La concejal de Cultura y Educación Esther Vélez Rubín ha asistido en la tarde del viernes 17 de septiembre de 2021 a la entrega de los premios del XL Concurso Literario “José Luis Hidalgo”, organizado por el Ceip José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad. La edil ha estado acompañada por la consejera de educación del gobierno de Cantabria Marina Lombó, además del inspector de educación del centro José Ramón López Bausela, miembros del equipo de gobierno José Luis Urraca así como de la corporación, Marta Fernández Tejeiro y Miguel Ángel Vargas.

 

Vélez ha dicho que para el Ayuntamiento es “un placer y un honor colaborar con esta propuesta cultural, estos certámenes son un estimulo para iniciarse en la “aventura” de escribir y fomentan la creatividad literaria desde edades tempranas”

 

La edil, agradeció la perseverancia y el compromiso con el proyecto a todos los agentes implicados en este certamen. Igualmente felicitó a los participantes y premiados animándoles a continuar escribiendo.

 

Los ganadores de esta convocatoria son:

 

CATEGORÍA C (3º y 4º E. Primaria)

* 1º premio: “La magia de la Navidad” de Ainara Ruiz Bustamante del CEIP José Luis Hidalgo.

* 2º premio: “No te rindas” de Carlos Agudo Ibáñez, del CEIP Fernando de los Ríos.

* 3º premio: “Una navidad diferente” de Bruno Marañón Peralta, del CEIP Fernando de los Ríos.

CATEGORÍA B (5º y 6º E. Primaria)

* 1º premio: “Cuando te vi la cara” de Ahinara González Santovenia del CEIP José Luis Hidalgo.

* 2º premio: “El sueño de Darío” de Daniel Payno Melgar, del CEIP José Luis Hidalgo.

* 3º premio: “Para mi madre” de Alejandro Martín Salto, del CEIP Amós de Escalante.

CATEGORÍA A (1º y 2º ESO)

* 1º premio: “La nueva realidad” de Ángela Muela Rubio, del IES Marqués de Santillana.

* 2º premio: “La maldición” de Amaya Viñas Gutiérrez, del IES Marqués de Santillana.

* 3º premio: “Un cactus en Dracanea” de Dimas Gómez Conde, del Colegio Sagrados Corazones.

 

En este acto de entrega de premios tuvo lugar, como en ediciones anteriores, el nombramiento de profesora honoraria del claustro de profesores, en esta ocasión recayó sobre Dña. Ana García Negrete, ganadora del premio de poesía José Luis Hidalgo de Torrelavega.

 

También se presentó, el tercer libro recopilatorio de los trabajos ganadores “El ingenio continúa” (2002-2021) editado por el Ayuntamiento de Torrelavega impulsado desde la concejalía de Cultura y Educación.

 

Ángel Izquierdo fue el encargado esto año de interpretar un poema de Hidalgo con su técnica pictórica y clausuró el acto, la joven flautista y brillante alumna del Conservatorio de Torrelavega, Nahia Vicente Elordi.

 

La Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde ha informado favorablemente esta semana el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de la ciudad, tras no haberse presentado alegaciones en su período de exposición pública. El documento pasará ahora al próximo Pleno para su aprobación.

Finaliza así un proceso que se iniciaba el pasado 2020, semanas antes del estado de alarma, y que ha llevado a elaborar un documento de 212 páginas cuyo objetivo es proporcionar al Ayuntamiento de Torrelavega un conjunto de directrices para la gestión, diseño, ejecución y conservación de las zonas verdes y arbolado de su ciudad, orientadas a potenciar y fomentar los beneficios que genera el arbolado y las zonas verdes sobre la salud del ecosistema urbano y de los ciudadanos.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a guiarse por sus directrices y a implantar algunas de sus medidas, pero a partir de su aprobación por el Pleno, será una norma que deberán observar todos los servicios municipales en su día a día.

Urraca ha destacado que será el primer Plan de estas características con el que cuente la ciudad, que ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales que ha redactado previamente el de la ciudad de La Coruña, y en el que se ha contado con las aportaciones de diferentes colectivos y grupos políticos de la ciudad. Se trata en palabras del Concejal, de “Un documento que ya hemos comenzado a aplicar, y que supone un período de transición, porque implica cambios en el modelo de desarrollo de las zonas verdes y de la jardinería siempre con el objetivo de mejorar la ciudad”.

En las directrices de los nuevos desarrollos de Torrelavega, se deberá primar la infraestructura verde, integrando la misma en el diseño de los mismos en armonía con el resto de la ciudad y el entorno. Y en los criterios del diseño favorecer la mitigación del cambio climático. Promoviendo el diseño de corredores verdes y ejes arbolados de unión entre distintos espacios, o localizando y definiendo áreas concretas de la ciudad que puedan favorecer la implementación de la Infraestructura Verde urbana.

El Plan marca una hoja de ruta para la próxima década, para la presente y futuras Corporaciones, que ya ha empezado a ejecutarse por ejemplo “con el estudio que presentaremos en unos días sobre nuevos espacios que pueden arbolarse y naturalizarse tanto en calles de la ciudad como en fincas y espacios del resto del municipio”, en el que también se han analizado 80 propuestas aportadas por la ciudadanía durante el período de participación. Así como el estudio de las especies más adecuadas que han de utilizarse ante el nuevo marco de cambio climático. “Un paso muy importante -añade Urraca- para hacer la ciudad más amable, más bonita y saludable, y que contribuirá a reducir la huella de carbono de Torrelavega y conservar la biodiversidad, reafirmando el claro compromiso ambiental que tenemos en Torrelavega”.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega