Paso importante para dotar a Torrelavega de una Tecnoteca, una infraestructura dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años que se construirá en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.390 metros cuadrados.

 

Ha salido a licitación la construcción del edificio Tecnoteca y Centro de Ocio con un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de enero de 2022.

 

Para el alcalde, Javier López Estrada; y para el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; se trata de un proyecto “innovador, ambicioso, bonito” que dotará a Torrelavega de un edificio “singular, accesible y eficiente” que vendrá a satisfacer la “demanda” que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos y que pretende convertirse en un centro de reunión y de ocio de “referencia” en el que los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio, culturales, recreativas… en diferentes espacios.

 

 

En concreto, han indicado, el pliego de condiciones recoge que el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. El edificio se resume en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.

 

Algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán:

  • Zona de recepción con mostrador y zona de espera.
  • Oficina de atención, con un puesto de trabajo.
  • Zona de estancia y descanso con Cafetería
  • Estudio de Grabación (dividido en zona de control y estudio).
  • Foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas.
  • Sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos.
  • Espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc)
  • Sala de proyecciones para 50 personas.
  • Espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa.
  • Sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc.
  • Piscina y zona de sol en cubierta.
  • Zona de sótano, relacionada con actividades físicas como street skate, etc.
  • Aseos y vestuarios.
  • Rocódromo en fachada

 

Además, han añadido, los espacios podrían ser compartidos y/o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Y el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo.

 

Por último, recordar que se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

El Palacio Municipal protagonista del último Pleno de 2021

Jueves, 30 Diciembre 2021 00:00 Publicado en Noticias

La Corporación de Torrelavega ha celebrado el último Pleno de 2021 de forma telemática con el Palacio Municipal como principal protagonista. Hoy se han debatido tres mociones sobre el Palacio Municipal presentadas por el PP, por ACPT-Ciudadanos, y por Torrelavega Sí, que, tras su debate conjunto y votación punto por punto de cada una de las propuestas que recogían, ha dado como resultado la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Torrelavega Sí en la que se acuerda:

  • Instar al Gobierno de Cantabria y al gobierno municipal a que se cumplan de manera inmediata y sin más demora la totalidad de los acuerdos alcanzados entre la empresa pública Gesvican y este Consistorio para llevar a cabo la rehabilitación integral del Palacio Municipal.

 

Y la aprobación de los siguientes puntos de los textos presentados por el PP y por ACPT y Ciudadanos:

  • Instar al alcalde y Junta de Gobierno a acelerar la rehabilitación del Palacio Municipal con un proyecto integral de usos adecuados a la nobleza y representatividad de este patrimonio, proyecto que debe ser consensuado por su aspecto institucional y emblemático, y pactado.
  • Instar al alcalde a realizar rápidamente todas las obras urgentes de consolidación que impidan el derrumbe total o parcial del Palacio Municipal y los riesgos que actualmente presenta. Y convocar en enero de 2022 a los grupos de la Corporación para consensuar los usos futuros del edificio, incluyendo la funcionalidad del anexo Cine Pereda, si es posible, como base para redacción de un proyecto integral de rehabilitación y revalorización del Palacio Municipal.
  • Considerar la rehabilitación y recuperación del Palacio Municipal como un asunto prioritario.
  • Mandatar al alcalde a presentar, en el plazo máximo de tres meses un cronograma de actuación que contenga fecha de redacción, fecha de presentación y fecha de realización de la obra de consolidación del Palacio Municipal. A dotar presupuestariamente cada año tantas partidas económicas sean necesarias para cumplir con el cronograma de actuación presentado. Y buscar financiación exterior de otras administraciones para afrontar el cumplimento del cronograma de actuación.

Recordar que en la última Comisión de Obras celebrada este mes de diciembre se comunicó a los grupos municipales que, una vez finalizados los trabajos de apuntalamiento recomendados por la ingeniería que realiza el seguimiento del estado de este inmueble, se ha adjudicado la redacción del proyecto de estabilización y recalce de la cimentación, estando previsto tener dicho proyecto en el mes de febrero para, a continuación, remitirle a Gesvican para que proceda a la ejecución del mismo. Un paso previo a la redacción del proyecto definitivo de la rehabilitación integral del Palacio Municipal.

 

Asimismo, en el mes de enero/febrero se encargará un estudio de seguimiento estructural del edificio. Un estudio que se realiza todos los años y que tiene por objetivo determinar las modificaciones experimentadas por el conjunto del edificio en el último año.


OTROS ACUERDOS PLENARIOS

 

Asimismo se ha aprobado, con el voto en contra de ACPT y la abstención de Ciudadanos, la concesión de una subvención directa de carácter excepcional a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega por importe de 216.924 euros para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo del proyecto ‘Atención a personas sin hogar’, durante 2022.

 

La modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral que prevé la creación de 1 plaza de técnico, 3 de técnico superior de servicios técnicos, 3 de auxiliar, 2 de ayudantes de oficios limpieza viaria y 3 de ayudantes de oficio Salud Pública, Ferias y Mercados. Y la facturación a cuenta correspondiente a 2022 del contrato de transporte urbano y escolar, y de la retirada de vehículos con la grúa, que tiene un coste anual de 1.650.000 euros, además de la liquidación del mismo correspondiente al ejercicio anterior

 

La programación de ‘La Navidad es Torrelavega’ se intensifica durante estos días de vacaciones escolares.

 

El Teatro Municipal Concha Espina es uno de los principales escenarios de las actividades navideñas. A las 17 horas, en el vestíbulo del Teatro, Cuentacuentos para niños/as de más de 4 años a cargo de Patricia Prida. Información e invitaciones en www.tmce.es

 

Y a las 19 horas, también en el TMCE actuación de la Orquesta Malassia Junior con el espectáculo ‘Especial Navidad’ con música y animación infantil. El precio de las entradas es de 3 y 4 euros. Información y venta de entradas en www.tmce.es

 

FERIA DE NAVIDAD EN LA LECHERA

 

Otro punto de referencia de estas Navidades en la capital del Besaya es el recinto ferial de La Lechera. Hasta el 4 de enero se celebra la Feria de Navidad, una actividad gratuita que en esta edición presenta una programación renovada y actualizada con el objetivo de llegar también al público juvenil.

 

Quienes se acerquen a La Lechera podrán disfrutar con una feria con actividades “diferentes”: simuladores de realidad virtual (ala delta, surf, snow, Fórmula Uno), cine dinámico 6D, bola gigante Selfie, zona gaming con 40 equipos, rocódromo, tirolina, billares, futbolines… El horario será de 16.30 a 20.30 horas, hasta el 30 de diciembre, inclusive, y el 2, 3 y 4 de enero. En estas mismas fechas, se desarrollará otra de las novedades más destacadas de esta edición de la Feria de la Navidad, el cine. A partir de las 19.30 horas se proyectarán las películas: En Guerra con mi abuelo (30 de diciembre), Frozen II (2 de enero), Padre no hay más que uno 2 (3 de enero), y Onward (4 de enero). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES ‘LA NAVIDAD ES TORRELAVEGA’

 

Además, a las 22 horas, Cabaret Tabú, en la carpa instalada junto al edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias. Precio de las entradas 10 y 15 euros. Más información en www.alegriaproducciones.com

 

Asimismo, podemos recorrer la ciudad en El Grillo de la Navidad, descubrir la Ruta de Belenes, las figuras navideñas de ‘Los Niños Construyen la Navidad’, visitar el Mercado de Navidad de la calle Consolación, patinar sobre hielo en la Plaza Baldomero Iglesias, ver las proyecciones de la fachada del Palacio Municipal (pases a las 18 y 20 horas), o visitar el Poblado Navideño y el Árbol de Navidad Gigante y Solidario en los jardines de la Iglesia de la Asunción.

 

Para más información  se puede consultar la web: www.torrenavidad.es

 

 

El próximo 3 de enero tendrá lugar en Torrelavega la segunda edición de ‘Libros sobre hielo’. Se trata de una iniciativa solidaria puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega, Amica, Apemecac y la Sociedad Cántabra de Escritores, que persigue recaudar fondos dirigidos al programa de Atención a la Infancia y el Fondo de Solidaridad de Amica.

 

La forma de colaborar es muy sencilla, las personas que quieran aportar su grano de arena podrán donar libros que ya no usen el 3 de enero en horario de 10 a 11.30 horas, y a cambio podrán disfrutar de una hora gratis en la pista de hielo de la Plaza Baldomero Iglesias. Los libros se recogerán en la propia pista de hielo.

 

Con esta iniciativa de recogida de libros usados se dota de fondos bibliográficos a la Librería Solidaria que Amica tiene abierta en el Travesía Coro Ronda Garcilaso, en Torrelavega, en horario de 17:00 a 20 horas, de lunes a viernes. El dinero que se recauda con la venta de estos libros se destina al programa de Atención a la Infancia y el Fondo de Solidaridad de Amica.

 

 

Hoy, a las 20 horas, se celebrará uno de los actos navideños con “más tradición” en la programación de Navidad de Torrelavega. La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha informado que la Iglesia de la Virgen Grande será escenario esta tarde, a partir de las 20 horas, del XI Ciclo de Villancicos Montañeses ‘Torrelavega… con aire navideño’. Una iniciativa organizada por las Asociaciones de Mayores de Torrelavega y en el que van a participar: el coro Parroquia de la Virgen Grande, el Coro Otoño Musical, el Coro Raíces Cántabras, el Coro Santa María de Solvay, el Coro Ronda Besaya, el Coro ronda Garcilaso y la Sociedad Coral de Torrelavega.

 

Vélez ha destacado el “trabajo y la implicación” de las Asociaciones de Mayores en la actividad cultural y social del municipio. También ha querido “agradecer” a las agrupaciones participantes en el concierto su “esfuerzo” por mantener vivas nuestras tradiciones.

 

Por último, ha señalado que el concierto tendrá todas las normas sanitaria

Buscador de Noticias

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega