Este año, y por motivo de la situación generada por el COVID, el acto de entrega de distinciones se ha celebrado de forma “casi privada”.

 

Torrelavega, 2 de octubre de 2020

 

La Policía Local de Torrelavega ha celebrado la festividad de su patrón San Miguel de una forma diferente a lo que es tradicional, con un acto casi privado debido a las limitaciones que establece las normas de seguridad que marca sanidad contra el COVID, pero con el mismo objetivo, reconocer a aquellos agentes de la policía local que han realizado actuaciones destacadas a lo largo del año y a agentes que se han jubilado; y realizar un reconocimiento a todas a aquellas instituciones, entidades, empresas… que en este año tan delicado han colaborado estrechamente en la lucha contra la pandemia poniendo a disposición de los ciudadanos sus recursos. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el Jefe de la Policía Local, Miguel Calleja; y concejales de los diferentes grupos de la Corporación.

 

En concreto, se ha entregado la Cruz al Mérito Profesional de 1ª Clase a los policías:

  • Alejandro Diego de Prado

  • Luis Ignacio Pérez Jara

  • José Antonio Bolado Oria.

 

La Cruz al Mérito Profesional de 2ª Clase ha sido entregada al agente Fernando Calvo García.

 

La Cruz de Servicios Distinguidos al coordinador del CNP, Javier Alles Dobarganes.

 

La Cruz a la Constancia en el Servicio ha sido para:

  • Sergio Abascal Redondo

  • Sonia Saiz González

  • José Ramón Crespo

  • Roberto Sainz Pantaleón

  • Ismael Abascal Díaz

  • Oscar Gómez Concha.

 

 

Con la Cruz a la Constancia en el Servicio, 2ª clase, han sido distinguidos:

  • Guillermo Martín Tizón

  • Primitivo Martínez Gutiérrez

  • José Pedro Bohedo Revilla

  • Daniel González González

  • Iván Pérez Seco

 

Y las Felicitaciones han sido para los agentes:

  • Víctor González Tarano

  • Rafael Peña Gómez

  • Sergio Rumoroso Revuelta

  • Ángel José Herrera Cuadrado

  • Luis Alberto Sal Cabo

  • Manuel Soto Naranjo

  • José Luis Quirce González

  • Diego Prieto Maraña

  • Pedro José Gutiérrez Gutiérrez

  • Jesús Campuzano Borreguero

  • Enrique Saez Trigueros

 

Asimismo, se entregó una placa por su jubilación a José Ruiz Sinde.

 

Dentro del capítulo de Otros Reconocimientos y Felicitaciones a Organismos, Instituciones y Servicios Esenciales, se ha reconocido a:

  • Los servicios sanitarios y al Hospital Comarcal de Sierrallana

  • Comisaría de Policía Nacional de Torrelavega

  • Comandancia de la Guardia civil de Torrelavega

  • Servicio de Protección Civil

  • Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

  • Servicio de Bomberos

  • Servicio de Obras

  • Servicio de Limpieza

  • Servicio de Aguas

  • Servicio de Recogida de Residuos Sólidos

  • Mercado Nacional de Ganados

  • Asamblea Local de Cruz Roja

 

 

 

Por último, dentro de Otros Reconocimientos y Felicitaciones a Empresas y particulares, se ha distinguido a: Federico Campuzano Gómez (familiares), Mario Barreda Ruiz, la Oficina Municipal de Intercultural, Florentino Muñoz Lunate ‘Tate’, Talleres Diazga, Farmacia Fernández Abascal C.B , Farmacia María Rosario Marijuan Masa, Red Social de ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega), Bazar Kang da Si Tong S.L, Talleres Gran Prix, Empresa Armando Álvarez, PcBox, Arti Publi, Interóptica, Empresa SERISÁN, INGENIA Oficina de Ingeniería y Arquitectura y Empresa SAYME.

 

 

Torrelavega, 02/10/20

 

La fachada del Ayuntamiento de Torrelavega se iluminará el próximo sábado, 3 de octubre, con motivo del “Día Mundial del Ostomizado”, una jornada que se celebra para visibilizar la problemática delos pacientes que han sufrido una ostomía y apoyarles en su vida diaria. Tal y como explica la Asociación de Ostomizados, AOC “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo”.

 

En consecuencia, la jornada que se plantea para el sábado tiene dos objetivos principales: por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes.

 

Por esta razón, el Ayuntamiento de Torrelavega, en línea con el llamamiento realizado por la FEMP, se suma al llamamiento de iluminar algún monumento representativo de su ciudad, en este caso el balcón Palacio Municipal del Bulevar Luciano Demetrio Herrero, de color verde. Según explica el concejal de Sanidad, Borja Saiz, ‘de esta manera contribuiremos a hacer visible esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes pese a las limitaciones que el proceso conlleva’.

 

En España hay más de 125.000 personas ostomizadas, y cada día se realizan un mayor número de intervenciones.

 

 

 

Estará dirigida por los doctores Roberto Fernández Buenaga y Pilar Casas. Y estará ubicada en la Avenida de Bilbao, cerca de la rotonda de Los Rotarios en un edificio de dos plantas de 700 metros cuadrados.

 

Torrelavega, 2 de octubre de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada, se ha reunido con los doctores Roberto Fernández Buenaga y Pilar Casas, directores de la Clínica Oftalmológica que abrirá sus puertas próximamente en Torrelavega.

 

López Estrada les ha agradecido que hayan pensado en Torrelavega como sede para este proyecto empresarial que, ha destacado, convertirá a la ciudad en un referente de la oftalmología en Cantabria. Y se ha mostrado convencido que será un éxito.

 

Por su parte, Roberto Fernández, ha explicado que la Clínica ofrece “una atención global en oftalmología que en Cantabria no existe, no hay ninguna clínica con quirófanos propios en la que el paciente podrá realizar todo el proceso”. Será, ha dicho, una clínica “integral” dotada con la “última tecnología” que dispondrá de consultas y dos quirófanos: uno para cirugía refractiva (cirugía láser para quitar miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada), y un segundo quirófano para cirugías intraoculares.

 

Para ofrecer este servicio integral, la clínica contará con cuatro oftalmólogos: Pilar Casas, especialista en glaucoma y oftalmología pediátrica; Roberto Fernández Buenaga, especialista en cornea, cataratas y cirugía refractiva; y dos oftalmólogos externos que vienen de Madrid especialistas en cirugía de retina y otro de cirugía de párpados. Además, habrá dos optometristas, un auxiliar; una enfermera y un anestesista.

 

La clínica tendrá su sede en la Avenida de Bilbao 42, junto a la rotonda de Los Rotarios, en un edificio de dos plantas de 700 metros cuadrados.

 

Respecto a la elección de Torrelavega para ubicar la clínica, Fernández Buenaga, ha afirmado que “es el mejor sitio posible por su ubicación, por su accesibilidad”.

 

La plaga arrasa poblaciones de boj de media Europa desde 2007 y desde 2019 el Ayuntamiento viene aplicando un plan de sustitución de parte del boj por otras especies

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha informado que el Ayuntamiento de Torrelavega viene combatiendo la plaga de la polilla o mariposa del boj (Cydalima perspectalis), un lepidóptero nativo del este asiático, que sufre este arbusto desde el año 2015 en que empezó a aparecer el término municipal. Para ello se han colocado trampas de feromonas y se les ha fumigado todos los años. En 2019 ya se emitió un informe por parte del Ayuntamiento para ir sustituyendo el boj por otras especies, en algunas de las medianas del Bulevar Ronda más afectadas, apostando por una mayor diversificación de las especies presentes en el mismo.

 

Desde 2015 se han venido realizando todos los años tratamientos preventivos con notable éxito. Salvándose la mayor parte de la planta de esta especie. Una plaga que ha arrasado la población de boj en numerosos municipios y comunidades autónomas de España, y en media Europa desde su aparición en 2007. Jordi Vayreda, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha señalado que “por donde ha pasado nadie ha sido capaz de detenerla”.

 

Este año al inicio de la primavera el estado de alarma dejó confinados a todos los servicios no esenciales, incluidos los de jardinería, no pudiéndose efectuar todo el tratamiento en la ciudad, momento en que justamente se vieron afectadas parte de los boj como pudo comprobarse durante aquellos meses.

 

 

 

Plan de sustitución desde 2019 para diversificar las especies arbustivas de la ciudad

 

Precisamente la gestión del Ayuntamiento de Torrelavega ante esta situación ya desde 2019 es la de proceder a sustituir paulatinamente la población de boj por otras especies, como ya se ha había hecho en algunas medianas del Bulevar Ronda, apostando por una mayor diversificación para que en el futuro, en el que es previsible que sigan apareciendo otro tipo de plagas, no se dependa tanto de una sola especie.

 

Urraca Casal ha explicado que “Puesto que en la actualidad no hay ningún tratamiento definitivo contra la plaga, se aprovecha para retirar los boj de las zonas más afectadas y sustituirlos por otras especies, y no gastarnos todos los años un dineral en combatir la plaga”.

Cydalima perspectalis, un lepidóptero nativo del este asiático, se introdujo en Europa con el comercio de plantas cultivadas y ornamentales. Las primeras citas son de 2007 en la zona del Rin en Alemania. La polilla del boj es extremadamente peligrosa no sólo por la voracidad de las orugas, si no, sobre todo, por su capacidad para tener varias generaciones al año, en Torrelavega se ha podido comprobar hasta cuatro durante un mismo año, el 2019.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega