Torrelavega, 4 de febrero de 2020-. El concejal de Sanidad Borja Sainz ha asistido a una nueva charla de “Los martes de salud” que tiene lugar en la Casa de Cultura a partir de las 19.00 horas, acompañado por el coordinador, el doctor Luis Alfonso Hernández. En esta ocasión, la charla “Comiendo sin gluten” ha sido impartida por Eva María García, auxiliar de enfermería y miembro de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN).

 

Borja Sainz recuerda que el Ayuntamiento de Torrelavega colabora de forma “estrecha” con ACECAN en la concienciación sobre la enfermedad celíaca.

 

Las charlas restantes son el 11 de febrero “Alimentación vegetariana”, el 18 de febrero “La enfermedad renal: incidencia y prevención. Visión del paciente”; el 25 de febrero “La ELA en 2020, ¿de dónde venimos, a dónde vamos?; el 3 de marzo “La salud mental”; el 10 de marzo “Donación de sangre y mucho más”, el 17 de marzo “Después del 25 aniversario: presente y futuro del Hospital de Sierrallana”; el 24 de marzo “Envejecimiento saludable”; el 31 de marzo “Estilo de vida y salud hepática, ¿cómo afecta la obesidad a nuestro hígado?”.

 

 

 

Con carácter previo, los aspirantes admitidos deberán comparecer, el martes, 10 de marzo, a las 10 horas, en las instalaciones del pabellón Vicente Trueba, al acto previo de presentación y llamamiento.

 

Torrelavega, 4 de febrero de 2020

 

La concejal de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, ha informado de la situación en que se encuentra el proceso selectivo para la provisión en propiedad, como funcionario de carrera, mediante oposición libre, de 3 plazas de conserje incluidas en la oferta de empleo público de 2017.

 

Según ha explicado Gutiérrez, los aspirantes admitidos, se pueden consultar las listas en el tablón de anuncios del Palacio Municipal, quedan convocados a la realización del primer ejercicio de la fase oposición que tendrá lugar el martes, 24 de marzo de 2020, en el lugar y hora que a tal efecto se determine mediante anuncio a publicar en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

 

Con carácter previo, ha destacado, los aspirantes admitidos deberán comparecer el martes, 10 de marzo de 2020, a las 10 horas, en las instalaciones del pabellón deportivo ‘Vicenta Trueba’ al acto previo de presentación y llamamiento. Los aspirantes, ha añadido, deberán acudir provistos de su Documento Nacional de Identidad. Solo quienes concurran al acto previo podrán comparecer a la realización del ejercicio de la fase de oposición.

 

Asimismo, la concejal de Recursos Humanos ha recordado que quienes precisen un justificante acreditativo de su asistencia al acto de llamamiento previo, deberán solicitarlo antes de las 14 horas del jueves, 6 de febrero de 2020, mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Quien desee más información puede consultar el BOC del 31 de enero de 2020.

 

 

Dichas subvenciones tienen por objeto incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática

 

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega de una subvención de 5.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que servirá para sufragar parte de la campaña de trampeo selectivo de reinas de avispa asiática (vespa velutina) llevada a cabo por el Ayuntamiento el pasado año.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha recordado que en primavera se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento potencial de más de 4 millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas.

 

Este año 2020 se seguirá trabajando en la misma línea incidiendo más en el trampeo en las zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática se han registrado. Urraca ha recordado que es necesario que en toda Cantabria se realice un trampeo eficaz para avanzar en la disminución de la presencia de avispa asiática, pues de lo contrario los efectos no serán los deseados.

 

Por parte del Ayuntamiento se realizará este mes de febrero junto a la Junta Vecinal de Viérnoles, una charla informativa en Viérnoles dirigida a los ciudadanos para que aprendan a vivir con esta nueva especie invasora.

 

El coste de combatir la avispa asiática y otros himenópteros en el municipio de Torrelavega, supuso al Ayuntamiento una inversión de 26.157 euros el pasado 2019. Ello incluyó 187 intervenciones, para retirar 138 nidos de avispa asiática, 1 de avispa Cabro, 3 de avispa Alfarera, 5 de avispa Germánica, 23 de avispa Polistes, 1 de Bombus Terrestris y 16 de abejas, “Apis Mellifera”.

 

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en materia medioambiental, durante una visita al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). A la visita también han asistido el primer Teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca, el director del CIMA Agustín Ibáñez y el director general de Medio Natural y Medio Ambiente Antonio Lucio.

 

Javier López Estrada ha valorado la decisión de que el CIMA tuviese su sede en Torrelavega, y de ceder este edificio al Gobierno de Cantabria como “un acierto radical que ha hecho que la calidad del aire en la ciudad esté infinitamente mejor, con controles de los mejores a nivel europeo y mundial, y queremos seguir en esta línea de colaboración. Este convenio está funcionando, también tenemos con la consejería de Medio Ambiente las normas de protección del ANEI de La Viesca, trabajamos en la lucha contra la Cortaderia (plumeros) con el SERCA y AMICA y queremos seguir siendo partícipes de la mejora medioambiental de nuestro entorno”, señala el regidor.

 

Guillermo Blanco, por su parte, ha asegurado que Gobierno y Ayuntamiento de Torrelavega “renovamos nuestros votos de fidelidad y fruto de ese convenio disfrutamos de este espacio y colaboramos en la educación medioambiental de numerosos centros escolares de Torrelavega”. Blanco ha aprovechado para reafirmar el compromiso entre el Gobierno y el Ayuntamiento “que cuida sus espacios naturales y en los últimos 20 años ha cambiado drásticamente la situación del entorno en la comarca”.

 

Además, el CIMA ha recibido la visita de un grupo de alumnos del colegio La Paz de Torrelavega, y tanto el Alcalde Javier López Estrada como el consejero Guillermo Blanco, acompañados de representantes de AMICA y SEO Birdlife, les han explicado el trabajo que se está realizando con el programa para la lucha contra la planta invasora el plumero de la pampa, y la importancia de las acciones de concienciación y formación que se llevan a cabo desde el CIMA.

Buscador de Noticias

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega