Se complementará con el inicio en unos días de una pequeña zona de esparcimiento también junto al Bulevar Ronda pero en La Inmobiliria

Incluye zonas separadas para perros grandes y pequeños y dos circuitos de agility con el fin de dar respuesta a una demanda ciudadana

 

Torrelavega, 14 de agosto de 2020-. El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto adjudicar a la empresa RUCECAN S.L. la ejecución de la obra del primer parque canino de la ciudad por un importe de 44.873 euros.

Eran nueve las empresas que concurrían a la ejecución de la obra, que salió con un precio de licitación de 52.647,57 euros.

Urraca Casal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta dotación, la primera de este tipo con la que contará la ciudad, esté ya más cerca de ser una realidad, tras haberse quedado desierta la licitación el año pasado y haberse encontrado interrumpidos los plazos administrativos este año por el estado de alarma.

Este tipo de instalaciones -ha declarado el Concejal- son necesarias en una ciudad como la nuestra con un alto número de ciudadanos con mascotas en sus hogares, y este gran parque canino entre Nueva Ciudad y Campuzano se va a complementar ahora al final del verano con una pequeña zona de esparcimiento en el inicio del parque de Miravalles junto a La Inmobiliaria, que se iniciará en unos días, también en el recorrido del Bulevar Ronda. Y poco a poco iremos extendiendo esta red de espacios de proximidad a otros lugares de la ciudad”.

Una vez firmado el contrato la obra tendrá un plazo de ejecución de seis semanas. Urraca Casal ha recordado que incluirá zonas separadas para perros grandes y pequeños y dos circuitos de agility con el fin de dar respuesta a una demanda ciudadana.

Esta actuación incluye no sólo el propio parque canino sino también una mayor urbanización y mejora del entorno de la zona, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento o la continuación de la actual acera. Estará ubicado en la zona de Nueva Ciudad junto al campus universitario y el Bulevar Ronda, en una zona actualmente muy utilizada y transitada por dueños de perros, contempla zonas separadas para perros grandes y pequeños y surge como respuesta a la demanda de estos espacios en la ciudad tanto por parte de propietarios como de protectoras.

 

Un parque dividido en uno para perros pequeños y otro para perros grandes

El parque cerrado perimetralmente se dividirá en dos zonas separadas por su correspondiente vallado, una de perros grandes, de 1.160 m2 y otra de perros pequeños, de 800 m2. Dentro de cada una de las zonas se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario y una zona de pipican debidamente señalizada. Así mismo en cada una, propietarios y perros podrán disfrutar de dos circuitos agility, con diversos elementos de juego y ejercicio, uno para perros grandes y otro para más pequeños.

Urraca ha explicado que este proyecto generará una serie de beneficios como son, los sociales, ya que ayuda a que los perros se socialicen con otros perros, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas, permitiendo que los perros se relajen haciendo ejercicio físico. También se “mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada, en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros”.

 

También está prevista una red de espacios de proximidad por la ciudad

Está previsto acometer también espacios de esparcimiento de proximidad, más sencillos, el primero de ellos junto a La Inmobiliaria y al Bulevard Ronda estará disponible a finales de este verano. Y también está previsto otra zona acotada dentro del proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Estas áreas se irán extendiendo a otros puntos de la ciudad.

La zona elegida para la ubicación del parque canino ha sido entre Campuzano y Nueva Ciudad, junto al Bulevar Ronda, en Mies de Coterío en frente de la rotonda de las piedras. Se trata de una zona sin fuertes pendientes para hacer más cómoda la estancia y se ha buscado que sea una zona con belleza paisajística, ya que tanto los animales como sus dueños van a relajarse y a disfrutar del entorno. Ha influido mucho el que en la actualidad, es una zona verde enmarcada dentro de un entorno que habitualmente es aprovechado por numerosos propietarios para jugar y pasear con sus perros, por lo que el parque regularía una costumbre adquirida, situada junto a amplias aceras peatonales y carriles bici con abundante arbolado.

Esta actuación también incluye otras actuaciones como la colocación de 3 puntos de luz en el parque formados por luminaria ambiental antivandálica, la canalización de alumbrado. También se colocarán dos bocas de riego en el parque con la correspondiente canalización de abastecimiento para conectar a la red de abastecimiento. También se amplía la acera exterior del parque con baldosa. Y se prevé la plantación de 4 árboles de hoja caduca en el parque para dar sombra en verano y dejar entrar la luz en invierno.

 

Beneficios para ciudadanos y animales

Urraca Casal ha manifestado que con estos espacios se pretende mantener el equilibrio entre los derechos de los animales y de los vecinos que habitan las ciudades, de disfrutar de los espacios sin que se produzcan problemas e incidentes en la interacción y convivencia. Es conveniente que los perros jueguen con otros perros y personas, realizando ejercicio físico y reduciendo su estrés. De esta forma, se socializan y en estos espacios van a poder correr libremente sin riesgo para otras personas ni para otros perros.

De esta forma, las mascotas pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas y disfrutar de un tiempo sin correa, sin causar molestias a nadie, para prevenir el estrés y poder gozar de buena salud física y mental. Además, estas zonas también aportan beneficios a los propietarios de los perros, ya que pueden disfrutar de sus mascotas al aire libre, fomentar las relaciones interpersonales y de amistad con los dueños de otros perros, realizar ejercicio físico y tener un lugar en donde relajarse tras un día de trabajo.

 

 

Una iniciativa que persigue dinamizar la actividad comercial y empresarial del municipio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

 

Torrelavega, 14 de agosto de 2020

 

Se han entregado en la Cámara de Comercio de Torrelavega los premios a los ganadores de esta semana de la Campaña de Vales de Compra de Torrelavega que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Comercio y Turismo que dirige Cristina García Viñas, en colaboración con la entidad cameral.

 

Los concejales Cristina García Viñas, Patricia Portilla, Nacho González y José Luis Urraca; junto a representantes de las Asociaciones de Comercio y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Quintanilla, han hecho la entrega a los agraciados con los Vales de Compra por importe de 500 euros y de 250 euros.

 

Recordar que Carmen Menéndez Díaz ha conseguido el Vale por importe de 500 euros por su compra en Íntima Manuz. Jaime Fernández ha obtenido un Vale de 250 euros por su compra en Calzados Manolo. Y que tambien han conseguido Vales de 250 euros Elvira Peña por su compra en Expendeduría número 4; María San Miguel Gómez por su compra en Love&Roll; y Magdalena Campuzano por su compra en Expendeduría Torrelavega.

 

La Campaña de Vales de Compra se desarrollará hasta el 15 de septiembre, cada semana se sortean 1.500 euros en vales de compra a canjear en los más de 350 establecimientos adheridos a la campaña y se enmarca dentro de la iniciativa ‘Compra local. Asegúrate’ que tiene como objetivo “dinamizar la actividad del sector comercial y empresarial del municipio”.

 

Los establecimientos inscritos en ‘Compra Local. Asegúrate’ regalan a sus clientes por importes superiores a 20 euros papeletas selladas con sus correspondientes tickets de compra (una papeleta por compra). Esta y otras iniciativas para fomentar y dinamizar la actividad económica del municipio se pueden encontrar en la web: www.compralocalasegurate.com

 

-Se podrá visitar hasta el 31 de agosto

 

Torrelavega, 14 de agosto de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez inauguró ayer, acompañada por el organizador de la muestra Alejandro Campo, el director general de Deportes del gobierno de Cantabria Mario Iglesias y una amplia representación de concejales de la Corporación Municipal y la familia Mallavia, la exposición con motivo del centenario del Primer Campeonato de España de Bolos de Primera Categoría Individual, y de homenaje a Federico Mallavia.

 

Esta exposición, denominada “125 aniversario de Federico Mallavia Villegas” (Ico el grande) “gira en torno a dos ejes, la figura de Federico Mallavia y de los bolos”. “Es una exposición pequeña y simbólica pero con mucho contenido y valor patrimonial”, explicó Vélez.

 

Hemos organizado esta exposición porque los bolos son uno de los deportes más antiguos de la humanidad, además los bolos son un deporte vernáculo en nuestra provincia y forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y una seña de identidad de los cántabros, y desde la concejalía de Cultura tenemos el objetivo de poner en valor y preservar nuestro patrimonio”, recuerda Vélez.

 

Y Torrelavega, de la mano de esta dinastía de los Mallavia, se convirtió en la capital bolística de Cantabria”, valora Esther Vélez.

 

Alejandro Campo, por su parte, detalló la trayectoria bolística de Mallavia y la estrecha relación de la familia con el mundo de los bolos. La dinastía bolística de los Mallavia es de referencia en toda España, hablar de bolos y Mallavia es un binomio que no se puede deshacer”, valora Alejandro Campo.

 

La exposición recoge algunos documentos, fotografías y trofeos históricos “con valor porque son de los años 20-40, la etapa más esplendorosa de Federico Mallavia Villegas”.

 

El aforo interior de la Mauro Muriedas está reducido a 12 personas por COVID-19, así que la inauguración se hizo en el exterior de la Sala Mauro Muriedas, con 50 sillas para respetar las medidas sanitarias por coronavirus, con medidas como la mascarilla obligatoria y la distancia entre personas.

 

Todas las sillas se llenaron y hubo personas de pie en la calle presenciando la inauguración, que ha contado con la colaboración de la familia Mallavia.

 

Torrelavega, 14 de agosto de 2020-. El concejal de Movilidad, Urbanismo y Vivienda de Torrelavega Gerson Lizariha presentado la segunda edición de “30 días en bici”, que tendrá lugar el Torrelavega del 1 al 30 de septiembre. Lizari ha estado acompañado de Germán Busqué, de la asociación Recíclate Ya y Pepe Terán, coordinador del concurso de fotografía que está incluido en esta edición.

 

Gerson Lizari ha destacado que la actividad “busca la promoción y el fomento del uso cotidiano de la bicicleta como transporte sostenible”. Esta acción nació en el año 2010 en los Estados Unidos, en Minesota, para concienciar que en el futuro “los medios de transportes tienen que ser mucho más sostenibles”, señala Lizari.

 

El concejal explica que en esta edición hay varias acciones como salidas en bicicleta, talleres de reciclaje, una exposición fotográfica y también ha recordado que la edición de 2019 tuvo un resultado “muy esperanzador” y, además, Torrelavega es “el único municipio de Cantabria en el que se hace esta actividad para el fomento del uso de la bicicleta, y esperamos que se convierta en una realidad ver bicicletas por la ciudad con la seguridad que necesitamos para el uso”.

 

Germán Busqué ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración con esta actividad, y ha explicado que en toda España son 67 las ciudades que se incorporaron el año pasado para impulsar la bicicleta como vehículo sostenible, no contaminante y hacer el espacio mucho más humano. “Torrelavega es un sitio ideal para ir en bicicleta”, opina Busqué.

 

Como novedades de esta edición hay un concurso nacional de fotografía coordinado por Pepe Terán, una salida de bicis clásicas, una salida nocturna para concienciar al usuario en utilizar las luces, y una exposición de fotografías antiguas que estará en la primera planta del CNFoto. Terán ha explicado que la exposición de fotografías antiguas contará con unas 30 imágenes provenientes de diferentes fondos y archivos fotográficos.

 

Para participar en estas actividades hay que inscribirse en la web https://www.30diasenbici.com y en https://www.reciclateya.com/

 

 

 

 

Un proyecto que tiene un presupuesto de licitación de 576.134 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

 

Torrelavega, 14 de agosto de 2020

 

El concejal de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado que 16 son las empresas que han presentado sus ofertas para acometer la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la Plaza Covadonga, en el Barrio Covadonga. Una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 576.134 euros y un plazo de ejecución de 5 meses y que se espera, ha dicho Pérez Noriega, que “satisfaga las expectativas de los vecinos”.

 

Según ha explicado Pérez Noriega, el proyecto pretende, fundamentalmente, “renovar” la Plaza “actualizando el firme, los pavimentos, el mobiliario urbano y los servicios actuales”, manteniendo, por ejemplo, la pérgola.

 

Entre las actuaciones que se realizarán ha citado el diseño de una nueva canalización de alumbrado público; la sustitución de firmes y zonas de baldosas para conseguir una mayor homogeneidad del pavimento peatonal y rodado; la implantación de nuevas luminarias tipo Led; mejoras en abastecimiento, saneamiento y alcantarillado; el acondicionamiento de los espacios degradados de aceras y viales, mejorando la movilidad y accesibilidad; y la instalación de señalización horizontal y vertical

 

Por otro lado, y en relación al proyecto de sustitución de la capa de rodadura del exterior del Mercado Nacional de Ganados, el concejal de Contratación ha dado cuenta de que han sido cinco las empresas que optan a realizar estos trabajos que tienen un presupuesto de licitación de 39.000 euros. En estos momentos, ha indicado, una de las empresas ha presentado una oferta en baja temeraria que deberá justificar.

 

 

 

Las exposiciones sobre Federico Mallavia y el XXIV Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre podrán ser visitadas en el horario habitual hasta el próximo día 6 de septiembre

 

Torrelavega, 14/08/20.

 

La Sala Mauro Muriedas, uno de los espacios expositivos de referencia en Torrelavega, acometerá durante los próximos días las labores de mantenimiento y mejora de sus instalaciones. Así lo ha señalado la concejala de Cultura, Esther Vélez, tras la visita girada a las instalaciones, en compañía del Técnico Municipal Inspector de Obras, Pablo Sampedro, y del técnico de esta área. Vicente Martínez. Durante la misma, la responsable municipal de Cultura y los técnicos han evaluado las diferentes labores a realizar, incluyendo algunas reparaciones relativas a cristalería y paneles de revestimiento en algunas zonas interiores del edificio.

 

Nuestro objetivo, explica Vélez, es realizar las labores de mantenimiento y la reparación de algunos desperfectos sin que afecte a la actividad actual de la Sala, que permanecerá abierta al público, en el horario habitual, de tal forma que se podrán seguir visitando las muestras actualmente programadas: la exposición  “125 aniversario Federico Mallavia Villegas”, así como la que recoge las obras del ‘XXIV Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre’, que se celebra el sábado 15 de agosto. Este mismo día, a las 20:00 h. tendrá lugar en la propia Sala la entrega de premios del Certamen y la inauguración de la exposición que recoge las obras realizadas en este certamen plenamente consolidado en el municipio.

 

La concejala ha destacado que, ‘además del valor cultural y artístico que representan las exposiciones, el propio edificio es una parte fundamental del patrimonio histórico de Torrelavega, con la transformación de las antiguas caballerizas, en el actual espacio expositivo que, junto con la Biblioteca Municipal Gabino Teira y el Teatro Municipal Concha Espina, conforman un núcleo fundamental para la actividad cultural de Torrelavega y de Cantabria’.

Buscador de Noticias

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega