Las votaciones se realizarán a través del Factbook del Ayuntamiento de Torrelavega hasta el próximo viernes 31 de julio. Se repartirán 3.000 euros en vales para comprar en el comercio de Torrelavega.

 

Torrelavega, 27 de julio de 2020

 

El lunes, 3 de agosto de 2020, se darán a conocer los ganadores del Concurso de dibujo puesto en marcha desde las concejalías de Comercio y de Deportes, que dirigen Cristina García Viñas y Nacho González, para “actualizar” la imagen de la mascota de las EDM, ‘Nisio’, y cuyos premios, valorados en 3.000 euros, consistirán en vales de compra para gastar en el comercio de Torrelavega. Una actuación, han recordado, que se realizó durante el Estado de Alarma y que persigue “ayudar” al comercio local.

 

Según ha explicado el concejal de Deportes, Nacho González, desde hoy y hasta el próximo viernes, 31 de julio, se podrá votar a los mejores dibujos a través del Facebook del Ayuntamiento de Torrelavega de entre los 16 que han sido preseleccionados por el Servicio Municipal de Deportes.

 

El ganador recibirá un vale de 300 euros; el segundo clasificado, obtendrá un vale de 200 euros; y el tercer clasificado de 150 euros. Los otros finalistas recibirán un vale de 50 euros cada uno.

 

 

 

Una plataforma ciudadana creada a inicios de este año para la defensa de los intereses de Torrelavega y de la comarca del Besaya.

 

Torrelavega, 27 de julio de 2020

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha recibido a varios representantes de la Plataforma Besaya 2030. Un primer encuentro que ha servido de presentación oficial de esta asociación surgida a principios de año e integrada por representantes del municipio en diferentes sectores.

 

López Estrada les ha transmitido que tienen “a su disposición los medios que dispone el Ayuntamiento para que puedan realizar esa labor y cumplir los objetivos comunes que lograremos encontrar”.

 

Por su parte, Antonio Fernández Rincón ha explicado que la Plataforma surge para “encauzar las inquietudes y proyectos de los ciudadanos para lograr las mejores soluciones para Torrelavega y su comarca con el objetivo de defender los intereses de Torrelavega y su comarca”.

 

Urraca asegura que los datos confirman que la especie se está asentando en la comarca y pedirá al Gobierno de Cantabria que permita aumentar el número de trampas de cara al año próximo

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha dado a conocer que en Torrelavega, con una superficie de 35,54 km cuadrados, se han colocado en esta campaña conforme a los parámetros que marca el Gobierno de Cantabria, un total de 170 trampas entre el 1 abril y 30 junio. Al término de este período se han capturado mediante el trampeo llevado a cabo por el Ayuntamiento un total de 7. 850 avispas, de las cuales 2.999 fueron avispas obreras y 4.851 reinas.

 

De este modo se ha evitado la posible creación potencial por parte de esas reinas de avispa asiática de ese mismo número de nidos 4.851. “Torrrelavega demuestra que es un municipio que está haciendo su trabajo bien, con la máxima profesionalidad” ha explicado el Concejal de Medio Ambiente.

 

El trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de hacer el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.

 

Se han doblado las capturas respecto al año pasado, que fueron 2377 reinas, confirmándose que esta especie invasora se está asentando en la comunidad de Cantabria y en la comarca del Besaya” manifiesta Urraca Casal. El Concejal ha anunciado que se pedirá al Gobierno de Cantabria, que subvenciona estas actuaciones, que permita un mayor número de trampas por metro cuadrado para el año que viene.

 

Las trampas se han colocado cerca de cursos agua, plantas de origen asiático (Camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente. El atrayente utilizado en las trampas colocadas en Torrelavega ha sido un atrayente casero, compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.

 

Zonas de mayor número de capturas

 

Las zonas de mayor incidencia, donde se ha producido un mayor número de capturas de reinas, por segundo año consecutivo siguen siendo Río Cabo y La Hilera, limitando con el municipio de Piélagos. Y por otro lado Duález, la zona del patatal y Sierrallana limitando con el municipio de Santillana del Mar. En las demás zonas se realizaron capturas dentro de lo normal.

 

Referente a la retirada de nidos, hasta este momento el Ayuntamiento ha realizado un total de 35 intervenciones, 27 de las cuales fueron de avispa asiática, 5 enjambres de abeja (Apis Mellifera), 1 nido de bombus terrestris y 2 de avispa polistes.

 

Según los estudios hasta este momento, una avispa reina que consigue terminar el ciclo en el año ha consumido aproximadamente 8 millones de insectos, siendo más del 60% abejas, con el enorme problema que ello conlleva a los apicultores., así como a agricultores y a la polinización en general.

 

 

Se han establecido tres sanciones por incumplimiento en el horario de cierre.

 

Torrelavega, 27 de julio de 2020

 

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer las incidencias que se han producido en Torrelavega durante el primer fin de semana con la nueva normativa de cierre de los locales en vigor.

 

Según ha indicado, ha habido un “buen comportamiento general, sin incidencias especiales” si bien ha sido necesaria “ bastante dedicación” por parte de la Policía Local dado que la publicación de dicha normativa coincidió con el fin de semana. En concreto, ha señalado, se han producido tres sanciones por el incumplimiento del horario de cierre. Asimismo, ha añadido, se han “erradicado” dos botellones y se han puesto tres sanciones por consumo de alcohol en vía pública. En cuanto a la utilización de la mascarilla, ha informado que se han realizado 10 sanciones por no llevar.

 

Pérez Noriega ha apelado a la “responsabilidad” y ha insistido en la necesidad de que “todos” cumplamos las normas sanitarias establecidas para intentar controlar los posibles brotes por COVID.

 

Buscador de Noticias

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega