El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de las concejalías de Bienestar Social y Sanidad que dirigen Laura Romano y Borja Sainz, y en colaboración con el Colegio de Psicología de Cantabria, ha puesto en marcha el programa ‘Torrelavega, municipio emocionalmente saludable’. Una iniciativa que tiene por objetivo ayudar a los vecinos del municipio a gestionar las emociones negativas que, especialmente en esta situación de pandemia, llevan a la ansiedad, el estrés, la depresión, facilitándoles varias herramientas, entre ellas el ciclo de conferencias que se desarrollarán durante los meses de enero, febrero y marzo, en la Casa de Cultura, en horario de 18.30 horas.

 

La primera conferencia será el 18 de enero y correrá a cargo de Javier Urra, doctor en Psicología y primer Defensor del Menor en España. Urra hablará sobre ‘Nuestro mapa sentimental; caminar saludablemente’ y abordará como podemos alcanzar la estabilidad emocional conociendo nuestros sentimientos.

 

El 16 de febrero, Ignacio Morgado Bernal, catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultar de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá la conferencia titulada: ‘Equilibrio emoción/razón: el bienestar de una vida en positivo’ en la que tratará como vivir emocionalmente percibiendo una imagen positiva de la vida.

 

Y el 16 de marzo, Isabel Diego Rivas, psicóloga sanitaria, hablará sobre ‘Aprender de nuestras vivencias y emociones’.

 

Asimismo, el programa ‘Torrelavega municipio emocionalmente saludable’ incluye un servicio gratuito de acompañamiento psicológico de manera presencial, los lunes y viernes de 10 a 12 horas, atendido por profesionales de la psicología expertos en el abordaje y orientación de ayuda psicológica en situaciones de crisis. La atención presencial se llevará a cabo previa solicitud de cita en el teléfono: 623 421 573. Este servicio se prestará hasta el 31 de marzo de 2022.

 

 

Además, se han editado unos folletos en los que se informa del servicio de acompañamiento psicológico, de las conferencias y en el que también se recogen unos consejos para ayudar a centrarnos en el lado positivo de la situación que estamos viviendo con la pandemia. El Decálogo Emocionalmente Saludable incluye los siguientes consejos:

  • Utiliza el cerebro cabalmente. No te creas todo lo que te cuentan. Escribe, piensa, lee…
  • Convive emocionalmente. Aprende a gestionar tus emociones, aceptándolas, expresándolas y comprendiéndolas.
  • Aprende de tu cuerpo sanamente. Camina, haz deporte, baila…
  • Inténtalo intensamente. Comienza por lo fácil. Ponte metas. Seguro que lo conseguirás.
  • Vive ahora confiadamente. Mirando hacia delante y aprendiendo de las equivocaciones.
  • Perdónate y perdona sentidamente. Tú eres la mejor versión original. Escucha más a los demás.
  • Prioriza tu valor personalmente. Construirás comunidad y ejemplo.
  • Cuida lo esencial. Lo sencillo es lo importante.
  • Cambia tu mirada habitualmente. Piensa en positivo y encuentra tu motivación, tu ilusión.
  • La razón tiene muchos sentidos básicamente. Mirando hacia delante y aprendiendo de las equivocaciones.

 

 

 

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