La Sala Mauro Muriedas acoge este mes de abril una exposición del torrelaveguense Jesús G. de la Vega, con una veintena de piezas de pequeño formato pero con la impronta del escultor, que da el protagonismo a la figura humana. La muestra se inaugura este jueves, día 21, a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Una “obra muy especial de uno de nuestros escultores locales pero con proyección internacional”, ha señalado la concejal de Cultura Esther Vélez, que acompañada de Jesús G. de la Vega, ha presentado lo que ha definido como una “microexposición muy singular” y de “gran calidad”.

En esta ocasión, el escultor torrelaveguense autor de obras tan emblemáticas como el grupo escultórico de ‘Los emigrantes’, que adorna una de las rotondas del Bulevar Ronda; ‘El Ángel’, situado a la entrada del tanatorio de la Fundación Asilo; o la ‘Estatua de los Vientos’, en la playa de Los Locos; deja el gran formato para presentar una serie de piezas que califica de “portables”, con un tamaño de entre 30 y 40 centímetros de altura. Una obra “expresionista, constructivista y con gran influencia del realismo”, ha dicho Vélez, en esta muestra “muy diferente a sus esculturas habituales”, en cuanto a tamaño, pero con la esencia de este escultor cuya obra forma parte de exposiciones permanentes en varias galerías de Miami y parte de la cual se puede contemplar en estos días en Tokio.

Jesús G. de la Vega ha afirmado que esta exposición es en buena parte “un compromiso” con torrelaveguenses que siguen su obra y que le piden poder verla en su ciudad. En la Sala Mauro Muriedas se podrán ver algunas piezas de la colección ‘Psicoerosión’ y el resto son actuales. Son obras “pequeñas, como más íntimas, no son tan de exterior, sino de un tamaño más cómodo”, ha indicado el autor, aunque se mantienen sus materiales habituales, “el hierro sobre todo”, pero también la resina de poliéster, “por su traslucidez, que te deja ver el interior”, y el hormigón.

En cuanto a la temática, el autor, “muy influenciado por el arte clásico, sobre todo por el futurismo italiano”, tiene siempre la figura humana siempre como tema principal. “En cierto sentido puede ser un poco humanista, lo digo con toda humildad, pero me interesa mucho la figura del hombre, esa es la esencia”, aunque también hay en su obra estructuras “más constructivistas o arquitectónicas”, ha detallado Jesús G. de la Vega.

La concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, ha presentado hoy la Memoria de la Fundación Amigó-SOAM 2021, junto al director territorial de la Fundación Amigó en Cantabria, Jürgen Hoffend, y la coordinadora del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), Blanca Díez. Una memoria, que como han destacado, está marcada por la circunstancias derivadas de la pandemia, pero que refleja como, a pesar de ello, la Fundación Amigó mantuvo su actividad de apoyo a los menores y sus familias.

 

Romano ha subrayado “la gran adaptación” de la Fundación Amigó a las circunstancias impuestas por la COVID19 que permitió mantener el tan conocido campamento urbano, que aunque en un formato más reducido “mantuvo su esencia”, con la participación de 132 niños, “de los cuales ha habido más colaboración con los Servicios Sociales”.

 

También continuaron abiertos, adaptados a los aforos y normas sanitarias vigentes en cada momento, los centros juveniles del SOAM. La concejal ha recordado que en estos centros se presta orientación y ayuda al menor, se realizan actividades de ocio saludable, se da apoyo escolar y se realizan talleres de competencias personales y sociales, entre otros.

 

Entre las actividades recogidas en la Memoria de 2021 de la Fundación Amigó, Laura Romano ha destacado el proyecto 'Conviviendo', “un recurso de atención a familias con problemas de convivencia, un servicio de resolución positiva de conflictos entre adolescentes y sus familias”. Este servicio atendió el año pasado a 38 familias, “mediante una propuesta socioeducativa y terapéutica, dando respuesta especializada a los problemas de violencia filioparental”, en la que “la prevención y la sensibilización es un trabajo importante y necesario”, ha afirmado.

 

El director territorial de la Fundación Amigó ha dicho que 2021 ha sido “un año complicado” y tanto los expertos en salud infantojuvenil como los educadores del SOAM han detectado en los usuarios el impacto de la “montaña rusa emocional” que ha supuesto el COVID. “Tensiones, desánimo, incertidumbre, miedos... y una mayor necesidad de atender al grupo de niños que menos recursos tiene para afrontar las dificultades”, ha explicado Jürgen Hoffend.

 

Unas circunstancias que se han reflejado en el programa 'Conviviendo', ya que “toda la situacióbn y presión en la familias ha aumentado mucho” y eso se ha traducido en más casos de violencia filioparental. También ha habido más casos en el programa de atención y acompañamiento a niños y jóvenes con medidas judiciales, derivados por el ICASS, y ha aumentado el porcentaje de niños atendidos por los servicios psiquiátricos.

 

En todas estas circunstancias, Hoffend ha querido agradecer “la buena colaboración” que han tenido en todo momento con el Ayuntamiento, “que siempre ha tenido las puertas abiertas” para la Fundación y para las necesidades de sus usuarios.

 

Finalmente, ha avanzado que “este año será posible volver al formato clásico, con más de 200 niños” del Campamento Urbano, una de las iniciativas más populares del SOAM y que ofrece ofrece actividades de ocio a los niños durante el verano.

Buscador de Noticias

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega