El alcalde, Javier López Estrada y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañados por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, han realizado una visita a la ciudad durante la que han analizado las actuaciones que se llevarán  cabo dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22.

 

El Plan diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asignado a Cantabria 3,1 millones para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio histórico y cultural de los Caminos de Santiago Norte y Lebaniego y la rehabilitación y construcción de albergues de peregrinos.

 

Torrelavega se beneficiará de una inversión de 594.000 euros que se destinará a la rehabilitación de la iglesia de La Asunción (194.000 euros) y a la construcción de un albergue en Barreda, junto al velódromo Oscar Freire (400.000).

 

Tanto el alcalde como el consejero se han mostrado “muy satisfechos” con la financiación aportada por el Ministerio a Cantabria y a Torrelavega y han destacado que este plan supone un paso más en la cooperación entre administraciones.

 

“Son 3,1 millones que nos van a permitir poner en valor nuestras rutas de peregrinación y nuestro Patrimonio y ejecutar los dos proyectos que desde la Consejería hemos diseñado para Torrelavega y otros 11 para distintos municipios de los caminos”, ha señalado López Marcano.

 

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido la visita del secretario de Estado de Turismo a la ciudad y ha subrayado la importancia de las dos actuaciones que permitirán poner en valor la iglesia de la Asunción, uno de los elementos más significativos del Patrimonio cultural torrelaveguense, y dotar a  la capital del Besaya de un albergue de calidad.

El secretario de Estado, Fernando Valdés, ha destacado durante la visita a la iglesia de La Asunción que es un símbolo de “ese Patrimonio que queremos conservar como parte del Plan Xacobeo 2021-22 y de las actuaciones que queremos desarrollar en torno al Camino Xacobeo”.

 

Valdés ha valorado, especialmente, que Torrelavega es “un cruce de caminos entre los destinos turísticos de Cantabria”  y “tiene que tener una oferta propia a desarrollar en el conjunto del destino Cantabria”.

 

En la visita también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca, y la concejala de Cultura, Esther Vélez.

 

Proyecto de rehabilitación

 

Entre las intervenciones que se proyectan en el templo neogótico de La Asunción destacan la reparación de las vidrieras, limpieza de sillares y pintura y adecuación del mismo a las visitas de peregrinos.

 

En cuanto al albergue que se construirá en Barreda, contará con 50 plazas que permitirán aumentar la deficiente oferta alojativa del Camino de Santiago Norte en la zona y ofrecer mejores y mayores servicios a los peregrinos. Se levantará en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega. El objetivo principal de este proyecto es la atención al peregrino pero también a posibles grupos de escolares que puedan realizar pequeños recorridos del camino con el fin de concienciarles sobre la importancia de conservar su patrimonio.

 

El Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22 cuenta con un presupuesto total de 121 millones para ejecutar actuaciones en todas las Comunidades por los que pasan los Caminos Xacobeos y gran parte de estas intervenciones se financiarán con cargo  a los fondos Next Generation de la UE.

 

Las jóvenes torrelaveguenses, Amanda Agüeros Crespo y Marta López Santos, ambas alumnas del colegio Nuestra Señora de la Paz, han obtenido dos de las cinco mejores notas de la EBAU en Cantabria. Amanda Agüeros con un 9.967 ha logrado la segunda mejor nota; y Marta López, la quinta mejor nota con un 9,922.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha querido transmitir a las alumnas torrelaveguenses la felicitación de toda la Corporación por estos excelentes resultados y con ese motivo ha recibido en su despacho a Amanda Agüeros, a quién ha acompañado Irene González Márquez, profesora del centro.

 

También ha aprovechado la ocasión para desearle suerte en la nueva etapa que comienzan.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y representantes de la Asociación de Vecinos de Sierra y del colegio Pancho Cossio; han visitado las obras del nuevo centro cívico de Sierrapando. Unas obras con una inversión de 342.000 euros que se prevé estén finalizadas en la primera quincena de noviembre y que convertirán la antigua casa de los maestros en  un “espacio de encuentro” tanto para la comunidad educativa del colegio Pancho Cossio como para el tejido asociativo y social del pueblo.

 

El edificio constará de tres plantas, un ascensor, y estará directamente conectado con el colegio. En la planta baja se ubicará una sala polivalente que servirá como espacio de exposiciones, aulario, charlas, y salón de actos. En la primera planta habrá un aula de informática y una biblioteca, que servirán tanto para el pueblo como para los alumnos del colegio. Y en la segunda planta habrá una sala polivalente y tres despachos para el tejido social del pueblo.

 

Durante la visita, tanto López Estrada como Cruz Viadero han destacado la “importancia” de este proyecto que va a venir a dar “respuesta” a la demanda tanto del colectivo asociativo del pueblo como de la comunidad educativo. Asimismo, han indicado que, de cara a interferir en “la menor medida” posible con el día a día del colegio, se está planificando con la dirección del mismo los trabajos que coincidirán con el curso escolar.

 

El alcalde ha recordado que la construcción de este nuevo centro cívico es un ejemplo más de la “apuesta” del equipo de gobierno PRC-PSOE de “mejorar” la red de centros cívicos del municipio. Así por ejemplo se ha referido al centro cívico de La Montaña, de Campuzano o a los nuevos centros de mayores que se están construyendo en La Inmobiliaria y Nueva Ciudad.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la nueva programación musical del Teatro Municipal Concha Espina para este mes de julio. Una programación “variada, completa, dedicada a todos los géneros musicales y para todos los públicos”, ha dicho Vélez.

 

Se inicia este nuevo programa del TMCE con la presentación, este viernes 9 de julio a las 21 horas, del último trabajo de ‘4 de Copas’, ‘A fuego’. El 16 de julio, a la misma horas, actuarán ‘Jueves de Boleros’; y los días 23 y 30 de julio se ha organizado un Ciclo de Zarzuela y Ópera. El 23 de julio, a las 21 horas, Camerata Lírica ofrecerá una ‘Antología de la Zarzuela’ en la que este quinteto de cuerda, el tenor Rodolfo Albero y la soprano Gema Scabal, harán un repaso de grandes zarzuelas. Y el 30 de julio, a esa misma hora, ‘Concierto 3 tenores’ en el que Jesús Álvarez, Javier Agulló y Eduardo Sandoval, acompañados por el pianista José Ramón Martín, presentan un concierto que acercará al público el recuerdo de la magia musical creada en 1990, cuando Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras se reunieron en el escenario de las Termas de caracalla en Roma coincidiendo con la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol y se convirtieron en los tres tenores. El programa trae las mejores arias de las grandes óperas y populares canzonetas napolitanas.

 

Las entradas se pueden adquirir desde hoy a través de los canales habituales. Quien desee más información puede consultar la web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

Vélez ha animado a todos los aficionados la música a venir a Torrelavega y “disfrutar un muy intenso desde el punto de vista musical”.

 

Buscador de Noticias

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega