La programación de ‘La Navidad es Torrelavega’ se intensifica durante estos días de vacaciones escolares. Hasta el 4 de enero, en el recinto ferial de La Lechera, se celebra la Feria de Navidad. Una actividad gratuita que en esta edición presenta una programación renovada y actualizada con el objetivo de llegar también al público juvenil.

 

Quienes se acerquen a La Lechera podrán disfrutar con una feria con actividades “diferentes”: simuladores de realidad virtual (ala delta, surf, snow, Fórmula Uno), cine dinámico 6D, bola gigante Selfie, zona gaming con 40 equipos, rocódromo, tirolina, billares, futbolines… El horario será de 16.30 a 20.30 horas, hasta el 30 de diciembre, inclusive, y el 2,3 y 4 de enero. En estas mismas fechas, se desarrollará otra de las novedades más destacadas de esta edición de la Feria de la Navidad, el cine. A partir de las 21 horas se proyectarán las películas: Aladin (27 de diciembre), Cómo entrenar a tu dragón (28 diciembre), El Parque mágico (29 de diciembre), En Guerra con mi abuel0 (30 de diciembre), Frozen II (2 de enero), Padre no hay más que uno 2 (3 de enero), y Onward (4 de enero). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

 

OTRAS ACTIVIDADES ‘LA NAVIDAD ES TORRELAVEGA’

 

Además, hoy lunes, a las 17 horas, comienza en el Teatro Municipal Concha Espina, en el vestíbulo, los Cuentacuentos para niños de más de 4 años a cargo de Patricia Prida. El acceso es con invitación. Más información en la web: www.tmce.es

 

A las 18 horas, Circo de Navidad, en la carpa instalada junto al edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias. Precio de las entradas 10 y 15 euros. Más información en www.alegriaproducciones.com

 

Asimismo, podemos recorrer la ciudad en El Grillo de la Navidad, descubrir la Ruta de Belenes, las figuras navideñas de ‘Los Niños Construyen la Navidad’, visitar el Mercado de Navidad de la calle Consolación, patinar sobre hielo en la Plaza Baldomero Iglesias, ver las proyecciones de la fachada del Palacio Municipal (pases a las 18 y 20 horas), o visitar el Poblado Navideño y el Árbol de Navidad Gigante y Solidario en los jardines de la Iglesia de la Asunción.

 

Para más información  se puede consultar la web: www.torrenavidad.es

 

 

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha presentado la campaña ‘Ruido que duele’ sobre el buen uso de la pirotecnia en el municipio de Torrelavega.

 

Según ha informado, el Ayuntamiento “sólo autoriza el uso de la pirotecnia entre las 12 campanadas del 31 de diciembre y la 1:00 de la madrugada” en la forma y requisitos que establece la legislación, el uso de mechas, petardos, bengalas etc. El objetivo, ha indicado, es “moderar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando de los efectos adversos que ésta causa tanto en personas como en animales, porque si algo que nos divierte, puede causar daño, deja de ser divertido”.

 

La campaña irá acompañada de un bando del alcalde, Javier López Estrada, en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento “cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía para hacer “compatible, en la medida de lo posible, la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan el descanso”.

 

Urraca ha subrayado que Torrelavega fue pionera en Cantabria con esta medida, y desde que viene realizándose esta campaña, las Navidades de 2017, se ha notado un “considerable descenso” en el uso de la pirotecnia. Además, el Pleno Municipal de la Corporación aprobó en 2018 una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio. La cual entró en vigor a partir de su publicación en el BOC del 16 de mayo de 2018.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos. En personas mayores, autistas, epilépticos puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización. “Tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido”, ha dicho. Además de los problemas que origina a la gente que necesita descansar para madrugar al día siguiente para acudir a su trabajo. En el caso de animales, y muy concretamente en las mascotas que tenemos en nuestras casas, los efectos son taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, náuseas, aturdimiento, miedo extremo e incluso la muerte.

 

Asimismo, Urraca Casal se ha referido a la normativa que regula la venta, suministro y uso de material pirotécnico que no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, y la Ordenanza Municipal.

 

Ha pedido “precaución” al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares) y ha remitido a los consejos que se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega en caso de manipular artefactos pirotécnicos y que se relacionan a continuación:

· No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

· No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.

· Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos.

· Al utilizarlos en la vía pública, no olvide que la calle es de todos y que no a todos les gusta.

· Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.

· Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega