La Asociación de Enseñantes con Gitanos, a través de su asociación en Torrelavega, ARATE CALO, y en colaboración la concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Torrelavega, que dirige Laura Romano, propone un recorrido para conocer la historia y cultura del Pueblo Gitano.

La muestra estará expuesta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura desde el 13 hasta el 28 de enero en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de enero a las 18:30.

La exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, información real y documentada de la historia del Pueblo gitano. Una historia y cultura que no está incluida en los contenidos escolares.

El desconocimiento de esta historia ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tiene del pueblo gitanos, además de consolidar la desigualdad.

La exposición consta de dos partes:

  • Una primera donde se resume 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por las y los historiadores.
  • La segunda parte, compuesta de 7 paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se expondrán aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc

 

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha presentado el calendario de 2022 de parques y zonas verdes de la ciudad, acompañado del coordinador artístico de la actividad, el diseñador Pepe Terán.

 

Urraca ha señalado que “las zonas verdes aportan calidad de vida a una ciudad y que Torrelavega, lejos de lo que pueda pensarse, es un municipio que goza de numerosos rincones donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor para que la disfrutemos”. En concreto, se ha referido a espacios como el Monte Dobra, La Viesca, las riberas del Saja-Besaya... infraestructuras como el Bulevar Ronda, eje vertebrador de nuestro anillo verde... y parques como el Manuel Barquín, La Barquera o el más reciente de Miravalles, entre otros, algunos incluso poco conocidos, que “son los que se ponen de relieve en este calendario”.

 

El calendario, ha explicado, se ha venido realizando desde comienzos del pasado año 2021, e incluye doce fotografías que atestiguan, con visiones diferentes (las de seis fotógrafos y seis fotógrafas locales) la belleza de esos espacios “permitiendo, ha dicho, su disfrute también desde nuestros hogares, conforme el pasar de los meses, los días y los colores de cada estación del año, en invierno, primavera, verano y otoño”.

 

Asimismo, ha subrayado el  “interesante trabajo” de 12 fotógrafos que han puesto imagen a cada uno de los doce meses del calendario, retratando doce lugares significativos de la ciudad:

  • Ribera del Saja-Besaya – Luis Palomeque
  • Parque de Las Tablas – Guillermo Hernández Estefanía
  • Plaza J.M. González Trevilla (Jardines de Pequeñeces) – Enrique Gutiérrez Aragón
  • Bulevar Aurelio García Cantalapiedra – Pepe Terán
  • Parque de La Barquera – Meritxell Miguel
  • Parque Manuel Barquín – Rebeca Díaz Centeno
  • Parque de La Viesca - Alberto Urraca
  • Parque de La Pedrosa – José Ángel Fernández Mediavilla
  • Parque de la Fuente de Las Palomas (Monte Dobra) – Teresa Gutiérrez
  • Avenida de España – Sandra Gutiérrez Varela
  • Bulevar Ronda (Eduardo López Pisano) – Nuria Sal
  • Parque de Miravalles – Julia García López

 

Por su parte, Pepe Terán ha hecho hincapié que el calendario es “un abanico de diferentes estilos” en el que fotógrafos de “todas las edades, profesionales y aficionados” han reflejado con su “particular estilo” como ven los espacios verdes del municipio. Así por ejemplo se ha referido a integrantes de la Asociación StelaFotográfica, fotoperiodistas o instagramers.

 

Del calendario se han editado 10.000 ejemplares que se están repartiendo a través de los centros educativos y en las dependencias municipales.

 

El concejal de Ferias y Mercados, Nacho González, ha informado de la apertura del proceso de licitación para acceder a la explotación de seis puestos de venta en la Plaza de Abastos. El objetivo, ha dicho, “potenciar este importante centro comercial del centro urbano incrementando y ampliando su oferta comercial”. 

 

Según ha explicado González, se trata de seis puestos, cinco interiores y uno exterior, de productos alimenticios u otros elementos relacionados con el sector de la alimentación, hostelería, restauración, menaje o similares. Además, en tres de los puestos es posible ofrecer servicios de cafetería, restauración o similares ya que cuentan con salida de humos. Asimismo la explotación consiste en el comercio, al por menor, de bienes o servicios diferentes de los anteriores en el puesto exterior, situado en la misma instalación municipal, autorizando al contratista al uso privativo del mismo.

Al objeto de incrementar y variar el mix comercial de la Plaza de Abastos, ha añadido, los puestos objeto de explotación no podrán ser destinados a carnicería, pollería, embutidos, pescadería, bacalao, salazones ni frutería.

 

Los interesados en acceder a uno de estos puestos podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de enero de 2022. El valor del contrato es de 117.471 euros y el plazo de ejecución es de 6 años.

 

Según establece el pliego, cada licitador podrá optar a la concesión de dos o más puestos, estén contiguos o no. Y los horarios de apertura y cierre de los puestos se corresponderán con los de la Plaza de Abastos: lunes, martes y miércoles de 8,30 a 22 horas, jueves de 08,30 a 23 horas; viernes y sábados de 8,30 a 00,30 horas y los domingos de 10 a 16 horas. Los puestos no podrán permanecer cerrados más de 30 días por año o fracción.

 

 

 

En cuanto al tipo mínimo de licitación, que podrá ser mejorado al alza, el pliego recoge 159,33 euros/mes para el puesto interior que cuenta con cámara frigorífica y cuya superficie es de 11,66 y 4,37 metros cuadrados; 174,15 euros/mes para los dos puestos de 15 metros cuadrados; 121,91 euros/mes para los dos puestos de 10,50 metros cuadrados; y 227,48 euros/mes para el puesto exterior de 13,93 metros cuadrados de superficie.

 

González ha subrayado que esta es una de las muchas acciones que se han ido implementando desde el equipo de gobierno PRC-PSOE y desde la concejalía de Ferias y Mercados para “impulsar” este céntrico mercado. Entre ellas, ha citado la ampliación del horario para que los clientes tengan “más facilidad” para poder hacer sus compras y para intentar que “cada vez más personas acudan a la Plaza”.

 

Enlace:

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/jc49D4IwEIDhX2TuKLTAiBQKBAVFULqQDsZg-FiMv99iWC3edsnz5g4ktLbHLJdSinADOal3_1Cvfp7UsOySdU5UhGGcEPQqmyPJeV2zZFmJBq0BCGLsBV17aodOkzUlq1KBmCYxz2uL6pz91-OPCXCrv4I0E7IC04tfYPjhmMzjHVrN3C5oolOQ-jYW-7M-lJWHSymIhejABVq-pdiiIhjlEMd--nTUTn0A-C26Ag!!/

 

 

Buscador de Noticias

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega