Supondrá el inicio de la transformación en un espacio natural abierto al público dentro del entramado urbano

El parque de Miravalles se trata de uno de los proyectos paisajísticos más ambiciosos del Ayuntamiento de Torrelavega. Hasta el momento se ha acondicionado el lugar, con el aporte de tierras, el trazado de unos caminos sinuosos, la instalación una primera pasarela de madera para cruzar el arroyo Indiana, de mobiliario urbano como bancos y papeleras, y la instalación de una zona de esparcimiento canino ya instalada que será abierta al público en las próximas semanas.

El Concejal de Medio Ambiente, salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, explica que ahora “a través de los trabajos de jardinería que se van a realizar, pretendemos utilizar la vegetación que se va a plantar, para integrar como un solo espacio la zona contigua al bulevar ronda, junto al cementerio de la Llama, con el edificio de la Escuela de Adultos Caligrama y la Ludoteca que se encuentra junto al mismo”. Para ello se ha buscado una vegetación que genere espacios más confortables y por lo tanto más eficientes, y que a la vez servirán para potenciar un entorno exterior mucho más agradable.

Se ha optado por el uso de una vegetación autóctona en la que predominan los colores, las floraciones, las sombras ligeras y la profusión de frutos. Fresnos de sombras ligeras, majuelos de floración vistosa y aromática, abedules ligeros y luminosos, saúcos en los que predomina el blanco y la fragancia, cornejos que en invierno se tiñen de rojo, alisos que indican la presencia del agua -dada la presencia del arroyo Indiana- y avellanos. También se incluyen praderas en las que predominan las floraciones.

Los arbustos Se van a utilizar como pantallas de sonido que reduzcan la contaminación acústica –del tráfico rodado del bulevar ronda- y visual, proporcionando además cobijo a aves, insectos, y otras especies. también acompañarán a la ribera del arroyo, y generarán volúmenes que servirán para amplificar el espacio.

En conjunto se plantarán 109 árboles, 510 arbustos, 1.350 bulbos y tres kilográmos y medio de semillas de flor para las praderas.

Integrar la zona de Caligrama y la Ludoteca en el parque

El arbolado que actualmente se encuentra en el entorno de la escuela Caligrama será aprovechado trasladándose a otro espacio más conveniente. Y en su lugar se plantará un arbolado de rápido crecimiento para generar sombras en el edificio, y al mismo tiempo integrar este espacio en el nuevo parque de Miravalles. Con el arbolado que acompañará al edificio Caligrama, se pretende reducir gastos energéticos y huella de carbono.

En el entorno de la ludoteca se creará un espacio exterior de uso exclusivo para los niños del centro, mediante la instalación de un seto en la parte trasera del edificio, de este modo los niños podrán salir con total seguridad y garantizar la limpieza y sanidad de ese espacio.

Urraca Casal explica que la primera fase del parque de Miravalles “supondrá la transformación del lugar en un espacio natural abierto al público dentro del entramado urbano, junto al barrio de La Inmobiliaria y en el anillo verde de Torrelavega que conecta el Bulevar Ronda”.

El Matadero Municipal de Barreda está de nuevo operativo

Miércoles, 18 Noviembre 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega recuerda que el Matadero Municipal de Barreda vuelve a estar operativo, como se anunció la tarde del martes, una vez concluidas las obras para corregir la situación de riesgo grave e inminente en la recepción y conducción del ganado que dio origen a la paralización de la actividad con animales peligrosos.

 

La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, permite que el Ayuntamiento de Torrelavega levante la paralización de la actividad del Matadero una vez han sido subsanadas las causas que motivaron la paralización. Además la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comunicado al Ayuntamiento que no existe impedimento legal a la reanudación de las actividades, una vez realizadas las medidas expuestas por el Ayuntamiento, confirmándose la decisión por la resolución de la Dirección General de Trabajo.

 

Horarios

 

Los horarios siguen siendo los de siempre. El sacrificio de ganado vacuno se realiza los lunes, martes, jueves y viernes; y el de ganado caprino y ovino continúa realizándose los miércoles. Como se advirtió este martes, de momento permanece cerrada la línea de porcino.

 

La recepción de ganado vacuno se realiza por las mañanas de 7 a 12 h los lunes, martes y jueves, de 7 a 10 h los viernes y de 9 a 12 h los domingos. Y por la tarde lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 19:30 horas.

 

La recepción de caprino y ovino los miércoles de 7 a 10 horas.

 

Actividad

 

Ante las críticas de algunos grupos de la oposición, se indica que este miércoles por la mañana no ha habido actividad porque los miércoles como en el propio horario se indica, no se sacrifica ganado vacuno, sino caprino y ovino, y este miércoles no ha entrado ninguna cabra ni oveja. Y como se advirtió este martes, de momento permanece cerrada la línea de porcino.

 

Para poder realizarse ahora la evaluación de riesgos laborales acordada desde el pasado 4 de noviembre por el Ayuntamiento, es necesario que esté reanudada previamente la actividad en el Matadero.

Nuevo avance en la tramitación del nuevo PGOU de Torrelavega

Miércoles, 18 Noviembre 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

El equipo redactor ha presentado el informe de alegaciones que deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación en una sesión prevista para los primeros días de diciembre.

Torrelavega, 18 de noviembre de 2020

 

Torrelavega continúa trabajando en la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana. Según han informado el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; el equipo redactor del nuevo PGOU ha registrado el informe de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública al documento del PGOU aprobado inicialmente en marzo de 2019.

 

Para definir los próximos pasos a seguir en la aprobación de este documento, se ha convocado una Junta de Portavoces para el próximo viernes 20 de noviembre. La previsión es que el mismo sea aprobado por el Pleno de la Corporación en una sesión que podría celebrarse el 4 de diciembre, tras su paso por la Comisión de Seguimiento del PGOU y por la Comisión Extraordinaria de Urbanismo que se convocarían durante la próxima semana.

 

Según han explicado López Estrada y Lizari, una vez que el Pleno de la Corporación apruebe el informe de alegaciones y el mismo se incorporé al documento aprobado inicialmente, este se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente para la obtención de la memoria ambiental y se solicitarán los informes sectoriales de las distintas administraciones, proceso que podría prolongarse durante 8 meses. Una vez recibida la memoria y los informes se recogerán las indicaciones y se incorporarán al documento para proceder a otro periodo de exposición pública antes de su aprobación provisional por parte del Pleno y su posterior remisión a la CROTU para su aprobación definitiva.

 

López Estrada ha insistido en que la aprobación definitiva del PGOU es una de las “prioridades” del equipo de gobierno PRC-PSOE y que el objetivo es que sea “una realidad durante esta legislatura”.

 

 

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, anuncia que El Aula Poética José Luis Hidalgo continúa el próximo fin de semana con las actividades culturales para el curso 2020.

 

La segunda jornada de las tres que se han dedicado a homenajear al poeta y pintor Julio Maruri con motivo del centenario de su nacimiento tendrá lugar el próximo viernes 20 de noviembre, a las 19,00 horas. En esta ocasión será Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964) poeta profesionalmente vinculado al Centro de Estudios Montañeses y al Archivo Lafuente y autor de varios libros de poesía recogidos en “Memoria. Antología poética, 1989-2015” y numerosos estudios de poetas, entre ellos los dedicados a José Luis Hidalgo, del que ha editado la “Obra Completa” y el dedicado, junto a Lorenzo Oliván, a Julio Maruri en 2014. González Fuentes impartirá la conferencia titulada «Notas sobre la vida y la poesía de un corazón maltrecho: Julio Maruri (1920-2018), en la que trazará, en primer lugar, un exhaustivo recorrido por la vida del poeta y, en segundo término, analizará la obra poética de Maruri.

 

Al día siguiente, sábado 21 de noviembre, a las 19,00 horas, Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959), corresponsable del Aula Poética José Luis Hidalgo, coordinador de las Veladas Poéticas de la UIMP, director literario de la Editorial Calambur y autor de libros de poesía como “Ejes cardinales. Poemas escogidos, 1997-2012” (2014), “Ahora es la noche” (2015) o “Aflicción y equilibrio” (2020), impartirá la conferencia titulada «Dos formas de entender el acto poético: Julio Maruri y Gabino Alejandro Carriedo», en la que trata de establecer las diferencias estéticas entre una poesía vinculada a la tradición mística, como la de Maruri, y otra vinculada a las vanguardias de primeros del siglo XX, la de Carriedo en un mismo arco temporal, el que va desde 1945 hasta 1950.

Vélez, recuerda que todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Fotografía “Manuel Rotella”, sede del Aula Poética, con las limitaciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias. Las localidades disponibles serán ocupadas por orden de llegada.

La edil, nuevamente, agrade a todos los asistentes el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, uso obligatorio en todo momento de mascarilla, y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada del edificio. Así como el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega