Participarán 92 expositores de 5 países y 10 comunidades autónomas. Se expondrán 42.500 piezas. El horario será de 11 a 21 horas

 

                                                                                                                Torrelavega, 31 de julio de 2019

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Josep María Camps y Jorge de la Fuente; ha presentado la 20ª Feria del Desembalaje de Cantabria que se celebrará en el recinto ferial de La Lechera, del 2 al 4 de agosto, en horario de 11 a 21 horas.

 

Una feria que ocupará 3.500 metros cuadrados del recinto de La Lechera y en la que se expondrán 42.500 piezas, de decoración vintage, retro, antigüedades y almoneda, distribuidas en 92 expositores procedentes de 5 países y 10 comunidades autónomas. Objetos con un mínimo de 40 años, de coleccionismo, de todos los tamaños y todos los precios. Además, desde la organización se pone a disposición de los visitantes diferentes servicios en los que destaca la Steet Food, zona gastronómica situada en el exterior del recinto, y un área infantil con monitores y juegos y talleres gratuitos, entre otros.

 

Durante la presentación, Sánchez ha subrayado el valor “incuestionable el extraordinario valor” que tiene esta feria para Torrelavega y se ha referido a ella como el “buque insignia” de la actividad ferial de la ciudad.

 

Por su parte, Josep María Camps, organizador de Desembalaje Cantabria, se ha mostrado “sumamente agradecido” hacia el Ayuntamiento por la colaboración iniciada hace 20 años porque sin ellos, ha afirmado, “no sería posible” llegar a la vigésima edición de una feria que durante sus 19 ediciones, ha destacado, ha sido visitada por más de 125.000 personas, 1.700 expositores, casi 800.000 piezas expuestas y ha generado un impacto económico de más de 3 millones de euros en servicios, restaurantes, hoteles… También ha llamado la atención sobre la lista de espera que existe y que “crece” cada edición, vienen 92 expositores “porque no caben más”.

 

En cuanto a las entradas, ha explicado que desde la organización se ha habilitado también la venta on line para evitar las colas y conseguir descuentos, a través de www.desembalajecantabria.com se pueden adquirir entradas a 3 euros lo que supone un 25% de ahorro respecto al precio en taquilla. Además, se sorteará una antigüedad entre todos los visitantes.

 

Los trabajos iniciados hace mes y medio permiten apreciar ya un importante entorno natural

Torrelavega, 31 de julio de 2019-. En la mañana de este miércoles, el Alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, han realizado una visita para dar a conocer los trabajos de recuperación ambiental que se están desarrollando en la zona de la Ceña, junto al campus universitario.

El proyecto diseñado desde la Concejalía de Medio Ambiente, forma parte de los presentados a los programas de Corporaciones Locales, y cuenta con una financiación de 171.000 euros del Gobierno de Cantabria y del Fondo Social Europeo, que ha permitido emplear a 12 personas y una inversión municipal inicial de 35.000 euros en material, vestuario y herramienta de trabajo. Esta primera fase concluirá el próximo mes de noviembre.

El Alcalde en funciones José Manuel Cruz Viadero ha destacado que este programa denominado “Recuperación ambiental de la finca La Ceña y entorno del Arroyo Viar en la zona de la Universidad” se desarrolla con la aportación de 12 trabajadoras y trabajadores, y la zona “se va a dotar de varios paseos y se va a recuperar un humedal importante”. Además se va a “recuperar la biodiversidad de fauna y flora y se van a eliminar plantas invasoras. Por lo tanto, nos va a quedar una zona de disfrute para los torrelaveguenses”, señala.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha señalado que gracias a este proyecto iniciado hace mes y medio, ya se puede apreciar el valor tanto paisajístico como natural de la zona, que una vez concluyan los trabajos, va a ser muy apreciado por la población, porque les va a permitir acceder y disfrutar de “un entorno muy bonito”.

Ha destacado el importante trabajo que está realizando el equipo de 12 personas que está desarrollando el proyecto, y que a lo largo de los próximos cuatro meses y medio se complementará con mobiliario, estructuras de madera, el trazado de sendas y el acondicionamiento que permita ya su utilización por parte de la población.

Está realizándose una limpieza de maleza, pero sobretodo de planta invasora, pues “la zona estaba auténticamente invadida por el plumero”.

Por un lado se está trabajando en la zona de la ribera del antiguo arroyo Campuzano junto al Campus Universitario y los contenedores de ensayo, pero también se han iniciado los trabajos en el extremo opuesto de la finca, junto al punto limpio. Urraca ha destacado el humedal y la laguna que se encuentran en la misma, como el principal punto de interés que va a sorprender a los ciudadanos gracias a este programa de recuperación ambiental, donde “la actuación será mínima, limitándose a crear accesos y retirar todos los plumeros” siguiendo el protocolo existente en Cantabria a estos efectos.

Toda la zona es parte de un Plan Especial que contempla junto al Bulevar Ronda la futura piscina cubierta, pero se ha considerado de interés hasta que el Plan sea desarrollado en un futuro, recuperar y abrir al público los espacios una vez se acondicionen y terminen los trabajos. 

Este proyecto “Recuperación ambiental de la finca La Ceña y entorno del Arroyo Viar en la zona de la Universidad” supone la contratación durante seis meses con Fondos Sociales Europeos, de un ingeniero técnico, dos oficiales palistas conductores, tres oficiales de oficios y seis operarios.

195 niños y niñas, más unos 45 monitores, han tomado, literalmente, la Plaza Roja de Torrelavega para convertirla en su campo de juegos previstos en el XX Campamento Urbano del SOAM, cada vez más consolidado y con más participación, que durante una semana programa actividades para niños de entre 9 y 15 años, con salidas y excursiones al Monte Dobra o a la Playa de Suances, entre otras.  

El primer teniente de alcalde y alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, han asistido al inicio de esta actividad, que también ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Ignacio González Pacheco, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, y otros concejales de la corporación como Borja Sainz Ahumada, Ana Barca, Iván Martínez, Lucía Montes, o Joaquín Fernández Berjano, entre otros. 

Los representantes municipales han felicitado al director del SOAM y la Fundación Amigó en Torrelavega, Jürgem Hoffend, por la continuidad de la iniciativa, así como a Adolfo Díaz del SOAM que coordina todas las actividades previstas en el campamento. También han podido tomar contacto con los  monitores del SOAM que participan en la actividad, así como saludar a los casi doscientos niños que ilusionados han asistido al inicio del campamento.

Cruz Viadero ha destacado la ‘buena acogida’ que tiene este campamento en la ciudad de Torrelavega, en el que este año participan 195 niños, con unos 45 monitores, ‘un número importante de jóvenes que van a realizar muy diversas actividades, como conocer el Dobra, dar paseos en bicicleta, lo que posibilita que los niños y niñas convivan durante unos días, que se conozcan, que conozcan mejor la cultura y los espacios  de Torrelavega’. ‘Todos los años es un éxito y sin duda este año va a ser un éxito más’, ha dicho Cruz Viadero. 

Por su parte, Hoffend ha asegurado que ‘ésta es una iniciativa muy importante para aquellas familias que no tienen la posibilidad de ofrecer a sus hijos actividades de verano, con diez días de muchísima actividad para los jóvenes, como talleres de manualidades, actividades deportivas, salidas o excursiones. Las Gymkhanas, ha destacado Hoffend, son el ‘evento estrella’ del campamento.  

La concejala de Bienestar Social, por su parte, ha agradecido al SOAM su ‘compromiso y su implicación en la ciudad de Torrelavega’, ‘ofreciendo una alternativa de tiempo libre a los niños y niñas, con actividades divertidas y participativas que les permitirán conocer más la ciudad, convirtiéndola en su campo de juegos, a la vez que se fomenta la convivencia y se favorece la cooperación y el trabajo en equipo’.

 

Finalmente, el alcalde en funciones ha animado a los participantes, a que una vez terminado el Campamento Urbano, sigan disfrutando de la ciudad con las Fiestas de la Patrona que comenzarán el mismo día.

 

 

Buscador de Noticias

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega