Se trata de una continuación del ejecutado el pasado 2019 con los fondos que el Gobierno de Cantabria destina a espacios naturales protegidos

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto presentado a la convocatoria de subvenciones de este año que lleva por título “Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el ANEI de la Viesca” elaborado junto a SEO-BirdLife, “una organización con experiencia y prestigio en este campo a nivel mundial”, ha destacado Urraca.

 

El edil ha recordado cómo Torrelavega tiene un compromiso con La Viesca que viene ya desarrollando desde la pasada legislatura con proyectos de conservación que han logrado financiación externa, como el que presentó a la primera convocatoria de subvenciones en la red de espacios naturales protegidos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria desde que La Viesca es espacio protegido, y que obtuvo una financiación de 25.000 euros, siendo ejecutado a lo largo de 2019.

 

El objetivo del nuevo proyecto, presupuestado en 30.000 euros y presentado a la nueva convocatoria, es mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales y las especies existentes y fomentar su conocimiento por parte de la población local, promoviendo un uso público responsable que pueda favorecer la conservación de este importante espacio. “Que los torrelaveguenses -destaca Urraca- disfruten de este espacio conservándolo, ese es el objetivo del Ayuntamiento de Torrelavega, y todo va en esa dirección”.

 

El proyecto plantea acciones de control de plantas exóticas invasoras, continuando con los trabajos de control y eliminación iniciados en 2019 de plumero (Cortaderia selloana) y de bambú japonés (Fallopia japonica), siendo imprescindible en el caso de esta segunda especie mantener los tratamientos a lo largo de varios años para asegurar su eficacia.

 

Incluye también acciones de diversificación de masa forestal. En 2019 se realizó una primera fase mediante la plantación de rodales de arbustos autóctonos, y ahora propone plantaciones de enriquecimiento en el sotobosque de algunas de las masas forestales dominadas por falsa acacia y eucalipto existentes en el término municipal de Torrelavega y en propiedades del Ayuntamiento de Torrelavega en el municipio de Cartes. Se plantarán 1500 ejemplares de especies propias de los robledales como cajiga, castaño, abedul, fresno, tilos, laurel, acebo, espino albar, arraclán y avellano. Con el objetivo de incrementar gradualmente de especies autóctonas pero manteniendo una estructura forestal madura.

 

En el año 2019 se inició una línea de conservación basada en la creación de charcas artificiales creándose las primeras tres charcas. Se trata de una medida con la que se pretende mejorar el estado de conservación de las siete especies de anfibios citadas en el entorno de la Viesca, una de ellas la ranita de san Antonio calificada como vulnerable en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. Las otras especies citadas han sido los tritones alpino, jaspeado y palmeado; el sapo partero común, el sapo común y la rana común.

 

Existe en el espacio escasez de elementos interpretativos para el desarrollo de actividades de educación ambiental, y por su localización junto un gran núcleo de población como Torrelavega la Viesca tiene un gran potencial para convertirse en un “aula en la naturaleza” en la que los escolares del municipio puedan descubrir la naturaleza más cercana e implicarse de forma directa en su conservación. Para ello es necesario dotar a este espacio natural de elementos que refuercen y potencien su papel educativo.

 

Se quiere acondicionar una charca adaptada para el desarrollo de talleres con escolares, aportando elementos que faciliten el desarrollo de talleres con escolares en el ANEI de la Viesca, tanto por parte del programa Naturea como por parte de los colegios de forma autónoma. Incluirá mesas de investigación con bancos y un panel interpretativo sobre la biodiversidad asociada a estos pequeños humedales, el panel contaría con un código QR que permitiría descargar información adicional para el desarrollo de los talleres utilizable por los centros educativos.

 

Se va a ofrecer a los centros escolares la oportunidad de realizar jornadas de voluntariado en las que se implicarán directamente en actuaciones de estudio y conservación de la biodiversidad, con talleres de cajas-nido, jornadas de plantación y talleres de exploración de la vida en la charca.

 

Una novedad estriba en el seguimiento ornitológico y de la eficacia de las medidas de conservación. Las aves son excelentes indicadores ambientales del estado de conservación y la evolución de los ecosistemas, por lo que los seguimientos ornitológicos se convierten en una valiosa herramienta para la conservación y gestión de un espacio natural como el de la Viesca, en el que se han citado más de 100 especies de aves. Se plantea, por tanto, la realización de un seguimiento ornitológico a lo largo de 12 meses que permita actualizar el inventario de especies presentes en la zona, caracterizar su estatus y abundancia local y poder valorar posibles cambios de la comunidad de aves respecto al inventario realizado hace una década. También se contempla el seguimiento de la eficacia de algunas de las medidas de conservación aplicadas hasta la fecha, en concreto la revisión de la ocupación de las 100 cajas-nido y cajas-refugio instaladas. También se realizarán un seguimiento de la ocupación de las tres charcas acondicionadas por parte de anfibios y diferentes grupos de macroinvertebrados acuáticos.

 

Por último el proyecto que se ha presentado a la convocatoria de subvenciones incluye continuar mejorando los equipamientos de uso público como bancos, mesas y papeleras existentes dentro del espacio de La Viesca.

 

El conjunto de las acciones propuestas van dirigidas a diferentes tipos de usuarios, por un lado al público general, paseantes y usuarios habituales del espacio, visitantes de la Viesca que utilizan la zona para pasear o actividades lúdicas. Por otro a Ecoturistas, senderistas, observadores de aves o plantas que acuden a este espacio para conocer sus características ecológicas. Y también a los escolares, dado que se van a instalar paneles interpretativos y a realizar una campaña educativa, los escolares de Torrelavega y su comarca podrán hacer uso de este espacio como aula ambiental.

 

Ahora se espera a que el Gobierno de Cantabria resuelva la convocatoria de subvenciones para espacios protegidos de Cantabria para comenzar al desarrollar el proyecto.

El Malecón acoge las III Olimpiadas Escolares

Jueves, 06 Febrero 2020 00:00 Publicado en Noticias

-465 niños y niñas han participado en esta actividad itinerante organizada por el gobierno de Cantabria

 

Torrelavega, 6 de febrero de 2020-. El concejal de Deportes Ignacio González y el director general de Deportes Mario Iglesias han visitado la tercera edición de las Olimpiadas Escolares, una actividad itinerante por toda Cantabria organizada por el gobierno de Cantabria, que en esta ocasión ha recalado en El Malecón de Torrelavega, con la participación de 465 niños y niñas de distintos centros educativos de la región.

 

Ignacio González ha asegurado que para el Ayuntamiento “es un placer que estéis en estas instalaciones de El Malecón, el mejor sitio para practicar deporte, y esperemos que sea una mañana llena de deporte y que disfrutéis. Que gane el mejor”, añade en su bienvenida a los participantes.

 

Mario Iglesias, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento y a la concejalía de Deportes por dejar las instalaciones de El Malecón, y ha deseado a los pequeños que “disfruten de una jornada de convivencia, para aprender los valores del deporte, hacer amigos de otros colegios y pasarlo estupendamente”.

Buscador de Noticias

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega