ampliamente participativo ha sido realmente enriquecedor”.

 

Algunas obligaciones de los propietarios para garantizar el bienestar animal y la convivencia ciudadana

 

Entre las obligaciones de sus propietarios, se establecen las de suministrar una alimentación y bebida sana, adecuada y conveniente para su normal desarrollo o impedir que depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines, o en cualquier espacio público o privado de uso común, procediendo en todo caso a la retirada y limpieza inmediata de las excreciones.

 

Se regula especialmente los lugares y la forma en que tienen que estar alojados los animales. Deben tenerse en buen estado sanitario y de limpieza. Los lugares destinados para alojamiento y zona de recreo de animales de compañía deberán tener un mínimo de veinte metros cuadrados, cuando se trate de animales con peso superior a veinticinco kilos. Y de un mínimo de diez metros cuadrados cuando se trate de animales que no superen los veinticinco kilos

 

Los habitáculos de los animales que permanezcan la mayor parte del día en el exterior, deberán estar construidos con materiales impermeables que los protejan de las inclemencias meteorológicas, y ubicados de modo que los animales no estén expuestos de forma prolongada a la lluvia ni a la radiación solar.

 

No podrán tener como alojamiento habitual vehículos, patios de luces, balcones, galerías abiertas, azoteas, trasteros, o cualquier otro espacio que no les permita libertad de movimientos adecuados a sus necesidades etológicas

 

Los animales de compañía no podrán estar más de una hora en el interior de vehículos estacionados, debiendo estar ventilados en todo momento y con una temperatura inferior a 28 grados centígrados.

 

Cuando los animales de compañía deban permanecer atados durante más de ocho horas, o confinados en un emplazamiento de forma continuada durante más de tres; deberán ser paseados o ejercitados al menos una hora cada ocho, cuando se encuentren atados, una hora cada tres cuando se encuentren confinados.

 

Se prohíbe la estancia de animales en viviendas, terrazas, jardines, o cualquier otro anexo, cuando sus ladridos, maullidos, trinos, gritos u otros sonidos, perturben la convivencia, el descanso o la tranquilidad de los vecinos, o generen cualquier molestia. Los animales de compañía y las aves que se encuentren en domicilios, deberán pasar la noche (de 22,00 a 08,00 horas) en el interior de las viviendas.

 

Se prohíbe la circulación o permanencia de animales en las zonas de los parques destinadas a los niños o en su entorno, y en las piscinas públicas, salvo que se trate de perros de asistencia.

 

Se prohíbe la alimentación, reclamo, abrevado, o cualquier otro acto que atraiga a los animales silvestres urbanos, incluidas las palomas, tanto en espacios públicos como privados, caso por ejemplo de las terrazas.

 

Los titulares de establecimientos de hostelería podrán autorizar bajo su responsabilidad la entrada y permanencia de perros en las zonas de pública concurrencia. Tiendas, comercios o establecimientos similares, podrán autorizar bajo su responsabilidad la entrada de animales de compañía. Cuando se prohíba la entrada de perros deberán colocar carteles indicativos en lugares visibles próximos al acceso de los locales.

 

Se prohíbe realizar espectáculos itinerantes con animales, en circos, o en otras actividades análogas, si ello puede ocasionarles sufrimientos, o pueden ser objeto de burlas o trato indigno, así como exhibir animales en escaparates o en cualquier otro lugar, como reclamo de acciones publicitarias u otras actuaciones lucrativas. También se prohíbe utilizar animales como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo.

 

Se prohíbe el transporte de animales de compañía en maleteros totalmente cerrados y sin ventilación adecuada.

 

Igualmente queda prohibido el abandono de animales en el término municipal de Torrelavega. Por ello es obligatorio identificar mediante un microchip perros, gatos y hurones, e inscribirlos en el Registro de animales de compañía de Cantabria.

 

Las infracciones llevan aparejadas multas desde los 30 euros hasta los 3.000 euros

 

Se tipifican como Infracciones muy graves en otras, abandonar animales por parte de sus titulares, maltratar, agredir físicamente a los animales, someterlos a cualquier práctica que les produzca daños físicos o psicológicos muy graves. Lo mismo que mantener a los animales sin la alimentación e hidratación suficiente o en instalaciones inadecuadas.

 

Las multas van desde los 30 euros hasta 3.000 euros, aunque en el caso de los perros potencialmente peligrosos podrá ascender a 15.025 euros.

 

 

Sacrificio Cero a través de la identificación, esterilización, adopción y reducción del abandono

 

La Ordenanza establece el horizonte del sacrificio cero -principio inspirador de la Ordenanza- para el 31 de diciembre de 2024. Pero, y ahí radica la importancia del nuevo texto, introduce políticas a seguir por la Corporación Municipal para alcanzar ese objetivo en la práctica. Por ejemplo a través de campañas, acciones directas y de formación dirigidas específicamente a la identificación, esterilización, y adopción responsable de animales, lo que confiere un sentido realista a este propósito de la Corporación municipal y evita que se quede en una aspiración carente de rigor.

 

Entre esas medidas destaca cómo aumentará de 10 a 40 días el plazo que el Ayuntamiento tendrá que mantener los animales abandonados o extraviados en el centro de recogida. Y ello redundará en más plazo para que la gente pueda adoptar los animales abandonados.

 

Refuerza la colaboración con asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales y centros veterinarios; y establece la constitución de la Mesa municipal de protección y bienestar animal, que actuará como órgano de consulta, participación y asesoramiento al Ayuntamiento en materia de protección y bienestar animal.

 

La ordenanza extiende la prohibición de alimentar palomas a terrazas, balcones y azoteas particulares, obliga a impedir que los excrementos de los animales queden depositados en las vías o espacios públicos, y obliga a recoger las deyecciones.

 

Fomenta la constitución de colonias de gatos asilvestrados o ferales, al objeto de promover la protección, control y seguimiento de esas poblaciones felinas, previendo su gestión por personas físicas o entidades de protección y defensa de los animales,

 

Se han incorporado el 90% de las propuestas formuladas a lo largo de su tramitación, y por tanto se ha enriquecido el texto, que será una herramienta de trabajo fundamental con la nueva regulación, para que los servicios municipales puedan actuar en multitud de casos de maltrato o de problemas de convivencia.

 

 

 

El objetivo es dinamizar la actividad en el municipio durante las fiestas navideñas. Las atracciones estarán instaladas hasta el 12 de enero.

 

Torrelavega, 30 de octubre de 2019

 

Tras el éxito de las Navidades 2018 el equipo de gobierno PRC-PSOE ha decidido seguir la “misma estrategia” y está trabajando en unas Navidades con diferentes propuestas, entre ellas, y según ha anunciado el concejal responsable del área de Contratación, Pedro Pérez Noriega, la instalación de un pista de hielo, de una pista de trineos y de un tren turístico.

 

El Ayuntamiento, ha indicado, ha sacado a licitación la contratación de estos tres servicios por un presupuesto de licitación de 72.600 euros. La intención municipal es que las atracciones estén en funcionamiento del 29 de noviembre al 12 de enero. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de noviembre.

 

La novedad de esta edición, la pista de trineos, se instalará en un lugar “a definir” por el Ayuntamiento, estará formada por una rampa con varios carriles de deslizamiento para que los usuarios se deslicen en trineo (elementos inflables o similares) y con capacidad mínima de 100 personas por hora. La pista deberá de estar adornada con motivos navideños y ocupará una superficie máxima de 480 metros cuadrados.

 

La pista de hielo natural se ubicará en la Plaza Baldomero Iglesias, tendrá una superficie mínima de 300 metros cuadrados, y deberá disponer de una cubierta tipo carpa o similar abierta por los laterales. Además, deberá contar con vestíbulo de acceso, taquilla y zona de reparto de patines.

 

En cuanto al tren turístico, será un servicio gratuito que recorrerá las diferentes calles de la ciudad posibilitando el acceso a las diferentes atracciones y actividades navideñas. Su horario será, al menos, de 17 a 20 horas de lunes a viernes; y de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, los sábados, domingos y festivos. El número de plazas será mayor o igual a 50 y ser apto para niños y adultos. Y, será el ayuntamiento quién establecerá el recorrido y unas paradas determinadas.

 

Con estas actividades, ha dicho Pedro Pérez Noriega, se persigue “atender la demanda de los ciudadanos y comerciantes, y así dinamizar la actividad en el municipio durante las fiestas navideñas convirtiendo a Torrelavega, un año más, en un referente de la Navidad en Cantabria”.

Buscador de Noticias

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega