El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; se han reunido hoy en Madrid con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, para analizar la situación en la que se encuentra el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

 

López Estrada ha afirmado que ha sido una reunión “francamente satisfactoria” en la que Domínguez ha confirmado los plazos para la adjudicación de las obras del desvío provisional necesario para el soterramiento en 2023. En concreto, ha explicado que, tal y como se anunció en los meses de mayo y junio, la previsión es que ADIF apruebe el proyecto del desvío provisional en diciembre de este año, o en las primeras semanas de 2023, que la licitación se realice en febrero y las obras se adjudiquen a lo largo del próximo año. “Se trata de un punto de no retorno para que el inicio de las obras de soterramiento sea una realidad”, ha dicho López Estrada.

 

Para el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, este es un “ejemplo de buena colaboración entre Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Gobierno de España”. Para el equipo de gobierno PRC-PSOE, ha subrayado, “es una satisfacción ver como se están dando los pasos necesarios” para comenzar el soterramiento.

 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha afirmado que ha sido un encuentro “muy satisfactorio y productivo” en el que la confirmación de los plazos de adjudicación de las obras en 2023 es “una gran noticia porque cumple íntegramente los compromisos que habían adquirido con el Gobierno de Cantabria y con el Ayuntamiento de Torrelavega”.

 

En el encuentro también ha estado presente la directora de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo.

 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega está reforzando sus canales de comunicación con la ciudadanía y su presencia en internet y redes sociales, para ofrecer más y mejor información sobre los servicios, programas y actividades que están a disposición de los torrelaveguenses.

 

En redes sociales, además de potenciar los perfiles ya existentes en Facebook (Ayuntamiento de Torrelavega) y Twitter (Torrelavega_es), el Ayuntamiento ha abierto sus cuentas oficiales en Instagram (ayuntamientotorrelavega) y YouTube (Ayuntamiento de Torrelavega).

 

El objetivo es utilizar todas las herramientas que la tecnología ofrece para que la información de servicio público llegue a más ciudadanos y con mayor calidad e inmediatez. Pero esos canales en redes sociales no son unidireccionales, sino que sirven también para recibir y responder a las dudas, quejas y sugerencias de los torrelaveguenses.

 

Además, esta en proceso de licitación de para el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de portales web y nueva web municipal del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Como ha explicado el concejal de Movilidad, Estrategia y TICs, Jesús Sánchez, 18 empresas optan a este proyecto, que tiene un  presupuesto de 54.450 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Una actuación incluida en la Línea 1 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), en régimen de cofinanciación con el FEDER.

 

Se trata, ha indicado Sánchez, “del diseño, desarrollo, migración e implementación del nuevo portal Web municipal mejorando la accesibilidad e imagen de la página Web para que sea más intuitiva y mejorar el acceso a la misma por parte de la ciudadanía”.

 

En tanto se completa ese proceso de renovación, en la web municipal se sigue recogiendo toda la información municipal, incorporando accesos directos a páginas y aplicaciones de servicio público; y manteniendo actualizado el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torrelavega, donde los ciudadanos tienen acceso a todos los actos de gestión administrativa, con repercusión económica o presupuestaria, así como la información estadística del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha manifestado respecto a las declaraciones realizadas por un grupo de la oposición, que para el año 2021 hemos tenido a disposición de los ciudadanos 374.400 euros, de los cuales 312.000 euros son aportados por parte del ICASS a través del convenio que se suscribe anualmente con el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Romano ha incidido, que durante todo el año dichas ayudas estuvieron disponibles para aquellos vecinos que así lo precisaran, siempre y cuando cumplieran los requisitos de las mismas y que se han tramitado todas y cada una de las solicitudes presentadas, concediéndose 235 ayudas por un importe de 223.516,74 euros.

 

La edil ha explicado que este recurso, subvencionado por el ICASS, está destinado a cubrir aquellas situaciones de especial necesidad y de emergencia social cubriendo un amplio espectro de coberturas: alimentación, ropa, pago de deudas en suministros, etc. En ningún caso se trata de una ayuda de pago único y carácter anual destinada para las personas que están en riesgo de exclusión social, como afirma un grupo de la oposición sino un recurso para aquellas situaciones excepcionales y urgentes que necesitan una respuesta inmediata.

 

Respecto a la liquidación de las cuantías, Romano, ha indicado que tras realizar las pertinentes comprobaciones se ha detectado que los datos aportados por el ayuntamiento no coinciden con los datos del ICASS, y por ello, la edil se ha puesto en contacto con el ICASS para aclarar esta circunstancia.

 

La edil, ha incidido en la importancia de informarse antes de verter ciertas informaciones a la opinión pública, que lo único que hacen es poner en tela de juicio la labor realizada por los técnicos municipales, intentando utilizar a los más vulnerables, desprestigiando y creando desconfianza, lo que puede hacer que los ciudadanos con necesidades no acudan a los servicios sociales que siempre ha sido nuestra prioridad.

 

La concejala de Bienestar social, ha querido hacer énfasis en que los servicios sociales de Torrelavega no pueden ser el campo de batalla en donde la oposición quiera sacar rédito político, además de mandar un mensaje claro y nítido de apoyo a todos y cada uno de los hombres y mujeres que componen la plantilla de los servicios sociales municipales, ya que aunque a algunos les duela, son quienes comparten cada día las dificultades de los vecinos más desfavorecidos de la ciudad, además de aportarles las correspondientes soluciones.

 

Para finalizar, la concejala de Bienestar Social quiere recordar que, como resultado de su gestión al frente del área, a finales de 2021 se publicó en el BOC una nueva ordenanza reguladora que actualiza, mejora y unifica la normativa vigente en materia de ayudas económicas, eliminando burocracia, facilitando la tramitación y creando nuevos recursos para necesidades no cubiertas hasta ahora, como ayudas para el alojamiento en pensiones, pisos compartidos y gastos hipotecarios. 

Cantabria sin gluten este sábado en La Lechera

Viernes, 11 Noviembre 2022 00:00 Publicado en Noticias

Este sábado a partir de las 13:00 h., se celebra la Feria de Restauración y obradores sin gluten coincidiendo con el 35 aniversario de ACECAN. La feria se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Sanidad, bajo la dirección de Laura Romano, revalida su compromiso con nosotros patrocinando un evento abierto a todo el público y con actividades para todas las edades.

 

En el recinto ferial La Lechera se desarrollarán múltiples actividades gratuitas para dar a conocer la enfermedad celiaca a la población en general y agradecer a los socios su apoyo durante todos estos años. Dentro de las actividades a desarrollar a lo largo del día habrá una serie de charlas acerca de la enfermedad celiaca.

 

En el evento estará el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, D. Raúl Pesquera y Marcos López, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Inmunología, que nos hablará sobre la importancia del protocolo de detección precoz de la enfermedad celiaca. 

 

Asistirán también la responsable del departamento de divulgación científica de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Teresa Bermejo, que nos explicará lo que hace la Federación por los celiacos y el influencer Ricardo Nafría (@celiacoalos30) nos hablará sobre la escalofriante experiencia de viajar con un celiaco, siempre en clave de humor.

  

Durante toda la jornada habrá puestos de restauración y obradores de venta de productos exclusivamente sin gluten. Se realizarán catas de cerveza sin gluten y de gelatinas sin gluten. También habrá actividades para niños y jóvenes, un concurso de dibujo, sorteos y un taller de elaboración y degustación de merienda saludable para niños. Además, disfrutaremos de un concierto de Sara Súa, que amenizará la zona de restauración.

 

La principal actividad de ACECAN es la información, formación y acompañamiento a los afectados por la enfermedad celiaca y además forma establecimientos para que puedan tener una oferta de platos sin gluten.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el concejal de Mayores, Borja Sainz; y los representantes de la Sociedad Cántabra de Escritores: Marisa Caballero y Amado Zabala; ha presentado una nueva propuesta cultural para este mes de noviembre, un ciclo de conferencias sobre Hermilio Alcalde del Río.

 

Según ha explicado Vélez, el Ayuntamiento y la Sociedad Cántabra de Escritores colaboran en esta iniciativa que se desarrolla con motivo del 75 aniversario de la muerte de una “figura relevante y significativa de Torrelavega en el siglo XX” que fue alcalde de la ciudad, escritor, arqueólogo y que durante 50 años dirigió la Escuela de Artes y Oficios, y a la que se quiere “poner en valor”.

 

El ciclo de conferencias ‘Magisterio humanista e intelectual de Hermilio Alcalde del Río (1866-1947)’ tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas, los días 15, 22 y 29 de noviembre, con acceso libre y gratuito. Los ponentes serán José Ramón Saiz, José Ortiz y Daniel Garrido.

 

El 15 de noviembre, José Ramón Saiz hablará sobre la biografía de Hermilio A. del Río y sus aportaciones a la literatura costumbrista. El 22 de noviembre, José Ortiz, lo hará sobre la Escuela de Artes y Oficios. Y el 29 de noviembre, Daniel Garrido lo hará sobre el papel de Alcalde del Río en el mundo de la arqueología.

 

El concejal de Deportes, Nacho González; y los representantes del Bathco Balonmano Torrelavega: Jorge Pérez y Nacho Torrescusa; han presentado la XX edición del Torneo de Balonmano Calle que se va a celebrar este sábado, 12 de noviembre, en el Mercado Nacional de Ganados de 16 a 19.30 horas. Podrán participar niños/as nacidos entre 2011 y 2017, ambos inclusive.

 

Además, desde las 13 horas, se podrá participar en las diferentes actividades que se han organizado previas al Torneo, como concursos de lanzamiento, o disfrutar en familia de la zona de FoodTrucks. Posteriormente, a las 20.30 horas, se disputará el partido de Asobal entre el Bathco BM Torrelavega y Anaitasuna, al que los niños/as participantes podrán acceder de forma gratuita y sus acompañantes adultos tendrán un descuento del 50% en la entrada.

 

Participarán en el Torneo los clubes: Balonmano Noja, Balonmano Puente Viesgo, Balonmano Camargo, Balonmano Corrales y Bathco BM Torrelavega.

 

Durante la presentación, el concejal de Deportes, Nacho González, ha animado a participar en un evento que tiene como objetivo que “los más pequeños disfruten”. A su vez, ha destacado el “gran trabajo” que se está realizando desde el club torrelaveguense y con el que está logrando que “Torrelavega sienta cada vez más el balonmano”.

 

Por su parte, Torrescusa y Pérez se han referido a la trayectoria de este torneo, con sus 20 ediciones, y al trabajo que se viene realizando desde el club con la cantera. “Somos un club de base”, han dicho.

 

Tanto González como los representantes del Batcho han animado a todos los aficionados al deporte a que se acerquen este sábado, a partir de las 13 horas, por el Mercado Nacional de Ganados, y disfruten del balonmano en familia.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega