Inaugurada la XVI Muestra de Artes Plásticas de AMUCCAM

 

Torrelavega, 21 de enero de 2020-. El Alcalde Javier López Estrada ha inaugurado la XVI Muestra de Artes Plásticas de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) que se expone en la Sala Mauro Muriedas hasta el 16 de febrero. Durante la inauguración el regidor ha estado acompañado por la concejala de Igualdad Patricia Portilla, por responsables de AMUCCAM y una amplia representación de la Corporación Municipal, además de numeroso público.

 

Javier López Estrada ha felicitado a la organización y a las alumnas por “su magnífica exposición y por el trabajo de la asociación”. Además, el regidor ha resaltado que el objetivo de AMUCCAM “no puede ser más noble” y se ha comprometido a que el Ayuntamiento ceda un local a la asociación.

 

Patricia Portilla asegura que “es un orgullo contar con asociaciones como AMUCCAM” y ha querido agradecer su presencia todos los viernes en la Avenida de España en la denuncia contra la violencia machista y recalcar la importancia de AMUCCAM en la ciudad, además de destacar que los cuadros “nos llenan de color y de vida”.

 

La muestra titulada “Descubriendo el fondo marino”, como en ediciones anteriores, expone 25 cuadros realizados por las mujeres que han participado en el Taller de Pintura desarrollado por AMUCCAM como una de las actividades de la asociación. El taller comparte el objetivo común de todas las actividades que desarrolla la asociación como grupo de autoayuda a las mujeres que sufren esta patología, para que –en este caso, a través de la pintura- no se sientan solas y encuentren apoyo en personas con sus mismas vivencias y experiencias en una situación especialmente delicada.

 

AMUCCAM tiene como objetivos, entre otros, insistir en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, formar un grupo de autoayuda para apoyar a las mujeres que padezcan cáncer de mama y difundir los programas de salud que tengan a las mujeres como objetivo prioritario.

 

-El ciclo, en la Casa de Cultura de Torrelavega, se compone de un total de 13 charlas a partir de las 19.00 horas

 

Torrelavega, 21 de enero de 2020-. El concejal de Sanidad Borja Sainz y el doctor Luis Alfonso Hernández, coordinador del Aula de Salud, han asistido a una nueva edición de “Los martes de salud”, exitoso ciclo de charlas sobre diferentes temas relacionados con la salud, que tiene lugar todos los martes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega.

 

Este martes la charla ha llevado por título “¿Es seguro lo que comemos? ¿Quién y cómo se controla?” a cargo de la Dirección General de Salud Pública de la consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria.

 

Este ciclo se compone de 13 charlas,  como es habitual seguidas de un coloquio abierto a la participación de los asistentes, y en las charlas propuestas se tratan temas bastante variados, muy cotidianos como las vacunas, la alimentación vegetariana, la donación de sangre, además de una charla de gran importancia para la ciudad y su comarca, ya que el Gerente del Hospital Comarcal de Sierrallana  nos hablará el 17 de marzo del presente y futuro del mismo 25 años después de su apertura.

 

Por último, tal y como viene sucediendo en las anteriores ediciones, será la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Torrelavega quien realice el cierre de este ciclo de charlas.

 

 

 

El Pleno que se celebrará el 30 de enero, previo paso por la Comisión de Hacienda, debatirá y aprobará el convenio marco entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para dotar a Torrelavega de una infraestructura cultural de ámbito autonómico. Se prevé un concurso de proyectos y la creación de una comisión técnica mixta.

 

Torrelavega, 21 de enero de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han informado hoy que en la Comisión de Hacienda convocada para este jueves 23 de enero se llevará a dictamen el convenio marco entre el Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Torrelavega para crear en La Lechera un Centro Cultural. Un dictamen que deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación, que se celebrará el 30 de enero, y que posteriormente se remitirá a la Administración Regional para la firma. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

 

Según ha explicado López Estrada, en el convenio se establece que el Gobierno de Cantabria contribuirá económicamente en la rehabilitación del inmueble y a tal fin preverá en los futuros ejercicios presupuestarios la correspondiente aportación dineraria mediante transferencias corrientes. En los presupuestos de Cantabria de 2020, ha apuntado el alcalde, aparece una partida de 105.000 euros para este proyecto.

 

Asimismo, el convenio marco estipula que el Gobierno de Cantabria convocará un Concurso de Proyectos con intervención de jurado para seleccionar el arquitecto y equipo técnico que redacte el proyecto y posteriormente dirija la obra de rehabilitación, asumiendo esta administración el coste económico de la convocatoria del concurso y de los honorarios de la redacción del proyecto. Además, se constituirá una Comisión Técnica Mixta entre ambas administraciones con el objeto de adjudicar el contrato y dirigir los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación.

 

 

 

 

 

En relación a la financiación de esta actuación, cuyo coste se estima rondará entre los 7 y los 9 millones de euros, el convenio contempla que es compromiso del Gobierno de Cantabria asumir la financiación “íntegra” a excepción del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (o aquel que ostente la competencia para la concesión de dicha subvención) que deberá solicitar el Ayuntamiento. También asumirá la administración regional la gestión expositiva del espacio correspondiente a la Colección Norte; y a promover y difundir la nueva infraestructura cultural.

 

Por su parte, ha indicado López Estrada, el Ayuntamiento, según estable este convenio marco, se compromete a aprobar el proyecto de rehabilitación propuesto por la Comisión Técnica Mixta; a solicitar financiación directa o indirecta de otras Administraciones Públicas o entidades privadas; o ceder a la Comunidad Autónoma el uso de un espacio de 1.200 metros cuadrados para albergar las obras de arte de la Colección Norte; entre otras.

 

Durante su encuentro con los medios el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento hacia Pablo Zuloaga por su “colaboración” para hacer realidad este proyecto y sobre posibles contenidos del nuevo centro cultural ha recordado que en 2018 el Ayuntamiento entregó al Gobierno de Cantabria un dossier en el que se hacía referencia a la sede de las Escuelas Culturales (Arte, Música, Folklore…); espacios para nuevas escuelas como la de Cine; o dedicar una nave a industrias culturales. La idea, ha apuntado López Estrada, es que “los espacios sean, siempre que sea posible, en su mayor parte compartidos, para optimizar los 5.000 metros cuadrados” del recinto.

 

BALANCE POSITIVO MUNICIPALIZACIÓN RECOGIDA DE RESIDUOS

 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado cuenta de algunos de los temas que van a ser tratados en la Comisión y que también, ha dicho, son “importantes” para la ciudad.

 

Así por ejemplo se ha referido al servicio de recogida de residuos que, desde su municipalización e incorporación a Aguas Torrelavega el pasado mes de octubre, ha generado en la cuenta explotación de esta empresa unos beneficios de 72.000 euros. Para Pérez Noriega, estos datos “refrendan” la apuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE de municipalizar el servicio. De cara a 2020, ha añadido, se espera que estos resultados se “consoliden” y con “los ahorros” poder iniciar “el cambio de gestión en el que el equipo de gobierno está totalmente involucrado en llevar a cabo” y que además, ha matizado, es una exigencia de la comunidad europea.

 

 

OTROS TEMAS

 

Por otro lado, Pérez Noriega ha informado que en la comisión también se dará a conocer la concesión de una subvención para el transporte urbano correspondiente a 2019 por importe de 75.666 euros, una cantidad “ligeramente” inferior a la del año anterior, ha reconocido, cuya disminución podría deberse al tema medioambiental y, en concreto, al uso de autobuses que utilizan gasoil. De cara al futuro, ha avanzado, se va a ver la posibilidad de ir cambiando algún vehículo a un modelo híbrido.

 

Por último, ha señalado que el lote 2 de la limpieza de edificios municipales reservado para empresas de integración ha quedado desierto al no cumplir ninguna de las empresas el requisito de tener ‘iniciativa social’ de ahí que se vaya a volver a sacar a licitación “esperando que alguna de las empresas que se presenten además de ser centro especial de empleo tengan iniciativa social”.

CONVOCATORIA BOLSAS DE EMPLEO DEL SERCA

Martes, 21 Enero 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

Abierto el plazo para solicitar la participación en las bolsas de empleo, para personal con certificado de minusvalía, del Centro Especial de Empleo Serca del Ayuntamiento de Torrelavega.

Las bolsas servirán para cubrir “las necesidades de contratación del centro que se produzcan con motivo de diferentes circunstancias y en relación a la planificación del propio centro en esa materia" según ha afirmado la concejala responsable del SERCA Cecilia Gutiérrez Lázaro. Así, la concejala, ha animado “a quienes cumplan los requisitos, a inscribirse en ellas puesto que son unas bolsas que suelen moverse y generar oportunidades de trabajo con cierta frecuencia a un colectivo de trabajadores y trabajadoras con dificultades de empleabilidad".

Tanto las bases de las convocatorias, como los modelos de solicitud, para consultar y descargar se encuentran en la página web del Patronato Municipal del Educación, donde pertenece el CEE SERCA, pestaña ofertas de empleo, y cuya dirección es: www.pmetorrelavega.es.

El plazo de inscripción es de 20 días naturales a partir del día 15 de enero de 2020, en que se publicaron los anuncios en el Boletin Oficial de Cantabria.

Las instancias solicitando tomar parte en el procedimiento se dirigirán a la Presidente del Patronato Municipal de Educación, conforme al modelo publicado en la web www.pmetorrelavega.es. y junto con la documentación que acredite los requisitos y los méritos de cada aspirante, se presentarán preferentemente en el Registro General del Ayuntamiento de Torrelavega de 9:00 a 14:00 horas.

Se convocan tres bolsas:

  1. PERSONAL NO CUALIFICADO DEL AREA JARDINERIA, VIVEROS Y ASIMILADOS.

En ella los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o de un Estado al que, en virtud de Tratado Internacional celebrado por la Unión Europea y ratificado por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o ser cónyuge o descendiente de aquéllos, o extranjero, en ambos casos, en los términos previstos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

  2. Tener cumplidos en la fecha de la convocatoria los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima prevista para la jubilación forzosa.

  3. Estar en posesión del título de Certificado de escolaridad o titulación académica equivalente.

  4. Tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento y, como consecuencia de ella, una disminución en la capacidad de trabajo al menos igual a dicho porcentaje.

  5. Que la diversidad funcional de los aspirantes permita desempeñar las tareas de los respectivos puestos de trabajo.

 

  1. PERSONAL CUALIFICADO DEL AREA JARDINERIA, VIVEROS Y ASIMILADOS

En ella los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o de un Estado al que, en virtud de Tratado Internacional celebrado por la Unión Europea y ratificado por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o ser cónyuge o descendiente de aquéllos, o extranjero, en ambos casos, en los términos previstos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

  2. Tener cumplidos en la fecha de la convocatoria los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima prevista para la jubilación forzosa.

  3. Estar en posesión del título de Graduado Escolar o titulación académica equivalente.

  4. Tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento y, como consecuencia de ella, una disminución en la capacidad de trabajo al menos igual a dicho porcentaje.

  5. Que la diversidad funcional de los aspirantes permita desempeñar las tareas de los respectivos puestos de trabajo.

 

  1. PERSONAL CUIDADOR DE INSTALACIONES

En ella los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o de un Estado al que, en virtud de Tratado Internacional celebrado por la Unión Europea y ratificado por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o ser cónyuge o descendiente de aquéllos, o extranjero, en ambos casos, en los términos previstos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

  2. Tener cumplidos en la fecha de la convocatoria los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima prevista para la jubilación forzosa.

  3. Estar en posesión del título de Graduado Escolar o titulación académica equivalente.

  4. Tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento y, como consecuencia de ella, una disminución en la capacidad de trabajo al menos igual a dicho porcentaje.

  5. Que la diversidad funcional de los aspirantes permita desempeñar las tareas de los respectivos puestos de trabajo.

 

Para cualquier otra aclaración, pueden llamar al CEE SERCA 942-80.08.70 en horario de 9:00 a 13:00.

 

 

 

Buscador de Noticias

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega