El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha dado a cuenta en la Comisión Informativa de su área de la situación de los diferentes proyectos que tiene en marcha el equipo de gobierno PRC-PSOE desde esta concejalía.

 

Así por ejemplo, ha informado de la adjudicación de las obras de los Centros de Mayores de Nueva Ciudad y de La Inmobiliaria por 94.600 euros (Nueva Ciudad) y 414.143 euros, respectivamente. El inicio de las obras está previsto para finales de abril, primeros de mayo.

 

Cruz Viadero ha recordado que el Centro de Mayores de la Inmobiliaria, ubicado en la calle Julián Urbina, tendrá una superficie útil de 224 metros cuadrados y estará dotado de una zona de recepción, un telecentro con 12 puestos de informática y zona de biblioteca; tres salas de actividades divididas mediante paneles móviles que podrán unirse en un único espacio de 69 metros cuadrados con un pequeño escenario para los actos de mayor afluencia y que tendrán salidas directas e independientes hacia la Plaza de Chanete; y una cuarta sala de actividades, de 17 metros cuadrados para realizar talleres de manualidades o cocina. Además, se habilitará una zona de distribuidor de 20 metros cuadrados que puede utilizarse como espacio de exposiciones; aseos; y un altillo de 33 metros cuadrados para usarlo como almacén y zona de los equipos de instalaciones.

 

Respecto al Centro de Mayores de Nueva Ciudad, sito en la calle Arcadio González, ha explicado que se va a proceder al acondicionamiento de dos locales, uno para el Centro de Mayores y otro para la sede del club Estrella Roja. La adjudicación ha sido por 94.600 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.

 

Según el proyecto, el Centro de Mayores contará con una sala de usos múltiples y 2 aseos; mientras que la sede del Estrella Roja tendrá una sala de usos múltiples, un almacén y 2 aseos. La superficie útil total de 142 metros cuadrados.

 

En cuanto al Parque de Agua de La Llama, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, Cruz Viadero ha indicado que ha sido adjudicada por 330.000 euros, estando previsto que las obras comiencen en el mes de abril-mayo. El plazo de ejecución es de 3 meses. Se actuará en una superficie de 300 metros cuadrados y se instalarán 28 elementos. El parque se ha diseñado con juegos específicos para cada rango de edad, de manera que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del juego y puedan relacionarse socialmente con otros usuarios. Es por ello por lo que la zona disponible para la construcción se ha dividido en 3 zonas que comprenden juegos destinados a cada público: niños pequeños, zona familiar y zona para jóvenes.

 

Asimismo, el concejal de Obras ha informado que en el plazo de 8-10 días concluirán las obras de acondicionamiento de los locales del antiguo Centro Social de Caja Cantabria, en la calle José María Pereda, que van a albergar los servicios municipales de Obras y de Informática que actualmente están en el Palacio Municipal, y una sala de usos múltiples de 50 metros cuadrados.

 

Según ha explicado, se va a actuar en 240 metros cuadrados y la previsión es que el traslado sea efectivo en la segunda quincena del mes de abril. En ese momento quedarán en el Palacio Municipal el Servicio de Recaudación y los grupos municipales.

 

Además, Cruz Viadero ha avanzado que las obras de urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo, en Viérnoles, serán adjudicadas en el plazo de 2 semanas una vez los términos municipales informen de las ofertas en baja temeraria que han presentado dos empresas. La previsión, ha dicho, es que las obras comiencen en mayo y concluyan en octubre.

 

ACONDICIONAMIENTO APARCAMIENTO GRATUITO EN EL BARRIO COVADONGA

 

Por otro lado, el concejal de Obras ha confirmado que en los próximos días van a comenzar las obras de acondicionamiento de un aparcamiento gratuito en el Barrio Covadonga, en la Finca del Roble, en el entorno del pabellón Enrique Pérez Pachín, un terreno propiedad municipal de 1.300 metros cuadrados, en la que se habilitarán 60 plazas de aparcamiento. Los trabajos tienen un presupuesto de 27.500 euros e incluyen la instalación de iluminación. Con este aparcamiento, ha señalado, se quiere facilitar a los vecinos del Barrio Covadonga un lugar donde aparcar una vez que se inicien las obras de la Plaza Covadonga y la urbanización del entorno de la calle Río Ebro. “Queremos que sea un aparcamiento seguro y para el futuro”, ha afirmado.

 

MEJORA ALUMBRADO PASOS DE PEATONES CALLE JOSÉ MARÍA PEREDA

 

Por último, Cruz Viadero ha dado a conocer la mejora de la iluminación de los pasos de peatones de la calle José María Pereda que se va a realizar en colaboración con al concejalía de Movilidad. Se trata, ha explicado, de la instalación de luminarias tipo Led de color blanco con “alta visión” para peatones y conductores que “facilita la visión nocturna, sin deslumbrar”.

 

En concreto, ha dicho, se va a actuar en los pasos a peatones situados a la altura del Regio, de la Cepa, en el Mortuorio (entre la farmacia 24 horas y la plaza de José Hierro), en la intersección con la calle Conde Torreanaz, y junto al Boulevard Demetrio Herreros. Esta iniciativa, ha añadido, conlleva la retirada de los semáforos existentes.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer el proyecto de jardinería que se está llevando a cabo en la Avenida Fernando Arce junto al Mercado Nacional de Ganados.

 

En un extenso alcorque que recorre toda la avenida, y donde están plantados los arces con que se arboló la calle tras su remodelación en 2018, el Centro Especial de Empleo SERCA ha llevado a cabo un proyecto piloto plantando gramíneas y diversas flores silvestres, cuyos resultados ya son muy visibles desde hace unas semanas.

 

Urraca Casal explica que “Se trata de una experiencia que si da buen resultado la queremos ir extendiendo a otros alcorques de la ciudad. A quienes pasean estos días por la Avenida Fernando Arce les llama la atención lo bonita que está la calle, y es que algunas de las especies que hemos plantado ya han empezado a florecer escalonadamente, combinando múltiples colores, y distintas épocas de floración. No sólo es bonito a la vista, se han elegido variedades de gramíneas y diferentes flores silvestres, para lograr también un tipo de alcorque más naturalizado y que requiera menos siegas, reduciendo así en principio los costes de mantenimiento. Y además favorecemos la biodiversidad urbana creando nuevos habitats para mariposas y otros polinizadores”.

 

Se han realizado primero unas labores de preparación del terreno, saneando el suelo e introduciendo un drenaje en la zona de siembra. Este tipo de cubierta vegetal requerirá un desbroce o a lo sumo dos a lo largo del año, reduciendo así en principio las labores de mantenimiento. Esta sostenibilidad frente al modelo tradicional es la que el Ayuntamiento quiere extender, si se desarrolla con éxito, a otros puntos de la ciudad. Lo que implicará un cambio de modelo hacia zonas verdes más agrestes y naturalizadas donde se verá crecer la vegetación.

 

Caléndulas, crisantemos, alyssum, margaritas pequeñas, violas, clavelinas… y una gramínea tapizante, dan como resultado un colorido parterre que invita a ser visitado estos días hasta los inicios del verano.

 

El Ayuntamiento ya ha desarrollado praderas floridas en el parque de La Viesca, con un proyecto de potenciación y conservación de la biodiversidad implantado hace ahora dos años con el fin de favorecer la fauna.

La presidenta del Patronato Municipal de Educación, Cecilia Gutiérrez, ha informado del inicio del proceso selectivo para la constitución de cuatro bolsas de empleo temporal destinadas al Centro Especial de Empleo SERCA, dependiente de este Patronato. En todos los casos, las bases e información de la convocatoria se pueden consultar en el Tablón de Anuncios del Centro Especial de Empleo SERCA, o bien en la página web del Patronato: www.pmetorrelavega.es Las instancias se deberán presentar en el Registro Municiapal. 

 

Según ha indicado Gutiérrez, se va a crear una bolsa de empleo de operarios no cualificados para el área de jardines, cultivos-viveros o asociados. El plazo de inscripción finaliza el 6 de marzo de 2021.

 

Una bolsa de empleo para el área de cuidador de instalaciones, plazo de inscripción hasta el 7 de marzo de 2021. Una tercera bolsa de empleo de técnicos de administración y gestión para el Centro Especial de Empleo; y otra para técnicos de producción y servicios para el área de jardinería, viveros y asimilados. En ambos casos el plazo de solicitud estará abierto hasta el 11 de marzo de 2021.

 

Por último, la presidenta del Patronato ha anunciado que los procesos de contratación se iniciarán una vez se hayan constituido estas cuatro bolsas de empleo temporal.

Buscador de Noticias

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega