Torrelavega, 16 de octubre de 2020-. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras José Manuel Cruz Viadero ha dado a conocer la inversión que realizará el Ayuntamiento de Torrelavega para construir el nuevo Centro de Mayores de La Inmobiliaria, ya que el actual, ubicado en la calle Ansar, se ha quedado pequeño.

 

José Manuel Cruz Viadero ha explicado que el consistorio invertirá un total de 535.644 euros en este proyecto, incluyendo la dotación del mobiliario y equipamiento necesario, y se ubicará en la calle Julián Urbina “un lugar más céntrico que el actual”, destaca Cruz Viadero. “El Ayuntamiento adquirió dos locales de 268 metros cuadrados, que tienen fachada exterior a la propia calle Julián Urbina, e interiormente a la Plaza Chanete. Esta plaza va a tener más vida y también va a ser una zona más de esparcimiento para los mayores de este barrio en el que hay muchas personas de edad avanzada”, detalla.

 

En el plazo de diez días aproximadamente se publicará en la plataforma de Contratos del Estado para licitación, se adjudicará el proyecto hacia el mes de diciembre, las obras comenzarán en la segunda quincena de enero o primera de febrero y se finalizarán hacia el verano de 2021 y podrán disfrutar de este nuevo y confortable Centro de Mayores”, añade José Manuel Cruz Viadero.

 

Es una satisfacción para nosotros el cumplimiento de los compromisos que tenemos con todos los pueblos y barrios de Torrelavega para que tengan Centros Cívicos y Centros de Mayores”, destaca Cruz Viadero.

 

El nuevo Centro de Mayores

 

El nuevo Centro de Mayores va a tener una zona de recepción y ludoteca de 28 metros cuadrados, un telecentro con 12 puestos de informática y una zona de biblioteca de 32 metros cuadrados; tres salas de actividades divididas mediante paneles móviles que podrán unirse hasta los 70 metros cuadrados totales para los actos de mayor afluencia de personas; una zona de distribuidor que puede utilizarse para la exposición mural de trabajos, pinturas y fotografías, además de una pequeña oficina y un altillo como almacén.

 

Se construirán nuevas fachadas a la calle Julián Urbina, y se mantendrá el pasadizo de acceso a la Plaza Chanete, decorado con un mural que se conservará tal como está. Se realizará aislamiento acústico y térmico, así como iluminación eficiente con LED.

 

Traslado de Servicios Municipales para dejar vacío el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero

 

Por otro lado, en la Comisión de Obras también se informó del traslado de más dependencias municipales fuera del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herreros, para facilitar que el edificio pueda ser rehabilitado en un futuro. En este sentido, Cruz Viadero ha explicado que se trasladará el servicio de Informática y el servicio de Obras. Estos servicios se van a trasladar a los antiguos locales del Centro Social de la antigua Caja Cantabria (Liberbank). Se trata de un local de 600 metros cuadrados y se dotará de una sala polivalente de algo más de 100 metros cuadrados, que se puede utilizar para actividades diversas como reuniones, asambleas, exámenes de oposiciones, y se dota de 8 puestos para Obras y 6 puestos para Informática y de una provisión de 5 puestos de trabajo para cuando sean necesarios, por ejemplo para proyectos de Corporaciones Locales.

 

La fecha tope para el traslado de estos servicios es enero de 2021, y el Palacio Municipal quedaría casi vacío y se prevé que para el primer semestre de 2021 estará totalmente vacío para poder comenzar con el proyecto de rehabilitación.

 

 

El presupuesto de licitación es de 585.994 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses. Se prevé que las obras comiencen a finales de año.

 

Torrelavega, 16 de octubre de 2020

 

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para la ejecución del proyecto de instalación de elementos de movilidad y transporte vertical para la eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios de Nueva Ciudad 1 y Nueva Ciudad II han sido cinco las empresas que optan a la realización de esta actuación que tiene un presupuesto de licitación de 585.994 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Según ha explicado el concejal de Hacienda y responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, la próxima semana se reunirá la Mesa de Contratación y, si “es posible”, la previsión es que las obras comiencen “a lo largo de noviembre”.

 

Pérez Noriega ha hecho hincapié en que se trata de una obra “muy importante” que permitirá “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre esas dos zonas de Torrelavega que actualmente se encuentran separadas por desnivel de 10 metros (tres pisos de altura). La instalación de estos dos ascensores, ha dicho, pondrá fin a los “problemas de movilidad” que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

 

Recordar que según avanzaba Javier Ruiz Ocejo de JYP Ingeniería, es un proyecto “especial” en el que se ha intentado que ambos barrios se “abracen” mediante una estructura “arbórea” que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, ha destacado, se habilitará un “pequeño” mirador o plaza.

 

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y también incluye la instalación de mobiliario y de plantaciones.

 

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

 

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.

 

 

 

Presentada la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria

Viernes, 16 Octubre 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

Tendrá su sede en un local en el Mercado Nacional de Ganados y entre sus objetivos está el difundir y recuperar los diferentes tipos de cocido y sus variantes que hay en Cantabria.

 

Torrelavega, 16 de octubre de 2020

 

Se ha presentado en Torrelavega la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria. El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Gabriel Argumosa y Pedro Arce, presidente y vicepresidente de la nueva cofradía han dado a conocer el por qué de su creación y sus principales objetivos, entre ellos, han avanzado, no se descarta que el cocido llegue a ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha agradecido a la nueva cofradía que hayan “apostado” por Torrelavega como sede para desde aquí “poner en valor algo tan nuestro como es el cocido y convertirse en embajadores de nuestros productos” contribuyendo así a “fortalecer” la marca de Torrelavega y de Cantabria. Para facilitar su trabajo, ha indicado Sánchez, desde el Ayuntamiento se ha cedido a la cofradía un local ubicado en el Mercado Nacional de Ganados.

 

Por su parte, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, han explicado que la Cofradía está integrada por once personas “muy relacionadas con la gastronomía” desde diferentes ámbitos que tienen “amor por los cocidos” y que quieren “promocionar y recuperar” la gran variedad de cocidos que existen en Cantabria y que “casi han desaparecido”. En concreto, han destacado que en nuestra región hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con “mayor variedad”.

 

Respecto a cómo surge la idea de crear esta cofradía han indicado que a comienzos de 2019 comenzaron a recorrer los diferentes valles de la región comiendo un mismo menú: rabas, cocido y leche frita y comprobaron la riqueza y variedad de esta parte de nuestra gastronomía. En un principio, han dicho, crearon la Asociación Compango y ahora han puesto en marcha la cofradía con “muchas ganas e ilusión para que nuestros cocidos se conozcan y disfruten”.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega