-Se podrá visitar del jueves 13 de agosto al 31 de agosto

 

Torrelavega, 11 de agosto de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado, acompañada por el organizador de la muestra Alejandro Campo, la exposición con motivo del centenario del Primer Campeonato de España de Bolos de Primera Categoría Individual, que se inaugurará en la Sala Mauro Muriedas el jueves 13 de agosto a las 19.30 horas.

 

Esther Vélez ha explicado que esta exposición, denominada “125 aniversario de Federico Mallavia Villegas” (Ico el grande) “gira en torno a dos ejes, la figura de Federico Mallavia y de los bolos”. “Es una exposición pequeña y simbólica pero con mucho contenido y valor patrimonial”, añade Vélez.

 

Hemos organizado esta exposición porque los bolos son uno de los deportes más antiguos de la humanidad, además los bolos son un deporte vernáculo en nuestra provincia y forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y una seña de identidad de los cántabros, y desde la concejalía de Cultura tenemos el objetivo de poner en valor y preservar nuestro patrimonio”, recuerda Vélez.

 

Y Torrelavega, de la mano de esta dinastía de los Mallavia, se convirtió en la capital bolística de Cantabria”, valora Esther Vélez.

 

Alejandro Campo, por su parte, ha detallado que se cumple el Centenario del Primer Campeonato de España de Bolos de Primera Categoría Individual, que se celebró el 22 de agosto del año 1920, “y el ganador fue el torrelaveguense Federico Mallavia”, añade Campo.

 

La dinastía bolística de los Mallavia es de referencia en toda España, hablar de bolos y Mallavia es un binomio que no se puede deshacer”, valora Alejandro Campo.

 

Campo ha explicado que la exposición recoge algunos documentos, fotografías y trofeos históricos “con valor porque son de los años 20-40, la etapa más esplendorosa de Federico Mallavia Villegas”.

 

El aforo interior de la Mauro Muriedas está reducido a 12 personas por COVID-19, así que la inauguración se hará en el exterior de la Sala Mauro Muriedas, con 50 sillas para respetar las medidas sanitarias por coronavirus, con medidas como la mascarilla obligatoria y la distancia entre personas.

 

Ambos han agradecido a la familia Mallavia su colaboración con esta exposición.

Torrelavega, 11 de agosto de 2020-. El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y el consejero de Ganadería, Pesca y Alimentación Guillermo Blanco han visitado el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, que ha retomado su actividad ganadera tras el cierre obligado la semana pasada al detectarse un caso positivo de COVID-19. Durante su visita han estado acompañados por el primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Ferias Jesús Sánchez, la directora general de Ganadería Beatriz Fernández y el director del MNG Isaac Bolado.

 

Javier López Estrada ha recordado que “hemos estado pasando unas etapas muy difíciles, la primera etapa del confinamiento ha sido difícil para el MNG y esta segunda fase con el positivo que tuvimos la semana pasada obligó a suspender las dos ferias del pasado martes y miércoles”.

 

Es una situación de la que creo, espero y deseo que hayamos salido, añade López Estrada, en colaboración con la Consejería de Ganadería y su consejero, una responsabilidad que compartimos con el gobierno de Cantabria que es quien tiene las competencias en ganadería, y los problemas los abordamos de manera conjunta”, explica el regidor.

 

Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y apoyo al sector de la ganadería, que representa una parte importantísima para nuestra comunidad autónoma, para nuestra ciudad y para este recinto ferial. Todas las decisiones que tomamos es por la seguridad de todos, tanto de los trabajadores, de los ganaderos y de los clientes”, afirma Javier López Estrada.

 

Guillermo Blanco, por su parte, ha explicado que la visita de hoy al MNG se enmarca en una toma de contacto con los protagonistas tras el parón de la semana pasada, “hay que animar a que se siga utilizando esta espléndida instalación, donde no se desvirtúa el mercado de precios”, señala Blanco. “El cierre del MNG la semana pasada fue una decisión razonada, el protocolo sanitario es claro. Lo deseable es que la feria no se vuelva a cerrar, así lo deseamos”, añade Guillermo Blanco.

 

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado dos nuevas líneas de ayudas por un importe total de un millón de euros para promocionar este año las razas puras de ganado bovino de carne y apoyar a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra.

 

 

En los próximos días se procederá a la adjudicación del proyecto de construcción de la Tecnoteca; mientras que el proceso de adjudicación de las obras de la Plaza Covadonga y el Centro Cívico de Sierrapando está en fase de recepción de ofertas .

 

Torrelavega, 11 de agosto de 2020

 

El concejal de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha dado cuenta de la situación en que se encuentra el proceso de adjudicación de varios proyectos importantes para el municipio que darán respuesta a la demanda de los vecinos de Torrelavega. Es el caso de la Tecnoteca, del Centro Cívico de Sierrapando, de la Plaza Covadonga, o de la construcción de la marquesina para aparcamiento de la finca de la calle Santa Teresa que permitirá seguir adelante con el proyecto de ampliación del vial.

 

Respecto a la Plaza Covadonga y al Centro Cívico de Sierrapando, Pérez Noriega ha indicado que se está en fase de recepción de ofertas y que la previsión municipal es que estas dos obras que supondrán una inversión de más de 900.000 euros puedan ser una realidad “antes de fin de año”.

 

Recordar que la Plaza Covadonga tiene un presupuesto de licitación de 576.134 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Mientras que el proyecto de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Sierrapando para transformarlo en centro cívico del pueblo tiene un presupuesto de licitación de 317.765 euros.

 

En cuanto a la Tecnoteca, Pérez Noriega ha avanzado que se adjudicará de forma “inmediata” una vez que se han abierto los sobres con las ofertas económicas y técnicas de las 6 empresas que optan a redactar el proyecto de construcción y llevar la dirección facultativa de las obras con un presupuesto de licitación de 90.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El edificio tendrá un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros y se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

 

 

 

 

Por último y en relación al proceso de adjudicación de la construcción de la marquesina para aparcamiento de la finca de la calle Santa Teresa (Cuartel de la Guardia Civil) y de varias actuaciones en el edificio, una actuación con un presupuesto de 32.785 euros y un plazo de ejecución de 1 mes, ha señalado que se han presentado 7 empresas. Recordar que esta obra se enmarca dentro del convenio firmado con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado que permitirá al Ayuntamiento obtener los terrenos que necesita para ampliar el vial de la calle Santa Teresa de Jesús en Miravalles, de 90 metros de longitud. En virtud de ese convenio el Ministerio del Interior cede al Ayuntamiento una franja de terreno de 205 metros cuadrados, tasada en 32.875 euros, y a cambio el Ayuntamiento realizará obras de “mejora y rehabilitación” en el Cuartel de la Guardia Civil, situado en esa calle, por dicha cuantía.

 

La retirada, como la que ya se hizo de 18 ejemplares en 2017, se llevará a cabo esta semana y su reposición por ejemplares jóvenes se realizará en octubre

 

Por motivos de seguridad cinco de los plátanos de la Avenida de España serán retirados esta semana y serán repuestos con nuevos ejemplares de la misma especie en el mes de octubre. Como ha señalado el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, entran a formar parte del programa de rejuvenecimiento que se inició en 2016, año en que se plantaron 2 nuevos plátanos y 2017, en el que se cambiaron 18 árboles de la popular avenida, sustituyéndolos por ejemplares jóvenes.

 

El pasado 19 de julio se desprendía una gran quima de uno de los plátanos situados frente al edificio de los juzgados de Torrelavega. Su retirada junto con otros cuatro ejemplares ha sido aconsejada por los servicios técnicos municipales para evitar posibles daños a la población, edificios, vehículos o mobiliario urbano.

 

Los cinco árboles presentan una pérdida de la sección estructural y existe peligro dado que sus ramas están dispuestas en forma horizontal para formar el injerto de aproximación que genera la forma de arco tan clásico de dicha Avenida, por la que es conocida y a la que se da forma mediante la poda desde hace décadas.

 

 

Buscador de Noticias

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega