El concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, ha presentado el libro de la ‘Historia de la Joven Cámara de Torrelavega’ que ha escrito Pedro Arce Díez y del que se han editado 500 ejemplares que se distribuirán en los centros educativos, Bibliotecas y en la presentación que se realizará próximamente.

 

217 páginas, ha dicho Sánchez, en las que queda de manifiesto el importante trabajo realizado por esta institución que se creó en 1973 y que “en su época fue un revulsivo” para la ciudad con la puesta en marcha de proyectos que hoy siguen en marcha, entre ellos la Escuela de Arte, el hermanamiento con Rochefort o el Salón del Mueble del Norte de España que abrió el camino a la Feria de Muestras. Un trabajo el realizado por Pedro Arce, ha señalado, que demuestra que “en Torrelavega aún queda mucha historia por escribir”.

 

Respecto a su trabajo, Pedro Arce ha explicado que pretende ser “un libro sencillo que haga memoria perenne de aquella maravillosa aventura que supuso una auténtica bocanada de aire fresco en aquellos años, una historia interesante y apasionante, que murió, en su opinión, de éxito”.

 

El libro se divide en dos partes: la primera dedicada a las presidencias anuales desde 1973 con Ernesto Gómez Rodríguez hasta 1983 con Manuel Herreros de las Cuevas, pasando por Carlos Herreros de las Cuevas, Gonzalo Sánchez Moreno, Ricardo Bueno, Pedro Cayón Ruiz, Rodrigo Saínz Villegas, Ignacio Goñi, José María Puente o el propio Pedro Arce que fue presidente de la Joven Cámara en 1981. Y una segunda parte en la se hace un recorrido por los programas puestos en marcha por esta entidad (huerto escolar, torrelaveguenses del año, proyecto Europa, educación vial, Club de Opinión 80…)


La Joven Cámara se creó en Torrelavega en 1973 como una asociación apolítica y aconfesional, formada por personas jóvenes, de 18 a 40 años, con el objetivo de la autosuperación y la formación personal a través de actividades que pudieran ser beneficiosas para la comunidad.

El alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer los proyectos que presentará Torrelavega al ‘Programa de ayudas a municipios para implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto’ convocado por el Ministerio de Transporte y Movilidad, dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y dotada con 1.000 millones de euros en dos anualidad. Se trata de la 1ª convocatoria de fondos europeos motivada por la crisis de la pandemia.

 

Según ha explicado López Estrada, Torrelavega llega a esta convocatoria con los “deberes hechos, con un proyecto fuerte” que presenta dos solicitudes (lo máximo que contempla la convocatoria) con actuaciones por importe de 7,3 millones de euros de los que serían subvencionables 4 millones de euros.

 

La primera solicitud recoge la construcción del aparcamiento disuasorio en superficie de La Carmencita (535 plazas), en La Inmobiliaria, con un presupuesto de 3,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportaría 1,1 millón de euros, mientras que la aportación máxima de las ayudas es de 45 euros por habitante, lo que supone 2,5 millones.

 

La segunda solicitud plantea el acceso sostenible al centro de Torrelavega mediante el desarrollo de tres actuaciones: la adquisición de bicicletas eléctricas para su alquiler con un presupuesto de 304.264 euros; la instalación de los ascensores de Nueva Ciudad, obra que ya está en ejecución y que tiene un presupuesto de 631.879 euros; y la implantación de un sistema de control de accesos en la calle Carrera y la calle Ancha y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

 

En cuanto a los plazos de este programa de ayudas, López Estrada ha indicado que los proyectos se deben presentar antes del 30 de septiembre, la resolución de la convocatoria está prevista para este invierno, mientras que los proyectos que concurran a los fondos deberán estar finalizados en el año 2024. Previamente, ha explicado, la Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de Ciudadanos, esta solicitud y la modificación presupuestaria para dotar de presupuesto a esta convocatoria; y en el Pleno extraordinario convocado para mañana martes se ratificarán estos dictámenes y se aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). 

 

Tener un PMUS, ha señalado, es un requisito para optar a estas ayudas y el municipio cuenta con uno desde 2012, pero la convocatoria valora que las actuaciones que se presentan estén recogidas tanto en un documento estratégico (Plan Estratégico Torrelavega 2026), como en un Plan de Movilidad que se aprobará mañana.

 

Respecto a la financiación, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que la intención municipal es financiar estas actuaciones con un préstamo ICO por 6,7 millones de euros, una forma de financiación, ha dicho, que se “valora positivamente” en la convocatoria.

 

Por su parte, el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha insistido en que las actuaciones que se propones a este programa de ayudas son “obras muy necesarias para Torrelavega”.

 

 

El alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano; han asistido a la presentación de la nueva imagen de AMAT en un acto celebrado en la sede de esta entidad y que ha contado con la asistencia de su presidenta, Carmen Terán.

 

Tanto López Estrada como Romano han destacado el “trabajo” que viene realizando AMAT desde su creación para “ayudar” a las personas que tienen adicciones y a sus familias, así como su “evolución” para ir adaptándose a las nuevas necesidades y abordar de manera “integral” los problemas relacionados con las conductas adictivas abordando la prevención, la intervención y el tratamiento.

 

“Quiero felicitaros por todos lo que hacéis por Torrelavega, por su comarca, por nuestra comunidad autónoma, y también por el paso importantísimo que dais hoy renunciando a parte de vuestro pasado, a parte de un nombre que os ha dado una identidad, por el objetivo de seguir tratando adicciones que han ido cambiando con el paso de los años para llegar a su objetivo de luchar contra ellas y ayudar a quienes las sufren”, ha dicho López Estrada.

 

Según ha explicado la presidenta de AMAT, Carmen Terán, la asociación pasa a denominarse “simplemente AMAT” con el propósito de “eliminar barreras del lenguaje, ser más inclusivos, más eficientes, y acoger todas las realidades de las adicciones”. En este sentido ha hecho hincapié en que los principales destinatarios de todas sus actuaciones son las personas con problemas relacionados con las conductas adictivas con o sin sustancia, sus familias, jóvenes, mujeres y hombres, colectivos en riesgo de exclusión y la comunidad en general.

 

Quién desee contactar con AMAT (sede en la calle General Castañeda 6, Torrelavega) puede hacerlo a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; los teléfonos: 695 15 22 92/942 89 12 42; y la web: www.amattorrelavega.es donde se pueden enviar preguntas al buzón anónimo.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la exposición con la que se inaugura la nueva temporada en la Sala Mauro Muriedas, se trata de ‘Reciclarte’ de René Tuero. Una exposición, ha dicho, “diferente y sorprendente” formada por 34 piezas realizadas “básicamente” en madera y metal, algunas de ellas de “gran tamaño”. Se trata, ha destacado la edil de Cultura, de la “única” exposición que tendrá la escultura como protagonista.

 

Junto a Vélez ha estado en esta presentación el artista, René Tuero, quien ha indicado que lo que pretende es “dar una segunda vida” a estos materiales a través de piezas “totalmente diferentes’ en las que predomina “lo abstracto” y con las que pretende transmitir “una impresión que sea más o menos agradable”.

 

‘Reciclarte’ podrá visitarse del 1 al 31 de octubre en horario de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábado de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes la sala permanece cerrada.

 

Vélez ha animado a todos los aficionados a la escultura a que vean esta muestra y ha querido “agradecer” al artista que haya querido “compartir” su obra en Torrelavega.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega