Hasta el próximo 30 de septiembre se puede visitar en el Boulevard Demetrio Herrero la exposición ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’, una actividad enmarcada dentro del Día Mundial del Alzheimer que se celebró ayer, 21 de septiembre, y que en esta edición tiene como lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’.  Su objetivo, “visibilizar” las demencias y dar “consejos” a la población sobre cómo detectar estas enfermedades y cómo actuar ante personas que las padezcan en diferentes situaciones cotidianas.

 

Al acto ha asistido el concejal de Sanidad, Borja Sainz; y representantes de los grupos municipales de la Corporación y de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria.

 

Durante la inauguración, Sainz Ahumada ha agradecido a AFA Cantabria que organicen en Torrelavega este tipo de iniciativas y ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a todas aquellas acciones dirigidas a ayudar a familiares y enfermos. En este sentido, ha recodado que en 2015 Torrelavega fue declarada ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’.

 

Por su parte, el presidente de AFA Cantabria, Luis Saiz; y la psicóloga de la asociación, Soraya González; ha animado a toda la población a visitar esta exposición y a contribuir entre todos a “hacer de Torrelavega una ciudad más amigable con las demencias”.

 

La Compañía de teatro Sol y Tierra teatralizará un cuento de títeres titulado “Un cuento diferente” en Torrelavega, en el Salón del Actos del IES Marqués de Santillana. La representación tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre a las 19 horas. El espectáculo está dirigido a un público de 4 a 11 años. Tendrá una duración de 50 minutos. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Cultura y Educación colabora con el programa de Defensa de los Derechos de los menores de edad en Kandi. Benin.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, considera que “es una gran oportunidad para apoyar un interesante proyecto solidario y de cooperación al desarrollo”, y anima a las familias a participar de este evento con alto contenido en valores, con un extraordinario diseño de marionetas, vestuario y escenografía que les hará disfrutar.

El proyecto se localiza en Kandi y Malanville, dos ciudades del noroeste de la República de Benín. Se trata de uno de los países menos desarrollados del mundo. La mayoría de la población vive en pequeños poblados alejados de las ciudades y su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria. La zona donde se desarrolla el proyecto es también un importante núcleo comercial y administrativo entre Benín y Níger, debido a su proximidad con esta frontera. Los Padres Salesianos de Kandi llevan años trabajando con los niños de la calle y recibiéndoles en su Centro de acogida donde se asegura su bienestar y protección. El mercado de estas dos ciudades donde se desarrolla el proyecto, se convierte en un lugar donde los niños y niñas abandonados o huérfanos deambulan y buscan realizar pequeñas tareas para subsistir. Con esta iniciativa se pretende dar continuidad al programa de protección y reinserción de menores, víctimas de tráfico, explotación y violencia, en los mercados de Kandi y Mallanville, que comenzó hace varios años. Para ello se fortalecerá una red intercomunitaria e intersectorial que coordine estrategias de protección y defensa de estos menores de edad.

El Foyer Don Bosco solicita la colaboración de Manos Unidas, durante un año más, para llevar a cabo el proyecto consistente en la consolidación del equipo responsable, alquiler de un local cercano al mercado para identificar a los menores en situación de riesgo, proceso de acogida y seguimiento de estos chicos y su reinserción (escolar, familiar o profesional). También se incluye la rehabilitación del Foyer de Kandi. Además se organizará un sistema de gratificaciones en materiales escolares para las 3 mejores alumnas de cada clase, que presenten dificultades económicas. Estas actividades se llevarán a cabo en paralelo con la lucha en la fase preventiva, mediante sesiones de sensibilización a alumnos y profesores, familias, patronos de talleres y aprendices, que permitan conseguir el objetivo de una manera más eficaz. Se pretende también fortalecer el compromiso de Instituciones públicas, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil, en políticas públicas de protección de menores de la zona. Mediante la realización del proyecto, se ofrece a los menores la posibilidad de salir de una situación desfavorable para llegar a ser ciudadanos honrados y útiles. Los beneficiarios de esta iniciativa, por su especificidad, no podrán participar en la financiación del proyecto, pero el Socio local se hará cargo de los gastos de funcionamiento del Centro de Acogida (luz, agua, internet y 1 personal local). Esto supone más de un 3,5% del coste total del proyecto. El número de beneficiarios directos será aproximadamente de 4.465 personas (menores y adultos) que serán sensibilizadas en materias de defensa y protección del menor de edad, así como apartados de las calles y reinsertados en la sociedad.

 

Los destinatarios del proyecto son niños y niñas de 0 a 16 años, traficados, víctimas de maltrato, menores de edad trabajadores, huérfanos o abandonados por sus familias que viven en riesgo de exclusión social. Se estima la identificación de 100 menores vulnerables, al año, con los que se trabajará directamente. Se dispone ya de un Centro de acogida en Kandi para aquellos niños y niñas que no tienen red familiar o social que pueda asegurar su bienestar (huérfanos, víctimas de violencia familiar, niños y niñas de la calle...). El boca a boca hace que unos chicos comuniquen a otros su experiencia y acudan voluntariamente para recibir atención a sus necesidades básicas. También llegan al Centro a través de los educadores, la policía y los servicios sociales del Ministerio de la familia y los jueces de menores. Estas acciones también se siguen ampliando a Malanville donde se trabaja directamente con los menores del mercado. Algunas de las actividades previstas, están concebidas específicamente para las niñas ya que forman un grupo especialmente vulnerable debido al arraigo de los matrimonios precoces y forzados, así como de otras violaciones de sus derechos como la explotación sexual, lo que en muchas ocasiones provoca que las niñas abandonen sus estudios. Los Salesianos llevan a cabo, en paralelo, actividades de sensibilización de los patronos, aprendices, familiares y profesores, con el objetivo de concienciar sobre la protección y defensa de los menores.

El proyecto ya ha ejecutado sus primeros seis meses de actividades, según el informe reportado por el socio local: ya se ha trabajado con 77 menos de edad de los cuales 25 son niñas.

Importe del proyecto: 140.670 euros (cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, Diputación de Huelva y Manos Unidas)

Sinopsis: Un escritor se da cuenta de que todos sus cuentos son iguales, y decide salir de viaje en busca de cuentos diferentes. Su viaje le lleva a África, y allí encuentra misteriosos y antiguos cuentos africanos: los peces de un río le cuentan el cuento de la piel del cocodrilo, oye a un anciano contar el cuento del gusano mentiroso y el árbol de la palabra le cuenta el cuento de la mujer y la cesta. Aunque los cuentos que encuentra no son tan diferentes, sí que ha encontrado un cuento diferente: la historia de su viaje, y esa es la historia que le trae al público.

 

 

El concejal de Hacienda y Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la finalización de las obras de mejora del saneamiento del barrio de Villafranca, en Campuzano, que se han ejecutado con una inversión cercana a los 300.000 euros.

 

Pérez Noriega ha destacado la importancia de esta actuación que es un “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE y que va a “mejorar” el saneamiento de este barrio, tanto a vivienda como empresas allí ubicadas, y a “resolver” el problema de inundaciones que vienen sufriendo debido a los numerosos ríos que atraviesan la zona. 

 

También ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto que viene a complementar la mejora del saneamiento del Barrio El Hoyo que se ha realizado con una inversión de 375.000 euros

 

“Es una satisfacción haber dado una solución definitiva al problema de inundaciones que sufrían prácticamente todos los años las viviendas y empresas de esta zona”, ha afirmado.     

 

DETALLES TÉCNICOS

 

Para resolver el problema de desagüe de la zona se ha construido un sistema de colectores de pluviales que conforman un sistema de saneamiento separativo junto con los colectores existentes. Los colectores existentes con anterioridad a esta actuación transportan solo las aguas negras; y los nuevos, las aguas pluviales desaguarán en el arroyo Cristo encauzado al oeste de la zona.

 

En la calle de sur del barrio se ha instalado un colector de pluviales de PVC corrugado para desembocar en el desarenador proyectado antes de realizar el vertido al arroyo Cristo; y del colector de fecales se han sustituido los primeros 105 m por tubo de PVC, al estar en mal estado el existente. Además, en la calle intermedia se ha colocado un colector de pluviales de PVC corrugado, y en la calle norte un nuevo colector unitario de PVC corrugado.

Ya están a la venta las entradas para asistir al 22º Festival de Teatro Aficionado que se desarrollará en el Teatro Municipal Concha Espina del 2 de octubre al 27 de noviembre con la participación de ocho compañías procedentes de Madrid (3), Navarra, Logroño, Ciudad Real, Sevilla y Cantabria.

 

Los encargados de abrir la 22ª edición de este festival será Druida Teatro (Madrid), el 2 de octubre, con ‘Senectute’, una obra de teatro gestual creada por Manuel Pérez en el que se cuentan las alocadas y tiernas aventuras de un grupo de ancianos en una residencia férreamente dirigida por cuatro religiosas.

 

El 9 de octubre, Gabalzeka Teatro (Navarra), representará ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’. Se trata de un intenso relato cargado de nostalgia, amor, amistad, música, mágicos momentos, algo de humor y un punto de concienciación social, en el que un envejecido trompetista cuenta la historia de un niño, Novecento, que apareció en una caja de cartón en un lujoso trasatlántico en los años de entreguerras y se convirtió en el pianista más grande del mundo sin bajar nunca del barco.

 

El 16 de octubre, La Garnacha Teatro (Logroño), presenta ‘El cuarto de Verónica’, obra que entrelaza la realidad y la fantasía en una cautivante telaraña, escrita con gran maestría e imaginación.

 

El 23 de octubre, Carpe Diem Teatro (Ciudad Real) trae a Torrelavega ‘Lady Violet’.

 

El 6 de noviembre, La Farándula de 1905 (Madrid) representará ‘El precio’, obra de Arthur Miller en la que cuatro personajes tratan de sacar provecho de un legado venido a menos.

 

El 13 de noviembre, Actuarte Teatro (Madrid) presentan ‘Ese error llamado amor’, la historia de un estudio científico que pretende demostrar como enamorarse es un gran error a través de distintas escenas que muestran pequeños errores transformados en miedos u obsesiones que atemorizan a los seres humanos: el miedo a enamorarse en todas y cada una de sus vertientes.

 

El 20 de noviembre, Acontracorriente Teatro (Sevilla) trae a Torrelavega ‘Aeterna antígona’, una visión universal y atemporal del mito de Antígona con una puesta en escena con la palabra, la música, la danza y la interpretación como principal vehículo de comunicación y con un coro que toma parte activa en el curso de la obra.

 

Y cerrará el 22º Festival de Teatro Aficionado el grupo de teatro Tela Marinera (Cantabria), el 27 de noviembre, con ‘Siempre otoño’. Una historia intimista que emociona y hace reflexionar sobre el devenir de la vida.

 

Todas las representaciones serán a las 20.30 horas.

 

Las entradas se pueden adquirir a través de la página del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es; la página de la empresa distribuidora de entradas: www.giglon.com; por teléfono en el 902 733 797 (coste de llamada provincial); o en taquilla desde dos horas antes del inicio del espectáculo si quedasen entradas. Además, el 10% del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo a las 8 horas. El precio de las entradas es de 3/4 euros.

 

Como viene siendo habitual, se han establecido una serie de medidas sanitarias que serán de obligado cumplimento como el uso de mascarilla.

 

Para más información se puede consultar la página web del TMCE: www.tmce.es

 

 

Buscador de Noticias

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega