Con una inversión que ronda los 100.000 euros se está adecuando y reformando el lucernario y la cámara de llaves del depósito. Además, se va a renovar la instalación eléctrica y se van a realizar trabajos de pintado.

 

Torrelavega, 4 de noviembre de 2019

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; y por el gerente de Aguas Torrelavega, Oscar Peña; ha visitado el depósito de agua de Tanos, instalación en la que se están efectuando obras de mejora por importe de 96.800 euros, a cargo de la empresa Senor.

 

Según han explicado López Estrada y Pérez Noriega, se trata de una actuación “bastante importante” que tiene como objetivo principal la “adecuación y reforma” de lucernario y de la cámara de llaves del depósito mediante la rehabilitación de los principales elementos estructurales (vigas, zunchos, pilares, cúpula…), trabajos de pintado que “mejorarán notablemente” la estética y la protección del espacio interior y exterior; y la “renovación” de la instalación eléctrica que permitirá mejorar la iluminación actual del depósito, para ello se sustituirán las antiguas luminarias por otras de tecnología LED caracterizadas por su eficiencia energética y bajo consumo.

 

En estos momentos, ha indicado el concejal de Aguas Torrelavega, el depósito presenta un estado de conservación que se ha visto afectado por la exposición de los elementos estructurares a alto grado de humedad y agentes químicos agresivos, produciéndose los procesos de degradación más acusados en los pilares y en las vigas-zunchos del lucernario.

 

DATOS TÉCNICOS E HISTORIA DEL DEPÓSITO

 

El depósito de agua de Tanos es el “más emblemático” de Torrelavega por su singularidad. Se trata de una construcción inaugurada en 1962 de gran valor formal y constructivo, un edificio único desde el punto de vista de ingeniería civil, con una tipología de construcción especial al disponer paredes curvas sinusoidales que ejercen un efecto que se podría decir autoportante para soportar los esfuerzos internos que genera el agua en el interior del mismo. Tiene el aspecto y dimensión de una plaza de toros, y en su interior alberga dos grandes cuencos que permiten las labores de limpieza, desinfección y mantenimiento sin interrumpir el suministro. Destacar sus elementos estructurales de hormigón como son las 40 vigas que sostienen la estructura, así como los 80 pilares o la cúpula de hormigón armado. En el interior del depósito una pared en cerámica armada delimita un núcleo central de forma cilíndrica, el cual aloja la cámara de llaves. Y tiene una capacidad de 9.750 m3.

 

Este depósito de Tanos (10.000m3) junto con el de Viérnoles (10.000m3) permite el equilibrio de regulación entre la demanda de agua de red  (entre 500-1200m3/h) y la capacidad de tratamiento de la ETAP de Los Corrales (900m3h), para una demanda diaria cercana a los 15.000m3/día

 

 

 

 

Están dirigidos, preferentemente, a personas trabajadoras desempleadas de la comarca del Besaya.

 

Torrelavega, 4 de noviembre de 2019

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local y su Centro Municipal de Formación ha iniciado el pasado 31 de octubre tres Acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas preferentemente a las personas trabajadoras desempleadas de la comarca del Besaya.

 

Según ha informado la concejal de Desarrollo Local, Jezable Tazón, a raíz de la aprobación por el Consejo de Gobierno de Cantabria de las Subvenciones otorgadas a los Centros Colaboradores y Acreditados del Servicio Cántabro de Empleo para el desarrollo de formación profesional para el empleo, se le han concedido 113.890 € de subvención pública al Ayuntamiento de Torrelavega (50% del Gobierno de Cantabria-Servicio Cántabro de empleo y 50% del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2020, para la impartición de cursos que se desarrollarán durante los años 2019/2020.

 

Se trata, ha indicado, de 3 cursos de Formación profesional – correspondientes a sendos Certificados de Profesionalidad y/o programas de perfeccionamiento de distintas especialidades, niveles y duración- que incluyen prácticas en empresas y que podrán atender a 15 personas por acción formativa (45 personas en total):

.- CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD “DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” (380 hs. del Certificado de Profesionalidad). Es un certificado imprescindible para ejercer como docente de Formación Profesional para el empleo.

.- CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD “OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA” (350 hs. del Certificado de Profesionalidad)

.- CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD “OPERACIONES BASICAS DE RESTAURANTE Y BAR” (290 hs. del Certificado de Profesionalidad)

 

Los cursos, ha recordado Tazón, se imparten en el Centro Municipal de Formación (Barreda) en horario de tarde, no suponen gasto para el Ayuntamiento de Torrelavega, y son una “apuesta decidida por mejorar la formación profesional y futura empleabilidad de los participantes”.

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega