Periodo, en el que han afirmado, se han dado “pasos firmes” para los principales proyectos de legislatura como pueden ser la comarcalización del Torrebus; el nuevo Conservatorio de Música y Danza; o la puesta en marcha de la Tarjeta Ciudadana.

 

Torrelavega, 23 de septiembre de 2019

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; se han mostrado satisfechos del trabajo realizado por el equipo de gobierno PRC-PSOE en los primeros 100 días de legislatura.

 

Un periodo, ha dicho López Estada, de “duro trabajo” en el que se han dado “pasos firmes” para el desarrollo de los “principales” proyectos de legislatura que van a ser “claves para el futuro de Torrelavega”. El regidor también ha manifestado su confianza en el resto de legislatura sea igual y poder cumplir los proyectos encomendados por los vecinos.

 

En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero quién ha afirmado que han sido 100 días “positivos” que espera sean la antesala de cuatro años “más positivos aún si cabe”, de una legislatura “intensa” que debe “reforzar” a Torrelavega.

 

Entre esos proyectos importantes, López Estrada se ha referido a la puesta en marcha de la Tarjeta Ciudadana que debe contribuir a lograr el reto de superar los 50.000 habitantes y que se espera pueda estar en marcha “en los próximos meses”. El soterramiento de las vías de Feve a su paso por la capital del Besaya cuyo estudio informativo, ha anunciado, podría ser “una realidad en las próximas horas”. La construcción del nuevo Conservatorio de Música y Danza, en cuya ubicación están trabajando Ayuntamiento y Consejería de Educación. A este respecto, ha indicado que esta semana habrá una reunión con técnicos de la Consejería para estudiar cual de las tres alternativas que hay para su ubicación es la mejor. En su opinión, “cualquiera de las tres (finca de La Carmencita, aparcamiento de camiones de La Lechera, o la finca situada en el Boulevard Ronda, junto a la rotonda de la Locomotora de El Grillo, junto Amica y el colegio de los SSCC) es la idónea porque las tres cumplen en edificabilidad, superficie, y la gestión urbanística es más o menos la misma en cuanto a plazos”. Será, ha subrayado, una decisión de “consenso”.

 

 

El alcalde, también ha hecho hincapié en los pasos dado hacia la comarcalización del Torrebus con la presentación del estudio por parte de la Universidad de Cantabria; o el Plan Estratégico Ambiental del Besaya que se presentó este verano. Asimismo se ha referido al trabajo que se está realizando para poner a disposición de los torrelaveguenses viviendas a precios asequibles, tanto en alquiler como para compra (construcción de viviendas en Campuzano, desarrollo del Plan Parcial El Valle…). Además, ha destacado el impulso a proyectos para mejorar los servicios que se prestan a los torrelaveguenses con actuaciones en infraestructuras (eliminación tapón Amador de los Ríos, de la carpintería del Zapatón, calle Carrera, plaza Lasaga Larreta…); nuevos servicios (apertura Punto Encuentro Familiar en agosto); nuevas sedes municipales que serán una realidad en breve (antiguo edificio de la Seguridad Social, centro mayores Inmobiliaria...); a partir del 1 de octubre municipalización servicio recogida residuos; la aprobación del Presupuesto de 2019 y el compromiso de aprobar el Presupuesto de 2020 para que esté vigente a partir del 1 de enero.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha puesto especial énfasis en la relación con el Gobierno de Cantabria y con el trabajo que se está realizando desde ambas administraciones para lograr el “impulso” de aquellos proyectos en los que participan Ayuntamiento y Administración Regional como la ampliación del Hospital de Sierrallana, la ampliación del IES del Zapatón, o el proyecto de la carretera Viveda-Barreda que “va por buen camino y no tiene marcha atrás”. A este respecto, ha dicho, “seremos exigentes y también dialogantes”.

 

En materia de suelo industrial, Cruz Viadero ha afirmado que el equipo de gobierno va a ser “exigente” para conseguir dotar a Torrelavega de suelo industrial, para ello, ha asegurado, “vamos a trabajar codo con codo” con el Gobierno, es la “asignatura pendiente” y les vamos a pedir que “echen el resto”.

 

En relación a otras actuaciones y proyectos que están en marcha desde las diferentes concejalías, se ha referido a los proyectos cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible integrado de Torrelavega (Edusi) por valor de casi 3 millones de euros que permitirá, por ejemplo, la construcción de un nuevo inmueble en el solar que hoy ocupa el Hogar del Transeunte. Además ha destacado la ampliación del parque de Ganzo; la construcción de un área de descanso y recreo en Torres que está a punto de finalizar; la recuperación ambiental de la finca de la Ceña; o la próxima adjudicación del Plan de Gestión de Zonas Verdes del municipio.

 

 

La tercera edición de ‘Un viaje en el tiempo’ organizada por Funcantabria con la colaboración del Ayuntamiento incluyó visitas guiadas y un concierto de boleros

Torrelavega, 22 de septiembre de 2019-. El tiempo acompañó este sábado en la jornada de puertas abiertas al cementerio de Geloria y en La Llama y numeroso público acudió a participar de las visitas guiadas que lo recorrieron así como del concierto de boleros que puso el broche de oro a la jornada. Bajo el título de “Un viaje en el tiempo”, la actividad organizada por Funcantabria en colaboración con la Concejalía de Parques, Jardines y Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega y del historiador local y presidente del Grupo de opinión Quercus, Tomás Bustamante, resultó todo un éxito.

El cementerio de Geloria lució ayer sus mejores galas gracias a la ornamentación desplegada por Funcantabria para la ocasión. La tercera edición de esta iniciativa pionera en Cantabria y puesta en marcha en el año 2015 incluyó un concierto de boleros que fue ofrecido por el grupo ‘Trío Cantábrico’, el cual interpretó canciones de toda la vida en una actuación que fue del agrado de los presentes.

Las visitas guiadas estuvieron conducidas por el propio concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal y el ex concejal Rodrigo López Laso, ambos licenciados en Historia, quienes realizaron un recorrido por una selección de tumbas y panteones de diversos personajes de la historia contemporánea de Torrelavega enterrados en el cementerio. Al final de las mismas el historiador local Tomás Bustamante, quien ya ha publicado dos libros sobre la historia y los enterramientos de Geloria, introdujo a los asistentes en la historia de los Ruiz de Villa a través del panteón funerario de esta familia torrelaveguense, uno de cuyos miembros, Antonio Ruiz de Villa, fue la primera persona enterrada en Geloria, en el año 1810.

La historia de la propia creación del cementerio y sus diferentes ampliaciones sirven de inicio a un recorrido que ha repasado personajes destacados como los de Florencio Ceruti y Castañeda, Barón de Peramola o Julián Ceballos y Campuzano, ambos Alcaldes de la ciudad en tres ocasiones cada uno. También al farmacéutico y periodista Juan Francisco López Sánchez, conocido como Espátula, propietario y director de uno de los periódicos más importantes de la historia de Cantabria, el torrelaveguense 'El Impulsor'. Comerciantes como Alfonso Pérez Gallego quien ganó en la lotería 600.000 pesetas de la época en 1912. Uno de los arqueólogos más destacados del Siglo XX y director de la Escuela de Artes y Oficios, Hermilio Alcalde del Río. El Memorial de la II República forma parte destacada de la visita, que también rescata a un destacado militar de la aviación española como fue Eloy Fernández Navamuel, quien combatió y se distinguió en África en la Guerra de Marruecos y posteriormente durante la Guerra Civil. Este año el panteón de los hermanos Herrero, quienes a finales del Siglo XIX crearon el cementerio civil, separado del católico, también ha sido parada obligada en la visita.

Junto a todo ello la visita también ha incluido referencias a otros enterramientos, motivos funerarios utilizados para decorar las tumbas, estilos arquitectónicos empleados en algunos panteones, etc.

El Concejal de Parques, Jardines y Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha explicado que se trata de dar a conocer parte de la historia local a través del cementerio más antiguo del municipio de una manera diferente. Ha subrayado de nuevo el éxito cosechado en esta edición, y cómo esta actividad “permite poner en valor el patrimonio histórico y artístico que encierra el cementerio, revelándose como un activo cultural más de la ciudad”. Torrelavega de esta manera sigue los pasos de otras ciudades españolas y europeas que también desarrollan este tipo de actividades culturales. Los cementerios “son, y el de Geloria no es una excepción, puede serlo también -recuerda el concejal-, un excelente lugar para la divulgación de nuestra historia”.

Para Miguel Ángel Díaz, presidente de Funcantabria “siempre es un honor desarrollar actividades en el ámbito cultural en nuestra ciudad, y sin duda esta es especial para nosotros, por original, y por la buena acogida que ha tenido no solo en el Ayuntamiento, sino también en el público que ha asistido las tres ediciones”. Díaz ha destacado que “con esta iniciativa nos hemos incorporado a la corriente iniciada en otros lugares de promocionar e incorporar el patrimonio funerario a los itinerarios culturales de las ciudades”. La actividad ha participado, siendo finalista, en el concurso de cementerios de España en la modalidad de mejor actividad de puertas abiertas. También ha recordado como en colaboración con el Ayuntamiento, el acompañamiento musical se ha extendido de una manera muy respetuosa al día de Todos los Santos en los cementerios municipales.

Tomás Bustamante, historiador local que se ha destacado por sus investigaciones sobre el cementerio de Geloria, y por publicar dos libros ya sobre el mismo, explicó durante la visita al panteón de los Ruiz de Villa, que estos ya aparecen datados en el Siglo XVII en la ciudad, hace más de 300 años, cuando el concejo sólo lo habitaban 46 vecinos. Antonio Ruiz de Villa Gómez del Piélago, falleció a los 46 años de edad en 1810 e inauguró el cementerio de Geloria, siendo su primer enterramiento. La familia de comerciantes, que está ligada al desarrollo de la ciudad también lo está al cementerio, realizando donaciones para su mejora. Joaquín Ruiz de Villa González Campuzano (1850-1932) fue Alcalde en dos momentos diferentes, primero de la villa y después, de la ciudad.

Inaugurado el VII Photo Art Festival

Lunes, 23 Septiembre 2019 00:00 Publicado en Noticias

 

Torrelavega, 22 de septiembre de 2019-. La concejala de Cultura y Educación Esther Vélez inauguró en la tarde del sábado 21 de septiembre el VII Photo Art Festival, con una gran acogida por parte del público que llenó la galería del CNFoto, situado en el Paseo Julio Hauzeur.

A la inauguración también asistieron un buen número de concejales del Ayuntamiento de Torrelavega, como Patricia Portilla, Lucía Montes, Bernardo Bustillo y Joaquín Fernández Berjano, además del comisario de PhotoArt Feliciano López Pastor y el diseñador Pepe Terán.

Los autores representantes de la muestra de esta nueva edición “Espacios Personales: Experimentación, Creación y Compromiso” son Ciuco Gutiérrez, Julio Álvarez, Roberto Anguita, Julia García, Paco López, Ana Bolado y Olga Martínez.

Los artistas, acompañados por el comisario de la sala, Feliciano López, presentaron sus propuestas que estarán expuestas al público hasta el próximo 10 de noviembre. Trabajos muy personales en los márgenes de la creación y del compromiso personal y social, que según Vélez, “presentan una gran calidad estética y un gran perfeccionismo compositivo”.

 

La concejala de Servicios Sociales, Laura Romano, ha mostrado su apoyo al Día Mundial del Alzheimer, asistiendo a la mesa informativa que se instaló este sábado en los soportales de la Plaza Mayor de Torrelavega, y que constituye una de la muchas actividades, que con motivo del día mundial contra esta enfermedad, se programaron en Cantabria.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega