Se trata de ‘Una obra de pequeña cuantíapero que supone una gran actuación en lo que a accesibilidad y seguridad se refiere’

 

Torrelavega, 02/12/2020

 

El barrio torrelaveguense de Campuzano cuenta, desde hace unos días con unos nuevos rebajes, realizados por el Ayuntamiento, en respuesta a la solicitud planteada por la Asociación de Vecinos vecinos, especialmente a petición de los de edad avanzada, de tal forma que puedan favorecer el tránsito peatonal por la zona, que presentaba dificultades para personas con problemas de movilidad y precarizaba las condiciones de seguridad de los viandantes.

 

La colaboración con la concejalía de Obras del Ayuntamiento ha posibilitado la realización de esta intervención que, en palabras del concejal delegado de Barrios, Borja Sainz, que ha supervisado sobre el terreno la adecuación de los citados rebajes, ‘Es una obra de pequeña cuantía pero supone una gran actuación en lo que a accesibilidad y seguridad se refiere, ya que desde esta semana todos los vecinos de Campuzano podrán circular con tranquilidad por esta calle de Torrelavega’.

 

Los trabajos se han realizado en sendas aceras del Barrio de Las Escuelas, y han consistido en la realización de un rebaje con martillo, a la altura del Centro Cívico, y la creación de un tramo de acera entre las calles M. González Zamora y los nuevos pisos de Protección Oficial, recientemente construidos, con un presupuesto total de 2.500 €.

 

Según ha comentado los concejales de Obras, José Manuel Cruz y el de Barrios, Borja Sainz, ‘Es nuestra intención seguir realizando, siempre de acuerdo a las demandas de la ciudadanía, este tipo de microintervenciones urbanas que contribuyen a facilitar la vida cotidiana de nuestros vecinos’.

 

Como administración, explican los concejales, debemos escuchar a todos los vecinos y colectivos de la ciudad que así lo soliciten, ya que gracias a su ayuda construiremos una ciudad más moderna y accesible’. ‘Por ello, han destacado, desde las concejalía de Obras y Barrios se seguirán realizando actuaciones encaminadas a tener espacios urbanos adaptados y accesibles para todos, permitiendo que aquellos vecinos con problemas de movilidad puedan circular por nuestra ciudad’.

 

Ambos han confirmado que está ya en previsión la realización de una actuación similar, también en Campuzano, concretamente en el barrio del Hoyo.

 

La baremación de los presentados tiene un período de alegaciones que finaliza el lunes 7 de diciembre

 

Finalmente han sido 80 las personas cuyas solicitudes han sido baremadas para acceder a una de las 16 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles que actualmente están vacantes o desocupadas.

 

Dieciséis personas accederán a los huertos desocupados, y el resto de solicitantes pasarán a integrar una lista de espera. Tanto la lista provisional de adjudicación -previa al sorteo de las parcelas-, así y como la puntuación asignada a cada solicitante, han sido publicadas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrelavega y en el tablón de anuncios del Bulevar Demetrio Herrero. El período de alegaciones está abierto hasta el lunes 7 de diciembre.

 

Se adjudicarán ocho parcelas en el emplazamiento que la red municipal tiene en Mies de Coteríos y otras ocho parcelas en el emplazamiento de Mies de Vega. El período de vigencia de las concesiones finalizará el 30 de septiembre de 2021, fecha en las que finalizará la concesión del total de las 90 parcelas actuales de la Red Municipal.

 

Los requisitos que se exigían para poder optar a a una de estas 16 parcelas son los de ser mayor de edad, estar empadronado y llevar residiendo al menos un año en Torrelavega, y no tener terrenos en propiedad para ejercer la agricultura dentro del municipio.

 

Urraca Casal ha manifestado que ya se están estudiando algunos terrenos desocupados dentro del municipio para poder habilitar pequeños emplazamientos de huertos con el fin de incrementar la red de cara a la convocatoria de 2021.

 

La Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega tiene desde su creación un eminente carácter social, se puede aportar documentación adicional que es tenida en cuenta y suma puntos en la baremación a la hora de adjudicar el orden de acceso a las parcelas, como acreditar situación de desempleo, de jubilación o de discapacidad, los ingresos de la unidad familiar, o el número de miembros menores de edad existentes dentro de la unidad familiar.

 

El objetivo de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, creada en 2015, es, como explica el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, “poner a las personas en contacto con la tierra, y practicar el arte de la agricultura. Lechugas, tomates, judías, calabacines, berenjenas, o incluso plantas aromáticas y condimentarias son cultivadas por personas de todas las edades”.

 

Uno de los mejores logros, destaca el Concejal, es “a lo largo de estos cinco años haber dado la oportunidad de practicar la agricultura a muchas personas que no pueden disfrutar de un lugar donde poder plantar o sembrar productos agrícolas”, algunos lo hicieron en su día o lo vivieron de pequeños en sus casas, pero el traslado a la ciudad les hizo perder esta posibilidad.

-Las obras estarán finalizadas en unos cinco meses y solucionarán los problemas de inundaciones que afectaban a un centenar de familias y empresas de la zona

 

Torrelavega, 2 de diciembre de 2020-. El alcalde Javier López Estrada, el concejal de Obras José Manuel Cruz Viadero y el concejal delegado de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega han visitado las obras de mejora de saneamiento en el Barrio Villafranca, en Campuzano, que cuentan con un presupuesto total de 287.859 euros.

 

Javier López Estrada ha explicado que estos trabajos los está realizando la empresa cántabra SERCON, y han empezado hace aproximadamente un mes bajo la dirección técnica de la empresa también cántabra INGECONSUL.

 

Se va a solucionar un problema recurrente de inundaciones que había con las redes pluviales en este entorno, y los trabajos finalizarán en unos cinco meses”, destaca el regidor. “Tenemos un compromiso con el pueblo de Campuzano, vamos a seguir realizando inversiones, en este caso son inversiones que no se ven porque van bajo tierra pero son tan importantes o más”, añade el alcalde.

 

José Manuel Cruz Viadero, por su parte, asegura que para este Equipo de Gobierno “la mejora de los servicios básicos en los pueblos y barrios es una prioridad, y fruto de ello un centenar de vecinos y empresas de Campuzano se verán beneficiados al terminar con los problemas de inundaciones que venían sufriendo”.

 

Para Pedro Pérez Noriega esta obra es “una satisfacción porque aquí había un problema de inundaciones que se daba prácticamente todos los años, y esta obra va a dar solución definitiva tanto a las viviendas que sufrían las inundaciones como a las empresas de esta zona”.

 

La obra va a buen ritmo y los trabajos podrían estar finalizados en unos cinco meses.

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega