El alcalde, Javier López Estrada, ha participado en el evento
‘Cantabria Siempre Solidaria’ a favor de Cáritas, la Cocina Económica y el Banco de Alimentos, que se ha celebrado hoy en la capital del Besaya. Un acto organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, para fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad social empresarial con las personas más desfavorecidas por la pandemia durante estas Navidades.


Se trata de un evento de concienciación y sensibilización social, que está concebido como un llamamiento a la solidaridad a través de las campañas de las tres entidades para estas fechas tan señaladas. Sus programas de acción social están enfocados a la dignificación e integración de las personas en situación de fragilidad, vulnerabilidad o exclusión, así como a la lucha contra el hambre y la pobreza.


En el acto han presentado sus campañas de Navidad la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López; la directora de Cocina Económica, Clara Gallego; y la presidenta del Banco de Alimentos de Cantabria, Gema Díaz.

 

López Estrada se ha mostrado convencido que una vez más los torrelaveguenses volverán a demostrar su carácter solidario y su compromiso con las personas que menos tienen. “Todos somos conscientes de que estamos viviendo momentos muy complicados y es importante que todos pongamos un poco de nuestra parte para ayudar a los demás”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado la “gran labor” y el papel “fundamental e imprescindible” de estas entidades en la lucha contra el hambre y la pobreza.


Para Raquel Menéndez, coordinadora de Voluntariado, Formación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de Santander, la campaña ‘Esta Navidad, cada portal importa’ centrada en los más vulnerables invita a “reflexionar sobre la realidad que viven miles de familias, que siguen afrontando una complicada situación económica en estas segundas navidades marcadas por la crisis sanitaria”.

Por su parte, la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego, afirma que “las Navidades de 2021 tienen para la casa un significado especial, ya que esperamos, con ilusión, poder recibir en nuestro comedor a todas las personas que vienen a desayunar, comer y cenar, porque el año pasado la pandemia nos obligó a entregársela en la puerta”. De este modo, las numerosas personas que acuden diariamente a la sede de la Cocina Económica de la calle Tantín “se sentirán en Navidad arropados por el cariño de los voluntarios, el personal y las hermanas del centro, que ofrecerán un menú preparado con maestría y delicadeza propio de estas fechas”. A todo esto, subraya Gallego, “contribuyen, generosamente, los donantes de todo Cantabria, por lo que esperamos, como siempre, la colaboración de todos para poder seguir ayudando a la gente que más lo necesita”.


La coordinadora del Banco de Alimentos de Cantabria, Marcela Calle, hace un llamamiento a todas las personas que colaboran con las campañas de recogidas de alimentos, porque “gracias a sus donaciones en productos o dinero podemos seguir ayudando a más de 20.000 personas en nuestra región”. Por ello, “animamos a que todos sigan aportando su granito de arena para seguir formando esta gran montaña de solidaridad”, asegura. Y recuerda también que “ahora en Navidad, más que nunca, necesitamos de vuestra generosidad para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de luchar contra la pobreza en Cantabria”.


También han participado en ‘Cantabria Siempre Solidaria’ la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Montse Matilla; la presidenta del Club Rotario de Torrelavega, Mercedes Ortiz; la presidenta de la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) y directora del grupo Hercos Parayas, Natalia De Los Arcos; el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), Miguel Rincón; la directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Pitma, María Eugenia Cuenca-Romero; y la directora de Marketing de Aldro Energía, María Osorio.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado hoy una nueva actividad que se enmarca dentro de la programación ‘La Navidad es Torrelavega’, el Roscón Solidario. Junto a López Estrada han estado la concejal de Comercio y Dinamización, Cristina García Viñas; Fernando Castillo, director de Laboral Kutxa en Torrelavega; y Carlos Fernández, director comercial de El Diario Montañes.

 

El Roscón Solidario se celebrará el domingo, 2 de enero, a partir de las 11 horas, en la Plaza de La Llama. Se repartirán 2.000 raciones de roscón y chocolate caliente, cada ración tendrá un precio de 2 euros y el dinero que se recaude irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrelavega y a la Asociación de Familiares de Alzheimer. Además, quien quiera colaborar podrá hacerlo a través de https://rosconsolidario.es/

 

López Estrada ha subrayado el “carácter solidario” de Torrelavega y ha animado a colaborar con estas dos entidades “plenamente integradas en la ciudad y que vienen desarrollando una labor importantísima” en ayudar y apoyar a los enfermos y familiares que padecen estas tremendas enfermedades.

 

Por su parte, Fernando Castillo, director de Laboral Kutxa en Torrelavega, se ha mostrado “encantado” por poder participar en este evento solidario que pone de manifiesto que “Torrelavega entiende la Navidad de una forma diferente”.

 

Y Carlos Fernández, director comercial de El Diario Montañés, Carlos Fernández, ha incidido en la importancia de que las empresas y las instituciones impulsen “todas las iniciativas solidarias”, como es el Roscón Solidario. “Entendemos que no hay gesto más bonito que empezar el año 2022 con esta acción que pretende reforzar el excelente trabajo que llevan a cabo las dos asociaciones que serán beneficiarias de la generosidad de todos», ha afirmado Fernández.

 

En la presentación del Roscón Solidario también han estado presentes representantes de la Cámara de Comercio, Lupa, Horno San José, Zebra, la Asociación Española Contra el Cáncer y Asociación Familiares Alzheimer.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega; el jefe de la Policía Local, Miguel Calleja; los oficiales: Enrique Trigueros y Roberto Saiz; y los agentes: Pedro Cuadrado e Ismael Abascal; ha presentado la nueva Unidad Canina que se incorpora a la Policía Local de la capital del Besaya.

 

Esta unidad está formada por dos ejemplares de pastor belga Malinois de 3 meses de edad, nacidos el 15 de septiembre, de nombre Asgar y Turco, propiedad de los agentes Pedro Cuadrado e Ismael Abascal que serán también sus guías.

 

Según han explicado Cuadrado y Abascal, está previsto que en cinco o seis meses los perros estén ya en la calle realizando labores de detección de sustancias estupefacientes, y que para el mes de agosto estén adiestrados para trabajar en defensa y para servicios de seguridad ciudadana en zonas de ocio. Son perros de trabajo “muy cotizados”, han explicado, que proceden de Andorra y que la mayoría están en la Gendarmería francesa.

 

Durante la presentación, Pérez Noriega ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE por  la puesta en marcha de esta Unidad que vendrá a “complementar” la labor que se realiza desde la Policía Local. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia los dos agentes que “de forma voluntaria” se han ofrecido para la puesta en marcha de este servicio; y se ha mostrado confiado que la Unidad Canina de la Policía Local de Torrelavega se va a convertir en una “referencia” dentro de este sector. “Estamos muy expectantes y tenemos mucha ilusión puestos en estos dos perros y en la labor que van a desarrollar”, ha concluido.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que el Ayuntamiento ha redactado el proyecto de ‘adecuación peatonal y acondicionamiento del vial entre la Avenida de Solvay y el Matadero’, en Barreda, con un presupuesto de licitación de 334.180 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

 

Un proyecto, ha dicho, “importante” especialmente para los vecinos de La Tejera que permitirá “mejorar” la seguridad vial y que dotará a la zona de una “renovación” de las redes de servicios municipales existentes y del alumbrado actual con la instalación de luminarias de tecnología Led, y se amplía la red de abastecimiento actual.

 

En concreto, ha explicado, se procederá a la urbanización del vial, incluyendo la construcción de una nueva acera accesible en la margen Sur con el objetivo de mejora la seguridad vial del tramo a lo largo de una longitud de 306 metros. Igualmente, se proyecto la sustitución de las barreras de seguridad actuales, que presentan un deficiente estado de conservación; y en el tramo del viaducto que paso sobre las vías del ferrocarril de ADIF se colocará una valla antivandálica con el objeto de evitar la caída de objetos desde el viaducto hacia la vía del tren.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega