El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación el acondicionamiento y refuerzo de firmes en Barreda, Campuzano, Sierra, La Inmobiliaria,  La Montaña, Torres, San Ramón, Concesa Josué y Joaquín Hoyos, con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

 

Según ha informado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre de 2021. La previsión, ha dicho, es que los trabajos puedan comenzar en el mes de febrero.

 

Cruz Viadero se ha referido a este Plan de Asfaltado como el “más ambicioso” de la última década. Se actuará en una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados y la obra consistirá fundamentalmente en un refuerzo del firme inicial en aquellas zonas que han cedido al tráfico rodado y un fresado generalizado de la zona de actuación para finalmente realizar el acondicionamiento del drenaje y el extendido de una nueva capa intermedia y de rodadura, así como el pintando de líneas de vial, aparcamientos y pasos de peatones. También se colocará señalización horizontal y vertical.

 

DETALLE PLAN ASFALTADO

 

En concreto, se actuará en la Colonia del Salvador, en la Colonia Santo Domingo, en Las Traídas, Campuzano, Barrio San Roman (Barreda), B. del Cutio (La Montaña), en la Calle Joaquín Hoyos, en Torres, en el B. San Vicente (La Montaña); Sierrapando, Gervasio Herrero, Barrio Los Anchos, proximidades del Matadero Municipal (desde las proximidades de la avenida de Solvay hasta superado el tanque de tormentas), proximidades del depósito de grúa, Dualez (desde las proximidades de las instalaciones deportivas de Sniace hasta alcanzar el barrio de Dualez), subida a La Pedrosa, Urbanización el Solar en Tanos, Barrio La Llana, Pablo Garnica (desde la rotonda de la Lechera hasta la existente en las proximidades de ASPLA), rotonda ASPLA-SNIACE, calle General Castañeda, la Glorieta B. Covadonga – Avda. Palencia, y el vial junto al Bar Potes.

Con esta obra, ha concluido Cruz Viadero, desde el equipo de gobierno PRC-PSOE “mejoramos la seguridad y cumplimos nuestro objetivo de mejorar las infraestructuras en el centro y también en los barrios y pueblos del municipio”.

 

El alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, han presentado la programación navideña de la capital del Besaya que, una vez más, lleva como lema ‘La Navidad es Torrelavega’.

 

Una programación, ha dicho el alcalde, que busca “posicionar a Torrelavega como capital de la Navidad en Cantabria y dinamizar la ciudad” con una serie de actividades que se han programado “con muchas dificultades y esfuerzo, teniendo en cuenta la situación sanitaria”.

 

López Estrada ha destacado el trabajo realizado por la concejalía de Festejos y el Servicio de Animación Socio Cultural, con la colaboración de las demás concejalías del equipo de gobierno, para ofrecer a los torrelaveguenses y a quienes nos visiten un programa que tendrá de “todo”: desde el Grillo de la Navidad, la Feria de la Navidad, en La Lechera, la Fábrica de la Navidad, la pista de hielo, el mercado artesanal de Navidad, figuras iluminadas diseñadas por los niños/as de la ciudad, la Ruta de Belenes, el Circo de la Navidad, la ludoteca gratuita en la Plaza de Abastos, el I Concurso de Árboles de Navidad, o la visita de Papa Noel y sus renos, de los pajes reales o de la Cabalgata que, este año, volverá a recorrer las calles del municipio.

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha afirmado que se trata de una programación “ambiciosa, de calidad, para toda la familia”. Al igual que ha dicho López Estrada, Portilla ha subrayado que “invertir en Navidad en invertir en la ciudad” por la repercusión económica y social que tiene.

 

Respecto a los actos, ha destacado la recuperación de la Cabalgata con su formato habitual de 5 carrozas, el Castillo de Herodes en la Plaza Mayor, más de 300 figurantes y espectáculos de compañías locales, nacionales e internacionales que partirán de la Avenida de la Constitución y finalizará en el Boulevard Demetrio Herrero.

 

Asimismo, se ha referido al Teatro Municipal Concha Espina como “escenario fundamental” de estas fiestas con una programación “familiar” que incluye teatro, música, humor, Cuentacuentos, magia…: el XIV Festival Internacional de Magia de Torrelavega ‘Festimagia’, el Concierto de Juan “D” y Beatriz, los presentadores de Clan TV en el Cohete Musical; Luces, música y ¡acción!. Suakai, un viaje a través de las bandas sonoras más relevantes de la historia; La flauta mágica, adaptación para el público infantil de la ópera de Mozart, Ópera Divertimento; The Crazy Mozarts, un espectáculo de humor y circo a cargo del clown Niño Costrini; la Orquesta Malassia Junior “Especial Navidad” con un espectáculo de música y animación juvenil; o Blancanieves y los siete enanitos con el Ballet Nacional de Moldavia.

 

En cuanto a cómo saber qué hacer esta Navidad en Torrelavega, ha explicado que todos los actos se podrán consultar en www.torrenavidad.es . En esta web se informará del día a día de la Navidad y de cualquier novedad en la programación. Además, ha indicado, en los próximos días se irá ampliando la información de las diferentes actividades que forman ‘La Navidad es Torrelavega’. 

 

ENCENDIDO LUCES NAVIDAD

 

Por último, López Estrada y Portilla han anunciado que el encendido de las luces será este viernes, 3 de diciembre, a las 18 horas. No habrá acto de encendido, pero han avanzado que, un año más, los niños y niñas de Torrelavega serán los grandes protagonistas con una “sorpresa” que se podrá ver en la fachada del Palacio Municipal.

 

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Torrelavega, Laura Romano Velarde, ha anunciado que ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones en concurrencia competitiva, a favor de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, que realicen intervenciones de cooperación en países en desarrollo.

 

En esta ocasión, los proyectos que se presenten deben ser acordes a los objetivos de los cinco ejes en que se fundamenta la Agenda 2030: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas. Romano Velarde ha detallado que los objetivos de la Agenda 2030 se fundamentan en los principios de universalidad, desarrollo sostenible integral, responsabilidad compartida y sostenibilidad económica, social y ambiental, y por lo tanto, todos los proyectos que se presenten deben tener un alto contenido social, fomentar la consolidación democrática y la participación social, además de estar enmarcados en el proceso de desarrollo económico y social de las comunidades receptoras de la ayuda.

 

Según ha explicado Romano Velarde, se destinan 124.000 €, no pudiendo exceder la concesión de la subvención el 80% del coste total de la intervención, con un máximo por proyecto de 22.000 €.

 

Las solicitudes pueden ser presentadas por las organizaciones no gubernamentales hasta el 30 de diciembre y las bases reguladoras pueden ser consultadas en el tablón electrónico municipal.

La Mesa de Bienestar Animal, un órgano de asesoramiento previsto en la nueva Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega, ha quedado constituida este lunes en una primera sesión presidida por el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

El Ayuntamiento de Torrelavega da así un paso novedoso entre los consistorios cántabros, para dar participación social e institucional “en aras de ayudar a mejorar las políticas municipales en el campo de la protección animal”.

Formada de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza, por el Servicio de Salud Pública y la Policía Municipal, el Colegio de Veterinarios de Cantabria, el servicio municipal de recogida de animales, el SEPRONA, las protectoras y entidades colaboradoras en materia de protección y defensa animal, la Unión Vecinal, así como por los grupos políticos municipales.

Entre los temas abordados en esta primera sesión constitutiva, las normas de funcionamiento que tendrá la Mesa, así como la implantación del Método CES para el control de las colonias felinas, el objetivo del sacrificio cero, o el problema que suponen los alimentadores de animales no domésticos en la ciudad, entre otros.

Urraca ha valorado positivamente la reunión y que la Mesa “esté formada por los actores que podemos contribuir colaborando conjuntamente a garantizar el bienestar animal, que es el camino por el que da sus pasos este ayuntamiento dentro de sus competencias y límites municipales. Ha de servir para ayudar a lograr estos objetivos en Torrelavega”.

 

 

La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, ha anunciado que a partir del próximo sábado 4 de diciembre y hasta el 18 de enero de 2022, la biblioteca municipal Gabino Teira ampliará de forma extraordinaria su horario, un año más, para de este modo permitir a los estudiantes de la ciudad preparar sus exámenes.

 

De este modo, la biblioteca municipal de Torrelavega alargará su horario de lunes a viernes desde las 20:50 horas actuales, hasta las 00:50 horas; los sábados desde las 13:45 horas actuales, hasta las 21 horas; y abrirá los domingos de 9:00 a 21:00 horas.

Por lo tanto, la biblioteca permanecerá abierta en horario ininterrumpido de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 00:50 horas. Los sábados y domingos desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas.

 

Vélez Rubín indica que con esta medida se cumple el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega de atender las necesidades de los estudiantes de la ciudad ofreciendo más oportunidades para el estudio en épocas de especial necesidad para ellos, como puede ser la preparación de los exámenes de diciembre y enero, atendiendo el consistorio esta demanda e incrementando este periodo tanto en días como en horario.

 

Asimismo, la edil, ha indicado que durante la ampliación de horario únicamente se dispondrá de servicio de lectura en sala, además Vélez Rubín, recuerda que por motivos de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, para de este modo cumplir las medidas preventivas contra la Covid.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega