Torrelavega, 11 de febrero de 2020-. El concejal de Sanidad Borja Sainz ha asistido a una nueva charla de “Los martes de salud” que tiene lugar en la Casa de Cultura a partir de las 19.00 horas, acompañado por el coordinador, el doctor Luis Alfonso Hernández. En esta ocasión, la charla ha sido impartida por Elsa Gil Martínez, psicóloga infanto-juvenil coordinadora de FEUMVE, y ha llevado por título “Alimentación vegetariana”. También ha contado con la participación, mediante videoconferencia desde Londres, de la doctora Miriam Martínez Biarge.

 

Sainz ha destacado la importancia de conocer otras formas de alimentarse recurriendo a los vegetales, conservando siempre una dieta saludable y equilibrada.

 

Las charlas restantes son el 18 de febrero “La enfermedad renal: incidencia y prevención. Visión del paciente”; el 25 de febrero “La ELA en 2020, ¿de dónde venimos, a dónde vamos?; el 3 de marzo “La salud mental”; el 10 de marzo “Donación de sangre y mucho más”, el 17 de marzo “Después del 25 aniversario: presente y futuro del Hospital de Sierrallana”; el 24 de marzo “Envejecimiento saludable”; el 31 de marzo “Estilo de vida y salud hepática, ¿cómo afecta la obesidad a nuestro hígado?”.

 

 

La Asociación celebrará el próximo año el 40 aniversario de su fundación a través de la Joven Cámara y en 2022 el de la firma del hermanamiento con Rochefort

 

Torrelavega 11/02/2020

 

La Asociación de Hermanamientos de Torrelavega ha celebrado su Asamblea Anual, pasando revista a las actividades realizadas a lo largo del pasado año, así como al desarrollo y avatares de la entidad a lo largo de casi cuatro décadas, desde que se iniciaron sus actividades con el protocolo de Hermanamiento entre la ciudad francesa de Rochefort sur Mer y la capital del Besaya. La asamblea estuvo presidida por José Manuel Rubio, presidente de la Asociación, y Borja Sainz Ahumada, concejal de Barrios, Mayores, Sanidad y Consumo.

Según se puso de relieve a lo largo de la sesión, el objetivo inicial era poner en contacto a los ciudadanos de nuestra ciudad con ciudadanos de Europa y de otros continentes. Al hermanamiento con Rochefort le siguieron los de la Habana Vieja (Cuba), Daira de Zug (Sahara) o Louga (Senegal).

Precisamente, en 2.021 se celebrará el 40 aniversario de la fundación de la Asociación de Hermanamientos, por la Joven Cámara; y en 2.022, el de la firma del protocolo de Hermanamiento entre las dos ciudades.

Los integrantes de la Asociación han continuado trabajando a lo largo de los años ‘para que deportistas, estudiantes, ciudadanos y también políticos, se relacionen, intercambien ideas, propuestas y, sobre todo, amistad, tratando de potenciar el Hermanamiento como instrumento para derribar muros y tender puentes entre las personas y las culturas’.

En la Asamblea se ha informado de las actividades realizadas, asi como de los proyectos que asociaciones de Torrelavega están preparando para realizar este año, además de presentar las cuentas anuales.

También se ha renovado el mandato la Junta directiva, no sin realizar un llamamiento ‘para acoger miembros que aporten ideas nuevas e intercambios de nuestro tiempo’.

 

En los discursos finales, el presidente agradeció ‘el apoyo que siempre nos ha brindado el Ayuntamiento y la presencia de todos los participantes de la Asamblea’; por su parte, el concejal les animó a continuar con el sueño de los promotores de este gran Hermanamiento.

(http://www.hermanamientostorrelavega.com/historia-2/ )

 

 

Un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Se actuará en 1.788 luminarias de diferentes puntos del municipio y se logrará un ahorro de 165.000 euros anuales.

 

Torrelavega, 11 de febrero de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Fondos Europeos, Berni Bustillo; han anunciado la concesión de una subvención de casi 500.000 euros (498.906 euros) a Torrelavega para la ejecución del ‘Plan de Eficiencia Energética’. Un proyecto, con un presupuesto que ronda el millón de euros (997.812 euros), acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

 

López Estrada ha dicho sentirse “extremadamente orgulloso” por la concesión de esta subvención que va a permitir desarrollar un Plan de Eficiencia Energética que contribuirá a “reducir el consumo energético del alumbrado viario, principalmente; y reducir la contaminación lumínica”.

 

 

 

 

 

En concreto, ha explicado, se actuará en varias zonas del municipio (Boulevard Ronda, Avenida de Cantabria, Avenida de Bilbao, calle Pando, Avenida de Solvay, Fernando Arce, Avenida de España, Avenida de Palencia y calle Andalucía) en las que se procederá a la sustitución de los actuales equipos por

luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, sustituyendo 1.788 luminarias y renovando 20 cuadros eléctricos. La previsión es que, una vez ejecutado este Plan, se reduzca la factura de la luz en 165.000 euros/año y el consumo en un 65%. Actualmente, ha recordado, la factura de la luz del Ayuntamiento es de 1 millón de euros al año.

 

En cuanto a los plazos, ha indicado que el Ayuntamiento aceptará la subvención en las “próximas horas”; que en seis meses se iniciará el expediente de contratación de la ejecución del proyecto; y que en 30 meses el mismo deberá estar ejecutado y justificado.

 

Durante el encuentro con los medios de comunicación, tanto López Estrada como Berni Bustillo han querido “agradecer el esfuerzo” realizado por los servicios municipales y la “coordinación” de diferentes concejalías que han permitido “sacar adelante” este proyecto.

 

Asimismo, el concejal de Fondos Europeos ha destacado que Torrelavega ha conseguido “más del 50%” de los fondos que se destinaban para Cantabria en esta convocatoria; y ha hecho hincapié en la sintonía entre el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento hacia la sostenibilidad y lo que dice Europa. “Es la línea de trabajo que marca Europa y en la que este equipo de gobierno está trabajando decididamente por dar ese salto y poner a Torrelavega en la vanguardia de la descarbonización y de la sostenibilidad medio ambiental”, afirmado.

 

Bustillo también ha apuntado que la inversión que realizará el Ayuntamiento en este Plan se “amortizará” en tres años gracias al ahorro que supondrá su ejecución.

 

 

Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 9 de abril. El premio será de 1.000 euros para la carta ganadora y se podrán conceder dos accésits honoríficos, sin premio en metálico.

 

Torrelavega, 11 de febrero de 2020

 

La concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez, ha presentado la XIII edición del Premio Literario de Cartas de Amor Ciudad de Torrelavega.

 

Según ha explicado, podrán concurrir a este certamen todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y lugar de residencia. Las cartas no podrán tener más de 700 palabras y el plazo de recepción de originales finalizará el 9 de abril a las 14 horas. El tema de las cartas ha de ser el Amor en cualquiera de sus variantes, incluido el desamor. Y los trabajos deberán dirigirse a la Sala de Exposiciones Mauro Murieras, en la calle Pedro Alonso Revuelta, nº 5-39300, Torrelavega. En el exterior del sobre se indicará claramente Premio de Cartas de Amor Ciudad de Torrelavega.

 

Respecto a los premios, Vélez ha indicado que habrá un único premio de 1.000 euros y, si el jurado lo estima oportuno, se concederán dos accésits honoríficos, sin premio en metálico. Además, el Ayuntamiento podrá publicar la carta ganadora o emplear su texto en cualquier programación cultural o acto lúdico que lo desee sin que el autor tenga sobre esas ediciones ningún derecho. El fallo del jurado se dará a conocer antes del 29 de mayo.

 

La concejal de Cultura ha animado a todas aquellas personas que les guste escribir a que participen y envíen sus cartas de amor o desamor. “Desde la concejalía de Cultura animo a todos a que de forma romántica expresen sus sentimientos de amor, sus emociones, a través del lenguaje escrito”, ha dicho Vélez.

 

En 2019, participaron en este Certamen 126 trabajos y el ganador fue ‘Sólo pienso en ti’ de Lydia Terán Andrés, de Puente San Miguel (Cantabria).

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega