El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de licitación para la remodelación y acondicionamiento integral del Barrio Insa, en Tanos. Una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 463.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de julio. La previsión es que las obras comiencen a finales de octubre, principios de noviembre y que estén acabadas en febrero-marzo de 2023.
Respecto a los detalles de esta actuación, Cruz Viadero ha avanzado que incluye una nueva red de saneamiento, de abastecimiento, canalización eléctrica, iluminación tipo led, aceras y nuevo pavimento. Es, ha dicho, una obra “muy necesaria” que “mejorará” sustancialmente un barrio de Torrelavega donde prácticamente no se ha realizado ninguna acción desde su construcción salvo el arreglo de fachadas.
La zona beneficiada por este proyecto cuenta con cinco edificios y un total de 13 portales, presentando una superficie total afectada (incluida edificación) de 4.926 m2 que se encuentra en un estado degradado avanzado.
El responsable de Obras ha recordado que durante la pasada legislatura el equipo de gobierno PRC-PSOE acometió la mejora de los accesos a este barrio, en concreto la calle transversal que une la Avenida de Fernández Vallejo con la zona de Las Autonomías y el IES Garcilaso de la Vega, una actuación “muy demandada” por los vecinos de la zona que supuso una inversión de 174.000 euros y que dotó al vial de aceras, renovación de los servicios generales, y aparcamientos en “casi todo” el trayecto a ambos lados.
El alcalde, Javier López Estrada; y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; han mantenido hoy una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Torrelavega en la que también ha participado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y los concejales Nacho González y José Luis Urraca.
Un encuentro, ha dicho López Estrada, en el que se ha realizado un “repaso” a los proyectos en los que colabora el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y que ya están en marcha como son: la transformación de La Lechera en un gran Centro Cultural, las piscinas de verano, el módulo de atletismo, o la rehabilitación de la antigua Estación del Norte. Y que también ha servido, ha indicado, para “poner en común” nuevos proyectos que quiere desarrollar el Ayuntamiento de la capital del Besaya en colaboración con el Gobierno de Cantabria para “dar respuesta” a las necesidades del municipio.
“Esta siendo una legislatura fructífera, ahora nos toca terminar proyectos empezados y comenzar con otros nuevos que servirán de cimientos a la legislatura 2023-2027 y que, aunque no los veamos ejecutados, la responsabilidad política nos hace trabajar en ellos para que quienes vengan tengan los trabajos iniciados”, ha afirmado el alcalde.
Cruz Viadero ha destacado el “buen entendimiento” entre ambas administraciones durante toda la legislatura y el “compromiso” de colaboración para hacer realidad proyectos “importantes” para la ciudad.
Por su parte, el vicepresidente regional ha dicho que se va a “trabajar desde ya en el acompañamiento, seguimiento y también con compromiso de financiación” para hacer posible que esos nuevos proyectos “salgan adelante”.
NUEVOS PROYECTOS
Entre ellos, el nuevo pabellón deportivo que se quiere construir en la Ciudad Deportiva de Tanos, en unas parcelas de más de 15.000 metros cuadrados propiedad de la SAREB y para cuya obtención el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de expropiación.
Las nuevas pistas de skate que vendrá a sustituir a las actuales, dado que se verán afectadas por las obras de la vía auxiliar del soterramiento, y para cuya ubicación en el entorno de La Lechera se necesita unos permisos de la Dirección General de Patrimonio. En los próximos días, se ha avanzado, habrá una reunión con técnicos de la consejería para avanzar en esta actuación.
También se ha hablado de la rehabilitación de las pistas de atletismo del complejo Oscar Freire, con un posible cofinanciación del Gobierno de Cantabria, y de “trabajar de manera conjunta” en el equipamiento de la futura Tecnoteca.
ACTUACIONES EN MARCHA
Respecto a las actuaciones en marcha, que cofinancian ambas administraciones, se ha explicado que el módulo cubierto de atletismo finalizará en verano y las piscinas de verano y campos para deportes de arena están en licitación. Además, el proyecto de ejecución de la primera fase de transformación de La Lechera en un Centro Cultural, con una inversión de 3 millones de euros, se presentará en diciembre y saldrá a licitación; y la rehabilitación de la antigua Estación del Norte saldrá a licitación este año.