Pedro Pérez Noriega, concejal responsable del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, ha dado cuenta de la reunión mantenida hoy por la Mesa de Trabajo de Recogida de Residuos. Entre los aspectos abordados ha destacado la puesta en marcha de la recogida de residuos orgánicos prevista para finales de este año o el primer semestre de 2022; la recogida textil en cuyo pliego de adjudicación se está trabajando; la recuperación del servicio ‘puerta a puerta’ del vidrio en la hostelería; o la mejora del servicio gratuito de recogida de voluminosos.

 

Pérez Noriega ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE por el “consenso, buena disposición y colaboración” de los grupos municipales para “mejorar” el servicio y permitir que Torrelavega se vaya adaptando a las nuevas normativas europeas en materia de recogida de residuos. En estos momentos, ha indicado, Torrelavega tiene un nivel de reciclaje del 14% y el objetivo a corto plazo es llegar al 20/25%. “Estamos trabajando para posicionar a Torrelavega dentro de parámetros europeos que marcan el 50-60% “, ha dicho.

 

Respecto a la recogida de residuos orgánicos ha explicado que se está trabajando para que incorpore esta recogida “sin problemas”. En la reunión de hoy se abordado diferentes posibilidades de recogida: carga lateral que se podría realizar con los medios humanos actuales; o la carga trasera que implicaría la contratación personal.

 

Además, se ha llegado al “consenso” de que los contenedores deben estar “cerrados” y se  plantea utilizar tecnología avanzadas para su uso, por ejemplo, a través móvil, tarjeta…. También ha existido acuerdo en que la recogida selectiva de orgánicos “al principio sea voluntaria” y en establecer algún sistema de bonificación para los ciudadanos que la  realicen. En este sentido, Pérez Noriega ha recordado que está recogida supondrá la reducción de las toneladas de residuos que el Ayuntamiento debe gestionar en los vertederos.

 

 

 

En cuanto a la recogida de voluminosos se ha planteado la necesidad de trasladar a la ciudadanía la posibilidad de utilizar este servicio gratuito y de “coordinar” el depósito de los voluminosos en la vía pública para que estén en ella lo menos posible. También se ha planteado la posibilidad de que la Policía realice inspecciones y así evitar los abusos en el depósito de voluminosos que se producen en algunos puntos del municipio. 

 

Por último, Pérez Noriega ha informado que la previsión es celebrar una nueva reunión de esta Mesa de Trabajo antes de finales de año.

 

El alcalde, Javier López Estrada; junto el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el presidente de la Junta Vecinal de Viérnoles, Eduardo Trueba; han visitado la obras de urbanización de la Avenida Fernández Vallejo, en el tramo comprendido entre la rotonda del Polígono Industrial Tanos-Viérnoles y el pabellón del IES Manuel Gutiérrez Aragón, que está ejecutando el Ayuntamiento con una inversión de 476.027 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. La previsión es que los trabajos estén concluidos en el primer trimestre de 2022.

 

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han afirmado que se trata de un proyecto “integral, largamente deseado y muy necesario” que vendrá a resolver un problema de “movilidad importantísimo”. En esta zona se encuentra ubicado el IES Manuel Gutiérrez Aragón y el colegio Dobra.

 

Los trabajos, han explicado, se están desarrollando con “normalidad” y con la “máxima seguridad” para garantizar a los alumnos/as de los centros educativos un acceso “seguro”.

 

La actuación consiste en la construcción de aceras a ambos lados de la calzada; se habilitará una zona de apartaderos para autobuses, se va a soterrar el cableado eléctrico y telefónico, y se van a instalar nuevos pasos de peatones. También se dotará de de jardinería y mobiliario urbano; además, se mejorará la red de abastecimiento de agua y saneamiento.

 

 

El concejal de Deportes, Nacho González, ha presentado un nuevo evento de carácter “nacional” que tendrá como sede Torrelavega y, en concreto, el pabellón Vicente Trueba.

 

Este domingo, 12 de septiembre, a las 12.30 horas, ha anunciado, volverá el fútbol sala de la máxima categoría nacional con el partido amistoso que enfrentará al Zaragoza y al Osasuna Magna. “Estamos muy contentos de ser sede de este partido que supone la vuelta del fútbol sala de primer nivel a la ciudad, será un día de fiesta para el fútbol sala torrelaveguenses, y esperamos que sea el primero de muchos” ha señalado González.

 

Previamente a este encuentro, a las 10.30 horas, se disputará la final del Torneo Jesús González, entre los ganadores de las semifinales entre el Muriedas Urrutia-Mar Rock Polanco y el Herrera- Minchón. Estos encuentros se jugarán el sábado a las 16 y 17.30 horas, en el pabellón de Herrera.

 

González ha animado a todos los aficionados al fútbol sala a que acudan este domingo al Vicente Trueba a “disfrutar” del mejor fútbol sala cántabro y nacional.

 

Las entradas se pueden adquirir en https://www.gedsports.com/race/sala10-xota

 

Buscador de Noticias

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega