Se trata de la primera actividad programada dentro del Aula Poética José Luis Hidalgo 2019. Será el viernes, 15 de marzo, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

 

                                                                                                             Torrelavega, 14 de marzo de 2019

 

El próximo viernes, día 15, a las 19,30 horas se presentará, en el Aula Poética José Luis Hidalgo, el libro La poesía de José Luis Hidalgo, tesis doctoral escrita en 1976 por el poeta y profesor norteamericano Gordon E. McNeer que ha traducido Carlos Alcorta y cuyos derechos de edición ha cedido gratuitamente el profesor norteamericano. 

 

Nacido en Winter Haven en 1943, McNeer ha sido profesor en diferentes universidades norteamericanas como las de Princeton, Florida, Agnes Scott o North Georgia, de cuya universidad es, además de profesor, director del programa de Estudios en el Extranjero. Es un perfecto conocedor de la poesía española contemporánea y ha traducido a autores como José Hierro y José Luis Hidalgo, además de algunos poetas actuales. Coordina las publicaciones de Valparaíso Ediciones en EEUU. Su tesis doctoral pone el acento en la precocidad intelectual de Hidalgo, al que relaciona con los principales movimientos estéticos de la posguerra y lo sitúa especialmente bajo la órbita de influencia del Premio Nobel Vicente Aleixandre. Hace hincapié también en que, pese a su juventud, Hidalgo poseía ya una clara definición de la misión del poeta en la sociedad actual, una misión que, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido actualidad. 

 

Ante la imposibilidad de desplazarse a Torrelavega, el autor ha enviado un video en el que explica su acercamiento a la obra de Hidalgo y que será visionado durante la presentación del libro que llevarán a cabo Carlos Alcorta y Rafael Fombellida. 

 

En esta primera actividad del curso 2019 se obsequiará a todos los asistentes con un ejemplar de “La poesía de José Luis Hidalgo” que ha editado la colección Torre de la Vega con el patrocinio de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

 

En las próximas semanas instalará un gestor de colas en el registro y el padrón para mejorar la atención a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha adherido a la Oficina de Registro Virtual del Estado, (ORVE), y ya se pueden registrar documentos y enviarlos de nuevo desde el mismo a otras administraciones públicas que estén adheridas, como por ejemplo la Administración General del Estado o el Gobierno de Cantabria. De la misma manera que se pueden recibir desde aquellas administraciones cuyos registros también estén adheridos.

La conocida como “ventanilla única” de los ayuntamientos se había visto suspendida desde que caducó hace unas semanas el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria con el Estado. Ahora se recupera en el Ayuntamiento de Torrelavega con esta nueva aplicación en la nube, en fase de implementación en el registro general.

La novedad estriba además en el hecho de que el registro de la ventanilla única también pasa a ser digital, de tal manera que se suprime el envío de documentos en papel o a través del correo postal, y estos pasan a realizarse de manera electrónica.

El Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha destacado el avance que supone la medida, ya que “De cara a mejorar y facilitar las gestiones que han de realizar los ciudadanos, de esta manera no sólo se recupera la ventanilla únicapermitiendo así enviar documentos a otras administraciones desde el registro del propio Ayuntamiento, sino que además hemos aprovechado para implementar su digitalización, con lo que ahora el envío de documentos se hará de manera electrónica y por tanto será más rápido

El Concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca Casal, ha añadido que por otro lado, en unas semanas se instalará en las dependencias del registro general y padrón de habitantes un sistema digital de gestión de colas, con el ánimo de mejorar la organización de la atención al público en estos departamentos municipales. Se trata de un sistema de similares características a los instalados en las dependencias de otras administraciones públicas. 

Urraca Casal ha destacado que son avances importantes en la implementación de la administración electrónica, facilitando a los ciudadanos el envío de documentos. “Se traducen en mayor inmediatez, comodidad y ahorro de papel”, y ha recordado cómo el funcionamiento interno del Ayuntamiento así como la gestión de expedientes se realiza en su gran mayoría electrónicamenteEn el Consistorio se ha implementado la factura electrónica, la gestión electrónica de los expedientes y la contratación electrónica. El Ayuntamiento desde que puso en marcha la sede electrónica permite también a los ciudadanos sin necesidad de desplazarse a sus dependencias, realizar múltiples gestiones las 24 horas del día los siete días de la semana con sólo disponer de un certificado electrónico. Para mejorar el conocimiento de estos servicios entre los ciudadanos, el Ayuntamiento realizará una campaña de información este mes de abril.

El Plan Estratégico de la empresa prevé invertir 5,2 millones de euros, hasta 2022, para aumentar su capacidad productiva.

El presidente de Cantabria destaca que la cooperativa está planeando elaborar otros productos derivados de la leche, como mantequilla o un queso ‘muy especial’ que podría denominarse ‘queso de pastos’.

 
‘Satisfacción de que una empresa instalada en el polígono Tanos Viérnoles apueste por el futuro, apueste por la inversión, apueste por la innovación, y garantice varias decenas de puestos de trabajo’; con estas palabras, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero -que ha visitado esta mañana la empresa AgroCantabria, sita en el Polígono Tanos Viérnoles, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Desarrollo Rural , Jesús Oria, y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada- se ha referido al Plan Estratégico de la empresa que prevé invertir 5,2 millones de euros, hasta 2022, para aumentar su capacidad productiva. La visita ha contado también con la presencia del director general de la empresa, Francisco José Nomdedéu y del presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda.

‘Para el Ayuntamiento de Torrelavega es una satisfacción estar hoy aquí en las instalaciones de AgroCantabria, una de las muchas empresas que se han instalado en los últimos años en este polígono de Tanos-Viérnoles; una empresa moderna,competitiva, formada por cooperativistas, que en opinión del alcalde, son el futuro de la ganadería y la agricultura en Cantabria, ya que impulsa a los venes a continuar la labor de los ganaderos y agricultores que se van jubilando’.

Sobre las previsiones de inversión de la empresa, Cruz Viadero ha destacado el hecho de que estén dirigidas a la innovación y producción de nuevos productos, relacionados con la leche como los yogures y otros derivados lácteos como la mantequilla. 

Sin duda, uno de los aspectos que más ha destacado el presidente de Cantabria es que la cooperativa están planeando elaborar otros productos derivados de la leche, como mantequilla o un queso ‘muy especial’ que podría denominarse ‘queso de pastos’, procedente
 de la ganadería ecológica.

Revilla ha destacado que Agro
Cantabria suministra casi el 30% de los piensos que se venden en Cantabria, lo que supone unas 7 millones de toneladas al mes, comercializa unos 80 millones de litros de leche y casi un millón de kilos de carne, con un precio muy competitivo. 

En este sentido, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria para seguir ‘apostando por esta línea, 
las cooperativas, que es la correcta’, ha dicho Revilla, pues se basa en un modelo que ya existe en Europa, ha asegurado.

Por su parte, el director general de AgroCantabria ha explicado que la cooperativa tiene como finalidad dar ‘viabilidad y rentabilidad’ a lo que producen sus socios, ‘contribuyendo al desarrollo rural y al mant
enimiento del medio ambiente’. Según el director general una parte ‘importante del Plan Estratégico es invertir en las nuevas instalaciones para elaborar nuevos productos lácteos, como mantequillas y quesos’. En sus propias palabras ‘un plan ambicioso que persigue comercializar nuestros productos a nivel nacional o internacional’.

Buscador de Noticias

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega