El alcalde, Javier López Estrada, se ha reunido hoy con los portavoces municipales para tratar la ausencia de consignación presupuestaria para el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

 

López Estrada les ha manifestado su “descontento absoluto” por un borrador de PGE que contempla “cero euros” para el soterramiento. “Voy ha hacer todo lo posible que esté en mis manos para obtener un cambio inmediato en los presupuestos y que contemplen la consignación que viene recogida en todas las actas de la comisión de seguimiento que formamos el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, ADIF y Fomento… y que es el contrato que nos tiene que regir a la hora de vincular las partidas económicas que cada uno de nosotros tenemos que integrar en nuestros presupuestos”, ha dicho.

 

El alcalde ha insistido en que el soterramiento es un proyecto “vital” para el futuro de Torrelavega y que va a exigir que se cumpla el “compromiso” adquirido con los torrelaveguenses por las tres administraciones. “Si tenemos que elevar el tono de las medidas lo haremos”, ha señalado.

 

En este sentido, ha indicado que ya ha transmitido a ADIF y al Ministerio de Fomento su “malestar” por esta situación y ha avanzado que, tanto desde el Gobierno de Cantabria a través de diferentes consejeros como desde Alcaldía, ya se están realizando tareas de “reivindicación” para conseguir que el soterramiento aparezca en los PGE.

 

López Estrada se ha mostrado confiado que en finalmente esta situación se enmiende y ha recordado que tampoco en el borrador de los Presupuestos Generales de Estado de 2021 aparecía el soterramiento y finalmente esa situación su subsanó con una enmienda que contemplaba una partida de 1,6 millones de euros para este proyecto.

El concejal de Deportes, Nacho González, acompañado por el presidente de la Federación Cántabra de Petanca, José Manuel Echaves; el secretario general de la Federación Española de Petanca, Mario González; y Ana Díaz, presidenta de la Peña Deportiva El Lobio; ha presentado la XXV Liga Nacional de Clubes de Petanca, categorías masculina y femenina de primera división y división de honor, que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados del 15 al 17 de octubre. Este campeonato reunirá en la capital del Besaya a 32 equipos de 18 federaciones.

 

González ha expresado su “satisfacción” porque una vez más la Federación Española y Cántabra de Petanca han depositado su “confianza” en Torrelavega como sede de una campeonato nacional y ha dado las “gracias” a la Peña El Lobio por organizar este certamen que pone de nuevo al municipio como “referente” para los aficionados a este deporte. Asimismo, ha subrayado el “trabajo que hay detrás” de un evento de este nivel y ha mostrado su confianza en “poder seguir trabajando juntos”.

 

Precisamente de nuevos proyectos han hablado los dos representantes de la Federación de Petanca refiriéndose al Campeonato de Europa Femenino que se celebrará en Torrelavega el próximo mes de junio y que reunirá a equipos de 40 países europeos. Además, el presidente de la federación cántabra, José Manuel Echaves, ha pedido una vez más que el municipio sea sede de un mundial, y el representante de la española le ha garantizado que “algún día algún mundial vendrá a Torrelavega”.

 

Por último, ambos han dado las “gracias” al Ayuntamiento por el “apoyo” que viene prestando a este deporte.

 

 

Un año más Torrelavega se suma a la celebración del Día Mundial de La Visión y en esta ocasión lo hace con una exposición itinerante titulada ‘Descubre la Baja Visión’ que podrá visitarse en el Boulevard Demetrio Herrero durante esta semana. El lema de esta edición es ‘Más de 100 razones por las que cuidar tus ojos’.

 

Según han explicado el concejal de Sanidad, Borja Sainz Ahumada; y el representante de Es Retina Cantabria, Jesús Delgado; el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la prevención, informar de los síntomas de las diferentes patologías que afectan a la visión y visibilizar las mismas”. Para ello, han indicado, se han instalado paneles informativos sobre qué es la baja visión, sus síntomas como pérdida de agudeza visual, perdida de sensibilidad al contraste, pérdida concéntrica de campo visual, visión parcheada, hemianopsia homónima, distorsión o fotofobia. Además, te facilitan como comprobar si tienes baja visión, te indican cómo ver y experimentar la baja visión a través de aplicación de móviles y exponen algunos consejos de prevención.

 

A la inauguración de esta exposición han asistido miembros de la Corporación y de las entidades organizadoras.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, y el Mago Xuso, han presentado la Gala Solidaria ‘Todos con La Palma’ que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina. Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes (www.tmce.es) al precio de 5 euros y el dinero que se recaude se destinará íntegramente a los afectados por el volcán.

 

Vélez ha animado a todos a “colaborar” con esta causa participando en una gala de “entretenimiento y diversión” en la que habrá magia, payasos, baile, canciones, humor y muchas sorpresas. También ha tenido palabras de agradecimiento al Mago Xuso por haber promovido esta iniciativa que, ha dicho la concejal de Cultura, volverá a demostrar que “Torrelavega es una ciudad solidaria”.

 

Por su parte, el Mago Xuso ha explicado que será una gala “muy completa” en la que participará el payaso Risoto, el también payaso ya jubilado Pedro Lastra de ‘Los Peterman’, y en la que él presentará un pequeño repertorio de los números que llevará a su gira por Estados Unidos del próximo año. Además, ha destacado, se hará un homenaje a los payasos de la tele con canciones de siempre. “Es nuestra forma de ayudar a través de una sonrisa, de un espectáculo”, ha dicho.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega