El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado de que el Ayuntamiento mediante resolución del Alcaldía, ha prorrogado este miércoles las concesiones de los actuales usuarios de la Red Municipal de Huertos Sostenibles hasta el próximo 31 de marzo.

 

El período de concesión de las 90 parcelas de la Red Municipal finalizó el pasado 30 de septiembre. Esta segunda prórroga se suma a la que se concedió entonces hasta el 31 de diciembre, y extiende el plazo hasta el próximo 31 de marzo.

 

El concejal ha recordado que la Red se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos. Luego en 2017 “la ampliamos con otras 45 parcelas en Mies de Vega, por lo que en un corto espacio de tiempo logramos que Torrelavega pusiera a disposición de los ciudadanos 90 parcelas”.

 

En el primer trimestre de 2022 se publicará una nueva convocatoria abierta a todos los ciudadanos mayores de 18 años del municipio y saldrán a concurso público todas las parcelas de la red.

 

Se ha proyectado un nuevo emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega, situado en Sierrapando, cuyo acondicionamiento comenzará este mes de enero. También en el entorno del Bulevar Ronda -lo que facilita la comunicación y accesibilidad a los mismos, explica Urraca- “hemos diseñado un nuevo emplazamiento en Sierrapando, situado en terrenos de propiedad municipal en El Valle”. La parcela, de 11.455 m2, limita al norte con el colegio Sagrados Corazones, y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda.

 

Se trata de terrenos que han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario, por lo que actuamos en armonía con el paisaje de la zona, y es buena tierra para el cultivo. Seguimos el modelo de usar terrenos de escaso aprovechamiento mientras no existan obras de mayor índole a desarrollar en ellos.

 

El emplazamiento de Sierrapando se desarrollará en una parcela de 11.455 m2, de los que se van a aprovechar 8.440 m2 y 6.590 m2 serán cultivables. En ella se proyectan 94 huertos de 70 m2 cada uno, similares en extensión a los existentes en Coteríos. Tan sólo serán necesarios pequeños trabajos de nivelación de algunas zonas del terreno. El nuevo emplazamiento tendrá una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, una zona de caseta para guardar los aperos con aseo. El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 m de anchura para garantizar la accesibilidad.

 

El proyecto está presupuestado en 46.583 euros y el objetivo es que esté operativo en el primer trimestre de 2022. 

La programación de ‘La Navidad es Torrelavega’ se intensifica durante estos días de vacaciones escolares.

 

El Teatro Municipal Concha Espina es uno de los principales escenarios de las actividades navideñas. A las 17 horas, en el vestíbulo del Teatro, Cuentacuentos para niños/as de más de 4 años a cargo de Patricia Prida. Información e invitaciones en www.tmce.es

 

Y a las 19 horas, también en el TMCE tendrá lugar un original concierto de música clásica interpretado con instrumentos insólitos de la mano de dos locos excéntricos: ‘Ther Crazy Mozarts’. Un espectáculo auténtico, lleno de humor y circo donde nada es lo que parece, inspirado en el cine mudo y los dibujos animados, en el que el público será cómplice de esta sinfonía de gags, situaciones absurdas y números de circo de alto nivel. El precio de las entradas es de 3 y 4 euros. Información y venta de entradas en www.tmce.es

 

FERIA DE NAVIDAD EN LA LECHERA

 

Otro punto de referencia de estas Navidades en la capital del Besaya es el recinto ferial de La Lechera. Hasta el 4 de enero se celebra la Feria de Navidad, una actividad gratuita que en esta edición presenta una programación renovada y actualizada con el objetivo de llegar también al público juvenil.

 

Quienes se acerquen a La Lechera podrán disfrutar con una feria con actividades “diferentes”: simuladores de realidad virtual (ala delta, surf, snow, Fórmula Uno), cine dinámico 6D, bola gigante Selfie, zona gaming con 40 equipos, rocódromo, tirolina, billares, futbolines… El horario será de 16.30 a 20.30 horas, hasta el 30 de diciembre, inclusive, y el 2, 3 y 4 de enero. En estas mismas fechas, se desarrollará otra de las novedades más destacadas de esta edición de la Feria de la Navidad, el cine. A partir de las 19.30 horas se proyectarán las películas: El Parque mágico (29 de diciembre), En Guerra con mi abuelo (30 de diciembre), Frozen II (2 de enero), Padre no hay más que uno 2 (3 de enero), y Onward (4 de enero). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

 

OTRAS ACTIVIDADES ‘LA NAVIDAD ES TORRELAVEGA’

 

Además, a las 18 horas, Circo de Navidad, en la carpa instalada junto al edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias. Precio de las entradas 10 y 15 euros. Más información en www.alegriaproducciones.com

 

Asimismo, podemos recorrer la ciudad en El Grillo de la Navidad, descubrir la Ruta de Belenes, las figuras navideñas de ‘Los Niños Construyen la Navidad’, visitar el Mercado de Navidad de la calle Consolación, patinar sobre hielo en la Plaza Baldomero Iglesias, ver las proyecciones de la fachada del Palacio Municipal (pases a las 18 y 20 horas), o visitar el Poblado Navideño y el Árbol de Navidad Gigante y Solidario en los jardines de la Iglesia de la Asunción.

 

Para más información  se puede consultar la web: www.torrenavidad.es

 

 

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha informado de la apertura del proceso de licitación del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de firmes en Viérnoles, una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 125.546 euros y que se centra, principalmente, en tres núcleos de población de esta localidad: Radillo y Río Arriba, actuando en una superficie de 3.300 metros cuadrados.

 

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de enero y la previsión, ha avanzado Cruz Viadero, es que las obras comiencen la segunda quincena de marzo o primera de abril.

 

Se trata, ha dicho el concejal de Obras, de un proyecto que “mejorará la vialidad y seguridad, tanto para peatones como para vehículos, cumpliendo así el compromiso del equipo de gobierno PRC-PSOE de mejorar las infraestructuras y servicios de todos los barrios y pueblos del municipio”.

 

Entre los trabajos previstos en el proyecto, además del asfaltado, está la mejora de la señalización horizontal y vertical y la mejora de la red de evacuación de aguas pluviales.

 

 

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha recordado que este viernes finaliza el plazo para participar en la campaña “Planta un Árbol. Cuida el Planeta” que ha definido como “una de las campañas más participativas del Ayuntamiento de Torrelavega, en la que administración y ciudadanos van de la mano en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global”.

 

Este año, el lugar para recoger y entregar los impresos de las solicitudes es el Registro Municipal, situado en la calle Marqués de Santillana. Y se podrá hacer en horario de mañana hasta el jueves 30 de diciembre a las 14:00 horas.

 

El requisito para poder participar es estar empadronado en Torrelavega. Cada persona podrá elegir un máximo de dos árboles, pudiendo elegir entre 9 especies arbóreas: Manzanos, perales, ciruelos, cerezos, nogales, robles, tejos, acebos  y hayas, una combinación de diferentes frutales y especies autóctonas.

 

Como es habitual, la entrega de los árboles posteriormente se llevará a cabo a finales del me de enero, los días 28 y 31, en un espacio abierto suficientemente amplio y al aire libre como es la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

 

La pasada edición, realizada entre enero y febrero de este año, batió todos los records, con la participación de 2.210 torrelaveguenses, repartiéndose 4.420 árboles.

 

Urraca Casal ha resaltado que dentro de la estrategia del Ayuntamiento, que ha incluido la aprobación recientemente de su primer Plan de Gestión de Zonas Verdes, y la elaboración de dos documentos como el Estudio de espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde en la ciudad, “con una campaña como esta, llegamos donde la administración no puede llegar, incrementando la masa arbórea en los espacios privados”, por lo que ha “agradecido la colaboración ciudadana, por contribuir mediante la plantación de arbolado no sólo a embellecer nuestro paisaje, porque también reporta numerosos beneficiosos para la salud pública, dado que los árboles actúan como sumideros de carbono, reteniendo partículas en suspensión y filtrando gases contaminantes, mejorando así la calidad del aire que respiramos, reteniendo agua en el suelo, y contribuyendo a preservar y potenciar la biodiversidad entre otros beneficios”

Buscador de Noticias

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega