El Ayuntamiento de Torrelavega ya está trabajando en la rehabilitación del edificio de La Llama que fuera sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega y que ha sido adquirido recientemente por parte del Consistorio.

 

Según ha informado el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; se ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación de este inmueble y como “primer paso” se están realizando las catas para “dimensionar la estructura actual y las necesidades futuras” en base a los planteamientos municipales.

 

La previsión es que el proyecto definitivo, encargado al arquitecto Pedro López Quintas, esté redactado en el plazo de dos meses. El objetivo, han dicho, es “rehabilitar y poner en valor este emblemático edificio situado en el corazón de la ciudad”.  La intención es que albergue servicios municipales que actualmente se encuentran en el Palacio Municipal, entre ellos los grupos municipales, para poder proceder a acometer su rehabilitación.  

 

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha informado de la situación en la que se encuentran ocho “importantes” actuaciones en diferentes barrios y pueblos del municipio que, con una inversión de 3 millones de euros, de aquí a enero de 2022 van a permitir “mejorar las infraestructuras y servicios” que se prestan a los torrelaveguenses cumpliendo así, ha dicho, el “compromiso” adquirido por el equipo de gobierno PRC-PSOE.

 

En concreto, Cruz Viadero se ha referido al Parque del Agua en La Llama, la urbanización del entorno de la calle Río Ebro en el Barrio Covadonga, la Plaza Covadonga, la urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, los centros de mayores de La Inmobiliaria y de la Nueva Ciudad, el centro cívico de Sierra y los ascensores de Nueva Ciudad.

 

Del Parque del Agua de La Llama, proyecto cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, ha anunciado que está “prácticamente finalizado”, estando previsto que esté en funcionamiento en “diez días’. La inversión asciende a 330.000 euros y dotará a Torrelavega de una “nueva zona de ocio”.

 

La urbanización de la Plaza Covadonga, con una inversión que ronda los 400.000 euros está ejecutada en un 70% y se prevé que esté finalizada en la última semana del mes de agosto. El centro cívico de Sierra se encuentra ejecutado en un 15% y con una inversión de 342.000 euros está previsto que esté concluido en la segunda quincena de diciembre. También a finales de año se prevé concluyan las obras del nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria que con una inversión de 414.000 euros se está construyendo en la calle Julián Urbina, en estos momentos se están realizando las demoliciones. El centro de mayores de Nueva Ciudad, con una inversión cercana a los 100.000 euros estará concluido a finales de octubre. La urbanización del entorno de la calle Río Ebro, en el Barrio Covadonga, está ejecutada en un 15%, y con una inversión de 500.000 euros concluirá en enero. También en esa fecha está previsto finalice la urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, con una inversión de 476.000 euros. Según ha indicado Cruz Viadero, esta semana se ha realizado la señalización de las ocupaciones y la próxima semana se empezará a picar. Y la construcción de los ascensores de Nueva Ciudad, proyecto que se encuentra ejecutado en un 25% y que supondrá una inversión de casi 500.000 euros.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la exposición ‘De la introspección al compromiso social. Fotografías de hoy’ que podrá visitarse en el Centro Nacional de Fotografía del 5 al 31 de agosto de 2021 dentro de la programación ‘Agosto Fotográfico en Torrelavega’ del 8º Photo Art Festival de Torrelavega 2020. Junto a ella han estado en esta presentación los coordinadores del PhotoArt Torrelavega: Feliciano López y Pepe Terán.

 

Durante el próximo mes de agosto el CNFoto albergará una selección de fotografías pertenecientes a 9 de los 220 proyectos que se presentaron al Certamen Portafolios 2020 y de los que son autores: Katy Gómez Catalina, María Torija, Candelaria Magliano, Marina Serrano, David Arribas González, Carlos Hernández, Koldo Badillo, Ángela Santolaya Ruiz y Tete Alejandre. Una obras de “gran calidad” y “muy interesantes”, ha dicho Esther Vélez que ponen de manifiesto que el Certamen Portafolios en un proyecto “consolidado” que sirve de “plataforma para jóvenes valores”. Por este motivo, ha confirmado, desde el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Cultura se va a mantener esta “apuesta fuerte” por la fotografía con el objetivo de ser una “referencia nacional e incluso internacional” en este ámbito.

 

Respecto a la exposición que se inaugurará el próximo jueves, 5 de agosto, a las 20 horas, Feliciano López ha destacado el “incremento de la calidad” respecto a anteriores ediciones y el que sean fotos “muy actuales”. Los trabajos, ha explicado, se dividirán en dos espacios, en uno de ellos se podrán ver las fotografías de corte creativo; y en un segundo espacio las de carácter documental.

 

Así por ejemplo se ha referido a los trabajos de Ángela Santolaya (Logroño), Marina Serrano (Cádiz, reside en Torrelavega), María Torija Katy Gómez, moviéndose en referencia a la pandemia o en aspectos que nos recuerda a ella.

Otras pandemias más específicas pero no por ellos menos peligrosas; la anorexia tratada en el proyecto de Andrés Arribas (Madrid) y sobre la situación en una cárcel un tanto especial de un país más allá del Atlántico, como son las duras imágenes del proyecto de Carlos Hernández (Venezuela). En un terreno más humanizado cómo suele ser el compromiso por ser madre nos lo recuerda en su texto Candelaria Magliano (Argentina) con un sutil y creativo trabajo. En una línea de recuentro de la fotografía como lápiz de luz, referencia que se hizo de ella desde sus orígenes, -fotografía es sinónimo de pintar con la luz-, se desarrolla el trabajo de búsqueda de esa idea; línea y trazo, que la naturaleza nos ofrece de parecidas forma, pero esta vez, sin necesidad de pintar con ella. Se trata del trabajo de Koldo Badillo (Bilbao). Y por último nos encontramos con el interesante y creativo proyecto de Tete Alejandre (Cáceres), qué, bajo el título de “Lo cotidiano”, construye a partir de la realidad urbana, al extraer edificios singulares del conjunto. Los aísla presentándolos a modo de piezas únicas que resalta a partir de los valores estéticos y constructivos que el propio edificio encierra. Son imágenes reconstruidas con gran interés por su originalidad al presentarlos ajenos al entorno habitual.

 

Por último, tanto Vélez como Feliciano López, han hecho hincapié en el aumento de un 350% en la participación en el Certamen Portafolios y la procedencia de los proyectos, un 20% son de la América de habla hispana.

Buscador de Noticias

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega