Estarán en el recinto ferial de La Lechera del 2 al 5 de enero, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. La entrada es gratuita. El aforo es limitado y se accederá por riguroso turno .

 

Torrelavega, 28 de diciembre de 2020

 

Torrelavega ya tiene todo preparado para recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Del 2 al 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes reales, estarán en el recinto ferial de La Lechera esperando a los más pequeños. Será en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

 

La entrada será gratuita, el aforo será limitado y se accederá por rigurosos turno a medida que vayan saliendo las personas que hayan entrado previamente al recinto. Será obligatorio el uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad de un metro y medio.

 

En esta actividad participarán, además de la empresa Francis 2 SL, las peñas Club Cántabro de Campismo, Amigos de la Radio, El Tolle y Motoclub Burgman Cantabria.

 

LA NAVIDAD ES TORRELAVEGA

 

Y durante esta semana Torrelavega continúa acogiendo diferentes actividades con motivo de estas fechas navideñas.

 

En la Sala Mauro Muriedas, los días 28, 29 y 30 de diciembre, a las 18 horas, Cuentacuentos para niños de más de 4 años a cargo de Patricia Prida. Entradas limitadas hasta completar aforo.

 

Los días 29 y 30 de diciembre, dentro de ‘Dulce Navidad en las Calles’, pasacalles de Los Carteros y de la Chrismast Band.

 

En el Teatro Municipal Concha Espina, el 28 y 29 de diciembre, a las 19 horas, continúa el 1 Festival de Payasos con artistas internacionales y nacionales como Johny Rico, Leamdre Ribera. Y el 30 de diciembre, también a las 19 horas, dentro del ciclo ‘Música en Navidad’, actuación de la Orquesta Malassia Junior con el espectáculo ‘Especial Navidad’. Para más información sobre las actividades programadas en el TMCE se puede consultar la web: www.tmce.es

 

En la Avenida de España, en horario de mañana y tarde, se puede visitar la Feria Artesanal de Navidad. Y en la calle Consolación se puede visitar durante todas las Navidades la exposición ‘Torrelavega te recuerdo’ que nos acerca a diferentes momentos navideños que marcaron las fiestas torrelaveguenses desde 1968 a 1980 a través de 14 fotografías que recogen momentos como la Operación Duro, la iluminación de Navidad, los Reyes Magos de La General, la Cabalgata, gente comprobando la lista de premiados en el sorteo de Navidad, la rifa de la vaca del Asilo, la venta de pinos, la carrera de cross o la carrera popular.

 

 

El consistorio circunscribe el uso de la pirotecnia al espacio de una hora, entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la una de la madrugada de esa misma noche

 

El Alcalde dictará un bando recordando a los torrelaveguenses las normas referentes a la venta y el uso de material pirotécnico

 

La Campaña sobre el buen uso de la pirotecnia del Ayuntamiento de Torrelavega que precede a la Nochevieja, ha sido presentada este lunes bajo el lema “Es tiempo de Paz” por el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

 

Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento realiza esta campaña con el objetivo de moderar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando de los efectos adversos que ésta causa tanto en personas como en animales. El Concejal ha recordado que en Torrelavega desde 2018 su uso está sujeto a autorización municipal. Y en estas fechas se autoriza en espacio horario concreto en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales”.

 

Concretamente la autorización es para que los ciudadanos limiten el uso de mechas, petardos, bengalas etc. al espacio de una hora entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la 1:00 h de la madrugada de esa misma noche".

 

Desde que viene realizándose esta campaña, las Navidades de 2017, se ha notado un considerable descenso en el uso de la pirotecnia. En esta ocasión se confía en que aumente la moderación, dado el toque de queda existente a las 22:00 horas por motivos del COVID-19.

 

El Ayuntamiento recuerda que estas fiestas antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos. En personas mayores, autistas, epilépticos puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización. “Tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido”, señala el concejal. Además de los problemas que origina a la gente que necesita descansar para madrugar al día siguiente si tiene que acudir a su trabajo.

 

En el caso de animales y “muy concretamente en las mascotas que tenemos en nuestras casas” los efectos son taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, miedo extremo e incluso la muerte. También por este motivo es la fecha del año en que se produce un mayor número de fugas descontroladas.

 

El Pleno Municipal de la Corporación aprobó en 2018 una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio. La cual entró en vigor a partir de su publicación en el BOC del 16 de mayo de 2018.

 

Por ello el lema de la campaña es ‘Es tiempo de paz. No a la pirotecnia” en la línea de no en cualquier lugar, no a cualquier hora ni cualquier día.

 

La campaña irá acompañada este año de nuevo de un bando del Alcalde, Javier López Estrada, en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento “cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía para hacer “compatible en la medida de lo posible la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan el descanso”.

 

La venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, y la Ordenanza Municipal.

 

Urraca Casal también ha aconsejado tener la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). "Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia". Por tanto "hay que ser prudentes" en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves. "Es tiempo de divertirse y no de lamentarse". Y ha remitido a los consejos que se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega y que se relacionan a continuación:

 

En caso de manipular artefactos pirotécnicos:

 

· No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

· No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.

· Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.

· Al utilizarlos en la vía pública, no olvide que la calle es de todos y que no a todos les gusta.

· Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.

· Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

 

 

 

El trabajo premiado lleva por título: ‘Rocas de Itzurun’.

 

Torrelavega, 28 de diciembre de 2020

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha dado a conocer al ganador del XXI Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ que convoca el Ayuntamiento con carácter bianual con el objetivo, ha dicho, de “premiar y destacar el trabajo que realizan nuestros autores, y a la vez recordar la figura de nuestro gran poeta José Luis Hidalgo”.

 

En esta edición, ha anunciado, el Premio de Poesía José Luis Hidalgo ha sido para “Rocas de Itzurun” de Imanol Ulacia Aramendi. El jurado ha estado integrado Rafael Fombellida Díez, Carlos Alcorta Cayón, Luis Alberto Salcines Pérez y Azucena Martín Moro.

 

La decisión ha sido adoptada por “unanimidad”. El jurado ha destacado que es un libro de “plena madurez creativa, que con una gran economía de medios expresivos consigue dar una imagen original de la realidad. La construcción está muy cercana al haiku oriental. Los poemas no están exentos de ironía y de un notable manejo de las pausas versales”.

 

Recordar que el premio está dotado con 1.803 euros y que el Ayuntamiento también valorará su posible publicación.

 

 

 

 

 

En sus primeros días se han vendido 4.475 bonos por importe de 26.850 euros. Los establecimientos que quieran participar pueden inscribirse durante el día de hoy. Participan en la campaña casi 200 establecimientos de Torrelavega (alimentación, hostelería, salud y estética, servicios, textil y complementos). Para más información se puede consultar https://torrelavega.bonoconsumo.es.

Torrelavega, 28 de diciembre de 2020

 

Ha comenzado en Torrelavega la campaña de dinamización comercial ‘Bono 39300, esta Navidad participa en tu ciudad’ que han puesto en marcha las concejalías de Comercio y Participación Ciudadana, que dirigen Cristina García Viñas y Bernardo Bustillo, en colaboración con la Cámara de Comercio.

 

Desde que se pusieran a la venta los bonos, el pasado 23 de diciembre, se han adquirido un total de 4.475 por un importe de 26.850 euros. Los establecimientos adheridos son cerca de 200 en sectores como alimentación, hostelería, salud y estética, servicios, textil y complementos. El plazo de inscripción finaliza hoy, 28 de diciembre.

 

La concejal de Comercio, Cristina García Viñas, ha recordado que la campaña busca “incentivar el consumo local” mediante la emisión de 10.000 bonos que se pueden adquirir al precio de 6 euros, con un valor de compra de 10 euros, y que se pueden canjear hasta el 18 de enero. Cada persona puede adquirir un máximo de 5, es decir, pagará 30 euros y podrá realizar una compra por valor de 50 euros.

 

Comprar los bonos, ha explicado, es “muy fácil”, tan solo hay que entrar en https://torrelavega.bonoconsumo.es, en comprar bonos. Los bonos se podrán canjear hasta el 18 de enero de 2021, se lanzarán 10.000 bonos y cada persona podrá adquirir un máximo de 5, desde el 23de diciembre al 18 de enero de 2021 (ambos incluidos) hasta que se agoten. Los bonos se podrán imprimir o descargar en el móvil.

 

Según ha explicado la concejal de Comercio, Cristina García Viñas, los comercios inscritos se podrán identificar por un graffiti del logo ’39 300’ que encontraremos en el exterior del establecimiento.

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN ESTABLECIMIENTOS

 

Las actividades económicas que quieran participar en la campaña pueden inscribirse en el enlace https://torrelavega.bonoconsumo.es,en alta de establecimientos y seguir los pasos que allí se indican. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono 942 89 01 62 o dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. La responsable de Comercio ha realizado un “llamamiento” a todo el sector empresarial del municipio para que se adhiera a la campaña y “entre todos contribuir a fomentar las compras en nuestra ciudad”.

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega