Torrelavega, 13 de septiembre de 2019-. La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado la nueva temporada de PhotoArt Festival que se inicia el próximo 21 de septiembre a las 20.30 horas con la inauguración de la muestra “Espacios personales: experimentación, creación y compromiso” en el Centro Nacional de Fotografía (CNFOTO). Durante la presentación ha estado el comisario de PhotoArt Feliciano López Pastor y los artistas Roberto Anguita, Julia García, Ana Bolado y el diseñador Pepe Terán.

 

La muestra estará abierta desde el 21 de septiembre hasta el 10 de noviembre y cuenta con obras de Ciuco Gutiérrez, Julio Álvarez Yagüe, Roberto Anguita, Julia García löpez, Ana Bolado Ceballos, Olga Martínez y Paco López.

 

Además, PhotoArt también se compone de talleres y conferencias como “De Instagram a la sala de arte 5.0”; “Fotogramas y quimigramas” y “Hacia dónde va la fotografía”.

Aprobado el Presupuesto de Torrelavega para 2019

Viernes, 13 Septiembre 2019 00:00 Publicado en Noticias

 

 

Un presupuesto “social, inversor, equilibrado” de 51,3 millones de euros que destinará a inversiones 17 millones que ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE, Torrelavega Sí; y la abstención del PP.

 

Torrelavega, 13 de septiembre de 2019

 

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el presupuesto de 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE, y de Torrelavega Sí; la abstención del PP; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos, tras un debate que se ha prolongado durante dos horas y media. Un presupuesto que asciende a 51,3 millones y que destina 17 millones de euros a inversiones (3,3 millones de inversión nueva).

 

Al finalizar la sesión, el alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que se da un “paso importante” en el Ayuntamiento con la aprobación de este presupuesto; y ha querido “agradecer” el apoyo de Torrelavega Sí al mismo. Para López Estrada, el respaldo al presupuesto por una “amplísima mayoría”, 17 de 25 concejales, pone de manifiesto que “representa el sentir de los concejales de la Corporación claramente”.

 

PRESUPUESTO SOCIAL, INVERSOR, EQUILIBRADO

 

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2019, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha hecho hincapié en su carácter “social”, subiendo aquellas partidas en la que es “necesario”; y en su apuesta por el empleo con políticas que buscan “la mejora de la empleabilidad” de los torrelaveguenses.

 

Asimismo, ha destacado su carácter inversor con actuaciones “totalmente necesarias” con las que se quiere llegar a “todas” las actuaciones demandadas por los vecinos y en las que están “representados” los barrios y pueblos del municipio. Como ejemplo ha citado los saneamientos o acometidas de agua que se van a ejecutar por casi un millón de euros; los 900.000 euros que se van a destinar a “primeras actuaciones” contempladas en el EDUSI; o partidas que van a permitir ejecutar proyectos ya iniciados como puede ser el Centro de Mayores de La Inmobiliaria cuyo local se adquirió la pasada legislatura.

 

Respecto a las aportaciones al Gobierno de Cantabria a Torrelavega, Pérez Noriega ha asegurado que el equipo de gobierno va a “seguir siendo reivindicativo” y va a seguir exigiendo, por ejemplo, que se destinen 500.000 euros al Parque de Bomberos de Torrelavega.

 

Durante su intervención, el concejal de Hacienda ha reiterado la disposición al “consenso y al diálogo” del equipo de gobierno.”Vamos a seguir trabajando como si estuviésemos en minoría”, ha asegurado. Y, tal y como anunció el alcalde, Javier López Estrada, ha confirmado que la “estrategia” de PRC-PSOE es tener el presupuesto aprobado a 1 de enero y para ello, ha anunciado, “vamos a empezar a negociar ahora”.

 

En cuanto a las intervenciones de los grupos de la oposición respecto a los impuestos y tasas municipales, Pérez Noriega ha insistido en que el equipo de gobierno PRC-PSOE no va a subir las tasas e impuestos a los torrelaveguenses pero también ha dejado claro que las “bajadas impositivas serán las mínimas” porque se pondría en riesgo actuaciones importantes para la ciudad.

 

Por su parte, el portavoz socialista y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se ha expresado en la misma línea que Pérez Noriega y ha afirmado que son unos presupuestos “sociales”, pensados para las personas, y para la creación de empleo”. En su opinión, “es un buen presupuesto, el que Torrelavega necesita para continuar en la senda de la recuperación”, aunque ha reconocido que “todo es mejorable”. También ha dejado claro que el equipo de gobierno va a cumplir “todos sus compromisos”.

 

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha justificado su voto a favor porque se ven “identificados” en un documento que recoge sus aportaciones, si bien, ha advertido al equipo de gobierno que “hay que trabajar y hacer una mejor gestión en la ejecución de los proyectos”. También ha anunciado que van a estar “vigilantes”.

 

Y la portavoz del PP, Marta Fernández Tejeiro, ha explicado su abstención por un ejercicio de “responsabilidad y por compromiso con Torrelavega”. Pero también ha señalado que son unos presupuestos “repetitivos” y que el equipo de gobierno le genera “desconfianza”.

 

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha motivado su voto en contra en que, ha dicho, “echo en falta programas de acceso a la vivienda, para el autoempleo, para dinamizar el comercio”. E Iván Martínez, portavoz de ACPT, ha afirmado que su grupo voto en contra porque son unos presupuestos “malos, llegan tarde, son irreales y continuistas”.

 

 

 

PRINCIPALES INVERSIONES PRESUPUESTOS 2019

 

En cuanto al apartado de inversiones recordar que de los 17 millones de euros que se destinan a este concepto, 3,3 millones de euros serán para inversiones nuevas (EDUSI-976.000 euros, Centro de Mayores de La Imnombiliaria- 300.000 euros, camiones de bomberos-300.000 euros, módulo atletismo en Santa Ana-300.000 euros, un Plan de Horro y Eficiencia Energética-200.000 euros, mejoras en el matadero municipal-200.000 euros, 100.000 euros para maquinaria de limpieza, 100.000 euros para subvenciones para instalación de ascensores, 100.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz, 95.000 euros para la sede de la Policía Local, 94.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas; 60.000 euros para el ascensor del Mercado Nacional de Ganados, 52.000 euros para la urbanización C2 de Campuzano, 50.000 euros para el ascensor panorámico de Nueva Ciudad, 46.000 euros para el desvío de aguas en el Barrio El Rivero o 28.000 euros para desfibriladores).

 

Mientras que las inversiones más significativas que se contemplan dentro de esos 13,6 millones de euros de inversiones de financiación afectada. Aparecen: el aparcamiento en altura (1,6 millones euros), la pasarela peatonal con 1,1 millón de euros, el saneamiento del Barrio del Hoyo con 557.000 euros, la Plaza Covadonga con 529.000 euros, el parque de Lasaga Larreta con 337.000 euros, la apertura de viales en Tanos con 334.235 euros, el saneamiento de Caseríos con 253.000 euros, 200.000 euros para la adquisición de inmuebles, 150.000 euros para el plan de asfaltado de Viérnoles, 120.000 euros para el cierre de la cubierta de la pista deportiva también de Viérnoles o 150.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz.

 

-”Teníamos la apuesta de dinamizar la ciudad y agradecemos a APEMECAC y a la Consejería la puesta en marcha de este evento”, señala el Alcalde Javier López Estrada

-La ciudad está repleta de actividades para niños con hinchables y una muestra gastronómica en los portales de la Plaza Mayor

Torrelavega, 13 de septiembre de 2019-. El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y el consejero de Industria, Transporte y Comercio Francisco Martín han participado este viernes en la inauguración de una nueva edición de “Torrelavega se divierte”, evento organizado por APEMECAC bajo la presidencia de Miguel Rincón. También han estado presentes el primer Teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero y los concejales Olga Quinanilla, Nacho González, Jesús Sánchez y Joaquín Fernández Berjano, además de miembros de la organización.

Javier López Estrada ha agradecido a APEMECAC y a Miguel Rincón por la celebración de esta iniciativa, a la Cámara de Comercio y también a la Consejería de Industria y Comercio “que viene apostando por todos aquellos proyectos que le hemos llevado desde el Ayuntamiento de Torrelavega”, explica el regidor.

Además, López Estrada añade que desde el equipo de Gobierno “teníamos una apuesta de dinamizar el centro de la ciudad de Torrelavega para apoyar al comercio de la ciudad, con la teoría clara de que tenemos que darle al comercio las herramientas para competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies, y eso supone mejorar las dificultades de aparcamiento, la creación de espacios cubiertos de ocio y dinamizar la ciudad. Hoy es uno de esos días grandes”, agrega el Alcalde.

Francisco Martín ha asegurado que el pequeño comercio de Torrelavega “quiere recuperarse, y por eso todas las iniciativas se apoyan desde el Gobierno, y se apoyan las sinergias positivas porque es muy fácil trabajar con el Ayuntamiento de Torrelavega. Potenciar la actividad comercial es potenciar la vida de calle de nuestras ciudades”, añade el consejero. Después de posar frente al tobogán gigante ubicado en la calle Ancha, las autoridades han visitado la muestra de alimentación ubicada en los portales de la Plaza Mayor.

Desde esta iniciativa se colabora con diversas ONG como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, Cruz Roja y AMICA, entre otras. El evento incluye un tobogán extremo, festival Holy y la actuación de DJ IVI de Got Talent. 

Torrelavega se divierte” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio, la Asociación Costa Central Altamira, y CANTUR.

 

 

Buscador de Noticias

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega