El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por la consejera de Educación, Marina Lombó; por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y por el director general de Centros Educativos, Jesús Oria; ha dado a conocer los últimos avances que se han producido en torno al proyecto del Conservatorio de Música, Danza y Arte que se va a construir en la capital del Besaya, en concreto, en una parcela de 20.481 metros cuadrados situada en El Valle, en el Boulevard Ronda (junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del colegio Sagrados Corazones).

 

Según han informado, se ha abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto básico, de ejecución, y la dirección de obra para la construcción de esta nueva infraestructura educativa. El presupuesto de licitación es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16  meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas lo podrán hacer hasta el 10 de marzo.

 

Tanto López Estrada como la consejera de Educación, Marina Lombó, y el primer teniente de alcalde, Cruz Viadero, han coincidido al referirse al inicio de este proceso de licitación como un “paso crucial, importante, y un punto de inflexión” para hacer “realidad” el nuevo Conservatorio de Música, Danza y Arte. Un proyecto que supondrá una inversión de alrededor de 20 millones de euros y que permitirá a Torrelavega contar con una de las infraestructuras educativas “más importantes de toda Cantabria”, ha dicho Lombó.

 

El alcalde ha dado las “gracias” a la consejera de Educación por el “esfuerzo” que viene realizando desde el inicio de la legislatura para hacer “realidad” este conservatorio que, con una inversión de alrededor de 20 millones de euros, se convertirá en el “proyecto arquitectónico más importante de la historia de Torrelavega”, solo superado por el soterramiento. “El Conservatorio de Música, Danza y Arte es irreversible, es un compromiso cumplido y una muy buena noticia para comenzar el año”, ha afirmado.

 

 

López Estrada también ha hecho hincapié en que se trata de un expediente “complejo”, con “muchas dificultades” que conlleva la cesión de la parcela a la Consejería de Educación para la construcción del centro y la tramitación de un modificado que permita ampliar la volumetría y poder así incluir en este nuevo equipamiento la Escuela de Arte.

 

Respecto a los plazos, Marina Lombó ha indicado que se trata de conseguir “el mejor proyecto posible a la altura de una infraestructura que será emblema de la enseñanza artística”.

 

Este nuevo equipamiento educativo contará con 11.500 metros cuadrados de los que 8.000 metros cuadrados se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 metros cuadrados a la Escuela de Arte. Entre las necesidades que se recogen en el pliego de condiciones aparecen, para el conservatorio de Música y Danza, 1 sala auditorio con 500 butacas, un escenario de 200 metros cuadrados, 1 biblioteca/fonoteca, 1 aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, 4 aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, 2 cabinas para estudio percusión, 1 aula de percusión, 2 salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras.

 

Por su parte, en el programa de necesidades de la Escuela de Arte aparecen 4 aulas teóricas, 6 aulas-taller, 8 talleres, estudio/laboratorio fotográfico, o biblioteca.

 

La valoración de las propuestas se realizará por un comité técnico que estará integrado por dos arquitectos del Gobierno de Cantabria y un arquitecto del Ayuntamiento.

 

Ha salido a licitación el proyecto de la cubierta sobre la pista deportiva situada junto al colegio José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad que va a ejecutar el Ayuntamiento con un presupuesto de licitación de 319.767 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de enero.

 

Según ha informado el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se trata de una “cubierta metálica que permite la utilización de la instalación durante todo el año, basado en una estructura sencilla y liviana, cuyas dimensiones y ocupación se adaptan estrictamente a su función y requerimientos de uso”. La pista será utilizada tanto por la comunidad educativa del José Luis Hidalgo como por los vecinos de Nueva Ciudad.

 

Con esta actuación, ha dicho Cruz Viadero, el equipo de gobierno PRC-PSOE continúa cumpliendo el “compromiso” adquirido a comienzos de legislatura de ir dotando de cubiertas a diferentes pistas deportivas del municipio.

El equipo de mediación del IES Zapatón, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, ha llevado a cabo una jornada formativa la pasada semana en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega.

Esta actividad forma parte del plan de mediación del IES Zapatón, integrado dentro del proyecto educativo del centro,  y está contemplada en la línea de actuación que  promueve la formación anual de los mediadores estudiantes con el objetivo de que adquieran una serie de habilidades y destrezas que están presentes en el proceso de la mediación.

Así, el alumnado que participa en este programa educativo, ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con destrezas imprescindibles de la mediación como son la escucha activa, la importancia de la comunicación  y la práctica del autocontrol, además de la iniciación al trabajo relacionado con las divergencias perceptivas y subjetivas. Todas ellas han sido dirigidas por el equipo de profesorado que integra el equipo de mediación.

En esta jornada formativa ha participado activamente la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, dirigida por Laura Romano, quien ha visitado este encuentro y ha mostrado su satisfacción por este tipo de iniciativas que repercuten positivamente en la sociedad,  adquiriendo estas competencias en las primeras etapas de su formación.

El equipo de mediación del IES Zapatón está integrado por profesorado y alumnado que es elegido desde 1º de la ESO y a lo largo del curso 2021-2022 lleva a cabo un conjunto de actividades relacionadas con la mediación: elección de nuevos mediadores en 1º ESO, encuentros formativos con todo el equipo de mediación y actividades relacionadas con la resolución de conflictos.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado el proyecto “Restauración ecológica del parque de Las Tablas (El Patatal) y su integración en el anillo verde de Torrelavega mediante la mejora de su biodiversidad y de su accesibilidad para los ciudadanos” a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad. Se trata de una convocatoria con Fondos Next Generation de la Unión Europea, abierta a ciudades de más de 50.000 habitantes y agrupaciones de municipios que finalizaba este pasado 3 de enero.

El presupuesto del proyecto asciende a 2.863.406 euros, de los que se solicita el máximo posible dentro de la convocatoria, el 95%, 2.720.235 euros. De ser subvencionado, el proyecto se desarrollaría entre 2022 y 2025.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, que dio a conocer el proyecto esta semana en la Comisión Informativa del área, explica que ajustándose a la convocatoria de subvenciones, se pretende crear un ecosistema fluvial accesible y sostenible, a través de su puesta en valor medioambiental, favoreciendo la regeneración natural del espacio mediante actuaciones de mejora de la biodiversidad, haciéndolo más accesible y atractivo para aumentar sus visitantes, con el objetivo de incrementar el anillo verde de la ciudad, y contribuir a la dinamización económica y la generación de empleo verde.

El Ayuntamiento de Torrelavega, en su estrategia contra el cambio climático a través de la mejora de los espacios verdes urbanos, aprobó este pasado 2021 un “Plan de Gestión de  Zonas  Verdes” que define el modelo de ciudad verde buscado, siendo desarrollado en 2022 a través de dos instrumentos, el “Estudio de Espacios de Oportunidad de Infraestructuras Verdes” y la “Selección de especies  para  el  incremento  y  mejora  de  la  infraestructura  verde  de  Torrelavega, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio  climático y beneficios para la salud”.   

Dentro de la estrategia ya iniciada se busca la creación de un anillo verde integral, favorecido por la conexión del municipio con los ríos Saja y Besaya, enlazados con los nodos creados por las infraestructuras verdes presentes y proyectadas, zonas agrícolas y entornos marginales de regeneración natural. Contribuyendo a la lucha frente al cambio climático a través de la restauración y renaturalización de su entorno paisajístico.   

Urraca señala que “Dentro de las actuaciones prioritarias se encuentra la recuperación del ecosistema fluvial de lo que está llamado a convertirse en el Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie y conocido popularmente como el Patatal.  Se trata de un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad, que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial”, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras dentro de los márgenes ribereños.

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos que se persiguen el concejal de Medio Ambiente explica que está la recuperación de los ecosistemas de ribera y de humedales, la restauración de la zona degradada, la mejora de la biodiversidad, el aumento de la superficie arbolada como sumidero de carbono. La puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos para el disfrute de ciudadanos y visitantes como espacio de ocio, esparcimiento, didáctico y deportivo. La recuperación de un espacio fluvial como recurso turístico y económico. La mejora de la accesibilidad dentro del parque y posibilitar su disfrute por parte de personas con movilidad reducida. Aumentar la red ciclable del municipio y fomentar la movilidad sostenible.

Acciones a desarrollar

Entre las acciones a desarrollar se incluye la plantación con especies autóctonas en zonas degradadas, con la plantación de 435 árboles, aumentando en un 10% la captación de CO2. La Sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras (Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidii) por especies autóctonas. La eliminación de otras especies de flora catalogadas como invasoras junto con medidas para evitar su rebrote. La creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas. Un estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fracturas de ramas. La eliminación de nidos de avispa asiática como especie invasora y trampeo para su control. La rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva a través de circuitos saludables. La creación de una ruta de naturaleza con recursos y paneles didácticos.

La construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el enorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque, como parte de la ruta de naturaleza, transitable incluso cuando se inunda la zona baja.

Contribuir a la dinamización socioeconómica y generación de empleo verde

Las actuaciones de mejora en la conexión de la infraestructura verde-azul dan prioridad a la protección del espacio, a través de mejoras en el paisaje (plantación de especies autóctonas, erradicación de especies invasoras) y accesibilidad (mejora de la red de caminos existente, creación de embarcadero y de torre observatorio) contribuyen a establecer y asentar las bases para el desarrollo de empresas relacionadas con el turismo sostenible (rutas interpretativas guiadas, avistamiento de avifauna) y deportes de naturaleza (piragüismo).

En general, el nuevo espacio atraerá el desarrollo de actividades sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social, que protegen los valores naturales.

El proyecto contribuirá a la generación de empleo verde. La puesta en valor del parque lo convertirá en un foco de atracción para visitantes. Al valor ambiental se suman la pasarela y el mirador para dar al espacio un carácter único, aumentando el poder de atracción por encima de la escala municipal.

El flujo de visitantes atraerá la iniciativa privada a la zona, siendo dos los campos clave para la generación de empleo: El embarcadero y su configuración como espacio para la práctica deportiva mediante el aprovechamiento del recurso del río. Así, se espera dar la concesión para su uso a una empresa especializada en ocio acuático y la práctica del piragüismo o las canoas. El espacio natural en sí y la configuración de rutas de la naturaleza, que pueden generar en empleo ligado a este tipo de turismo: visitas guiadas, observación de avifauna, etc. A este empleo directo se puede unir el empleo indirecto generado por la mayor afluencia de visitantes y turistas a la ciudad atraídos por el parque, su ecosistema, la pasarela y el mirador.

Buscador de Noticias

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega