El Pleno de la Corporación ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto la abstención de Ciudadanos, los proyectos que Torrelavega presentará al ‘Programa de ayudas a municipios para implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto’ convocado por el Ministerio de Transporte y Movilidad, dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y dotada con 1.000 millones de euros en dos anualidad. Se trata de la 1ª convocatoria de fondos europeos motivada por la crisis de la pandemia.

 

Torrelavega presenta dos solicitudes (lo máximo que contempla la convocatoria) con actuaciones por importe de 7,3 millones de euros de los que serían subvencionables con 3,8 millones de euros.

 

La primera solicitud recoge la construcción del aparcamiento disuasorio en superficie de La Carmencita (535 plazas), en La Inmobiliaria, con un presupuesto de 3,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportaría 1,1 millón de euros, mientras que la aportación máxima de las ayudas es de 45 euros por habitante, lo que supone 2,5 millones.

 

La segunda solicitud plantea el acceso sostenible al centro de Torrelavega mediante el desarrollo de tres actuaciones: la adquisición de bicicletas eléctricas para su alquiler con un presupuesto de 304.264 euros; la instalación de los ascensores de Nueva Ciudad, obra que ya está en ejecución y que tiene un presupuesto de 631.879 euros; y la implantación de un sistema de control de accesos en la calle Carrera y la calle Ancha y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. En el caso de esta segunda solicitud las ayudas son de 30 euros por habitante de ahí que a Torrelavega le correspondería un máximo de subvención de 1,5 millones de euros.

 

En cuanto a los plazos de este programa de ayudas, los proyectos se deben presentar antes del 30 de septiembre, la resolución de la convocatoria está prevista para este invierno, mientras que los proyectos que concurran a los fondos deberán estar finalizados en el año 2024.

 

Asimismo, también se ha aprobado con los votos a favor de toda la Corporación, excepto la abstención de Ciudadanos, el modificado presupuestario que permitirá ña financiación de estos proyectos. Al respecto, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha recordado que la intención municipal es financiar estas actuaciones con un préstamo ICO por 6,7 millones de euros, una forma de financiación, ha dicho, que se “valora positivamente” en la convocatoria.

 

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 

Previamente a la aprobación de las solicitudes que se van a presentar a este Programa de Ayudas, la Corporación ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE, la abstención de Ciudadanos y ACPT (sus dos concejales se ausentaron de la votación), y el voto en contra de PP y Torrelavega Sí, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega (PMUS).

 

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, ha dicho que es “un buen plan para Torrelavega” que define las “grandes orientaciones” de la política de movilidad en la ciudad con la finalidad de “garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente”. Un documento que desarrolla un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para sus ciudadanos; y que deberá ser reforzado mediante la redacción de nuevas ordenanzas municipales.

 

Así por ejemplo, se ha referido a la próxima creación de Zonas 20, la comarcalización del servicio de transporte que ya se ha iniciado con la llegada del Torrebus a Polanco y en la que se continúa trabajando para ampliar a otros municipios; la puesta en marcha del sistema regulado de aparcamiento en superficie gratuito; la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas, la gestión de la movilidad ciclista, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la  movilidad laboral, o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones. Se trata, ha concluido, de “favorecer una movilidad segura, saludable, accesible, y eficiente”.

 

Por su parte, los grupos municipales de la oposición han coincidido en sus críticas a este Plan. Desde el PP, su portavoz Lucía Montes, ha dicho que “es un plan insuficiente, que no da soluciones y que podría ser el de cualquier ciudad”. Desde ACPT, Iván Martínez, ha lamentado que no sea nada más que “una llave para optar a subvenciones, un plan abstracto, que nace caducado” y que, según se grupo, se ha realizado “sin participación, al margen de los vecinos”. Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para instar al equipo de gobierno a “empezar a redactar un nuevo plan con participación y realista”. La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha manifestado su “tristeza y preocupación” por el resultado de este Plan que “no está actualizado y que no ha tenido participación”. Y Julio Ricciardiello, portavoz de Ciudadanos, ha justificado su abstención diciendo que “no planifica”, presenta “incongruencias, está obsoleto y lleva dos años paralizado”.

 

Por su parte, tanto el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, como el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, han rechazado las críticas de la oposición. Lizari ha insistido en que su objetivo del inicio de la legislatura ha sido “sacar adelante” este Plan. “Ha habido retrasos, pero se ha estado trabajando, y sí ha habido participación con los agentes sociales”, ha dicho.

 

Y Cruz Viadero ha reiterado que, aunque “todo es mejorable”, es un plan que “sí sirve a Torrelavega”, en el que ha existido “participación” y que permitirá el “equilibrio” entre movilidad y medio ambiente. Además, ha destacado como Torrelavega ha ido implementado medidas “pioneras” en la movilidad sostenible como la puesta en marcha de Zonas 30.  

 

Buscador de Noticias

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega