Torrelavega, 22 de julio de 2019-. El concejal de Deportes Nacho González ha participado en la presentación de la IX Quedada ATV de Integración, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio dentro del programa de las Fiestas de Tanos. Junto a González han estado presentes Antonio Pérez y José María Díaz del Club ATV Los Trasgos, que organiza la quedada junto a la Asociación Tanos08, y Francisco Linares, director del Centro de Educación Especial Fernando Arce.

Nacho González ha explicado que la jornada comenzará a las 09.00 horas en el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, en cuyos aparcamientos se estacionarán los vehículos y remolques. A las 9.30 horas se dará la salida, hasta la campa de las fiestas, donde se recogerá a los acompañantes. A las 10.00 se dará la salida oficial a la ruta, a las 11.45 se hará una parada para descansar y a las 15.00 horas habrá la comida en la carpa de las fiestas.

El edil de Deportes ha querido “felicitar” al club por esta iniciativa y “apoyarles a que sigan muchos años más y desearles que salga tan bien como estos últimos años”, añade.

Desde la organización han detallado que este evento lo piden tanto los centros educativos como los pilotos, y han agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega por su colaboración, a la Junta Vecinal de Viérnoles y a la Policía Local.

La ruta es con vehículos todoterrenos, ATV, y consiste en dar un paseo a personas con discapacidad por los montes de Torrelavega. Se subirá al monte Dobra por la zona oeste y se bajará por la zona Este, con recorrido por las calles de Viérnoles para ver las casas blasonadas del conjunto histórico de Viérnoles. Al bajar a Torrelavega se hará una parada en la plaza Baldomero Iglesias para volver a Tanos a la comida, donde también habrá juegos infantiles.

Francisco Linares ha valorado las “relaciones de amistad” que se forjan gracias a esta actividad “grandiosa” tanto para las personas con discapacidad como para el resto de participantes.

Participarán un total de 72 personas entre acompañantes y monitores, y habrá más de 80 vehículos que participarán en la caravana.

Debido a la orografía del terreno y a lo especiales que son los acompañantes, será imprescindible que todos los vehículos dispongan de algún tipo de respaldo para el acompañante, como maleta, respaldo, etc.

En la quedada participan el Centro de Educación Especial Fernando Arce, AMICA y CAMADSA (Residencia para Personas Dependientes).

López Estrada y Guillermo Blanco aseguran que ambas administraciones “irán de la mano” durante esta legislatura

Entre los principales objetivos, se han marcado la “recuperación” del río Besaya en todos sus ámbitos. Como primeras medidas, se va a convocar a la Agrupación de Municipios de la Comarca del Besaya y a la Comisión de Seguimiento de la ANEI de La Viesca.

Torrelavega, 22 de julio de 2019

La recuperación del río Besaya, la ANEI de La Viesca, y el desarrollo del proyecto Europan en el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’, han sido los principales temas que se han abordado en la primera reunión “de trabajo” que ha mantenido el alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya. Un encuentro al que también han asistido el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca.

Tanto López Estrada como Guillermo Blanco han subrayado la buena sintonía que existen entre ambas administraciones. El alcalde se ha mostrado convenido que la relación va a ser “directa”, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha afirmado que su Consejería y el Ayuntamiento “van a ir de la mano” tanto para el desarrollo de proyectos relacionados con sus competencias como en la búsqueda de soluciones a los problemas, por ejemplo, de la cuenca del río Besaya.

CONVOCATORIA AGRUPACIÓN MUNICIPIOS COMARCA DEL BESAYA

En relación al río Besaya, han anunciado que “lo antes posible” se va a convocar a la Agrupación de Municipios de la comarca del Besaya (figura administrativa que se creó la pasada legislatura que está integrada por los Ayuntamientos de Miengo, Suances, Polanco, Santillana del Mar, Cartes, Reocín, Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna y Torrelavega) para abordar qué acciones se pueden tomar para su recuperación.

 


En opinión de López Estrada, es necesario debatir entre todos qué acciones tomar para hacer una “transformación conjunta” del río Besaya y lograr su “recuperación como valor ambiental, paisajístico y turístico”, así como para afrontar “de frente” sus problemas. También ha recordado que el Plan Estratégico Torrelavega 2026 recoge en uno de sus ejes la recuperación del río Besaya como un “reto y una oportunidad” para el municipio.

En la misma línea se ha expresado Guillermo Blanco. La idea, ha dicho, es hacer a los municipios y al Gobierno “copartícipes todos de darnos soluciones desde una visión global, de mancomunidad, a los problemas de la cuenca del río y que a todos nos atañen (agua, especies invasoras…). A todos nos tienen que importar las soluciones y estoy convencido que en que iremos todos a una en su búsqueda”.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA ANEI DE LA VIESCA

En relación a otro aspecto relacionado con el río Besaya, la Viesca, el alcalde y el consejero también ha confirmado el interés de ambas administraciones de seguir “potenciando” este enclave natural.

A este respecto, López Estrada ha anunciado que se ha decidido que “lo mejor” es reunir a la Comisión de Seguimiento de la ANEI de La Viesca, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Cartes, para ver, ha dicho, “qué actuaciones, adecuaciones hay que realizar para seguir fomentando el uso de ese espacio, y seguir buscando las herramientas necesarias para tener un mantenimiento óptimo del entorno”.

Sobre el proyecto Europan, el alcalde ha afirmado que la consejería que dirige Guillermo Blanco “tendrá mucho que decir y que aportar”.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha hecho repaso a otras “pequeñas actuaciones” en las que participa su consejería como la construcción de la escala salmonera cuyos trabajos ya han comenzado; o la cofinanciación para la instalación de un ascensor en el Mercado Nacional de Ganados.


El concurso se desarrollará este fin de semana en el MNG, y se podrán ver las vacas ‘más espectaculares, grandes y fuertes de nuestra región’

Unos 105 animales de 21 ganaderías de Cantabria participarán en el Concurso Regional de Ganado Limusín, que según sus organizadores ‘ya está plenamente consolidado’, gracias al trabajo de los ganaderos, el apoyo de la consejería de Ganadería y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los detalles de este evento han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, por el concejal de Ferias, Jesús Sánchez, y por representantes de la asociación de criadores de raza limousine que organiza el evento, su presidente Ángel Cuesta y su vicepresidente.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido la presencia del consejero, destacando el hecho de que ‘por segunda vez en 10 días visite nuestra ciudad’, lo que pone de manifiesto su compromiso con la ciudad de Torrelavega, resaltando que hoy, además de presentar un evento ganadero, ‘viene a escuchar las demandas que tienen los torrelaveguenses hacia sus áreas de gestión’, ya que tras la presentación de la feria, Blanco ha mantenido un encuentro con los responsables municipales, encabezados por el alcalde y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para abordar futuros proyectos para la ciudad en materia de ganadería.

Asimismo, López Estrada ha dado las gracias a la junta directiva de la asociación de criadores de raza limousine, ‘por apostar una vez más por el Mercado Nacional de Ganados y por la ciudad de Torrelavega para la realización de un evento ganadero de primer nivel’.

Por su parte, Cuesta ha señalado que ‘para nosotros es un honor poder estar en la mejor instalación nacional para el desarrollo de cualquier evento de carácter ganadero’ y, concretamente en éste, van a participar 21 ganaderías de toda la región con 105 animales, de las cuales 12 de ellas, también participan en el certamen nacional que se desarrolla en Salamanca, ha explicado.

El concurso, que se va a desarrollar este fin de semana, 27 y 28 de julio, ha indicado Cuesta, contará además con la presencia de los proveedores habituales de maquinaria y alimentación, dando una vez más las gracias a Torrelavega ‘por acogernos’.

Por su parte, el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha comentado que está por segunda vez en Torrelavega ‘feliz’ de presentar otro evento ganadero que se desarrolla en el ‘coliseum cántabro del ganado’, felicitando a los organizadores por la celebración del certamen.

Según Blanco, ‘si hay una raza de ganado vacuno que se ha adaptado a nuestra región, a los pastos, a la orografía de Cantabria ese es el ganado limousine’, adaptándose también con gran facilidad a los requisitos que se les ha pedido desde las instituciones, ya que se trata de una raza de origen francés.

Por último, Blanco ha animado a todo el mundo a acercarse a ese ‘coliseum del ganado de Cantabria’, que es el Mercado Nacional de ganados, porque es muy interesante que nuestros hijos conozcan el ganado de nuestra región y cuáles son las mejores carnes del conjunto nacional’.

Buscador de Noticias

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega