La Concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presidido junto a la Secretaria de la Asociación Tertulia Sago, Marisa Caballero, la inauguración de la Exposición POR LA AMISTAD 2020, en la sede de La Lama de Torrelavega, una muestra colectiva que incluye 20 obras de ocho pintores y un escultor, y se podrá visitar hasta el 21 de diciembre.

 

La exposición colectiva cuenta con obras de Pepe Sainz, Elvira Mediavilla, Victoriano Daguerre, Aurori Miranda, Marisa Caballero, Lucia Mata, José María Saiz, José Antonio Rodrigo y Ramón Daguerre.

 

La edil, ha felicitado a los artistas por la ilusión, implicación y compromiso por mantener viva la actividad cultural de la Ciudad, de modo especial, en esta situación de crisis que estamos viviendo, y por hacerlo de manera rigurosa, respetando las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

 

 

Caballero, ha destacado su presencia en la vida cultural de Torrelavega desde el fin de la cuarentena, “hemos participado activamente en las diferentes propuestas culturales lanzadas por la concejalía de cultura como es Escaparate Con Arte, y hemos organizado un año más el tradicional Concurso de Pintura al Aire Libre. Es importante saber que seguimos estando aquí, no podíamos dejar de organizar esta exposición de final de año.

 

Vélez ha estado acompañada durante el evento , que se ha celebrado el martes 15 de diciembre, por los concejales Borja Sainz Ahumada, Laura Romano y Bernardo Bustillo.

 

 

 

 

 

A las 19 horas, en el Centro Nacional de Fotografía, Marián Bárcena realizará una lectura comentada de los poemas de Hidalgo.

 

Torrelavega, 16 de diciembre de 2020

 

Colofón de la Actividad del ciclo 2020 en el Aula Poética José Luis Hidalgo, el viernes 18 de diciembre

 

La Concejal de Cultural Esther Vélez, recuerda que el próximo viernes día 18 de diciembre, a las 19,00 horas, el Aula Poética José Luis Hidalgo pondrá colofón a sus actividades del ciclo 2020 con la lectura comentada de sus poemas a cargo de la poeta Marián Bárcena (Santander, 1965).

 

Entre otros reconocimientos Bárcena posee el premio José Luis Hidalgo del Ayuntamiento de Torrelavega, así como el José Hierro, el Jesús Cancio, el Consejo Social o el Gerardo Diego.

 

Iniciada su trayectoria poética a mediados de los años ochenta, entre sus títulos más destacados se encuentran “Santo y Seña”, “El silencio de la edad”, “Signos inestables”, “Cuando va a ser la hora”, “Repentino de luz” o “Nociones del Imperio”, libro que alcanzó cuatro ediciones y fue publicado en tiradas bilingües en italiano e inglés. Presente en cuantas antologías de importancia han recogido la poesía más destacada de la región en los últimos treinta años (“Mar de fondo”, de Dámaso López García; “Voces poéticas de Cantabria”, y “25 años de creación poética en Cantabria”, de Luis Alberto Salcines; “Poesía del medio siglo en Cantabria”, de Manuel Arce). Marián Bárcena formó parte también del consejo redactor de la revista santanderina “Altazor”.

 

A propósito de su poesía, la crítica ha afirmado: “Marián Bárcena vive la poesía como lenguaje de elegidos. Sin concesiones a modas o tendencias. Su impulso creativo dialoga con la ausencia, oculta mundos ofreciendo otros, defiende entregas y abandonos, persigue un arte sin dioses por el puro placer de la palabra como arma de conocimiento implacable.  Sus poemas necesitan redescubrirse continuamente. Es imposible aprendérselos, porque exigen alejarse de la complicidad de la memoria. Son repentización permanente. No son himnos. Son instante. Versos en los que  la herida y el placer se muestran inéditos en cada nueva incursión”.

 

 

También el recientemente fallecido director cinematográfico José Luis Cuerda abordó la poesía de Bárcena: “Si un poemario me ha pegado a mí en la crisma más veces y más agudamente es estas “Nociones del imperio” y de todos los imperios, incluido el que tan miserablemente se desmorona hoy, grande hazaña y con muertos, que diría Goya”.

 

El acto que contará con las medidas de aforo, higiene y seguridad que vienen siendo habituales desde el inicio de la pandemia, será presentado por los coordinadores del Aula Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

 

 

 

La inversión será de 480.000 euros y la previsión es que las obras comiencen en septiembre de 2021. En estos momentos, se está finalizando la redacción del proyecto.

 

Torrelavega, 17 de diciembre de 2020

 

El Ayuntamiento de Torrelavega acometerá en 2021 la urbanización integral del Barrio Insa, en Tanos. Una actuación que supondrá una inversión de 480.000 euros y que se espera pueda comenzar en septiembre de 2021. Según ha explicado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, la redacción del proyecto está “muy avanzada”.

 

Respecto a los detalles de esta actuación, Cruz Viadero ha avanzado que incluye una nueva red de saneamiento, de abastecimiento, canalización eléctrica, iluminación tipo led, aceras y nuevo pavimento. Es, ha dicho, una obra “muy necesaria” que “mejorará” sustancialmente un barrio de Torrelavega donde prácticamente no se ha realizado ninguna acción desde su construcción salvo el arreglo de fachadas.

 

También ha recordado que durante la pasada legislatura el equipo de gobierno PRC-PSOE acometió la mejora de los accesos a este barrio, en concreto la calle transversal que une la Avenida de Fernández Vallejo con la zona de Las Autonomías y el IES Garcilaso de la Vega, una actuación “muy demandada” por los vecinos de la zona que supuso una inversión de 174.000 euros y que dotó al vial de aceras, renovación de los servicios generales, y aparcamientos en “casi todo” el trayecto a ambos lados.

-Se puede votar hasta el 24 de diciembre

 

Torrelavega, 17 de diciembre de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez y el presidente de la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Ángel Romero, han presentado el XIII Premio Teatral Duende Zahorí que organiza dicha asociación con el patrocinio del Ayuntamiento desde 2009 y que tiene por objetivo reconocer la trayectoria personal y profesional de actores y actrices en su vinculación con el Festival de Invierno de Torrelavega.

 

Esther Vélez ha detallado que este año optan a este premio Amparo Marín, Ana Ruiz, Ayoub El Hilali, Cayetana Guillén, Cecilia Solaguren, Daniel Grao, Eduardo Velasco, Gabino Diego, José Luis Gil, Juan Cañas, Lucía Quintana y Manuel Galiana, quedando excluidos los actores y actrices galardonados en ediciones anteriores.

 

Vélez ha recordado que el Duende Zahorí siempre va en paralelo con el Festival de Invierno que se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, y valora que “está complicado porque tenemos un elenco de actores muy interesante”.

 

Miguel Ángel Romero ha puesto en valor “las diversas propuestas culturales, lúdicas y especialmente las relacionadas con el teatro puestas en marcha desde la Concejalía de Cultura desde el mes de mayo con el desconfinamiento”. “No deja de ser un guiño a esa normalidad que tanto añoramos y deseamos llegue lo antes posible. La vida y la cultura en directo deben continuar”, añade Romero.

 

Romero ha explicado que para poder participar en la votación y elegir al nuevo Premio Duende Zahorí se puede hacer desde hoy mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; hasta el 24 de diciembre y de forma presencial depositando el voto en el buzón exterior número 4 de la sede de Amigos del Teatro en el Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, en la calle General Ceballos número 13.

 

En ediciones anteriores han sido premiados con el Duende Zahorí actores y actrices de “reconocido prestigio a nivel nacional” como: El Brujo, Charo López, Juan Luis Galiardo, Josep María Pou, Ana Diosdado, María Galiana-Juan Echanove, Carmen Machi, Blanca Portillo, José Sacristán, Concha Velasco, Imanol Arias y la compañía Tricicle.

 

Este año 2020 el premio se entregará cumpliendo todas las medidas por COVID-19 que se recomienden desde las autoridades sanitarias, estando la figura del Duende Zahorí protegida con una urna.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega